TEMA
|
En la
escuela hoy
|
PROBLEMÁTICA
|
·
Los alumnos no abandonan milagrosamente sus
comportamientos sociales: algunos continúan actuando como si aun estuvieran
en familia y no ven la diferencia entre el docente y su madre buscan su
efecto ya que en su casa existe el abandono e incluso rechazo.
·
Los alumnos llegan a clase sin saber que es ser alumno,
sin imaginar las exigencias especificas de la institución escolar.
|
ENTORNO GEOGRAFICO
|
Francia
|
OBJETIVOS
|
·
Mejorar el funcionamiento del servicio público de
educación en todos los campos, desde la calidad de la organización y la
utilización de las tecnologías de la comunicación hasta la gestión personal.
·
Mejorar la manera en que la Escuela proporciona sus
servicios.
·
La misión fundadora de la escuela es transmitir a las
nuevas generaciones los medios para asegurar su futuro y el futuro del mundo.
|
JUSTIFICACIÓN
|
Los
resultados son que el sujeto este obligado a aprender y no pueda hacer que
otro le resuelva sus problemas ni conseguir respuestas hechas, así en un
enfoque pedagógico inspirado en la escuela nueva y en los métodos activos
nacidos conjuntamente a principios del siglo xx, es posible programar
aprendizajes en la escuela a partir de análisis.
La
escuela pretende un trabajo de elaboración de programas escolares que parta
de la responsabilidad de aprender y la progresión de los aprendizajes.
Así
como en la escuela poder encontrar de
forma exhaustiva y antes de toda especialización profesional, el conjunto de
saberes que se consideren necesarios para su acceso al mundo profesional.
La
escuela es una institución abierta a todos los niños, una institución que se
preocupe por no descartar a ninguno de ellos, por hacer compartir con todos
los saberes que debe enseñar, sin reserva alguna.
|
TEORIAS
|
Desde
el siglo XVIII, Rousseau formula un principio esencial, constitutivo de la
propia forma de progresar de la educación, el carácter perfección del hombre
El
verdadero realismo, desde el momento en que se dedica a identificar las
formas mas o menos espectaculares de resiliencia, conduce a no desesperarse
jamás con nadie, a no excluir nunca a nadie de la educación, este en el nivel
que este.
|
HIPOTESIS
|
En
nuestras sociedades, durante mucho tiempo las familias han dejado que las
cosas se hicieran casi solas, si la sociedad siguiera siendo indiferente al
éxito o fracaso de la educación de sus hijos esta seria siendo tradicional,
sin las herramientas suficientes, y
estudios incompletos.
Ninguna
persona puede vivir si no pertenece a una comunidad en la que encuentra el
terreno necesario para su desarrollo: comunidad de nacimiento-familiar,
local, étnica, socia, religioso comunidad de elección.
|
OBJETIVOS
|
·
Mejorar el funcionamiento del servicio público de
educación en todos los campos, desde la calidad de los edificios hasta la
organización del empleo del tiempo, desde la utilización de las tecnologías
de la comunicación hasta la gestión del personal.
·
La escuela tendrá que ser una institución en la que los
aprendizajes serán obligatorios.
·
La escuela será constituida como un lugar de
transmisión en la que los aprendizajes son programados.
·
La escuela se pone como objetivo transmisión exhaustiva
del conjunto de saberes considerados constituyentes del lazo social en un
momento dado de la historia de una nación.
·
La escuela como el alumno y el docente tendrán que
luchar contra el fracaso escolar.
|
DATOS QUE APORTA EL AUTOR
|
·
Desde siempre las cosas se transmiten naturalmente de
generación en generación como hábitos, saber hacer y saber pasan así de los mayores
a los mas jóvenes.
|
LO QUE PROPONE EL AUTOR
|
El
autor comenta que la escuela no debe pertenecer a nadie por que nadie puede
hacer de ella su coto reservado, nadie puede apropiarse su territorio, nadie
puede imponer su ley, sus reglas de comportamiento, las convicciones o
costumbres de su comunidad.
Que
en la sociedad no debe existir espontáneamente: si no que debe de ser
construida.
|
CONCLUSIONES
|
·
La escuela aparece, de hecho cuando los adultos toman
conciencia de su deber obligatorio para las generaciones siguientes.
·
La escuela deberá romper con la filiación familiar, de
la que, sin embargo, procederá desde el momento en que se integre a esta.
|
¿Cuál
es el tema?
¿Qué es
un principio?
¿Qué
es tensión?
¿Cuál
es el problema o problemática?
¿Qué
se hace?
¿Qué
pretende el autor?
¿En qué
fecha se hace?
¿Qué
teoría o teorías utiliza el autor?
¿Trabaja
con hipótesis?
¿Con
que concluye?
|
En el
primer apartado el tema es sobre los principios (14).
En esta
segunda parte el tema son las tensiones para una profesión.
El
principio remite a un orden y no a una sucesión real.
Metafóricamente describe
el estad de un educador que debe hacer frente
a exigencias contradictorias y no puede, sin ser incoherente, abandonar ninguna.
Que la
pedagogía trabaja especialmente sobre las contradicciones consubstanciales al
acto educativo.
A las
contradicciones con las que se encuentra el educador tienen diversas
posibilidades: 1) dejar una de las dos posibilidades de forma arbitraria; 2)
oscilar de una a otra según los momentos; 3) asumir las contradicciones en
forma de una tensión interna fecunda, capaz de contribuir a la inversión de
dispositivos que permitan integrar y, si es posible, superar los
dos polos.
“el
problema del pensador complejo es pensar a la vez, incoherencia,
dos ideas que son contradictorias”
Ya no
estamos en una época de síntesis ni muchos menos de
tratados. Ya no estamos en una época en que uno pretendía abrazar la
totalidad de una disciplina, o incluso, solamente un campo de investigación.
El
autor pretende construir concretamente una institución escolar en
la que se pudiera “hacer escuela y hacer clases” en conformidad con sus
deseos.
Aproximadamente
en el 2004.
María
Montessori, Albert Thierry.
Si, la
hipótesis de Edgar Morín: “el problema del pensador complejo es pensar a
la vez, incoherencia, dos ideas que son contradictorias”.
María
Montessori: ayudar al niño y, simultáneamente, permitirle que pueda presidir
de esa ayuda.
Es el
mismo hombre quien modestamente decidir cómo se plantea, de manera general y
con toda su complejidad la cuestión de la escuela hoy en día.
|
jueves, 27 de septiembre de 2012
cuadro de la escuela hoy meirieu
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario