DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
TEMA
1
“EL
DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN”. GENERALIDADES Y COMPONENTES.
Aproximación conceptual:
definición y delimitación.
El diagnóstico en
educación según Álvarez Rojo; es una forma de organización de recoger
información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de
sujetos con la intención de utilizarlo hacia la mejora de los pasos siguientes
de un proceso educativo.
Según Basseras, el
diagnóstico psicopedagógico es un proceso en el que se analiza la situación del
alumnos con dificultades en el marco de la escuela y del aula. Está
contextualizado a fin de proporcionar a los maestros, orientaciones e
instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado.
El diagnóstico es una
investigación, pues intenta ser científico pero en la práctica no lo es porque
el epicentro es el sujeto individual.
Esta asignatura en este
centro se llama diagnóstico en educación pero otros es conocida como evaluación
porque el diagnóstico tiene origen clínico pero la evaluación no necesariamente
implica enfermedad.
Para llevar a cabo
diagnósticos o evaluaciones es necesario saber de otras asignaturas como
“psicología de la infancia y adolescencia”, “sociología”, “psicología de la
educación” y sobre todo “psicología evolutiva o del desarrollo”.
Objetivos del
diagnóstico pedagógico.
El objetivo general es
orientar para que haya una mejora integral. Según Álvarez Rojo, el diagnóstico
sirve para tres cosas o hay tres modalidades , aspectos p vertientes del
diagnóstico:
· preciación: comprobar cuál es el progreso del
alumno hacia unas metas previamente establecidas. Por ejemplo:preciación
afectuosa, saber hacer
amigos. Preciación
psicosomática, saltar.
· pronóstico: identificar los factores de una
situación de enseñanza aprendizaje concreta que pueden interferir en el
desarrollo normal de la escolaridad. Por ejemplo: niños con padres divorciados
o procedentes de otro colegio preveo que puede ser una institución posible de
diagnóstico.
· pedagogía correctiva: adaptar aspectos de la
situación de la enseñanza aprendizaje a las necesidades y características del
alumno para asegurar la superación de los retrasos y del desarrollo continuado.
Por ejemplo: una vez visto los problemas poner soluciones.
Según Granado, el
diagnóstico se divide en tres tipos.
· clasificador: saber la posición relativa del
niño respecto a los otros. De esto se deriva una vez clasificado, el hacer
grupos. El primer test de inteligencia que se hizo para esto, para poder
reforzar el rendimiento educativo.
· preventivo: encaminado a anticiparse a posibles
problemas para prevenirlos.
· modificar o correctivo: encaminado a informar sobre las causas
de una situación o problema que ya se ha dado para arreglarlo.
Áreas de exploración.
Dependiendo del modelo
buscaré una cosa u otra. Los tipos de modelos son:
· modelo tradicional: (psicométrico o clínico). Aquí
el paciente tiene unos trastornos. Consiste en ver cuáles son . busco síntomas
que me reflejen dicho trastorno.
· modelo conductual(skinner): no considera que el problema sean los
trastornos, dice que los problemas son conductuales, dependen del sujeto.
· modelo operario(piaget): consiste en que, el niño tiene una
serie de estadios por lo que debemos saber en cuál está y por tanto habrá una
actuación adecuada en cada estadio.
· modelo cognitivo(stemberg): utiliza la analogía del ordenador,
donde considera que, el hombre al igual que el ordenador sigue una serie de
procesos. Por ello, cuando hay un fallo el error se encontrará en el input-
proceso- output. Buscará en que punto del proceso está el error; en la
recogida, proceso o salida de la información.
Independientemente del
modelo hay una serie de hechos que siempre hay que tener en cuenta:
·
análisis cognoscitivo;
cuánto conoce la materia
·
relaciones afectuosas;
cómo está en casa, cómo se relaciona
·
desarrollo psicomotor;
en los más pequeños es indicativo de su desarrollo posterior
·
también hay que
destacar:
·
retrasos
·
problemas en las
funciones básicas
·
cuadro claro de horno
mental
·
problemas en los A.
Instrumentos básicos(dislexias)
Fuentes de alteración
del desarrollo educativo.
¿De dónde vienen los
problemas?. El paso del análisis clínico a un modelo ecológico contextual
cambia la fuente de los problemas. En al análisis clínico todo iba dentro del
niño, en el modelo ecológico contextual se atribuirá a unas variables distintas
que deben estar necesariamente dentro del niño. Pueden ser por:
·
problemas de adaptación
al profesor, compañeros, colegio...
·
problemas y tensiones
familiares
·
ambiente social
desfavorecido (marginación, ruralidad...)
·
desajuste,
escolarización y enseñanza aprendizaje tradicional
·
factores
institucionales(problemas del profesorado con el material)
·
enfermedades,
psicopatologías, alteraciones...
·
aspectos afectivos y
motivacionales.
Todo afecta a la vez.
Hay que considerar todos los aspectos.
5. LAS ETAPAS DEL
PROCESO DE DIAGNÓSTICO.
· planificación
· diagnóstico, la aplicación , el desarrollo de
ese proceso.
· informe, culminación de ese proceso.
Planificación: por ejemplo, crees que hay un X problema “ hipótesis”, aplicas
una prueba, después de hacer la prueba ves que tiene el X problema que
pensabas. Esto lo haces por un lado y lo tienes que recomprobar todo antes de
pasar a lo siguiente.
Por otro lado, hacemos
un programa de intervención para el X problema. Ves que pasa el tiempo y que el
problema no mejora. Esto puede ser debido a que las pruebas no se han realizado
correctamente o, que la intervención ha sido mala, no ha servido...
Diagnóstico:
· funciona primero con una hoja de derivación.
Se presentan preguntas muy concretas y de diferentes áreas. Son de obligatorio
cumplimiento en el colegio público.
· se empieza con una entrevista al maestro( ver
si el niño tiene problemas emocionales o de conducta)
· entrevista a los padres
· observación del niño para contrastar datos(
en el patio, recreo..)
· revisión de trabajos: limpieza, organización,
ajuste a las exigencias, si cumple las normas y errores más frecuentes cuáles
se repiten. Esto compararlo con el resto de los compañeros de su clase.
· entrevista individual con el niño, tests...
· síntesis/ diagnóstico.
No hay que coger al niño
como primer paso nunca puesto que, si el niño sabe que van a hacer no actuará
con naturalidad.
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