miércoles, 26 de septiembre de 2012

DAKAR 2000



Foro
Mundial sobre
la Educación
Dakar, Senegal
del 26 al 28 de Abril de 2000
Informe
final
Informe
final
2
FINAL REPORT
Para más información, diríjanse a la
Oficina del Subdirector General de Educación
UNESCO
7, Place de Fontenoy
75 352 París 07 SP, Francia
Teléfono: +33 (0) 1 45 68 10 00
Fax: +33 (0) 1 45 68 56 29
Correo electrónico: efa@unesco.org
Sitio Web : www.unesco.org/efa
Redactora en jefe  Ulrika PEPPLER BARRY
Autor principal  Edward B. FISKE
Asistentes de edición  Karine BRUN, Chantal PACTEAU,
Françoise PINZÓN-GIL, Wenda McNEVIN,
Francisco SANDOVAL, Cecil V. SAYAG
Diseño gráfico  Sylvaine BAEYENS
Imprenta  GRAPHOPRINT
©UNESCO 2000
Impreso en Francia
ED - 2000/WS/29
INFORME FINAL
Índice
Prefacio 5
Prólogo 7
Introducción 8
Avances realizados desde Jomtien 10
Mejorar la calidad y la equidad
de la Educación para Todos 16
Utilizar eficazmente los recursos educativos 22
Cooperación con la sociedad civil para alcanzar
los objetivos sociales por medio de la educación 27
Promover la educación para la democracia
y el civismo 32
Después de Dakar 36
Anexos 40
1. Discurso del Sr. Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas,
en el Foro Mundial sobre la Educación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40
2. Marco de Acción de Dakar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
3. Declaración conjunta de las organizaciones que convocaron
el Foro Mundial sobre la Educación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46
4. Las organizaciones no gubernamentales y el programa
inconcluso de la Educación para Todos (EPT) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
5. Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
6. Lista de participantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
Parte VI
Parte V
Parte IV
Parte III
Parte II
Parte I
4
INFORME FINAL
Pref
5
INFORME FINAL
acio
Prefacio
Pese a que la educación es un derecho fundamental consagrado
en la Declaración Universal de Derechos Humanos de
1948, en la actualidad todavía hay en el mundo millones de
personas privadas de educación básica e ignorantes de que
ésta es un derecho que pueden reivindicar.
El Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar del
26 al 28 de abril de 2000 trató la cuestión de que este derecho
se convirtiera en realidad. Ese Foro fue el evento con el
que culminaron tanto el decenio dedicado a la Educación
para Todos, iniciado en 1990 con la Conferencia de Jomtien
(Tailandia), como la Evaluación de la Educación para Todos
en el Año 2000, la más amplia estimación sobre la educación
básica efectuada hasta ahora. Gracias a esta evaluación
exhaustiva, para cuya realización se pudo contar con
una participación excepcional de todas las partes interesadas
en la Educación para Todos -gobiernos, organismos de
asistencia al desarrollo y organizaciones no gubernamentales-,
se pudieron aportar al Foro datos fiables, acopiados y
analizados en cada país en una primera etapa, y sintetizados
posteriormente en el plano regional.
El Marco de Acción de Dakar adoptado en la sesión de clausura
del Foro se basó en gran medida en los valiosos datos
aportados por la Evaluación para Todos en el Año 2000. Esta
Evaluación, que proporciona la visión más precisa obtenida
hasta la fecha sobre la situación de la educación básica en
el mundo, no sólo destaca los logros y las carencias en
materia de oferta de educación y localiza las áreas que
plantean problemas y los grupos que permanecen al margen
de la educación, sino que también constituye un plan básico
para la acción futura.
Es evidente que el mensaje del Foro Mundial sobre la Educación
no constituye una invitación a la autosatisfacción, sino
más bien un llamamiento a tomar conciencia de la magnitud
de los problemas y a actuar con urgencia y eficacia. En primer
lugar, el Marco de Acción de Dakar es un llamamiento a
los gobiernos nacionales para que asuman plenamente sus
responsabilidades y velen por la aplicación de los objetivos y
estrategias definidos en él. La Educación para Todos es una
obligación y una prerrogativa de cada Estado. El Marco de
Acción de Dakar está encaminado al logro de este objetivo e
insta a los gobiernos a que se asocien ampliamente con la
sociedad civil y presten el más solido apoyo posible a los subsiguientes
planes nacionales de acción.
En segundo lugar, el Marco es un llamamiento a la UNESCO
para que coordine la acción llevada a cabo en el plano mundial.
A nuestra Organización le complace asumir esta responsabilidad
y trabajar en contacto más estrecho con los
Estados Miembros. Nuestra labor irá encaminada a fomentar
todo sistema de educación realista, asequible, moderno,
universalmente accesible y exento de toda exclusión o discriminación,
que fomente una cultura universal compartida
por todos los seres humanos.
La UNESCO proporcionará a los Estados Miembros apoyo y
asesoramiento para la elaboración de sus planes nacionales
de acción y contribuirá a la intensificación del diálogo entre
los países, los donantes y la sociedad civil, velando al mismo
tiempo por que los gobiernos nacionales mantengan el
pleno control sobre sus sistemas educativos. La tarea que
tenemos por delante es enorme y para su realización será
vital la colaboración de todos los organizaciones que cooperan
con la UNESCO, así como de las organizaciones no
gubernamentales y de la sociedad civil.
La cuestión de la financiación será también de suma importancia.
Será menester que los recursos que se asignen a la
Educación para Todos sean proporcionales a los problemas
que se presenten. Si los gobiernos optan por soluciones claras,
coherentes y audaces de esos problemas -como van a
tener que hacerlo efectivamente-, la comunidad de los
donantes hará otro tanto. En la actualidad, la UNESCO está
llevando a cabo una amplia serie de consultas sobre los
medios para consolidar los dispositivos de coordinación,
información y evaluación relativos a las corrientes de ayuda
financiera, y sobre la forma de paliar la deuda.
Los dirigentes mundiales que acudieron la reunión de los
países del G-8, celebrada en julio de 2000 en Okinawa
(Japón), convinieron en que se debía garantizar el encauzamiento
de recursos complementarios hacia la educación
básica. Refiriéndose al Marco de Acción de Dakar, confirmaron
que “ningún país que se comprometa seriamente con la
Educación para Todos se verá frustrado por falta de recursos
en su empeño por lograr esa meta”.
Por su parte, la UNESCO se centrará en los objetivos estratégicos
que en el Foro de Dakar se señalaron como merecedores
de una atención especial: fomento de la educación
preprimaria, educación de las niñas, alfabetización, educación
en situaciones de crisis y cuestiones relacionadas con
el VIH-SIDA y la salud, así como la función de las tecnologías
de la comunicación y la información en la educación.
En mi calidad de Director General de la UNESCO, estoy
tomando actualmente medidas para que la Organización
esté en condiciones de incrementar su capacidad creativa
a fin de guiar e inspirar la labor de los participantes sobre
el terreno.
En esta tarea, la baza principal con que cuenta la UNESCO
es el enfoque multidisciplinario, único en su género, gracias
al cual puede contribuir a la solución de todos los problemas
planteados a fin de que la Educación para Todos llegue a ser
una realidad en el año 2015 a más tardar, o mucho antes si
es posible.
Koichiro Matsuura
Director General de la UNESCO
6
INFORME FINAL
Pról
7
INFORME FINAL
ogo En abril de 2000 más de 1.100 participantes de 164 países
se reunieron en Dakar (Senegal) en el Foro Mundial
sobre la Educación. Se contaban entre ellas docentes y
Primeros Ministros, académicos y responsables de la formulación
de políticas, militantes políticos y jefes de las
principales organizaciones internacionales.
Aunque los participantes en el Foro provinieran de contextos
distintos, compartían una visión común. Soñaban
con un mundo en que todas las personas, niños y adultos
por igual, dominaran las aptitudes básicas de lectura,
escritura y cálculo necesarias para funcionar como ciudadano,
trabajador, miembro de una familia e individuo
plenamente realizado en la incipiente sociedad mundial.
La finalidad de la reunión de tres días era ponerse de
acuerdo en una estrategia para transformar esa visión de
la “educación para todos” (EPT) en una realidad.
El objetivo de la educación básica universal se había
definido con fuerza diez años antes, en la Conferencia
Mundial sobre Educación para Todos, celebrada en el
centro turístico costero de Jomtien, en Tailandia, en
marzo de 1990 . En esa oportunidad participantes de 155
países y representantes de 160 organismos gubernamentales
y no gubernamentales aprobaron una Declaración
Mundial sobre Educación para Todos en la que se reafirmaba
la noción de la educación como derecho humano
fundamental y se instaba a las naciones del mundo a
intensificar sus esfuerzos para atender las necesidades
básicas de aprendizaje de todas las personas. También se
aprobó un Marco de Acción para satisfacer las necesidades
básicas de aprendizaje en el que se definían los objetivos
y las estrategias para alcanzar esta meta en el año
2000.
El Foro Mundial sobre la Educación en Dakar se convocó
para evaluar los avances realizados en materia de educación
para todos desde Jomtien, analizar dónde y por qué
la meta sigue siendo difícil de alcanzar, y renovar los
compromisos para convertir esta visión en realidad.
Durante tres días los participantes, desde estudiantes de
países en desarrollo hasta Jefes de Estado, presentaron
datos, debatieron acerca de estrategias y escucharon
oradores. En su discurso de apertura el Secretario General
de las Naciones Unidas, Sr. Kofi Annan, anunció una
importante nueva iniciativa de las Naciones Unidas
encaminada a "disminuir notoriamente las disparidades
entre hombres y mujeres” en la educación primaria y
secundaria en 2005. Los dirigentes de varias importantes
organizaciones donantes y delegados de diversos grandes
países donantes también anunciaron nuevos programas
de gran envergadura.
No toda la acción tuvo lugar en las salas de reunión del
Foro. El día de la inauguración centenares de niños senegaleses
ataviados con camisetas blancas participaron en
una manifestación de la Campaña Mundial para la Educación
frente a la entrada principal. Expusieron carteles
y pancartas celebrando la Educación para Todos y sostuvieron
tarjetas amarillas advirtiendo que las naciones del
mundo no están logrando proporcionar educación a
todos los niños. Representantes de organizaciones no
gubernamentales -algunas de las cuales eran participantes
oficiales- sensibilizaron a los delegados distribuyéndoles
publicaciones, hablándoles en los vestíbulos y
poniéndose a disposición de los medios de comunicación.
En la sesión plenaria final del 28 de abril, los delegados
en el Foro aprobaron el Marco de Acción de Dakar de
2.000 palabras, titulado Educación para Todos: cumplir
nuestros compromisos comunes. En este documento se
reafirma el objetivo de la educación para todos tal como
fue definido en las conferencias de Jomtien y otras conferencias
internacionales, los participantes se comprometen
a obrar para alcanzar objetivos educacionales
específicos en 2015 o antes y se afirma que “ningún país
que se comprometa seriamente con la Educación para
Todos se verá frustrado por falta de recursos en su
empeño por lograr esa meta”. También se invita a elaborar
y fortalecer planes nacionales de acción y crear un
nuevo mecanismo organizativo -aprovechando las
estructuras nacionales, regionales e internacionales existentes-
para coordinar los esfuerzos mundiales y acelerar
el avance hacia la Educación para Todos.
Este documento constituye un informe sobre el Foro
Mundial sobre la Educación. En las páginas que siguen se
exponen los debates que tuvieron lugar y se documentan
las medidas dimanadas de la convicción de los participantes
de que, como lo expresó el Sr. Kofi Annan en su
alocución, la educación es “la clave para que las generaciones
futuras satisfagan sus aspiraciones”. 
Prólogo
8
INFORME FINAL
Introducción
La convocatoria de una importante conferencia internacional
sobre EPT en 2000 se previó en la Conferencia
Mundial sobre Educación para Todos de 1990. Al prometer
obrar para proporcionar educación primaria a todos
los niños y lograr una reducción masiva del analfabetismo
de adultos en el año 2000, los participantes en la Conferencia
de Jomtien se preocuparon de establecer mecanismos
para asegurar que el trabajo se realizara de modo
sistemático. Crearon un Foro Consultivo Internacional
sobre Educación para Todos con un mandato en el que se
requería un análisis periódico de los avances realizados
en relación con esos objetivos, entre ellos una amplia
evaluación al término de diez años.
En junio de 1996 se reunieron en Ammán (Jordania) 250
participantes de 73 países, en una reunión de mediados
del decenio del Foro Consultivo sobre Educación para
Todos, de cuatro días de duración, a fin de evaluar los
progresos realizados hasta ese momento. En el comunicado
final del Foro, aprobado con el título Reafirmación
de Ammán, se declaraba que en los seis años transcurridos
desde Jomtien “han habido avances significativos en
el ámbito de la educación básica, aunque no en todos los
países ni tantos como se habían esperado, pero el progreso
es sin embargo real”. También se tomó nota de los
avances realizados en otras conferencias internacionales
que tuvieron lugar durante el decenio de 1990.1
Como preludio al análisis al término de diez años que se
realizaría en el Foro Mundial sobre la Educación en
Dakar, los países participantes contribuyeron a la Evaluación
de la Educación para Todos en el Año 2000, un análisis
en gran escala y detallado de la situación de la educación
básica en todo el mundo. Cada país evaluó sus
propios avances hacia los objetivos de Jomtien y dio
cuenta de sus conclusiones en seis reuniones regionales
celebradas a finales de 1999 y comienzos del año 2000.
Se presentó en Dakar un resumen general (véase la Sección
II). Complementaron las evaluaciones nacionales 14
estudios temáticos sobre aspectos de la educación de
interés mundial, 20 monografías y encuestas por muestreo
sobre los logros del aprendizaje y las condiciones de
la enseñanza y aprendizaje. Estos datos, análisis y observaciones
fueron utilizados por el Foro como base para
redefinir estrategias y elaborar el Marco de Acción de
Dakar revisado para atender las necesidades educativas
básicas de todos en 2015.
Al igual que la Conferencia de Jomtien, el Foro Mundial
sobre la Educación fue patrocinado por cinco organismos:
el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
(PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de
Población de las Naciones Unidas (FNUAP), el Fondo de
las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Banco
Mundial. Los participantes incluían delegados de 164 países
así como representantes de los organismos patrocinadores,
organizaciones no gubernamentales y otros organismos
y grupos interesados por los problemas educativos
mundiales.
El Foro se inauguró con un discurso de bienvenida pronunciado
por el Sr. Abdoulaye Wade, Presidente de la
República de Senegal, quien recalcó la importancia de
considerar la educación como un derecho humano fundamental
“arraigado en el contexto jurídico y social así
como en la activa determinación de cada individuo de
gozar plenamente de sus derechos”. El respeto de esos
derechos, afirmó, es esencial para el funcionamiento de
una sociedad democrática. “Al igual que un edificio”
declaró, “la democracia se construye libertad por libertad,
derecho por derecho, hasta que se alcanza aquél que
inclina la balanza... e induce un cambio.”
En su discurso de apertura el Secretario General de las
Naciones Unidas, Sr. Kofi Annan, expresó lo que se iba a
convertir en el leitmotiv del Foro de Dakar: si bien se ha
avanzado mucho hacia la meta de la EPT, queda mucho
por hacer. “En este comienzo de siglo XXI, tenemos algunos
logros que celebrar”, declaró a la asamblea. “Los niveles
educativos de numerosos países en desarrollo se han
elevado de modo espectacular. El porcentaje de adultos
analfabetos en el mundo ha disminuido constantemente.
La explosión de las innovaciones tecnológicas ha aportado
nuevas posibilidades de aprendizaje a millones de personas.
Hemos llegado a un nivel inédito de creación de capacidad
y comprensión en nuestra labor encaminada a lograr
la educación para todos. Sin embargo, al menos 880 millones
de adultos, en su mayoría mujeres, siguen siendo analfabetos
en el mundo. Existe un abismo entre quienes tienen
acceso a la nueva tecnología informática y quienes no
lo tienen. Doscientos cincuenta mil millones de niños trabajan,
en condiciones a menudo peligrosas o insalubres. Y
según estimaciones moderadas, más de 110 millones de
niños en edad escolar no están escolarizados.”
1. En la Cumbre Mundial en favor de la Infancia (1990), la
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y
Desarrollo (1992), la Conferencia Internacional sobre la Población y el
Desarrollo (1994), la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos
(1993), la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas
Especiales: Acceso y Calidad (1994), la Cumbre Mundial sobre el
Desarrollo Social (1995), la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer
(1995), la Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos
(1997) y la Conferencia Internacional sobre el Trabajo Infantil (1997).
9
INTRODUCCIÓN INFORME F INAL
La Conferencia Mundial sobre Educación para Todos de
Jomtien se había caracterizado por un sentimiento de
esperanza y expectativa. Jomtien inscribió el concepto de
EPT en los planes mundiales de desarrollo y creó en el
mundo una mayor conciencia de importantes aspectos
estratégicos, en particular la necesidad de centrar la atención
en la educación de las niñas y mujeres. Diez años más
tarde el concepto de EPT sigue vivo y conserva su validez.
Mientras que en Jomtien se miraba principalmente hacia
el futuro, empero, los participantes en el Foro Mundial
sobre la Educación de Dakar también tenían que considerar
diez años de experiencia. El optimismo de Jomtien fue
atenuado por el reconocimiento de que, pese a todos los
avances, la meta general de la educación básica universal
en el año 2000 no se había alcanzado en la realidad. Como
dijo a los participantes el Sr. Koichiro Matsuura, Director
General de la UNESCO, “la amplia visión de la Educación
para Todos proclamada en Jomtien hace diez años no ha
perdido nada de su sensatez y pertinencia. Lo que no podíamos
prever, sin embargo, fueron los acontecimientos a
veces trágicos del decenio que afectaron a todas las sociedades
y, en consecuencia, a sus sistemas educativos.”
Así pues, la mayoría de los debates de Dakar se fundaron
en el reconocimiento de que el mundo había cambiado en
modos que no se podían prever en Jomtien. Existen
actualmente 30 países más de los que había en 1990. El
colapso del comunismo en Europa y la consiguiente finalización
de la guerra fría dieron lugar a un nuevo trazado
del mapa mundial y a importantes cambios en las alianzas
entre países; también contribuyeron a una proliferación
de conflictos étnicos y a un número creciente de
refugiados y personas desplazadas. Se acepta ahora generalmente
que la educación debe pensarse en términos
tanto “mundiales” como “nacionales”, y se reconoce
mucho más la importante función del sector privado en el
suministro de una educación “pública”. Las críticas dirigidas
contra los organismos donantes por organizaciones
no gubernamentales y otros representantes de la sociedad
civil son mucho más fuertes que en 1990.
Tres novedades surgidas durante el último decenio fueron
temas particularmente importantes en Dakar. La primera
era la revolución de las tecnologías de la información y la
comunicación, que está transformando a prácticamente
todas las instituciones humanas. En la época de Jomtien
no había nada que se pareciera a Internet o a la World
Wide Web como las conocemos en la actualidad. Los participantes
en el Foro procuraron determinar el modo de
aprovechar esas nuevas tecnologías como instrumentos
para la EPT.
El segundo tema era la pandemia de VIH/SIDA que ha
tenido efectos devastadores sobre el cuerpo docente en
numerosos países, en especial en el Africa Subsahariana.
El último fenómeno nuevo era lo que el Sr. Matsuura definió
como “la distancia siempre creciente entre ricos y
pobres”. Un orador tras otro recordó al Foro que la
pobreza sigue siendo el factor más importante para explicar
la incapacidad de numerosos gobiernos de alcanzar
sus objetivos en materia de EPT. Muchos de ellos pidieron
que se redujeran las deudas como primer paso indispensable
para resolver el problema.
Tales eran los desafíos cuando los participantes en el Foro
Mundial sobre la Educación iniciaron sus deliberaciones.
“Esta conferencia constituye una prueba para todos nosotros,
que queremos representar a la comunidad internacional”,
les dijo el Sr. Kofi Annan. “Hace diez años, en
Jomtien, nos fijamos la meta de la educación básica para
todos. Aún distamos mucho de alcanzarla. Empecemos
esta conferencia decidiendo no cejar en nuestro empeño
hasta que la hayamos convertido en realidad. ” 
La fe y la visión de Dakar
Somos optimistas porque, para nosotros, la educación universal no depende del dinero
que se gasta sino sobre todo de la voluntad política -la determinación de atacar de
frente y erradicar esta aberración y esta injusticia movilizando a todos los sectores de
la población. Si somos utópicos, se nos debe dejar con nuestras utopías mientras ellas
nos impulsen a actuar, y nos motiven. Pues es innegable que una utopía que estimula a la
acción es preferible a una que genera inercia y ensueños.
Señoras y señores, si piensan ustedes que nuestros debates van a dar lugar a un nuevo
planteamiento, si piensan que la idea de la educación se ha de ampliar para abarcar el nivel
preescolar y la educación de adultos mediante la utilización de las lenguas nacionales, y si
piensan que este desafío concierne no sólo a los gobiernos sino a todos los niveles de la
población, ¿por qué no ratificar nuestra fe y visión en lo que podríamos llamar la Declaración
o el Llamamiento de Dakar?
Con esta pregunta, declaro abierto el Foro Mundial sobre la Educación.
Abdoulaye Wade, Presidente de la República de Senegal, en su discurso de bienvenida
10
INFORME FINAL
PA R T E I
Previamente al Foro Mundial sobre la Educación se efectuó
la evaluación más exhaustiva de la educación básica
jamás realizada: la Evaluación de la Educación para
Todos en el Año 2000. En este análisis detallado se examinó
la situación actual de la educación básica en más
de 180 países. Sus finalidades eran evaluar los avances
realizados en cada país durante los años 1990 para promover
el objetivo de la educación para todos y generar
información vital sobre una amplia variedad de programas,
actividades y servicios encaminados a promover la
educación básica.
Los resultados de la Evaluación ayudarán a los gobiernos
y sus interlocutores a determinar cuánto han avanzado
hacia la realización de los objetivos de la EPT y definir
estrategias eficaces para adelantos futuros. En el plano
internacional la Evaluación sentará las bases del diálogo
y la cooperación en los años venideros. Denise Lievesley,
Directora del Instituto de Estadística de la UNESCO, se
refirió al análisis como a “un elemento de referencia
esencial para permitirnos evaluar los avances en el
futuro y asegurar que todos los objetivos que establecemos
son realistas y van acompañados por los recursos
apropiados”.
La Evaluación se basó principalmente en las evaluaciones
nacionales de la medida en que los gobiernos están atendiendo
las necesidades educativas básicas de su población.
El proyecto fue realizado por miles de educadores y
otras personas en todo el mundo, conectados a una red
en la que participaban diez grupos consultivos técnicos
regionales dirigidos por miembros del personal regional
de los organismos patrocinadores del Foro. En cada país
coordinadores nacionales, generalmente dependientes de
los ministerios de educación, estaban encargados de la
Evaluación y produjeron informes nacionales. Los resultados
se comunicaron en seis reuniones nacionales en 1999
y 2000 hasta llegar a Dakar.
Además de los distintos informes nacionales, la Evaluación
produjo encuestas por muestreo sobre los logros del
aprendizaje y las condiciones de enseñanza y aprendizaje
en las escuelas primarias de unos 20 países en desarrollo,
en particular en Africa. En esas encuestas se suministra
información precisa sobre las condiciones de trabajo de
los docentes, el entorno escolar y la calidad del aprendizaje.
Veinte países interesados también realizaron estudios
monográficos sobre la alfabetización y el grado de
instrucción de sus jóvenes y adultos.
Otra característica del análisis mundial fue una serie de
14 estudios temáticos sobre aspectos de la educación de
interés mundial, patrocinados por un organismo de desarrollo
o una importante organización no gubernamental.
Dichos aspectos eran: educación de adultos, aplicación de
nuevas tecnologías, niños en circunstancias difíciles, descentralización
y participación comunitaria, evolución
demográfica, financiación de la EPT por donantes, protección
y desarrollo de la primera infancia, educación para
necesidades especiales, educación en crisis económicas,
educación de las niñas, refugiados, salud y nutrición
escolares y manuales y materiales didácticos. En cada
estudio temático se presentaban ejemplos de prácticas
idóneas y se exponían experimentos logrados o fallidos de
aplicación de la política.
Por último, en la Evaluación de la Educación para Todos
en el Año 2000 se acopiaron datos de los países participantes
en relación con 18 indicadores estadísticos que
cuantifican los avances realizados hacia la meta de la EPT.
En el Anexo (número...) figura una lista completa de los
documentos producidos en el marco de la Evaluación.
Las principales conclusiones de la Evaluación de la Educación
para Todos en el Año 2000 se sintetizaron en Education
for All: Global Synthesis. En la sesión plenaria
inaugural del Foro Mundial sobre la Educación el Sr. Malcom
Skilbeck, autor de ese informe, presentó los aspectos
sobresalientes del documento. Enumeró una serie progresos
realizados durante el último decenio hacia los diversos
objetivos de EPT:
Más niños escolarizados. Un importante objetivo formulado
en Jomtien fue el acceso universal a una educación
básica completa. El número de niños matriculados
en la escuela aumentó de unos 599 millones estimados
en 1990 a 681 millones en 1998. Esto significa que cada
año más de 10 millones de niños suplementarios han
empezado a ir a la escuela, lo que constituye prácticamente
una duplicación del aumento medio registrado
durante el decenio anterior. Asia Oriental, el Pacífico y
América Latina y el Caribe se están acercando al logro de
Avances realizados
desde Jomtien
11
AVANCES REALIZADOS DESDE JOMTIEN INFORME F INAL
PARTE I
la educación primaria universal (Gráfico 1), mientras que
China y la India han efectuado avances espectaculares
hacia ese objetivo, en especial por lo que respecta a las
niñas. Los mismos países, junto con Bangladesh, registraron
la mayor disminución de las tasas de crecimiento
demográfico, evolución que ha facilitado el progreso.
Expansión de la educación de la primera infancia.
En Jomtien se procuró a un tiempo aumentar la conciencia
mundial de la importancia de la educación y
protección durante los primeros años y fomentar la
creación de programas que impulsaran dicho desarrollo
y aprendizaje. La comprensión de la importancia de la
primera infancia se ha afianzado en las prioridades
mundiales, y la idea de que la educación comienza en el
momento del nacimiento se ha arraigado en numerosas
sociedades. Como consecuencia, el número de niños que
reciben una educación preescolar aumentó en 5 por
ciento durante el pasado decenio. Pese a estos avances
generales, empero, la disponibilidad de programas destinados
a la primera infancia es desigual, variando de ser
casi universal en algunos países y regiones a prácticamente
inexistente en otros (Gráfico 2). En numerosos
países la reciente aceptación del valor de la atención
materna y de los servicios de salud y nutrición no trae
aparejados suministros adecuados.
Gráfico 2.
Evolución de las tasas brutas de matrícula (TBM) en los programas destinados
a la primera infancia, por región, 1990-1998
1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998
20
40
60
80
100
África Subsahariana
Estados Árabes y Africa Septentrional
Asia Meridional y Occidental
Asia Central
Asia Oriental y el Paífico
América Latina y el Caribe
Europa Central y Oriental
América del Norte y Europa Occidental
TBM en %
Fuente: Documento estadístico de Educación para Todos (2000)
Fuente: Documento estadístico de Educación para Todos (2000)
TNM en %
Regiones más
desarrolladas
Mundo
Regiones menos
desarrolladas
Países en
transición
África
Subsahariana
Estados Árabes y
África del Norte
Asia Meridional
y Occidental
Europa Oriental
y Central
Asia Central
Asia Oriental
y el Pacífico
América Latina
y el Caribe
0
20
40
60
80
100
1998
1990
84
96 94 97
88
92
85
93
67
74 76 74
91
96
78
82
97 98
80
84
54
60
Gráfico 1.
Tasas netas de matrículas (TNM) en la educación primaria, por región, 1990 y 1998
Menos niños fuera de la escuela. El número de niños no
matriculados en la escuela disminuyó de unos 127 millones
estimados en 1990 a 113 millones en 1998. En América
Latina y el Caribe, por ejemplo, el número de niños no
escolarizados se ha dividido por dos, pasando de 11,4
millones en 1990 a 4,8 millones en 1998. Países como
Bangladesh, Brasil y Egipto están mostrando el camino al
asignar cerca del 6 por ciento de su Producto Nacional
Bruto a la educación. Por otra parte, la persistencia de un
elevado crecimiento demográfico y otros factores hacen
que para muchos países del Africa Subsahariana sea difícil
lograr reducciones significativas del número de niños
no escolarizados.
Un creciente número de adultos alfabetizados
(Gráfico 3). El número de adultos alfabetizados aumentó
considerablemente durante el último decenio, de unos
2.700 millones estimados en 1990 a 3.300 millones en
1998. La tasa mundial global de alfabetización de adultos
es ahora de 85 por ciento para los hombres y 74 por ciento
para las mujeres. En algunos países africanos se indica que
las tasas de alfabetización de adultos alcanzan hasta 90
por ciento (Swazilandia) y 77 por ciento (Kenya), lo que
indica que la ambición de Jomtien de reducir tanto las
tasas de analfabetismo como las disparidades entre hombres
y mujeres es razonable. China redujo las tasas de
analfabetismo de las personas mayores de 15 años de 22
12
INFORME FINAL AVANCES REALIZADOS DESDE JOMTIEN
PARTE I
Fuente: Documento estadístico de Educación para Todos (2000)
Gráfico 3.
Número de niños escolarizados y sin escolarizar, por región, 1990 y 1998
200
100
300
400
500
600
Niños escolarizados
Niños sin escolarizar
86
4 3
85
48
65
25 31
111
132
181
207
61
71
47
2
50
1
6 3
11 5
37 35
423
506
1990 1998
Regiones más
desarrolladas/
Países en transición
1990 1998
Regiones
menos
desarrolladas
1990 1998
África
Subsahariana
1990 1998
Estados Árabes
y África
del Norte
1990 1998
Asia Meridional
y Occidental
1990 1998
Asia Oriental
y el Pacífico
1990 1998
América Latina
y el Caribe
1990 1998
América del
Norte y Europa
Occidental
1990 1998
Europa Central y
Oriental y
Asia Central
7
6
53
46
9 10
39
42
123
110
(en millions)
13
AVANCES REALIZADOS DESDE JOMTIEN INFORME F INAL
PARTE I
a 16 por ciento entre 1990 y 1997. Pese a estos avances
el analfabetismo de adultos sigue siendo un problema
importante. Se estima que 880 millones de adultos no
saben leer o escribir, y en los países menos adelantados
una persona de cada dos corresponde a esta categoría. Las
dos terceras partes de los adultos analfabetos son mujeres
-exactamente la misma proporción que hace diez años.
Reducción de las disparidades. En respuesta al llamamiento
de Jomtien algunos países han logrado reducir
disparidades en la distribución de las oportunidades educativas
entre hombres y mujeres, a los discapacitados, las
minorías étnicas, los medios urbanos y las zonas rurales y
a los niños que trabajan. No obstante, las tendencias
positivas en la enseñanza primaria ocultan la diferencia
de acceso tanto entre numerosos países como dentro de
ellos, y las disparidades en la calidad de la educación pueden
persistir aun cuando los índices de acceso sean elevados
(Gráfico 4).
Las personas residentes en comunidades pobres, rurales y
remotas, o pertenecientes a minorías étnicas y poblaciones
indígenas, han registrado pocos avances o ninguno
durante el último decenio. En Asia Meridional y el Africa
Subsahariana, menos de tres de cada cuatro alumnos
alcanza el quinto año de estudios primarios. En los países
menos adelantados un poco más de la mitad llega a ese
nivel, y muchos abandonan después del primero o
segundo grado. Los bajos índices de participación de las
niñas constituyen un problema persistente en algunos
países en su totalidad y en partes de otros, como en las
zonas rurales o en las familias de bajos ingresos. Por otra
parte, se señala cada vez más el problema de la insuficiencia
de resultados y la deserción escolar de los varones
en zonas como el Caribe y en la enseñanza secundaria en
países industrializados de Europa, América del Norte,
Australia y Nueva Zelandia.
Otros signos positivos. En la Evaluación de la Educación
para Todos en el Año 2000 se determinaron otros avances
positivos registrados durante el decenio transcurrido
desde Jomtien. Numerosos países han adoptado nuevas
políticas, marcos de acción y leyes cuya finalidad es uno
o varios de los objetivos de la EPT y los han respaldado
Gráfico 4.
Tendencias de la proporción bruta de matrícula en los programas destinados
a la primera infancia, por región
-5 0 5 10 15 20
África Subsahariana
América Latina y el Caribe
Asia Central
Asia Oriental y el Pacífico
Asia Meridional y Occidental
Estados Árabes y África del Norte
Europa Oriental y Central
América del Norte y Europa Occidental
Países en transición
Regiones menos desarrolladas
Regiones más desarrolladas
Mundo
1990
1998
(En puntos de porcentaje)
0
-2
-1
-1
-1
0
0
0
1
10
2
17
17
3
9
8
9
8
7
4
12
2
12
1
Fuente: Documento estadístico de Educación para Todos (2000)
14
INFORME FINAL AVANCES REALIZADOS DESDE JOMTIEN
PARTE I
con un aumento de los recursos financieros y de otra
índole. Es mayor que en 1990 la participación de organizaciones
no gubernamentales, grupos comunitarios y
padres en la formulación de decisiones en cuanto a las
políticas escolares y al funcionamiento de los servicios de
cuidado y educación de los niños, y ha mejorado considerablemente
la capacidad de numerosos países de utilizar
evaluaciones nacionales y de otros tipos para proporcionar
información a los responsables de la elaboración de
políticas educativas.
En síntesis, ninguno de los objetivos específicos de EPT se
ha alcanzado íntegramente, en particular la meta fundamental
de lograr el “acceso universal a la educación primaria
y terminación de la misma” hacia el año 2000. No
obstante, numerosos elementos indican que muchos países
han adoptado medidas serias para poner en práctica
el programa de Jomtien, y muchas de esas medidas han
dado resultados positivos. Otros países y algunas regiones
han experimentado graves retrocesos, entre ellos disminuciones
en la matrícula de determinados grupos de
estudiantes debido a factores que van de la falta de
voluntad política al malestar social.
Al presentar su síntesis de la Evaluación el Sr. Malcolm
Skilbeck sugirió que el mero hecho de que la Conferencia
Mundial sobre Educación para Todos hubiera fijado objetivos
había tenido un efecto estimulante y que dichos
objetivos, aunque no completamente logrados, eran
ahora más alcanzables que hace diez años. “No se puede
juzgar que el movimiento de Jomtien ha sido un fracaso
simplemente porque no se han logrado objetivos, aunque
debe haber una gran preocupación cuando los avances
realizados son escasos o nulos” declaró. “Lo importante,
empero, es llegar a una conclusión sobre si el esfuerzo
realizado ha valido la pena, si se ha contado con suficientes
compromisos, energía e inventiva, y si merece la
pena dar el próximo paso. La respuesta que dimana de
esta síntesis mundial es que el esfuerzo valía la pena y era
en realidad necesario, y que es preciso asumir nuevamente
el cometido de la EPT, con determinación reforzada
y energía renovada. No podemos hacer menos: es demasiado
lo que está en juego.”
Con esta advertencia los participantes en el Foro Mundial
sobre la Educación centraron su atención en debatir
acerca de los principales temas que se podrían integrar en
el Marco de Acción de Dakar. Las deliberaciones consistieron
en discursos en las sesiones plenarias y presentaciones
y debates en una serie de reuniones plenarias
temáticas y relativas a la estrategia más reducidas, organizadas
en torno a cuatro amplios temas: equidad y calidad,
utilización eficaz de los recursos, coordinación con la
sociedad civil y fomento de la educación para la democracia.
Dichas deliberaciones se resumen en las páginas
subsiguientes. 
15
AVANCES REALIZADOS DESDE JOMTIEN INFORME F INAL
PART I
La educación, elemento central de
una estrategia de desarrollo
Desde que los dirigentes políticos se reunieron por primera vez en Jomtien,
una nueva ola de desafíos políticos y económicos ha recorrido nuestro
mundo. Pero una cosa que no ha cambiado en el transcurso de esos
turbulentos diez años es la necesidad esencial de educación. En todo caso,
la necesidad de dar prioridad a la Educación para Todos es, en términos morales y
económicos, más apremiante que nunca. Una y otra vez, en un estudio tras otro y
en un país tras otro, los programas educativos bien conducidos han demostrado ser
la mejor inversión para los dólares destinados al desarrollo. Desde la República de
Corea, donde una generación de padres permitió al Estado reinvertir el fruto del
sudor de su frente en la educación de sus hijos, hasta mis propios recuerdos de mi
primera visita a los Estados Unidos de América, donde recorriendo el país en un
autobús Greyhound comprobé que el edificio más antiguo de cada ciudad era
siempre la iglesia o la escuela -el mensaje es el mismo: la educación es eficaz.
Pregunten a un padre en una aldea de Kenya, a una muchacha en el altiplano de
Bolivia o a un niño en los arrozales de Tailandia: no hay alternativa a la educación.
Esa es la razón por la cual nosotros, en el PNUD, nos sentimos muy orgullosos de
figurar entre los copatrocinadores del Foro Consultivo Internacional sobre
Educación para Todos.
En numerosas regiones del mundo hemos realizado avances considerables desde
Jomtien. Pero aun en aquellos países que han alcanzado objetivos educativos, las
metas ya han cambiado; la enseñanza primaria ya no es suficiente. La educación ha
pasado de ser la base sobre la cual un país construye su capacidad de triunfar a ser
su triunfo en la competencia. El capital humano está sustituyendo a las antiguas
medidas de competitividad, como los gastos de mano de obra, la asignación de
recursos y las infraestructuras. La única pregunta importante para el éxito
económico es ahora ¿cuán competente es nuestra gente? Los conocimientos no
respetan la geografía ni las antiguas economías. Las ideas tienen alas, y en la era
de la tecnología de la información vuelan a la velocidad de la luz.
Mark Malloch Brown, Administrador del PNUD, en un discurso en sesión plenaria
16

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