miércoles, 26 de septiembre de 2012

DOCUMENTO BASE



Optativos
Los trayectos optativos materializan, en parte, las características de flexibilidad implícitas en el plan de estudios. Sus espacios brindan oportunidades complementarias de formación que los estudiantes normalistas adoptarán de acuerdo con sus intereses y necesidades, considerando la organización de cada escuela normal.
Finalidades formativas
 Proporcionar espacios adicionales, complementarios y de énfasis a los trayectos centrales de formación.
 Atender aspectos específicos de formación que respondan a las demandas de los contextos –estales, regionales e institucionales- en que se desempeñará la profesión.
 Responder a las expectativas profesionales de los estudiantes normalistas.
Definida la intencionalidad de los trayectos formativos, se procedió con la organización de los cursos en cada uno de ellos, lo que permitió estructurar la malla curricular para cada licenciatura.
62
Mallas curriculares
Se han construido hasta el momento las mallas curriculares para los nuevos planes de estudio de la Licenciatura en Educación Preescolar, Licenciatura en Educación Primaria, y Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe. Asimismo, se consideró en el diseño la Licenciatura en Educación Preescolar Intercultural Bilingüe, en atención a las necesidades de formación de los niños y niñas de los pueblos originarios.
Su diseño concibe los espacios curriculares como nudos de una compleja red que implica la conexión de saberes, propósitos, metodologías y prácticas que le dan sentido a los trayectos formativos propuestos. Comprenden el desarrollo de saberes, la vinculación de los mismos o la promoción de desempeños, teniendo como referente las competencias que los futuros docentes deben poseer al egresar de las escuelas formadoras de docentes.
Con base en el planteamiento de competencias genéricas y profesionales que requieren los docentes para su desempeño en estos niveles de la educación básica, se consideró que existen necesidades formativas que son comunes, sobre todo en los trayectos Psicopedagógico, de Lenguaje y tecnologías de la información y la comunicación y el de Práctica profesional, lo cual justifica que se mantengan los mismos cursos en estos trayectos en las cuatro mallas curriculares. A diferencia del Trayecto de Preparación para la enseñanza y el aprendizaje, el de Lengua y cultura de los pueblos originarios y los Optativos, donde se ubican cursos que fortalecen de manera específica la formación para cada nivel y enfoque particular.
63
Licenciatura en Educación Preescolar
64
Licenciatura en Educación Primaria
65
CURSOS OPTATIVOS (propuestas)
Con énfasis en la atención de niños y niñas que viven en marginación y pobreza  Contexto estatal y regional
4 hrs.
4.5 cr.  Escuelas multigrado
4 hrs.
4.5 cr.  Niños y niñas migrantes
4 hrs.
4.5 cr.  Función directiva
4 hrs.
4.5 cr.  Estrategias para la atención a alumnos con rezago sociocultural
4 hrs.
4.5 cr.
Con énfasis en la atención a niños y niñas que viven en contextos urbanos y suburbanos  Contexto estatal y regional
4 hrs.
4.5 cr.  Estrategias para la atención a alumnos de bajo y alto rendimiento
4 hrs.
4.5 cr.  Función directiva
4 hrs.
4.5 cr.  Prevención y resolución de conflictos en la escuela y en el aula.
4 hrs.
4.5 cr.  Escuelas de jornada ampliada y de tiempo completo
4 hrs.
4.5 cr.
Con énfasis en la educación inclusiva para la atención a la diversidad  Contexto estatal y regional
4 hrs.
4.5 cr.  Estrategias para la atención a niños y niñas con aptitudes sobresalientes
4 hrs.
4.5 cr.  Escuelas con atención a la discapacidad
4 hrs.
4.5 cr.  Estrategias para la atención a niños y niñas con talentos específicos
4 hrs.
4.5 cr.  Comunidades educativas para la educación inclusiva
4 hrs.
4.5 cr.
66
Descriptores de los cursos
A continuación se presentan las descripciones sintéticas de los cursos que integran los planes de estudio para las licenciaturas en educación prescolar, primaria, preescolar intercultural y primaria intercultural 2011, mismos que permiten visualizar las finalidades formativas de cada uno y comprender como se relacionan y vinculan con el resto, en cada semestre y al interior de los trayectos.
Licenciatura en Educación Preescolar
Primer Semestre
El sujeto y su formación profesional como docente
Horas: 4 Créditos: 4.5
En el contexto de este nuevo plan de estudios, la formación profesional, como contenido conceptual y categoría analítica, constituye un eje fundamental que permite reflexionar de manera profunda las razones, los motivos, las expectativas, las percepciones e ideas que el sujeto tiene respecto a la profesión de la docencia. Establecer la relación entre la elección personal y las exigencias sociales, educativas, culturales, ideológicas, políticas y administrativas de la profesión docente da pauta para generar procesos de comprensión y explicación acerca de las complejas responsabilidades que conlleva esta actividad.
El curso: El sujeto y su formación profesional como docente, se constituye en un espacio en el que el futuro maestro, además de reflexionar y analizar todos los aspectos asociados a la profesión y ejercicio de la docencia, reconozca los niveles de implicación que personalmente puede adquirir al momento de que elige ser maestro.
Es evidente que en la sociedades actuales muchos aspectos relacionados con la profesión docente han propiciado debates, recomendaciones y críticas; algunos de ellos asociados a la calidad educativa, la formación docente inicial y continua, al desfase de los conocimientos que se ponen en juego en la formación, con los que
67
se generan a partir del avance científico y tecnológico. De este modo, organismos internacionales como UNESCO (1996), han propuesto algunas características que pretenden orientar los perfiles de futuros docentes, entre ellos: el dominio de los contenidos disciplinarios y pedagógicos propios de su ámbito de enseñanza, la modificación sustantiva del rol que tradicionalmente ha cumplido como transmisor, para convertirse en un facilitador y mediador entre los contenidos escolares y los aprendizajes de los alumnos, potenciando su capacidad de discernir, seleccionar los contenidos escolares asociándolos a los conocimientos y saberes locales, haciendo uso de las pedagogías más adecuados a cada contexto y a cada grupo con el que trabaja. Así, se propone una pedagogía activa, que se funda en el diálogo constante, en la vinculación entre la teoría y la práctica, atendiendo a la interdisciplinariedad, la diversidad y el trabajo en equipo, cuyo desenlace previsto es la puesta en marcha de nuevas ideas, así como la generación de proyectos innovadores.
Como se puede apreciar, el futuro docente tendrá que reconocer las tensiones, los problemas, las posibilidades y los retos que tiene la profesión de la docencia en estos nuevos escenarios. De este modo se apuesta a que el estudiante normalista, vea de frente todos estos aspectos, los reflexione y analice, sólo de esa manera podrá asumir una posición con relación a la profesión. Es comprensible que el futuro docente haya vivido, en su calidad de estudiante, los efectos de la vocación, el compromiso, la identidad, la feminización, la tecnologización, desarrollo del conocimiento, evaluación, entre otras, de ahí que no resulte extraño que tenga algunas explicaciones de la manera en que cada uno de estos aspectos contribuye o dificulta la permanencia y el éxito escolar. Por esa razón es de vital importancia que a partir de esta experiencia acumulada y utilizando de manera crítica y reflexiva la teoría, se pueda arribar a la construcción de nuevas explicaciones acerca de la formación y la profesión de la docencia.
El curso se convierte en un punto de referencia imprescindible para re-entender lo que implica formarse como docente en este inicio de siglo, por lo que se propone:
68
Ofrecer al estudiante normalista los elementos teóricos, metodológicos y experienciales que permitan analizar las dimensiones y niveles que estructuran el trabajo docente, con la finalidad de acercarlo a lo que será su actividad profesional. De este modo se propone un acercamiento conceptual a las principales categorías presentes en el trabajo docente (formación, práctica, profesionalización, vocación, identidad, educación, enseñanza, evaluación, institución, entre otras), a las evidencias derivadas de la investigación educativa y a los escritos, testimonios, reflexiones elaboradas a partir de las vivencias de los docentes de educación básica.
Abordar al sujeto y su formación profesional como docente permite que el alumno haga una reflexión de su elección vocacional, y la analice para encontrar razones y condiciones socio-históricas que determinan su elección de ser maestro. Así mismo, propicia un proceso de discusión y diálogo colectivo sobre las funciones y problemas de la docencia en el actual contexto social, económico, cultural y político que permitan reconocer la complejidad de esta profesión.
Dado que este curso obligatorio ofrece herramientas para la reflexión y el análisis de la formación y profesionalización docente, se convierte en un referente importante tanto para el curso de Observación y análisis de la práctica educativa, como para el de Panorama actual de la educación básica en México. Finalmente, es importante considerar que éste, como los cursos que constituyen la malla curricular, aportará de manera gradual y específica, las bases para el logro de las competencias genéricas y profesionales.
Psicología del desarrollo infantil (0-12 años)
Horas: 4 Créditos: 4.5
El propósito de este curso es promover en el docente en formación la apropiación y construcción de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales cuya movilización le permita afrontar situaciones vinculadas con necesidades y problemáticas de los educandos de preescolar y primaria referidos al ámbito del desarrollo humano y psicológico.
69
Por una parte, se pretende que el docente en formación construya marcos de referencia explicativos vinculados con diversas teorías psicológicas y perspectivas sociohistóricas del desarrollo humano. Esto le permitirá entender diversas hipótesis explicativas (biológicoevolutivas, psicodinámicas, cognitivas, socioculturales) y cuestionar las visiones reduccionistas que lo equiparan a un proceso exclusivamente madurativo, de carácter universal, normativo y ahistórico. Por el contrario, se espera que el participante del curso integre un marco explicativo que articule los aspectos históricos, culturales y disciplinares que han derivado en la constitución de la representación de la infancia en el marco de distintas teorías del desarrollo. Asimismo, se analizará cómo los entornos de pertenencia (locales y globales) y las acciones educativas pueden influir de forma directa o incidental en el proceso del desarrollo psicológico de los individuos, particularizando en las condiciones actuales de distintos grupos de infantes y adolescentes en nuestro país y en las posibilidades de intervención educativa desde la actuación del docente y la institución escolar.
Elementos para el estudio de la historia de la Educación en México
Horas: 4 Créditos: 4.5
Este curso sitúa a los futuros educadores en el terreno de la historia de la educación en México. La historia de la educación se concibe como un campo especializado de la historia que, como toda disciplina científica, se encuentra en permanente construcción y puede ser debatida y cuestionada, por lo que ni tiene una función de adoctrinamiento ni parte de una versión única o acabada fundada en verdades absolutas.
Su estudio permite comprender a la educación en un contexto temporal amplio que relaciona el presente con el pasado y con escenarios de futuro; al mismo tiempo que vincula los contextos locales nacionales e internacionales con la historia de la profesión docente.
Además de lo anterior, éste se plantea una propuesta metodológica de educación histórica que se centra en el análisis e interpretación de fuentes históricas de
70
primera y segunda mano y en el desarrollo de conceptos que permiten ordenar la información contenida en las fuentes primarias y avanzar hacia la comprensión de los procesos que se analizan.
Este programa se basa en los resultados de la investigación internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje de la historia y la formación de docentes; la experiencia de los profesores de historia de las Escuelas Normales que han participado en la Comunidad Normalista para la Educación Histórica y la investigación educativa realizada en México.
Es importante resaltar que el estudio de la historia de la educación se realizará a partir de nuevos horizontes interpretativos que permitan trascender las propuestas centradas en recuentos más o menos exhaustivos de etapas, periodos y procesos históricos que se diseñaron en el pasado y que dieron lugar a ejercicios descriptivos en los que predominó la memorización de datos o bien la reproducción acrítica de narrativas ya construidas.
Dichos esquemas, como lo demuestran diversas investigaciones nacionales e internacionales realizadas en los últimos treinta años, redundaron en un pobre conocimiento de la historia y/o en actitudes de franco rechazo hacia la disciplina.
Otro factor estructural fallido de la currícula de historia que esta propuesta busca remontar es la fragmentación del conocimiento y el aprendizaje de procedimientos didácticos desvinculados o vacíos de contenido histórico, es decir, lejanos a la lógica de la disciplina.
Por esta razón, “Elementos para el estudio de la historia de la educación en México”, inicia con una reflexión sobre la historia y su sentido que tiene como base la realización de una serie de lecturas de autores que abordan esta problemática. Además, y con fundamento en esta aproximación inicial, se abordarán los argumentos que hacen de la historia un componente “vital en la formación de los seres humanos” como lo señala Andrea Sánchez Quintanar.
71
Enseguida se responderán las preguntas: ¿qué estudia la historia de la educación y cómo lo hace?. Mediante la consulta de bibliografía actualizada, artículos y revistas indexadas, estados del conocimiento de historia de la educación, tesis de posgrado de instituciones y programas educativos de calidad reconocida, memorias de congresos nacionales e internacionales.
Posteriormente se realizará una revisión panorámica de la historia de la educación en México con base en fuentes primarias. Este ejercicio les permitirá a los estudiantes ordenar los procesos históricos en una sucesión cronológica, identificar periodizaciones, relaciones de causalidad, de cambio y continuidad así como de sincronía y diacronía.
Una vez situadas en contexto, las comunidades de aprendizaje conformadas por los alumnos y sus profesores, aprehenderán los conceptos organizadores o de segundo orden “evidencia”; “relevancia” y “empatía” que les permitirán distinguir, a partir de fuentes primarias, procesos históricos importantes de historia de la educación en sus localidades, sus instituciones y sus propias vidas profesionales. Esta relevancia se determinará a partir de dos criterios, el que señala que es relevante un proceso, personaje o acontecimiento que modifica profundamente y por largo tiempo la educación mexicana afectando a un gran número de personas. Y el criterio que implica el desvelar procesos, actores y eventos que son poco visibles en las historias nacionales de la educación. Nos referimos, por ejemplo, a la historia de la educación de las mujeres, de los indígenas y de otros grupos marginados como los adultos pero también a los conflictos sociales que emergen a partir de la puesta en marcha de ciertos proyectos educativos como la coeducación o la educación socialista o bien a los proyectos fallidos o derrotados como la educación racionalista de corte anarquista, que en algún momento adquirieron cierta fuerza, pero que luego desaparecieron de los escenarios educativos prácticamente sin dejar rastros.
Con base en estas consideraciones, “Elementos para el estudio de la historia de la educación en México”, propone una aproximación a nuestro pasado/presente educativo que supere el estudio de un temario preestablecido que obligadamente
72
debe agotarse en su totalidad a lo largo de un semestre, para basarse en contenidos seleccionados por las comunidades de aprendizaje constituidas por los maestros y los alumnos de cada grupo escolar.
Las temáticas seleccionadas deben ser por lo menos seis e implicarán un análisis de mayor profundidad mediante el trabajo con fuentes primarias y la aplicación de conceptos de segundo orden que coadyuven a su comprensión.
En esta última etapa del trabajo, los alumnos trabajarán también con los conceptos: tiempo histórico, cambio y continuidad, y causalidad.
“Elementos para el estudio de la historia de la educación en México” guarda relación, en el primer semestre con “El sujeto y su formación profesional como docente” en tanto que sitúa a los sujetos y su formación en una perspectiva temporal que otorga densidad histórica a la profesión docente; también se vincula, en el quinto semestre, con “Herramientas básicas para la investigación educativa” pues acerca a los estudiantes a los conceptos organizadores de la historia como herramientas analíticas clave para comprender los objetos, procesos y problemas situados en el campo de la investigación educativa; en el cuarto y quinto semestres se relaciona con “Educación Histórica” pues su propuesta metodológica tiene profundas implicaciones con la historia situada en las aulas que constituye el eje de este curso. Asimismo, sirve como referente a los espacios en los que se desarrolla la “Observación y el análisis de la práctica educativa y/o escolar”.
Panorama actual de la educación básica en México
Horas: 4 Créditos: 4.5
La educación básica en México en los últimos veinte años, ha experimentado algunos cambios curriculares, normativos y estructurales importantes. A partir del Programa para la Modernización Educativa, se sientan las bases de una reestructuración profunda del sistema educativo en su conjunto y de la educación básica en particular, lo cual coloca en el centro el tema de la calidad de la educación. Los retos y las estrategias que se desprendieron de este programa condujeron a la descentralización del sistema, focalizaron la atención en el rezago,
73
plantearon la relación entre los ámbitos escolares y el aparato productivo, además de la necesidad de fortalecer el avance científico y tecnológico así como la inversión del Estado en este rubro. Los cambios curriculares que se desprendieron posteriormente se sustentaron en el principio de ofrecer aprendizajes de calidad y para la vida. Las recomendaciones internacionales y los acuerdos firmados en Tailandia (1990), así como en Dakar (2000) sirvieron como referentes fundamentales en las nuevas orientaciones que los modelos educativos habrían de considerar.
En este contexto, resulta de vital importancia que el estudiante reconozca que la educación básica es el resultado de una serie de cambios, acuerdos, reformas y reestructuraciones; de ahí que el propósito de este curso sea proporcionar los elementos teórico-metodológicos para analizar y comprender las características actuales de la educación básica en nuestro país. El panorama actual nos remite a explorar los temas que preocupan hoy en día a la sociedad mexicana y que deben ocupar a los futuros docentes. Cobertura, calidad, equidad, resultados de evaluación, estándares, educación para la vida, enfoques educativos, entre otros, son tópicos que los estudiantes normalistas explorarán a partir de aproximaciones teóricas e investigativas.
Este espacio curricular da pauta para analizar de manera sistemática y profunda la forma en que el sistema educativo se ha constituido en los últimos años, ello obliga a tomar en consideración tanto los datos estadísticos, como las modificaciones a las normas, leyes y enfoques curriculares.
Por último, es importante considerar que en el primer semestre este curso se articula con “El Sujeto y su formación profesional como docente”, al igual que con el de “Observación y análisis de la práctica educativa”. En ambos se potencia el análisis y reflexión de la formación profesional para la docencia en el contexto de las diversas exigencias que la educación básica tiene hoy día. Además guarda relación con un curso que se impartirá en el segundo semestre “Elementos para el estudio de la historia de la Educación en México”. Particularmente porque el
74
presente, así como el pasado de la educación, requieren considerar las herramientas analíticas que ofrece el estudio de la historia.
Aritmética: aprendizaje y enseñanza
Horas: 6 Créditos: 6.75
Este curso tiene como enfoque la resolución de problemas de aritmética y geometría; su propósito central es que los futuros docentes profundicen sus conocimientos acerca de los conceptos matemáticos contenidos en el plan y programas de estudio de educación básica. El curso ofrece oportunidades de aprendizaje para fortalecer la formación matemática que los alumnos adquirieron antes de ingresar a la Escuela Normal.
Se incluyen temas que contienen el estudio de contenidos matemáticos de la educación preescolar y el análisis de principios pedagógicos que sustentan el diseño de estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Asimismo, se estudian estrategias para emplear herramientas tecnológicas con la finalidad de enriquecer y potenciar los aprendizajes de los futuros docentes.
Desarrollo físico y salud
Horas: 4 Créditos: 4.5
DESCRIPTOR PENDIENTE PARA SU ELABORACIÓN
Observación y análisis de la práctica educativa
Horas: 6 Créditos: 6.75
El curso de Observación y análisis de la práctica educativa es el primer espacio reservado para acercar al futuro docente a los contextos socioculturales y a las instituciones de educación básica. En éste se comienzan a sentar las bases teórico-metodológicas, didácticas y técnicas de lo que se ha denominado el Trayecto de Práctica Profesional dentro de este nuevo plan de estudios. Este Trayecto no es lineal ni secuencial, en tanto no traza una línea recta entre un punto de partida y uno de llegada. El estudiante normalista tiene conocimientos previos, éstos operan a manera de prenociones con respecto a la práctica docente
75
en términos generales y habrán de comenzar a replantearse de manera sistemática, tomando como base la reflexión, el análisis y la indagación.
Los resultados de algunas investigaciones evidencian que el estudiante tiene claro cómo operan los procesos de interacción dentro del aula de clase, en cuanto a los roles y posiciones que cada uno ocupa dentro de ésta y en la escuela; comprende las relaciones de autoridad, de poder y subordinación; ha hecho clasificaciones de los docentes y sus estilos de trabajo, sabe de las relaciones de la institución con la comunidad, de cómo las cuestiones socio económicas y culturales influyen su relación con la escuela, con su permanencia o exclusión; tiene una idea sobre la evaluación, así como los mecanismos que el docente utiliza para el aprendizaje, entre otras cosas.
Partir de esta serie de evidencias investigativas, además de las vivenciales de los estudiantes permitirá dar un giro importante al devenir tradicional en estos espacios formativos. Inicialmente, implica modificar de manera sustantiva la noción de formación y práctica docente, en particular la que considera que la práctica es el espacio para aplicar la teoría. Una teoría prescriptiva y anticipatoria de los acontecimientos, distante la mayoría de las veces, tanto de los sujetos como a sus contextos. De igual modo, trastoca la idea de formación sedimentada en las instituciones formadoras, basada en una relación pasiva del estudiante normalista y un débil desarrollo de los conocimientos, las experiencias y las destrezas, así como de los valores de quienes se encuentran en este proceso.
En este sentido, consideramos importante destacar el conjunto de competencias que el Trayecto de Práctica Profesional, en su conjunto, aporta a la formación de los futuros docentes. Inicialmente se convierte en un espacio de articulación, reflexión, análisis, investigación, intervención e innovación de la docencia. De manera progresiva, aunque no lineal, los estudiantes articularán los conocimientos disciplinarios y didácticos, científicos y tecnológicos con lo que viven y experimentan cotidianamente en las escuelas y en los contextos en donde están insertos. Esto permite considerar que la práctica puede dejar de ser el espacio para la aplicación de lo que se diseña en la institución formadora de docentes y
76
convertirse en un lugar para generación y aplicación innovadora de conocimientos acerca de la docencia.
De esta manera, el diseño de propuestas, la elaboración de proyectos institucionales o el desarrollo de contenidos tendrán que movilizar, de nueva cuenta, los conocimientos, experiencias, destrezas y valores de los estudiantes normalistas a fin de lograr una relación de aprendizaje distinta que aporte más herramientas para su docencia futura.
En el mismo orden de ideas, se reconoce que el saber y el conocimiento, sólo se movilizan si se coloca en el plano del diálogo, el debate y el análisis conjunto. Así, este Trayecto ofrece la oportunidad de conformar comunidades de aprendizaje en las que tiene tanto valor el conocimiento y experiencia del docente de la escuela normal, como el del maestro titular de las escuelas de educación básica y el estudiante normalista. En cuanto se dialoga y debate sobre temas y no sobre la experiencia en sí misma (asociada más a los años en la docencia que a su reflexión y análisis), podemos encontrar la oportunidad de conocer puntos de vista divergentes respecto al mismo fenómeno.
El acercamiento a la práctica permitirá integrar diferentes formas de trabajo; ya sea por proyectos, por estudios de caso, por resolución de problemas, por investigación, por innovación, entre otras estrategias. La flexibilidad que ofrecen metodológica y teóricamente las unidades de aprendizaje permiten recurrir a distintos métodos y técnicas de acopio de información, así como a diferentes procedimientos de análisis, interpretación y diseño de propuestas de trabajo. De esta manera, podremos sistematizar, organizar información y utilizar la teoría, para arribar a nuevas formas de explicación, comprensión e innovación de la práctica docente.
Específicamente, este curso inicial del Trayecto de práctica Profesional:
Ofrece herramientas teórico-metodológicas para analizar las dimensiones de la práctica educativa, con el propósito de que el estudiante reconozca a la educación como una actividad compleja que trasciende el plano del aula y de la institución
77
escolar, por lo que mantiene una relación con la cultura, la sociedad, la economía, la administración, la evaluación, entre otras; de la misma forma propiciará el primer acercamiento de los estudiantes de la escuela normal a la educación básica en general, con el fin de observar y analizar la manera en que estas dimensiones se hacen presentes en la escuela y en las relaciones que ésta tiene con la comunidad y los sujetos que a ella asisten y con los cuales se vincula.
Segundo Semestre
Planeación educativa
Horas: 4 Créditos: 4.5
En el curso se abordan las principales perspectivas metodológicas de la planeación, derivadas de posturas y vertientes de la didáctica. La planeación es una actividad fundamental en la tarea educativa, permite al docente establecer una serie de estrategias de aprendizaje que pueden orientar el trabajo de sus alumnos. La planeación es el resultado de un trabajo profesional del docente, parte de establecer que el profesor tiene un proyecto de trabajo educativo, esto es, tiene una serie de intenciones y propósitos que constituyen una finalidad de lo que desea que sus estudiantes puedan realizar. La planeación no se puede realizar sólo como una actividad técnica limitada a llenar formatos, sino que traduce intenciones educativas que son el resultado del análisis de varios elementos, entre los que destacan, algunos elementos contextuales: la cultura y las condiciones socio-económicas del entorno donde se desempeñan los estudiantes, las habilidades cognitivas y aprendizajes previos que han podido desarrollar en etapas escolares anteriores o en su desarrollo. Por otra parte es el resultado del análisis del proyecto curricular en donde se encuentra cada campo formativo, así como de las características específicas de cada campo disciplinario, finalmente integra principios didácticos, de aprendizaje y desarrollo. Visto de esta manera, la planeación didáctica es un trabajo que constituye una síntesis profesional de un proyecto más amplio, que el docente traduce para sus alumnos. Cada profesor
78
elige un modelo de planeación didáctica de acuerdo a condiciones institucionales, así como a sus opciones didácticas.
En este curso se pretende que los estudiantes analicen modelos de planeación que utilizan los docentes, reconozcan tanto los elementos didácticos como los procesos contextuales que han llevado a su elección, tengan capacidad de realizar una planeación didáctica integrando todos los elementos que le dan sentido para su trabajo educativo.
Bases psicológicas del aprendizaje
Horas: 4 Créditos: 4.5
El propósito de este curso es promover en el docente en formación la apropiación y construcción de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales cuya movilización le permita afrontar situaciones vinculadas con necesidades y problemáticas de los educandos de preescolar y primaria referidos al ámbito del desarrollo humano y sicológico.
Por una parte, se pretende que el docente en formación construya marcos de referencia explicativos vinculados con diversas teorías psicológicas y perspectivas sociohistóricas del desarrollo humano. Esto le permitirá entender diversas hipótesis explicativas (biológico- evolutivas, psicodinámicas, cognitivas, socioculturales) y cuestionar las visiones reduccionistas que lo equiparan a un proceso exclusivamente madurativo, de carácter universal, normativo y ahistórico. Por el contrario, se espera que el participante del curso integre un marco explicativo que articule los aspectos históricos, culturales y disciplinares que han derivado en la constitución de la representación de la infancia en el marco de distintas teorías del desarrollo. Asimismo, se analizará cómo los entornos de pertenencia (locales y globales) y las acciones educativas pueden influir de forma directa o incidental en el proceso del desarrollo psicológico de los individuos, particularizando en las condiciones actuales de distintos grupos de infantes y adolescentes en nuestro país y en las posibilidades de intervención educativa desde la actuación del docente y la institución escolar.
79
Prácticas sociales del lenguaje
Horas: 6 Créditos: 6.75
DESCRIPTOR PENDIENTE PARA SU ELABORACIÓN
Geometría: Aprendizaje y enseñanza
Horas: 6 Créditos: 6.75
Este curso aborda el estudio de la geometría desde la perspectiva de su enseñanza y aprendizaje en el nivel de educación preescolar. Para propiciar el desarrollo de sus competencias profesionales el curso va más allá del reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos, se da énfasis al estudio de las propiedades que poseen las figuras con la finalidad de favorecer una profunda comprensión de las relaciones geométricas, destacando la distinción entre lo perceptible y el objeto geométrico que se analiza.
En este curso el futuro docente avanzará desde una exploración empírica hacia un estudio de las propiedades que caracterizan a las figuras planas y las tridimensionales como objetos geométricos. Se emplea la construcción de figuras y cuerpos geométricos como un vehículo para motivar la formulación de conjeturas y se acude a las estructuras conceptuales previamente desarrolladas como el referente para validarlas o refutarlas. Se incluye el uso de software de geometría dinámica como un recurso para explorar relaciones y propiedades geométricas que conduzca a la formulación de conjeturas plausibles. Las actividades con el software se orientan a la construcción de un esquema para la enseñanza de la geometría en el nivel de educación preescolar en el que se articulen los conocimientos disciplinarios y los didácticos.
Acercamiento a las ciencias básicas en educación
80
Horas: 6 Créditos: 6.75
El curso pretende que el estudiante adquiera un panorama amplio sobre las ciencias y desarrolle un pensamiento científico; que le permita contar con habilidades necesarias dentro del ámbito de las ciencias como: el planteamiento y resolución de problemas, búsqueda de información, experimentación, entre otras.
El propósito es que el estudiante se acerque a las ciencias y profundice en el estudio y comprensión de los fenómenos naturales que le rodean; que sea capaz de comprender el impacto de las ciencias en el desarrollo tecnológico y cultural; así como del impacto negativo al medio ambiente, para que tome conciencia de ello y desde su rol de educador promueva acciones que contribuyan a la preservación del medio natural.
Es necesario que el estudiante se involucre en el estudio de las ciencias y adquiera interés por ellas para que pueda generar estrategias didácticas adecuadas a los niños de preescolar, y sea capaz de fomentar el gusto por las ciencias en los niños, aprovechando el interés y la curiosidad infantil por los fenómenos que le rodean.
Las TIC en la educación
Horas: 4 Créditos: 4.5
Este curso pretende utilizar las TIC en el aula como una herramienta didáctica. Su propósito fundamental es utilizar estas herramientas como un mecanismo para favorecer el aprendizaje autónomo de los estudiantes en su formación académica, siendo un elemento indispensable la selección de las aplicaciones (Web, multimedia, paquetería y seguridad informática) que se encuentren a su disposición, buscando la participación activa y desempeño efectivo en el uso de las TIC.
Este curso le va a permitir al estudiante utilizar la metodología del uso de las TIC a través del conocimiento de una variedad de aplicaciones y herramientas
81
específicas para emplearlas en las diferentes situaciones que se le presenten en la escuela normal. Asimismo, será capaz de utilizar las redes como recurso para acceder a la búsqueda, selección, organización y utilización de la información, y para su desarrollo académico.
Observación y análisis de la práctica escolar
Horas: 6 Créditos: 6.75
El curso de Observación y Análisis de la Práctica Escolar se ubica curricularmente en el segundo semestre de la licenciatura en educación preescolar, forma parte del trayecto de prácticas profesionales del plan de estudios. Es un espacio reservado para profundizar en las formas de organización, gestión e interacción que suceden dentro de la escuela, en el aula de clase, así como los vínculos que se establecen con la comunidad en la que está inserta. En este curso el estudiante podrá recuperar las dimensiones culturales, sociales, institucionales trabajadas en el primer semestre, para describir, comprender y explicar con mayores argumentos la manera en que las escuelas se vinculan con la comunidad. De igual modo obtendrá información acerca de la gestión y organización institucional, con ello podrá analizar la forma en que se distribuyen las funciones, comisiones, tiempos, recursos, tareas entre los docentes, los directivos, las autoridades educativas, así como los padres de familia. Finalmente tendrá la oportunidad de describir, para posteriormente analizar, los procesos de interacción dentro del aula de clase, eso implica documentar por diferentes vías -técnicas y metodológicas-, las formas en que el docente organiza las sesiones de clase, el uso del espacio y el tiempo, así como los recursos materiales, los estilos de enseñanza y aprendizaje, de evaluación, al igual que los saberes, conocimientos y experiencias que utilizan los profesores para transmitir los contenidos escolares.
Describir y analizar las complejas relaciones entre la escuela y la comunidad, las de organización y gestión interna en las instituciones, así como los procesos de interacción y relación pedagógica que se gestan al interior del aula de clase, da pauta para considerar las siguientes premisas:
82
La escuela y la comunidad tienen necesidades e intereses diversos, esto implica considerar que si bien la escuela tiene como punto de partida la propuesta curricular vigente, no es en sí misma la propuesta de contenidos la que sostiene la relación con las comunidades, los padres de familia y los estudiantes. De esta manera, las expectativas sociales y las de la escuela hacia la comunidad se constituyen en el punto neurálgico de la relación entre la oferta educativa de la institución y la demanda social.
De la misma forma es importante reconocer que la escuela construye y recrea una cultura particular; que se sostiene en el conjunto de atribuciones legales y organizativas de la escuela. En este sentido, los procesos de gestión institucional, establecen las responsabilidades, los roles que habrán de desarrollarse por cada uno de los actores dentro de la institución. Esto da como consecuencia formas particulares de interacción entre docentes, de éstos con los padres de familia y los alumnos, con los administradores y autoridades educativas.
Finalmente el aula de clase y los procesos de interacción pedagógica que se gestan cotidianamente entre docente y estudiantes, tienen como base el conjunto de conocimientos, saberes, creencias, valores, tradiciones, rituales que posee cada uno de los sujetos que interactúa; de ahí que las formas de organizar las sesiones de clase, el uso de los espacios y el tiempo, así como los recursos materiales y los niveles de profundidad en la enseñanza y aprendizaje de los contenidos escolares, van de la mano de los aspectos socioculturales de los sujetos implicados. Esto nos permite reconocer que las interacciones y los procesos de enseñanza-aprendizaje se desarrollan en contextos específicos, en escenarios temporal y espacialmente situados, por tanto, resulta de vital importancia que a través de la observación, el análisis y la reflexión, el estudiante normalista comprenda las diferentes maneras en que se materializa en el aula de clase la propuesta curricular vigente.
Con base en estas premisas, el curso de Observación y Análisis de la Práctica Escolar tiene como propósito ofrecer herramientas para la observación y el análisis de la práctica escolar de manera que el estudiante normalista centre su
83
atención en la institución y la práctica escolar; que comprenda las relaciones institucionales, las interacciones entre docentes y estudiantes, la organización, gestión y administración institucional, el vínculo con los padres de familia, entre otras, con la finalidad de reunir evidencias empíricas que sirvan de insumos para la comprensión y explicación de la práctica escolar.
Tercer Semestre
Adecuación curricular
Horas: 4 Créditos: 4.5
Este espacio propone que el estudiante conozca a profundidad las estrategias didácticas pertinentes con los planes y programas de estudio de educación básica, para que sea capaz de analizar, seleccionar, diseñar y aplicar situaciones didácticas estratégicas y adecuadas; así como flexibilizar el currículo, las metodologías y los proyectos integradores, tomando en cuenta los requerimientos culturales, lingüísticos y particulares de sus alumnos, congruentes con su desarrollo.
También se pretende que, con base en los enfoques de la psicología evolutiva, el normalista pueda caracterizar a los niños, tanto en sus niveles de competencia curricular como en sus habilidades sociales.
Aborda además el diseño y producción de recursos didácticos, como medio efectivo para la construcción de aprendizajes.
Ambientes de aprendizaje
Horas: 4 Créditos: 4.5
Este curso ofrece al estudiante las bases teóricas y metodológicas para generar y propiciar situaciones educativas centradas en el alumno, que fomenten su autoaprendizaje, el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo, el trabajo cooperativo y el uso de las TIC.
84
En este espacio curricular el estudiante utiliza los ambientes de aprendizaje como una oportunidad para mejorar los procesos de aprendizaje, así permitirá que la vida, la naturaleza y el trabajo ingresen al entorno escolar como componentes de reflexión e intervención. Se pretende que maneje aspectos como la planeación previa, la orientación de los alumnos hacia el logro de las competencias, el uso de la información necesaria y suficiente, la contextualización de lo que se aprende, la mediación pedagógica y el trabajo cooperativo, entre otros.
Desarrollo del pensamiento y lenguaje en la infancia
Horas: 6 Créditos: 6.75
Los futuros docentes analizan la relación entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje; se presenta una visión general de estos dos procesos desde el nacimiento hasta los ocho años, con énfasis en la edad preescolar. Se debe valorar el lenguaje como herramienta para la adquisición de competencias en este grupo de edad.
En el curso cada futuro docente analiza los mecanismos que intervienen en la adquisición del lenguaje –madurez neurológica, fisiológica, perceptiva, observación, imitación, interacción, juego– con énfasis en el origen social de los fenómenos neuropsicológicos y analiza cuáles son las prácticas sociales del lenguaje, y cuáles los conocimientos necesarios para desarrollarlas e identificar cómo se vinculan con el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas.
La adquisición de competencias comunicativas pasa por tres fases para llegar a la madurez lingüística. La primera fase consiste en el desarrollo de las funciones instrumental (satisfacción de necesidades), reguladora (alguien hace algo por el niño), interaccional (interacción social), personal (lo introduce al acto de habla), heurística (le permite aprender de su entorno), e imaginativa. En la segunda fase
85
se incrementan las funciones pragmática (lenguaje como acción), matética (lenguaje como aprendizaje), e ideacional (ambas). En la última fase –que marca el comienzo del sistema adulto– se desarrollan las funciones ideacional, interpersonal y textual. El futuro docente debe ser capaz de identificar y fomentar cada una de estas funciones.
El lenguaje como herramienta para la adquisición de competencias comunicativas debe enfatizarse con la planeación de actividades que fomenten su uso oral para la comunicación de estados de ánimo, la regulación de conductas, el intercambio de información y el conocimiento de la tradición respectiva. La noción de escritura es útil para que el niño identifique y utilice el lenguaje escrito para la expresión de sus ideas. Al desarrollar estas competencias, los alumnos en edad preescolar se dan cuenta de que el lenguaje permite satisfacer sus necesidades individuales y sociales.
Desarrollo del pensamiento matemático en el preescolar
Horas: 6 Créditos: 6.75
Este curso proporciona al futuro docente herramientas para su desempeño profesional en lo referente a la enseñanza del pensamiento cuantitativo en el nivel de educación preescolar, dando especial énfasis al desarrollo de una noción de número estrechamente vinculada con las nociones de suma y resta (agregar y quitar).
Una premisa fundamental en este curso es que la observación y la evaluación rigurosa de la práctica docente es un elemento que permitirá a los futuros docentes desarrollar sus competencias profesionales.
Exploración del medio natural en el preescolar
Horas: 6 Créditos: 6.75
Este curso pretende ofrecer a los estudiantes un panorama general sobre la necesidad de los niños en edad preescolar de conocer y empezar a entender el mundo natural, en donde los fenómenos relacionados pueden estudiarse desde la
86
física, la química y la biología. A partir de este marco general se privilegian los métodos de proyectos. Con este trabajo, se ponen en juego una serie de conocimientos disciplinares adquiridos durante la licenciatura, así como diversas estrategias de recolección de información, observación, planteamiento de hipótesis y elaboración de conclusiones autónomas que movilizan competencias relacionadas con el pensamiento matemático.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Horas: 4 Créditos: 4.5
En este curso el estudiante investiga sobre las diferentes plataformas digitales que se utilizan en educación básica, los elementos de gestión escolar y los entornos virtuales educativos.
Se pretende que el estudiante utilice las TIC en las diferentes asignaturas de la licenciatura, como medios a través de los cuales facilita y favorece sus propios aprendizajes.
Este curso pretende que los estudiantes movilicen sus conocimientos y habilidades en el uso de las TIC, para que los transfieran a la aplicación de estrategias y situaciones didácticas, y que participen en comunidades de trabajo y redes de colaboración.
Iniciación al trabajo docente
Horas: 6 Créditos: 6.75
Este curso constituye el primer acercamiento del estudiante normalista al trabajo docente. A través de su inmersión y participación directa en las actividades que se desarrollan en el aula de clase, levanta evidencias utilizando los registros de observación, entrevistas, diarios, fotografías, videograbaciones para documentar su experiencia y el trabajo que realiza el docente titular del grupo; la información que se recabe permitirá analizar y comprender la manera en que se materializa el currículum en educación básica. De este modo, a partir del contacto directo el estudiante podrá focalizar aspectos como: la planificación, los contenidos
87
disciplinarios, las relaciones pedagógicas maestro-alumno, la evaluación, el uso del tiempo, la gestión y realización administrativa, entre otros.
En este curso, además, el estudiante tendrá como función principal la ayudantía, lo cual implica que colaborará e intervendrá de manera directa o indirecta en las actividades cotidianas del trabajo docente; esto es, al igual que puede hacerse cargo de la conducción de un contenido curricular que el docente titular le asigne, del misma manera realizará tareas colaterales de la docencia como: organizar al grupo, elaborar materiales didácticos para la clase, revisión de tareas escolares, etc.
Finalmente este curso ofrecerá información para contrastar, analizar, replantear, evaluar y construir estrategias de trabajo, a la luz de los aportes de los otros cursos de la malla curricular, que puedan ser desarrolladas en el siguiente semestre.
Cuarto Semestre
Teoría pedagógica
Horas: 4 Créditos: 4.5
Este curso ofrece un acercamiento a las principales teorías pedagógicas que han predominado y las que están vigentes en el ámbito de la enseñanza y que han orientado la práctica profesional de los educadores. Propicia el análisis de debates pedagógicos actuales y de las prácticas educativas. Con ello se contribuye a identificar las relaciones entre el conocimiento teórico y el conocimiento elaborado en la práctica pedagógica.
Evaluación para el aprendizaje
Horas: 4 Créditos: 4.5
Este curso ofrece elementos teóricos, metodológicos y técnicos que le permiten al estudiante fundamentar y diseñar diversas propuestas de evaluación acordes a los modelos y enfoques de enseñanza en la educación básica. Asimismo, permite utilizar distintas formas de evaluación, tanto cuantitativas como cualitativas, con el
88
fin de tomar decisiones profesionales. Se espera que a partir del análisis y comprensión de los resultados del proceso evaluativo, el normalista pueda: retroalimentar a los alumnos y adecuar los procesos de diseño de situaciones didácticas para propiciar el aprendizaje de sus alumnos.
Educación histórica
Horas: 4 Créditos: 4.5
Este espacio curricular ubica a la historia en el terreno de las aulas, para proponer a los futuros educadores una serie de procesos formativos que permitan a los alumnos de educación básica “aprender historia haciendo historia”. Esto implica el análisis de fuentes históricas primarias y secundarias para adquirir un pensamiento histórico autónomo. En dichos procesos formativos se considera que los futuros educadores deben desarrollar las competencias que les permitan apoyar a sus alumnos y acercarlos al medio social del que forman parte, para que conozcan la dimensión temporal y comiencen a adquirir los elementos de una conciencia histórica para la convivencia democrática responsable. En este curso se enfatizan los procesos de innovación educativa de manera permanente.
Desarrollo de competencias lingüísticas
Horas: 6 Créditos: 6.75
En este curso, el estudiante revisa los avances en el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas de los niños en edad preescolar. En este curso se analizan críticamente las competencias en los niveles de preescolar y primaria para tener un panorama completo. Proporciona las herramientas para crear ambientes de aprendizaje, planear, poner en práctica y evaluar situaciones comunicativas en diversos contextos para favorecer el aprendizaje de los alumnos
Educación física
Horas: 4 Créditos: 4.5
89
DESCRIPTOR PENDIENTE PARA SU ELABORACIÓN
Inglés
Horas: 4 Créditos: 4.45
Este curso brinda al estudiante las herramientas básicas para reconocer palabras y expresiones que facilitan la comunicación habitual en el idioma inglés. Relativa a él mismo, a su familia y al entorno inmediato. Le permite comprender las palabras, nombres conocidos y frases sencillas.
En este espacio curricular se generan ambientes de aprendizaje para que el estudiante pueda participar en breves conversaciones, y se pueda comunicar utilizando expresiones y frases en inglés, para describir el lugar donde vive y las personas que conoce.
También se espera que el estudiante se exprese de manera escrita a través de postales cortas y sencillas, y que pueda responder a breves formularios.
Estrategias de trabajo docente
Horas: 6 Créditos: 6.75
Este curso propicia el diseño de estrategias diferenciadas de trabajo docente, una vez que los estudiantes han avanzado en la comprensión de las dimensiones que están presentes en la práctica educativa y escolar. Al tiempo que comprenden cómo se materializa el currículum en educación básica, los normalistas estarán en condiciones de generar propuestas situadas de trabajo docente, tomando en cuenta las condiciones sociales, culturales, económicas e institucionales de las escuelas, y en particular de los alumnos con los que practica. Por eso se pretende que diseñe estrategias considerando los aspectos teóricos, metodológicos, didácticos y técnicos que tenga a su alcance.
Quinto Semestre
Herramientas básicas para la investigación educativa
Horas: 4 Créditos: 4.5
90
El propósito de este curso es fomentar en el docente en formación un razonamiento reflexivo, sistemático, planificado y riguroso que le permita sustentar su práctica educativa, basada tanto en los avances de la investigación como en el uso de metodologías e instrumentos necesarios para realizar intervenciones, que coadyuven a mejorar el potencial de los estudiantes de educación preescolar y primaria en México.
A lo largo del curso, los docentes en formación desarrollarán estrategias de búsqueda de información utilizando las TIC, donde harán uso de diversas bases de datos y consultarán revistas indexadas utilizando criterios de selección, como el uso de palabras clave, intervalos de tiempo, utilización de operadores booleanos, entre otros. Con ello, se pretende que los docentes desarrollen habilidades para convertirse en usuarios críticos y estratégicos de la información, la cual les permita encontrar evidencia sobre diversas problemáticas y su abordaje vía la investigación educativa.
Durante el curso, se analizarán los dos paradigmas prevalentes en la investigación educativa: el cuantitativo y el cualitativo. De esta manera, se revisarán los principios y herramientas básicas de ambos paradigmas, así como diversos instrumentos pertinentes para cada enfoque. Para ello se discutirán ejemplos de investigaciones a la par que se puntualizarán sus referentes metodológicos; los estudiantes de manera guiada construirán problemas de investigación; elaborarán y aplicarán diversos instrumentos para recabar información; analizarán e interpretarán la información recabada enfatizando las repercusiones de los hallazgos para su práctica docente. Los avances y productos derivados de las investigaciones concretas y situadas que realicen los estudiantes a lo largo del curso, se compartirán en blogs elaborados y gestionados por los propios estudiantes. Además los estudiantes construirán un acervo de artículos de investigación educativa que contendrá reflexiones en torno a las repercusiones que los resultados de dichas indagaciones pudiesen tener para el quehacer
91
docente. Ambas actividades, están orientadas para que los estudiantes organicen una comunidad de aprendizaje en torno a problemas de investigación pertinentes para la realidad de la educación básica en México y sobre todo, para dar cuenta de la problemática y necesidades educativas de los contextos más cercanos a su práctica docente.
Atención a la diversidad
Horas: 4 Créditos: 4.5
Este curso proporciona los fundamentos legales, conceptuales y prácticos para entender lo que implica, en el ámbito educativo, la atención a la diversidad. Esto comprende el reconocimiento de valores fundamentales como los de tolerancia, democracia, diversidad, igualdad, entre otros, que se conjugan con los propósitos y objetivos de la educación básica para todos.
Le permite al estudiante comprender la acción educativa como una relación dialéctica en la que interviene un grupo de sujetos con el fin potenciar su desarrollo integral. También impulsa la aplicación de diversos criterios y metodologías para brindar atención educativa a todos los alumnos, considerando sus diversos niveles de ejecución, ritmos y estilos de aprendizaje.
Se propone que los normalistas desarrollen estrategias y metodologías para atender a los alumnos, como el trabajo colaborativo, los proyectos y los talleres, entre otras formas de trabajo que aseguren el respeto a las costumbres, lenguas, etnias, credos y géneros, así como a las diferencias de capacidades físicas e intelectuales de cada uno de ellos.
Los planteamientos de este curso tienen el propósito de coadyuvar en la construcción de sociedades cohesionadas en las que todos sus integrantes trabajen unidos por el desarrollo de su nación, conviviendo armónicamente en una cultura de paz.
Educación histórica
Horas: 6 Créditos: 6.75
92
Literatura infantil y creación literaria
Horas: 6 Créditos: 6.75
El curso tiene como propósito desarrollar las capacidades del estudiante normalista para la producción de textos escritos y creación literaria; que le permitan contar con una formación amplia. Para ello es necesario que revise una diversidad de textos, que se involucre con la lectura de obras clásicas de la literatura, principalmente la literatura infantil; para que pueda utilizarla como un recurso dentro de su práctica como futuro docente de educación preescolar.
El curso pretende desarrollar el gusto por la lectura en el estudiante, para que se convierta en un hábito permanente dentro de su desarrollo personal y profesional. Se espera que este hábito repercuta positivamente en su formación para que pueda fomentar en el niño el gusto por la literatura desde temprana edad.
Asimismo, es indispensable que el futuro docente oriente a los padres de familia sobre la literatura que es conveniente y recomendable para los niños en edad preescolar, y para ello el estudiante debe involucrarse en la lectura de obras adecuadas a este nivel y actualizarse permanentemente.
Educación artística (Música, expresión corporal y danza)
Horas: 4 Créditos: 4.5
DESCRIPTOR PENDIENTE PARA ELABORACIÓN
Inglés
Horas: 4 Créditos: 4.5
En este curso el estudiante desarrolla sus capacidades comunicativas para comprender el vocabulario y las frases más habituales del idioma inglés sobre temas de interés personal (información personal y familiar muy básica: compras, lugar de residencia, empleo), y para captar la idea principal de avisos y mensajes breves, claros y sencillos.
93
En este espacio curricular el normalista lee textos en inglés, breves y sencillos, encuentra información específica y predecible en escritos cotidianos. Se comunica con sus compañeros refiriendo tareas sencillas y habituales, a través de un intercambio simple y directo de información sobre actividades y asuntos cotidianos, a la vez que participa en conversaciones breves. Desarrolla su capacidad para comunicarse mediante expresiones y frases donde describe con términos sencillos a su familia y a otras personas, sus condiciones de vida, origen educativo y actividad actual; también se comunica en forma escrita a través de notas y mensajes breves.
Trabajo docente e innovación
Horas: 6 Créditos: 6.75
Este curso ofrece elementos conceptuales y metodológicos con relación a la innovación en educación, y contribuye al diseño de estrategias que permitan mejorar algunos de los aspectos de la práctica docente. Potencia el uso de diagnósticos, seguimientos y evaluaciones, así como del de la experiencia acumulada por los estudiantes en los semestres anteriores, tanto en el plano conceptual disciplinario como en el psicopedagógico, con la finalidad de identificar los problemas y dificultades que enfrentan los alumnos de educación básica y los de ellos mismos en cuanto al aprendizaje y la enseñanza de los contenidos escolares. A partir de esto, y de manera creativa, el estudiante normalista elabora estrategias de trabajo situado que reconocen el contexto, el tipo de estudiante y, sobre todo, las condiciones y posibilidades de mejora de la docencia.
Además pretende que el estudiante utilice de manera creativa y crítica los conocimientos y experiencias acumuladas en los semestres anteriores, particularmente los que se relacionan con el área de matemáticas, lenguaje, escritura y ciencias, con el fin de generar propuestas específicas, derivadas de los análisis previos de la práctica educativa y la escolar, que contribuyan a mejorar la docencia que realizan en las instituciones educativas.
94
Sexto Semestre
Filosofía de la educación
Horas: 4 Créditos: 4.5
La finalidad de este espacio curricular es que el estudiante estructure un concepto de hombre y su posibilidad de humanización a través de la educación. Permite discutir acerca de los fines y las finalidades de la educación, así como de los alcances que esto tiene en los contextos sociales y culturales actuales. Contribuye a que el estudiante establezca diferencias entre distintas perspectivas filosóficas, las prácticas sociales originadas en ellas y la forma como se han concretado en el ámbito de la educación formal y en el de la actuación de los sujetos implicados en ellas, a fin de guardar coherencia con dichos sistemas de pensamiento.
Permite al estudiante asumirse y tomar una postura ante situaciones de la vida personal, profesional y social, con énfasis en: reflexiones sobre su quehacer y expectativas profesionales, el compromiso social de la profesión y las perspectivas éticas ante los dilemas morales del ejercicio docente, su relación consigo mismo, con otros y con la naturaleza.
Diagnóstico e intervención socioeducativa
Horas: 4 Créditos: 4.5
El curso brinda un panorama sobre los métodos y técnicas para diagnosticar problemáticas socioeducativas, y hacer posible el diseño de proyectos de intervención.
Permite entender al diagnóstico como una fase del proceso de intervención que permite interpretar y comprender la realidad educativa en un determinado contexto social.
Asimismo, pretende ampliar la visión del estudiante con respecto a la diversidad de ámbitos socioeducativos en los que puede intervenir, y que desarrolle una concepción de la escuela como instancia institucional de prevención de conflictos sociales.
95
El niño como sujeto social
Horas: 4 Créditos: 4.5
Este curso ofrece elementos conceptuales para comprender a los niños como sujetos sociales que forman parte de una familia, una comunidad escolar y un entorno social. Se revisan las relaciones de los niños con la sociedad, lo que implica considerar diversas dimensiones, como la jurídica, que contempla sus derechos estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño y las legislaciones mexicanas sobre protección a la infancia.
En este marco los niños son protagonistas por lo que en tal sentido es relevante su participación activa.
Educación artística (Artes visuales y teatro)
Horas: 4 Créditos: 4.5
DESCRIPTOR PENDIENTE PARA SU ELABORACIÓN
Inglés
Horas: 4 Créditos: 4.5
En este curso el estudiante desarrolla las capacidades comunicativas para comprender las ideas principales de un discurso claro y normal en idioma inglés, en el que se traten asuntos cotidianos que tienen lugar en la escuela, durante el tiempo de ocio, etc. Utiliza recursos como programas de radio, televisión e Internet, que tratan temas actuales o asuntos de interés personal o profesional. Se enfoca también en la lectura de textos de uso habitual y cotidiano, relacionados con sus actividades personales.
El curso le permite al estudiante desarrollar su capacidad para enlazar frases de forma sencilla, con el fin de describir experiencias, hechos y aspiraciones, así como de explicar y justificar de forma breve sus opiniones y proyectos. También promueve que los normalistas narren una historia o relato, la trama de algún libro o película.
Con este curso se espera que el estudiante normalista desarrolle su capacidad para escribir textos sencillos sobre temas conocidos o de interés personal.
96
Proyectos de intervención socioeducativa
Horas: 6 Créditos: 6.75
Este curso permite que los estudiantes articulen las herramientas teóricas, metodológicas, técnicas y didácticas que trabajaron en los cursos de semestres anteriores y diseñen proyectos transversales de intervención, en los que consideren aspectos sociohistóricos, culturales, ideológicos y económicos propios del contexto donde realizan su práctica profesional. El diseño, seguimiento y evaluación de los proyectos que realizan, les permite potenciar y movilizar los saberes y experiencias acumuladas en su práctica profesional, para generar propuestas en las que involucren a otros actores en el ámbito educativo, de la familia o la comunidad.
Este curso permite que el normalista desarrolle propuestas de trabajo para la atención a la diversidad cultural, escolar y de aprendizaje. Propicia su participación en el trabajo interdisciplinario entre el especialista de las áreas de apoyo (USAER, CAM, etcétera) y los grupos que presentan marginación y exclusión social, cultural y lingüística, entre otros.
La finalidad es que el estudiante elabore proyectos movilizando y potenciando los conocimientos y experiencias que integró en su formación durante los semestres anteriores; y que utilice la investigación y los resultados que obtuvo en la aplicación de sus propuestas de intervención.
Séptimo Semestre
Planeación y gestión educativa
Horas: 4 Créditos: 4.5
DESCRIPTOR PENDIENTE PARA SU ELABORACIÓN
Atención educativa para la inclusión
Horas: 4 Créditos: 4.5
97
En este curso el estudiante se sensibiliza y toma conciencia sobre la necesidad de la educación inclusiva en situaciones de diversidad.
Para ello identifica, conceptualiza y comprende, tanto los estilos y ritmos de aprendizaje de los niños, como las dificultades y barreras que se tienen para el aprendizaje y la participación activa de los alumnos en diversos contextos: familiar, escolar, cultural y social.
En este sentido, se favorece que el normalista incorpore a su formación docente elementos específicos de metodología, diagnóstico, evaluación y atención a la diversidad (económica, social, cultural, étnica, de género, entre otras) de características de los alumnos que asisten a la escuela primaria. Además de los necesarios para el conocimiento y atención de los alumnos que presentan alguna discapacidad.
Con estos y otros elementos incorporados en sus experiencias durante las prácticas profesionales en la escuela primaria, el estudiante favorece las actitudes integradoras del grupo escolar ante los alumnos con características distintas, favoreciéndose que sean incluidos en las actividades de trabajo y convivencia, con respeto y aceptación en la construcción de una identidad de grupo.
Formación ciudadana
Horas: 4 Créditos: 4.5
DESCRIPTOR PENDIENTE PARA SU ELABORACIÓN
Educación Geográfica
Horas: 4 Créditos: 4.5
DESCRIPTOR PENDIENTE PARA SU ELABORACIÓN
Inglés
Horas: 4 Créditos: 4.5
98
Este curso le facilita al estudiante la comprensión de discursos extensos en idioma inglés, de distinta naturaleza, así como de programas, documentales y películas presentados en diversos medios de comunicación. En éste el estudiante comprende textos largos y complejos de carácter literario, o basados en hechos, y aprecia los distintos estilos de esos escritos; además de artículos especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no se relacionen con su profesión.
El estudiante interactúa con otros hablantes en distintos ambientes que le permiten expresarse con fluidez y espontaneidad; utilizar el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales; y formular ideas y opiniones con precisión para comunicarse. Además elabora por escrito descripciones claras y detalladas sobre temas complejos donde desarrolla ideas concretas y termina con una conclusión apropiada.
El curso le brinda al estudiante herramientas para que se exprese mediante textos claros y bien estructurados, exponiendo sus puntos de vista con cierta amplitud; escriba sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes, resaltando los aspectos que considera importantes; seleccione el estilo de redacción que sea apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos.
En este curso el estudiante adquiere habilidades para diseñar estrategias de enseñanza del idioma inglés en la escuela primaria.
Práctica profesional Horas: 6 Créditos: 6.75
Octavo Semestre
Trabajo de titulación
Horas: 4 Créditos: 3.6
El curso se constituye en un espacio que permite a los estudiantes profundizar en el análisis y la reflexión crítica de su práctica docente, para sistematizar, conceptualizar y plasmar sus análisis, conclusiones, propuestas y saberes en alguna de las opciones de titulación.
99
Permite al estudiante normalista mostrar sus capacidades para emplear, en diversas medidas, los conocimientos que adquirió durante su formación profesional; participar de forma adecuada en procesos de discusión donde comunique y retroalimente las posturas, ideas y referentes teóricos desde los que analiza y reflexiona su práctica escolar para afianzarlas, redefinirlas o aclarar sus intereses. Así como su relación con el proceso de titulación y su ejercicio profesional.
Práctica profesional
Horas: 20 Créditos: 8
Este espacio curricular propicia que los estudiantes normalistas incursionen y se responsabilicen de la jornada completa del trabajo docente; promueve la articulación y uso de los conocimientos teóricos, metodológicos, didácticos, técnicos e instrumentales que adquirió durante su proceso de formación y que le dan sustento a su saber hacer; desarrolla la capacidad de percepción del medio y del contexto escolar; reconoce la diversidad cultural y social de los alumnos y el papel que juegan los distintos agentes educativos, con la finalidad de promover una docencia situada donde relacione el saber hacer con el saber ser y con el saber cognitivo.
Finalmente, la participación activa del estudiante normalista en las tareas profesionales de la docencia, se convierte en el referente obligado de la reflexión, el análisis y la investigación de su práctica docente. Estos resultados que obtiene el futuro docente de los procesos de análisis y reflexión crítica, son su referente para diseñar y aplicar propuestas de innovación y de mejora, así como nuevos proyectos de investigación en los que puede producir conocimientos y explicaciones derivadas de la práctica docente.
100
Licenciatura en Educación Primaria (Correspondientes al Trayecto de Preparación para la Enseñanza y el Aprendizaje)
Primer Semestre
La aritmética como objeto de enseñanza
Horas: 6 Créditos: 6.75
En este curso se pretende proporcionar herramientas para el desempeño profesional del futuro docente en lo referente al manejo numérico y a los múltiples usos que tiene esta competencia en los contextos educativo, científico, social y económico. Se propone que el futuro docente amplíe y profundice su conocimiento sobre el concepto de número al analizar su tratamiento didáctico en estrecha relación con la cualidad que lo distingue: la capacidad de operar mediante la suma, resta, multiplicación y división. Con base en las propiedades de estas operaciones y las del sistema numérico decimal, se aborda el estudio de estrategias didácticas que permitan llegar al planteamiento de los algoritmos convencionales de las operaciones aritméticas con una clara comprensión de sus procedimientos que garantice que no haya un solo “punto ciego” en ellos. De la misma manera se abordan el concepto de proporcionalidad, sus aplicaciones y los procesos correspondientes a su formalización acudiendo al apoyo que brinda el uso de la calculadora científica y los sistemas algebraicos computarizados.
Con base en lo anterior se pretende que los futuros docentes desarrollen competencias didácticas que les permitan diseñar y aplicar estrategias eficientes para que los alumnos de educación primaria se apropien de las nociones, conceptos y procedimientos que les conduzcan a dar significado a los contenidos aritméticos que se abordan en la escuela primaria y los usen con propiedad y fluidez en la solución de problemas.
Desarrollo físico y salud
Horas: 4 Créditos: 4.5
101
Actualmente se aprecia un interés creciente por identificar y aplicar medidas para el mejoramiento de la salud de las distintas poblaciones humanas y con ello evitar la incidencia de enfermedades prevenibles. Este interés surge con la Primera Convención sobre la Promoción de la Salud que se reunió en Ottawa, en 1986 creándose un marco legal para ello. Éste define a la promoción de la salud como el proceso que permite a la gente incrementar el control sobre su salud para mejorarla.
Para llegar a un estado de bienestar físico, mental y social el individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones para satisfacer sus necesidades o convivir con su ambiente. Es un concepto positivo que enfatiza recursos sociales y personales, así como capacidades físicas.
Las condiciones fundamentales de vida necesarias para una buena salud son: paz, refugio, alimentación, educación, ingresos, un ecosistema estable, recursos sustentables, justicia social y equidad. El marco de Ottawa identificó tres estrategias básicas para la promoción de la salud: abogar, permitir y mediar. Identificó también cinco áreas de acción prioritarias: construir políticas de salud, crear ambientes de soporte, fortalecer las acciones de la comunidad, desarrollar las habilidades personales y reorientar los servicios de salud
Con la intención de incorporarse a esta búsqueda de salud para la población, en México se creó el programa de Escuela y Salud el cual pretende desarrollar competencias para una Nueva Cultura de la Salud en los Docentes . Ante esto, la estrategia Escuelas Promotoras de la Salud retoma la experiencia de los programas de salud escolar de todo el mundo buscando imprimir un enfoque educativo integral y participativo, que abarque las habilidades y las destrezas con el apoyo de la escuela en sus dimensiones ambientales, psicosociales y pedagógicas.
La Educación para la salud es definida por la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-009-SSA2-1993, como un proceso organizado y sistemático con el cual se busca orientar a las personas a reforzar, modificar o sustituir conductas por aquéllas que son saludables en lo individual, lo familiar y lo colectivo y en su relación con el medio ambiente.
102
Este proceso no sería posible sin la participación de un docente con una formación profesional pertinente para poder instaurar y promover una nueva cultura de salud, por lo que se requiere desarrollar las competencias del maestro en el campo de la salud para fomentar hábitos alimenticios sanos, promover el ejercicio físico y colaborar en la disminución de la incidencia de las enfermedades prevenibles.
Un punto de partida para el desarrollo de estas competencias es el considerar que la salud, el bienestar y el desarrollo integral de los escolares implica reconocer que el país enfrenta un cambio en el perfil epidemiológico en los niños, niñas y jóvenes, pues se registran cada vez más casos asociados a las enfermedades no transmisibles, accidentes y violencia. Junto con ello, se siguen presentando los padecimientos relacionados con el rezago económico como son las diarreas y enfermedades respiratorias, al mismo tiempo que los padecimientos adquiridos o emergentes como son la diabetes mellitus, el sobrepeso y la obesidad, las adicciones, el VIH/SIDA, los problemas mentales y emocionales, el suicidio, la violencia, los homicidios y los accidentes.
Un problema importante pero prevenible, que tiene efectos significativos en la salud y en el desarrollo del niño, es la desnutrición; la cual, si se presenta en los primeros años de vida, puede originar desórdenes que afectan el rendimiento escolar. Los niños con desnutrición se enferman y se ausentan más de clases, la baja cantidad de nutrientes afecta a la memoria, al aprendizaje, a la concentración, lo cual ocasiona un bajo rendimiento escolar, reprobación e incluso abandono de los estudios.
En el otro extremo, el exceso de alimentos también tiene repercusiones negativas en la salud. La obesidad es una epidemia global de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. México ocupa el primer lugar a nivel internacional de sobrepeso y obesidad en niños de entre 5 y 11 años de edad, de acuerdo con datos del IMSS. La obesidad repercute en el ámbito académico; ya que se presentan más ausencias escolares entre los niños obesos, quienes manifiestan una baja calidad de vida y son objeto de burlas frecuentes en la escuela y en otros entornos, afectando gravemente su autoestima.
103
Dado este panorama en México se hace indispensable el tomar medidas para disminuir la incidencia de las enfermedades consideradas como prevenibles. Una de ellas es la adquisición y el establecimiento de hábitos alimentarios sanos, por lo que se requiere el diseño y aplicación de políticas y programas encaminados a fomentar hábitos más saludables. Estos hábitos se tienen que establecer a temprana edad y por ello las escuelas son instancias imprescindibles en su formación.
El maestro debe poseer las herramientas necesarias para participar, junto con el sector salud, en el conocimiento y modificación de los determinantes de la salud, entendidos estos como todas aquellas causas y condiciones que por sí solas o de manera conjunta, la favorecen o afectan; ya sea del individuo y la de su entorno, desarrollando así una nueva cultura de salud en la población.
Las competencias que debe desarrollar el futuro maestro le permitirán identificar las acciones y compromisos que le corresponden atender en la formación de esta nueva cultura de salud, para priorizar el enfoque preventivo mediante el trabajo con los contenidos curriculares, para orientar a estudiantes, padres de familia o tutores en la formación de nuevos hábitos para mejorar la calidad de vida en lo que al consumo de alimentos se refiere.
Ello incluye la identificación de los elementos que permiten que los alumnos cuenten con una alimentación balanceada y que tengan prácticas alimenticias saludables: el conocimiento de las proporciones y tipo de alimentos que deben consumirse para evitar la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad; la promoción de la participación de las autoridades locales, grupos sociales, consejos escolares, para que se regule la oferta de alimentos en la escuela, entre otros.
Aunado a lo anterior, es fundamental el considerar el ejercicio físico como parte de un estilo de vida favorable, por lo que “es necesario propiciar la actividad física en los niños de acuerdo con su edad, capacidad y gusto, simplemente para que estén saludables”. El plan de estudios de Educación Básica 2011 identifica a la Educación Física como una forma de intervención educativa que estimula las experiencias motrices, cognitivas, valorales, afectivas, expresivas, interculturales y lúdicas de los escolares. Busca a partir de su implementación, integrar al alumno a
104
la vida cotidiana, a sus tradiciones y formas de conducirse en su entorno socio-cultural. Por ello, las premisas del programa son: el reconocimiento a la conciencia de sí, la búsqueda de la disponibilidad corporal y la creación de la propia competencia motriz de los alumnos.
El ejercicio propicia en el educando capacidades emocionales tales como la confianza y la seguridad, promueve la formación y estimula la adquisición de hábitos; fomenta la manifestación de actitudes positivas e incrementa las actitudes sociales. Para que todas estas recomendaciones se lleven a cabo, “será necesario preparar al docente en la Educación Física para que sea capaz de establecer las estrategias pertinentes que orienten y vinculen a la Educación Física con las competencias educativas y para la vida”.
Se observan en la población estudiantil otros problemas prevenibles que no constituyen propiamente enfermedades, como son el embarazo adolescente y las adicciones, pero cuya relevancia en el momento actual hace necesario su abordaje.
La población adolescente es susceptible a presentar disfunciones sexuales, contraer infecciones de transmisión sexual, incluyendo el riesgo de la explotación sexual o de complicaciones por la realización del aborto inducido clandestino.
Otro problema que enfrentan los jóvenes es el referido al consumo de drogas y alcohol. La población de 12 a 17 años representa el sector más vulnerable ante la ampliación del mercado de estimulantes en general. México ha entrado al grupo de países de alto consumo de drogas ilegales el cual se extiende cada vez más a edades más tempranas y a la población de mujeres.
Dado lo anterior es indispensable que se “analicen situaciones que favorezcan la promoción de la salud e incidan en el desarrollo de una cultura para la prevención de enfermedades, accidentes y adicciones; el ejercicio sano y responsable de la sexualidad; la equidad entre los géneros y el respeto a las personas”.
El curso Desarrollo Físico y Salud, en consecuencia, se orienta a preparar a los futuros docentes en el ámbito de la Educación para la Salud, por lo que su preparación comprende los temas de Salud, Alimentación y Actividad Física.
105
El curso implica, por una parte, el aprendizaje de los conceptos y contenidos de tipo científico tales como la fisiología del cuerpo humano, sus diferencias anatómicas y fisiológicas en las diferentes etapas del desarrollo, entre otros temas. Pretende, por otra parte, que el profesor identifique hábitos o situaciones de riesgo para la salud tanto física como mental, o para el desarrollo integral del niño, tales como la violencia, las adicciones, la falta de higiene, utilizando para ello el análisis de casos.
El futuro docente realizará investigaciones acerca de los riesgos para la salud existentes en su entorno inmediato, interno y externo, así como acerca de las políticas de salud implementadas por otros estados y/o países, comparándolas con las instauradas en su comunidad y en México. Un tema de particular interés es el relacionado con el análisis de los conceptos de belleza y los estilos de vida que se presentan en la sociedad actual y que se publicitan en los medios de comunicación, su incidencia en la conformación de una imagen corporal en los niños y niñas y sus efectos en la salud física y mental.
Dada la imprescindible vinculación de este curso con el entorno, el futuro docente deberá ser capaz de elaborar diversos materiales para informar a alumnos, padres de familia y a la comunidad acerca de las recomendaciones para formar hábitos saludables, cuidar de sí mismos y de su entorno evitando riesgos y favoreciendo conductas sanas. Asimismo, deberá diseñar y aplicar programas que incidan positivamente en la calidad de vida del alumno y de su comunidad.
Segundo Semestre
Prácticas sociales del lenguaje
Horas: 6 Créditos: 6.75
En este curso, los futuros docentes analizan situaciones problemáticas para advertir la importancia de la interacción con textos orales y escritos, de la comprensión y del análisis de diferentes tipos de textos y de los intercambios orales. Considerará la metodología y el enfoque propuestos en los planes y
106
programas de estudio del Español de la educación básica. A partir del análisis, diseñarán, aplicarán y evaluarán las propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas, así como tomarán en cuenta las prácticas sociales del lenguaje de sus alumnos.
Los diferentes usos del lenguaje permiten al hablante la comunicación oral y escrita; la representación, interpretación y comprensión de la realidad; la construcción y el intercambio de los conocimientos; la organización y la autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. Uno de los propósitos centrales de la enseñanza del Español es desarrollar las competencias comunicativas que le permitan al estudiante expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones; dialogar y resolver los conflictos; formar un juicio crítico; generar ideas y estructurar el conocimiento; dar coherencia y cohesión al discurso; disfrutar del uso estético del lenguaje; y desarrollar la autoestima y la confianza en sí mismo.
El análisis y la reflexión sobre los antecedentes y la evolución de los conceptos básicos que fundamentan el enfoque de la enseñanza del Español en la escuela primaria, permitirán que el estudiante reflexione sobre la importancia de diseñar y aplicar estrategias y proyectos didácticos para su enseñanza, permitiéndole reconocer alternativas a la práctica docente.
Los futuros docentes considerarán los elementos básicos de la planeación (asignatura, competencias, aprendizajes esperados, secuencia didáctica, recursos, tiempo y evaluación), así como las técnicas (debate, ensayos, mapas mentales, portafolio, diario, técnica de la pregunta, proyectos, método de casos y solución de problemas) y las herramientas (rúbricas, portafolio, guías de observación, escalas estimativas y listas de cotejo) para la evaluación de las competencias.
El álgebra como objeto de enseñanza
Horas: 6 Créditos: 6.75
107
En este curso los futuros docentes fortalecen los conocimientos que aprendieron al abordar el estudio de conceptos y procedimientos algebraicos, los cuales usarán en la resolución de problemas. El curso se desarrolla en torno al concepto de función y refleja en su secuencia la concepción que adoptamos para proponer el estudio del álgebra como objeto de enseñanza.
Se parte de lo semántico para arribar a lo sintáctico, la parte semántica se basa en los significados que proporcionan los números a las expresiones algebraicas a través de un estudio de patrones numéricos que tiene como finalidad que los estudiantes formulen conjeturas para expresar algebraicamente las reglas que los generan. Posteriormente se aborda el aspecto sintáctico mediante la institucionalización de los significados y procedimientos no convencionales que se generaron, esto da lugar al estudio de las reglas formales para operar con las expresiones algebraicas involucradas en funciones, ecuaciones y expresiones polinomiales en el contexto de la resolución de problemas.
El curso incluye el uso de un sistema algebraico computarizado para apoyar las tareas de exploración numérica, producción y manipulación de expresiones algebraicas y análisis del comportamiento de una función mediante tablas de valores y gráficas cartesianas.
En el tratamiento de los temas antes mencionados se incorpora el análisis y discusión de reportes de investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje del álgebra escolar. Esta actividad aporta referentes para diseñar y analizar las sesiones de práctica docente consideradas en este curso.
Ciencias naturales
Horas: 4 Créditos: 4.5
El curso tiene como intención que el estudiante desarrolle los conocimientos básicos de las Ciencias Naturales, así como habilidades científicas para anticipar, predecir, plantear hipótesis y buscar información, que le permitan ampliar su formación en esta disciplina. Asimismo, se busca que el estudiante adquiera interés y agrado por la ciencia, que posibiliten la comprensión del mundo natural,
108
sus procesos y fenómenos, el impacto de los avances científicos y tecnológicos, así como contar con una amplia visión de la ciencia.
Se pretende que el estudiante conozca el enfoque de las Ciencias Naturales en la educación primaria para saber cómo conducir de forma adecuada a los alumnos en el logro de las competencias propuestas en los programas de estudio.
El curso aspira a que el estudiante diseñe y seleccione recursos y estrategias didácticas significativas, orientadas a la formación científica de los alumnos de la escuela primaria, para promover en ellos conocimientos, habilidades y actitudes científicas.
Tercer Semestre
Educación histórica
Horas: 4 Créditos: 4.5
Este espacio curricular ubica a la historia en el terreno de las aulas, para proponer a los futuros educadores una serie de procesos formativos que permitan a los alumnos de educación básica “aprender historia haciendo historia”. Esto implica el análisis de fuentes históricas primarias y secundarias para adquirir un pensamiento histórico autónomo. En dichos procesos formativos se considera que los futuros educadores deben desarrollar las competencias que les permitan apoyar a sus alumnos y acercarlos al medio social del que forman parte, para que conozcan la dimensión temporal y comiencen a adquirir los elementos de una conciencia histórica para la convivencia democrática responsable. En este curso se enfatizan los procesos de innovación educativa de manera permanente.
Procesos de alfabetización inicial
Horas: 5 Créditos: 5.62
Este espacio curricular promueve el conocimiento y el análisis de diferentes elementos teórico – metodológicos para que el normalista inicie a sus futuros alumnos como usuarios de la lengua escrita a partir del programa de español de primer grado de educación primaria. Para esto diseñará situaciones didácticas que
109
permitan a sus alumnos participar de forma efectiva y consciente en diferentes prácticas sociales del lenguaje.
A través de la planeación, el desarrollo y la evaluación de secuencias didácticas, se busca que el normalista interactúe con textos escritos y orales, y que conozca el funcionamiento del lenguaje escrito, sus convenciones gráficas, así como sus diversos recursos lingüísticos y editoriales. La finalidad es que logre que sus futuros alumnos se expresen adecuadamente, de acuerdo con propósitos comunicativos.
La geometría como objeto de enseñanza
Horas: 6 Créditos: 6.75
En este curso los futuros profesores abordan el estudio de la geometría desde la óptica de su enseñanza y aprendizaje en la escuela primaria. El curso va más allá del reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos y da énfasis al estudio de las propiedades que poseen las figuras, con la finalidad de propiciar una profunda comprensión de las relaciones geométricas, destacando la distinción entre lo perceptible y el objeto geométrico que se analiza.
El estudiante avanza desde una exploración empírica, basada en la percepción y la manipulación de objetos, a un estudio orientado al conocimiento de las propiedades que los caracterizan como entidades geométricas; emplea la construcción de figuras y cuerpos geométricos como un vehículo para motivar la formulación de conjeturas y acude a las estructuras conceptuales previamente desarrolladas, como el referente para validarlas o refutarlas.
El curso incluye el uso de software de geometría dinámica como un recurso para explorar relaciones y propiedades geométricas que conduzca a la realización de tareas de tres tipos: exploración, formulación de conjeturas y demostración. Estas tareas se orientan a la construcción de un esquema para la enseñanza de la geometría en la escuela primaria, en el que se articulen los conocimientos disciplinarios y los didácticos, y se resignifiquen estos conocimientos a través de la
110
experiencia empírica que el normalista adquiera durante las sesiones de práctica docente.
Ciencia y tecnología
Horas: 4 Créditos: 4.5
En este curso se busca que el estudiante desarrolle competencias para valorar críticamente el impacto social y ambiental de la ciencia y la tecnología. Aborda conocimientos básicos de las ciencias y su correlación con la tecnología. Desarrolla sus habilidades y capacidades para propiciar en los alumnos el despliegue de las competencias básicas que se proponen en los programas de estudio de la educación primaria. Además aplica diferentes propuestas formativas y proyectos para el cuidado y preservación de su entorno natural y social; y fomenta la conciencia de un desarrollo tecnológico responsable.
Cuarto Semestre
Educación histórica Horas: 4 Créditos: 4.5
Estrategias didácticas con propósitos comunicativos
Horas: 6 Créditos: 6.75
A partir del análisis de las competencias comunicativa y lingüística, el alumno tiene la oportunidad de conocer, diseñar, aplicar y evaluar diversas estrategias didácticas para la búsqueda de información, el conocimiento de la ortografía, la comprensión y la interpretación de textos, la sintaxis y la semántica de los textos, y los usos sociales de la lengua. Para esto, aplica las competencias generales y específicas incluidas en los planes y programas de estudio de español.
De esta manera el estudiante puede propiciar que el niño interactúe en los espacios de la vida social, familiar, laboral y profesional.
111
Procesamiento de la información
Horas: 6 Créditos: 6.75
En este curso se aborda el estudio de la estadística descriptiva y una introducción a la estadística inferencial. Se da especial énfasis al uso de software como herramienta para facilitar la captura de datos, la construcción de representaciones gráficas, el cálculo de medidas que describen el comportamiento de una población y de medidas de correlación que permiten comparar el comportamiento de dos o más poblaciones.
El estudio de estos temas se orienta al desarrollo de competencias profesionales que el futuro docente podrá aplicar en la realización de investigaciones educativas y en su trabajo de titulación.
Asimismo, en el curso se aborda el estudio de estrategias didácticas que podrán aplicarse para introducir a los alumnos de la escuela primaria en la elaboración y lectura de tablas y gráficas en el contexto de resolución de problemas.
Quinto Semestre
Educación física
Horas: 4 Créditos: 4.5
Este curso ofrece herramientas para la intervención pedagógica del estudiante normalista, orientada a fomentar la salud de los niños a través del diseño y puesta en práctica de proyectos que articulen la educación física con temas y problemáticas sociales, como el cuidado personal, la conservación de la salud y la prevención de enfermedades.
Proporciona elementos para que el estudiante normalista contribuya al desarrollo físico y social de los alumnos, es decir, que coadyuve en el desarrollo de la motricidad infantil, el crecimiento saludable y la expresión corporal; así como en el desarrollo intelectual y afectivo para impulsar en los alumnos una formación integral.
El curso permite al estudiante crear ambientes de aprendizaje adecuados para favorecer el respeto a la diferencia, la participación, la seguridad, la confianza y la
112
autoestima de los alumnos; y diseñar actividades recreativas para un mejor manejo del tiempo libre.
Se busca que estas herramientas le permitan incidir en el desarrollo de competencias para trabajar la educación física, y hacer propuestas de mejora en los programas de estudio y en el diseño de estrategias de trabajo en la escuela.
Producción de textos escritos
Horas: 6 Créditos: 6.75
En este curso el estudiante conoce y pone en práctica diferentes estrategias para la elaboración de textos escritos en diferentes contextos y con distintos propósitos. Asimismo, identifica los elementos lingüísticos y comunicativos adecuados para diversas prácticas sociales. A través de la redacción los estudiantes desarrollarán habilidades para describir, resumir, definir, explicar, justificar, argumentar y demostrar. Además deben considerar tres elementos en los textos: planificar, contextualizar y revisar; así como evaluar textos bajo los criterios de pertinencia, suficiencia, conocimiento y organización. Del mismo modo debe considerar, tanto la sintaxis como los aspectos pertinentes en relación con el sentido y la intención del texto.
También se pretende que el estudiante conozca estrategias para conducir procesos de producción de textos con sus futuros alumnos, como parte del desarrollo de la competencia comunicativa y lingüística.
Educación artística (Música, expresión corporal y danza)
Horas: 4 Créditos: 4.5
El arte es un medio de expresión y comunicación de sentimientos e ideas. El ser humano ha reflejado sus dudas, inquietudes y logros en actividades artísticas, convirtiéndolas en un medio de canalización emocional y de representación de valores comunes de la sociedad en un determinado tiempo y espacio. Es un lenguaje con múltiples vertientes y manifestaciones que por su propia naturaleza utiliza un amplio abanico de recursos: plásticos, sonoros, gráficos, dancísticos,
113
teatrales, o mixtos. La vasta producción de obras estéticas refleja la historia de la humanidad y aporta una visión muy particular de ella a través de la mirada de sus creadores.
El arte reviste una importancia significativa porque aporta una multiplicidad de virtudes para el crecimiento humano en general; entre ellas, están el desarrollo de la sensibilidad, la intuición y el manejo, comprensión y expresión de emociones, que posibilitan el fortalecimiento de la inteligencia y de la capacidad para acceder al conocimiento. En este sentido, el arte contribuye al desarrollo personal e incluso al éxito académico; por ello, la educación artística constituye actualmente un eje primordial en la formación de los estudiantes.
En el arte, el juego y la improvisación constituyen herramientas que estimulan y fortalecen el pensamiento creativo, lo que posibilita al estudiante la relación permanente con una realidad siempre cambiante y reconfigurar los componentes de la misma de manera novedosa. Esta capacidad, altamente requerida en la sociedad actual, es la semilla de la innovación, necesaria para proyectarse hacia el futuro.
Es indispensable que el estudiante normalista cuente con una formación amplia, que incluya la Educación Artística en sus diversas expresiones con el objetivo de que utilice sus competencias artísticas para su desarrollo personal y también en su quehacer profesional, como un recurso de gran valor para la formación integral del alumno de primaria; ya que la Educación Artística constituye un elemento imprescindible en el desarrollo de la sensibilidad, la creatividad y la expresión a través de diversos lenguajes artísticos.
Este curso se centra específicamente en la Música, la Expresión Corporal y la Danza –sonido, imagen y movimiento-, como elementos de representación y comunicación que el estudiante utilizará para expresar ideas, vivencias y sentimientos, que contribuirán a su equilibrio afectivo y su relación con los demás.
114
A través del análisis, la reflexión y la crítica artística, el estudiante podrá conocer, interpretar y valorar el patrimonio artístico de la cultura a la que pertenece; y en general, el patrimonio artístico de la humanidad.
De forma adicional este curso, mediante el ejercicio de las artes, promueve actitudes como: el respeto a la diversidad, la exploración de lo incierto, la aplicación de un juicio flexible para interpretar los fenómenos que nos rodean, la valoración de lo que sentimos e intuimos, la exploración del mundo interior y el enfrentamiento de retos diversos. De ahí que la Educación Artística contribuya armoniosamente en el desarrollo de las competencias en el estudiante.
Este curso constituye un espacio donde el estudiante realizará prácticas creativas de Música, expresión corporal y Danza, que le darán elementos para conectar su experiencia con el programa de Educación Artística en la educación básica.
Sexto Semestre
Formación cívica y ética
Horas: 4 Créditos: 4.5
Bajo un enfoque integral, en este curso se privilegia el análisis de situaciones de la vida personal, social y natural de los alumnos, en las que se requiere tomar decisiones que involucren la adopción de una postura ética y un análisis crítico. Esto requiere del desarrollo de habilidades para la reflexión crítica. En este sentido, los valores y principios como respeto a la dignidad humana, justicia, libertad, igualdad, equidad, solidaridad, responsabilidad, tolerancia, honestidad, aprecio y respeto de la diversidad cultural y natural, juegan un papel importante.
Además, se involucran los cuatro ámbitos de formación: el ambiente escolar, la vida cotidiana, la asignatura y el trabajo transversal con el conjunto de asignaturas
115
que considera el plan y programa de Formación Cívica y Ética de educación primaria.
Educación geográfica
Horas: 4 Créditos: 4.5
El curso contempla el estudio de la Geografía como disciplina científica que aborda el análisis y comprensión del espacio geográfico y sus componentes naturales, sociales, culturales y económicos, desde una visión integradora; ya que el estudio de la Geografía se apoya, porque así lo requiere, en elementos de otras disciplinas que contribuyen a la comprensión de sus principios y conceptos básicos.
En este curso se busca que el estudiante adquiera solidez en su formación geográfica, para que trabaje utilizando adecuadas transposiciones didácticas cuando promueva el aprendizaje de la Geografía en la escuela primaria.
Educación artística (artes visuales y teatro)
Horas: 4 Créditos: 4.5
Este curso desarrolla la sensibilidad, la percepción estética, la imaginación y la creación en las distintas modalidades de las artes visuales (dibujo, pintura, arquitectura, escultura, artesanías, fotografía, cine, video, entre otras) y el teatro (montajes escénicos, escenografía, música, sonido, iluminación, vestuario, actuación, entre otros), para contribuir al desarrollo afectivo, social y creativo, de los estudiantes de manera equilibrada. Se pretende que expresen sus ideas, sentimientos y experiencias, así como que sean capaces de transferirlas a situaciones propias de su vida personal y de la práctica escolar con alumnos de educación primaria.
De forma adicional, mediante el estudio de las artes visuales y teatro se promueven actitudes como: respeto a la diversidad, curiosidad para la exploración ante lo incierto, apertura para comprender y aplicar juicios flexibles al interpretar y valorar las distintas expresiones del arte que nos rodean, aprecio e impulso de lo que sentimos, lo que intuimos y del mundo interior de cada alumno, para enfrentar
116
los retos diversos implicados en la promoción del gusto y el placer por las artes visuales y el teatro.
Formación ciudadana
Horas: 4 Créditos: 4.5
Este curso proporciona los elementos teóricos de la formación ciudadana, a partir de un componente práctico social sustentado en el análisis crítico de la relación entre la democracia y la educación. Así como la identificación de rasgos que en su concreción contribuyen al desarrollo de valores orientados al fortalecimiento de las relaciones sociales basadas en la solidaridad, la participación y el respeto a los derechos individuales y colectivos, tanto en la escuela como en la comunidad.
Enseñanza y aprendizaje de la Geografía
Horas: 4 Créditos: 4.5
El curso está orientado a la comprensión del enfoque de enseñanza de la Geografía en la educación primaria, busca que el estudiante se apropie de los elementos teóricos y metodológicos necesarios para abordar los contenidos geográficos de manera significativa con los alumnos de escuelas primarias.
Se pretende que el estudiante diseñe estrategias didácticas para que los alumnos se apropien de las diversas categorías de análisis pertenecientes a la disciplina geográfica y que adquieran los elementos conceptuales, las habilidades y actitudes necesarias para la comprensión de la Geografía, y contribuir así al desarrollo de las competencias propuestas en los programas de estudio de esta disciplina.
Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe (Correspondientes al Trayecto de Lenguas y Culturas Originarias)
Segundo Semestre
Diversidad cultural y lingüística en México desde el enfoque intercultural
117
Horas: 4 Créditos: 4.5
Este espacio curricular está orientado a que el futuro docente conozca y comprenda la diversidad cultural y lingüística de México como realidad humana, para que la incluya y articule en su ejercicio, de manera adecuada y coherente con el contexto. El estudiante se iniciará en el conocimiento de la diversidad desde su experiencia cotidiana, insertada en un tránsito entre lo local-global, como una fuente de aprendizajes significativos y situados.
El estudiante indagará y reflexionará en la lengua como soporte, esencia y medio de transmisión de una cultura. Reconocerá, así, el valor pedagógico de la lengua materna y de las lenguas minoritarias, como medio de comunicación en la escuela y como objeto de estudio. Aprenderá, también, a analizar y considerar el contexto cultural de sus alumnos, para la diversificación de los contenidos y estrategias didácticas, para la ampliación y enriquecimiento del currículum.
Asimismo, el futuro docente se introducirá en la “inteculturalidad” y en la “educación intercultural” como un recurso privilegiado para atender la diversidad, expandir el conocimiento y los valores. El estudiante se iniciará en este conocimiento a partir de su experiencia personal, comunitaria y académica. Indagará en la educación intercultural como conjunto de concepciones teóricas y prácticas, profundizando en algunos casos próximos o afines, que le permitan planificar y optimizar su práctica de manera más equitativa y pertinente al contexto y a los alumnos.
Tercer Semestre
La lengua de los pueblos originarios como objeto de estudio I
Horas: 4 Créditos: 4.5
Este espacio curricular contribuye a que el estudiante adquiera y desarrolle paulatinamente las competencias comunicativas en las lenguas originarias que se utilizan en cada escuela normal a partir de la cultura que le da sentido y significado. Se busca que el estudiante analice y ponga en práctica los aspectos de la oralidad, la escritura y la lectura en estas lenguas.
118
Se espera que el estudiante utilice estrategias para la comprensión auditiva y lectora, y para la producción de registros orales y de textos con el fin de realizar: a) análisis contextuales como es la documentación de los saberes y manifestaciones culturales de los pueblos originarios; b) análisis comunicativos, como el uso del diálogo, la expresión de ideas y sentimientos; c) análisis fonéticos al identificar los sonidos y su relación con las grafías; d) análisis morfológicos, como la conjugación de las palabras y la estructura de los enunciados.
Cuarto Semestre
La lengua de los pueblos originarios como objeto de estudio II
Horas: 4 Créditos: 4.5
En este espacio curricular el estudiante fortalece las habilidades comunicativas en las lenguas originarias. Se espera que el estudiante utilice el habla, la escritura y la lectura para reflexionar en y sobre las lenguas de los pueblos originarios que se utilizan en la escuela normal y en su contexto inmediato. El estudiante deberá reconocer a las lenguas originarias como un referente sociocultural para pensar su propia historia y la historia de las comunidades y culturas originarias.
Quinto Semestre
La lengua de los pueblos originarios y su intervención pedagógica
Horas: 2 Créditos: 2.25
Este curso tiene la intención de que el estudiante adquiera estrategias metodológicas para generar aprendizajes cultural y lingüísticamente significativos en los alumnos de educación básica en contextos interculturales. Se espera que el estudiante utilice la lengua materna de sus alumnos como eje generador de conocimientos. Por ello, es necesario que el estudiante adquiera las herramientas didácticas y metodológicas para que sus alumnos sean capaces de escribir y leer en su lengua materna; despertar su interés por la lectura y facilitar su comprensión; darles confianza en la oralidad; lograr una mayor y mejor comunicación cultural y lingüísticamente significativa, como también mantener un ambiente de seguridad y confianza en el salón de clases. Se pretende que el
119
estudiante desarrolle una verdadera educación intercultural, al lograr que los alumnos sean capaces de entender el conocimiento a partir de su propio contexto; preservando la lengua, los saberes y las expresiones culturales de los pueblos originarios y facilitar la adquisición de otras lenguas pertinentes a su contexto.
Séptimo Semestre
Investigación educativa aplicada a las lenguas y culturas de los pueblos originarios
Horas: 3 Créditos: 3.37
El curso está orientado a que el estudiante adquiera los elementos conceptuales y metodológicos de la investigación educativa con el objetivo de recuperar y revitalizar las formas de los espacios educativos y sociales propios de las culturas originarias, de su memoria histórica, sus valores culturales y sistemas de conocimiento. El enfoque del curso se basa en considerar que el diálogo intercultural es concebido como construcción colectiva del conocimiento en relaciones de igualdad. A partir de este enfoque el estudiante deberá identificar y elegir metodologías que le permitan documentar y analizar los saberes y expresiones culturales de los pueblos originarios. Para ello, el estudiante realizará trabajo de campo en diversos contextos interculturales.
Octavo Semestre
Investigación educativa aplicada a la intervención pedagógica en contextos interculturales
Horas: 3 Créditos: 3.37
En este curso el estudiante utilizará las herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas de la investigación educativa con el objetivo de elaborar cuerpos temáticos y redes de significado sobre los saberes y expresiones culturales de los pueblos originarios. A partir de ellos, se espera que el estudiante utilice estos cuerpos temáticos o redes de significado como unidades integradoras para el diseño de situaciones formativas en las escuelas de educación básica. Para ello, el estudiante realizará trabajo de campo en diversos contextos interculturales.
120
Créditos
El Plan de Estudios 2011 utiliza el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA). Este sistema de asignación de créditos busca unificar criterios para favorecer una mayor movilidad académica entre los diversos planes de estudio, locales, nacionales e internacionales (SATCA, 2007). Este sistema facilitará al estudiante el tránsito entre los programas educativos que ofrece la Educación Normal y la movilidad con otras instituciones educativas de educación superior, de acuerdo a sus propios intereses y necesidades.
De acuerdo con el SATCA, el crédito académico es una unidad de medida del trabajo que realiza el estudiante y cuantifica las actividades orientadas al aprendizaje que están consideradas en los planes de estudio. Asimismo, representa un valor para realizar intercambios con otras IES. Se relaciona también con el enfoque centrado en el aprendizaje del estudiante ya que, a diferencia de otros sistemas de créditos, otorga valor a la actividad que éste realiza, tanto en aula como en otros espacios educativos.
- El SATCA contempla diversas actividades de aprendizaje a las cuales les otorga un valor distinto, de acuerdo a los siguientes criterios:
TIPO DE ACTIVIDAD CRITERIO SATCA
Actividades de tipo docencia, instrucción frente a grupo, de tipo teórico, práctico, a distancia o mixto (clases, laboratorios, seminarios, talleres, cursos vía internet, entre otros).
16 horas = 1 crédito
Trabajo de campo profesional supervisado (Estancias, ayudantías, prácticas profesionales, servicio social, internado, estancias de aprendizaje, etc.).
50 horas = 1 crédito
Actividades de aprendizaje individual o independiente a través de tutoría y/o asesoría (tesis, proyectos de
121
investigación, trabajos de titulación, exposiciones, recitales, maquetas, modelos tecnológicos, asesorías, vinculación, ponencias, conferencias, congresos, visitas, etc.).
20 horas= 1 crédito
Fuente: ANUIES, 2007.
Para efectos de la asignación de créditos en la organización de las mallas curriculares de las cuatro licenciaturas, se consideraron los tres tipos de actividad. Las relacionadas con la docencia, que implican las actividades teóricas, de instrucción frente a grupo, que corresponden a los trayectos: Psicopedagógico, Preparación para la enseñanza y el aprendizaje; Lengua adicional y tecnologías de la información y la comunicación; y Optativos. Las actividades relacionadas con el trabajo de campo profesional, que se ubicaron en el octavo semestre del trayecto de Práctica profesional; y por último las actividades de trabajo individual, que corresponde a los trabajos de titulación cuya concreción se realiza en el curso denominado Trabajo de Titulación, ubicado en el octavo semestre.
La equivalencia para la asignación de créditos a las actividades relacionadas con la docencia es de 16 horas semana/mes/semestre igual a un crédito. La equivalencia a las prácticas profesionales es de 50 horas de trabajo del estudiante por cada crédito. La equivalencia para actividades individuales, incluyendo el trabajo de titulación es de un crédito por cada 20 horas dedicadas a dicha actividad.
Para la asignación de créditos se tomó como referencia 18 semanas por semestre, con cinco días hábiles (lunes a viernes), considerando el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública y la organización de las escuelas normales, de acuerdo a la siguiente distribución:
122
Organización Semestral:
20 semanas de labores en las escuelas normales (Calendario SEP)
1 semana de planeación
18 semanas de clase
1 semana de evaluación
La tabla de conversión de horas/crédito, con base en SATCA es la siguiente:
NÚMERO DE HORAS X NÚMERO DE SEMANAS
CRITERIO SATCA
Para la asignación de créditos en los cursos del Plan de Estudios 2011 se utilizó la siguiente fórmula:
NÚMERO DE HORAS X 18 SEMANAS
16 (CRITERIO SATCA)
En el caso de las prácticas profesionales, se asignaron los créditos de la siguiente manera:
NÚMERO DE HORAS X 18 semanas
50 (CRITERIO SATCA)
La asignación de horas a cada curso consideró la complejidad y profundidad del contenido a abordar. Se tienen cursos de 4 y 6 horas a la semana.
123
Servicio social
El servicio social que el estudiante normalista prestará a la sociedad, como retribución a la oportunidad de acceso al sistema educativo de nivel superior, se cumplirá a través de las actividades realizadas en el noveno y décimo semestre en los espacios curriculares correspondientes a Práctica profesional.
La propuesta para el cumplimiento del servicio social constitucional consiste en la prestación de un servicio profesional correspondiente a su formación, durante un período de 480 horas equivalente a seis meses. En el caso de las Escuelas Normales se propone el desarrollo de actividades profesionales de carácter docente en escuelas de educación básica, preferentemente de tiempo completo.
Estas actividades serán supervisadas tanto por un profesor designado por la escuela Normal, como por las autoridades de la escuela en la que se prestará el servicio social. Una vez que se ha cumplido el período establecido, la escuela receptora emitirá la constancia de cumplimiento, la cual será entregada a la Escuela Normal para emitir la carta de liberación del servicio social.
La constancia de acreditación del servicio social se les otorgará de acuerdo a los siguientes criterios:
Haber concluido satisfactoriamente las 480 horas de práctica profesional en la escuela asignada, lo cual será avalado a través de la constancia emitida por el director de la misma.
Entregar un informe de las prácticas profesionales realizadas.
Prácticas profesionales
Con base en los principios, fundamentos y rasgos que caracterizan el perfil profesional de los futuros docentes en este nuevo plan de estudios, las prácticas profesionales se entienden como el conjunto de acciones, estrategias y actividades que los estudiantes habrán de desarrollar de manera gradual para ir logrando las competencias profesionales que se proponen. Es indispensable
124
reconocer que éstas ocupan un lugar importante dentro de la malla curricular, que corresponde al Trayecto de práctica profesional, el cual se convierte en un espacio de articulación, reflexión, análisis, investigación, intervención e innovación de la docencia.
De manera progresiva, aunque no lineal, los estudiantes articularán los conocimientos disciplinarios y didácticos, científicos y tecnológicos que se adquieren en el transcurso de cada semestre con lo que viven y experimentan cotidianamente en las escuelas. De esta manera, las prácticas profesionales permitirán analizar contextos; situaciones socio educativas que permitirán apreciar la relación de la escuela con la comunidad; aspectos pedagógicos, didácticos, metodológicos e instrumentales asociados a los enfoques vigentes en educación básica.
En un sentido más amplio, las prácticas profesionales contribuirán a establecer una relación distinta con la realidad, la teoría y los procedimientos para la enseñanza. En concordancia con el enfoque y los principios que sustentan este plan de estudios, el futuro docente estará en posibilidad de construir un equilibrio entre la disciplina científica académica que sostiene su actuar, con los diseños más propicios para lograr el aprendizaje con sus alumnos. De este modo es posible considerar que la práctica puede dejar de ser el espacio para la aplicación de lo que se diseña en la institución formadora de docentes y convertirse en un lugar para generación y aplicación innovadora conocimientos acerca de la docencia.
El diseño de propuestas, la elaboración de proyectos institucionales o el desarrollo de contenidos tendrán que movilizar, de nueva cuenta, los conocimientos, experiencias, destrezas y valores de los estudiantes normalistas a fin de lograr una relación de aprendizaje distinta que aporte más herramientas para su docencia futura.
125
Se reconoce, además, que el saber y el conocimiento, sólo se movilizan si se colocan en el plano del diálogo, el debate y el análisis conjunto. En este sentido, las prácticas profesionales ofrecen la oportunidad de conformar comunidades de aprendizaje en las que tiene tanto valor el conocimiento y experiencia del docente de la escuela normal, como el del maestro titular de las escuelas de educación básica y el estudiante normalista. En cuanto se dialoga y debate sobre temas y no sobre la experiencia en sí misma (asociada más a los años en la docencia que a su reflexión y análisis), podemos encontrar la oportunidad de conocer puntos de vista divergentes respecto al mismo fenómeno.
De esta manera, las prácticas profesionales permitirán construir estrategias de acompañamiento específico por parte de los docentes formadores, así como de los de educación primaria. Si considera lo propuesto en la Malla Curricular, el futuro profesor tenderá distintos mecanismos de diálogo y de discusión con cada uno de sus acompañantes. La estructura progresiva que mantienen los cursos, está dispuesta para que los estudiantes utilicen las herramientas metodológicas, teóricas, técnicas, didácticas e instrumentales para comprender, por la vía de la observación y el contacto directo con docentes, alumnos y padres de familia la manera en que se establecen los vínculos con la comunidad, así como con los diferentes agentes educativos. Eso contribuye a un tipo específico de conocimiento acerca de la docencia, por lo que requiere un acompañamiento donde la reflexión, el análisis, la argumentación, entre otras cosas, se conviertan en el pretexto para dialogar con el formador de docentes y los maestros titulares de las escuelas de práctica. En la medida que el estudiante avanza en la malla curricular, generará otro tipo de demandas hacia sus docentes, ya sea para el diseño de estrategias y propuestas para promover aprendizajes o bien para implementar proyectos y propuestas de innovación e intervención en el aula, en la institución o en la comunidad, lo cual requerirá de nueva cuenta de otro tipo de acompañamiento para que éste pueda elaborar propuestas que estén en concordancia con los sujetos y los contextos en donde desarrolla su práctica.
126
Así, en este plan de estudios se sostiene que las prácticas profesionales no se reducen a un saber técnico e instrumental, tampoco se circunscriben a la implementación o diseño de una actividad didáctica dentro del aula de clase, antes bien, se entiende que éstas habrán de contribuir a que el futuro docente pueda integrar los conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes, disposiciones y valores que le permitan, a partir de la reflexión y el análisis de las situaciones, proponer las estrategias más adecuadas para lograr los propósitos educativos del nivel educativo y grado con el que trabaja. De ahí que pueda integrar diferentes formas de trabajo; ya sea por proyectos, estudios de caso, resolución de problemas, investigación e innovación.
Modalidades de titulación
El proceso de titulación representa la fase de culminación de los estudios que les permite a los estudiantes normalistas obtener el título de nivel profesional para ejercer su profesión. Este proceso se ciñe a los conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes, valores y experiencias que durante la carrera desarrolló, y que al final demostrará mediante diversas opciones y formas de evaluación.
Las opciones para valorar las competencias profesionales de los egresados en los nuevos planes de estudio son las siguientes:
- Informe de prácticas profesionales y examen profesional.
Consiste en la elaboración de un informe analítico reflexivo del proceso de intervención que realizó en su periodo de práctica profesional, que se lleva a cabo en el tiempo curricular establecido en el plan de estudios vigente, de tal forma que el proceso de titulación no implica mayor dedicación de tiempo y recursos una vez concluidos los estudios profesionales. Este surge a partir de las inquietudes y experiencias que el estudiante experimenta en el trabajo realizado en el espacio relacionado con las prácticas profesionales. El estudiante es acompañado, orientado y apoyado por su asesor de la escuela normal, tanto por su tutor(a) de la
127
escuela primaria en donde realiza su práctica profesional. Presentará además el examen profesional correspondiente en el que defienda el documento recepcional.
- Tesis de investigación y examen profesional
Consiste en la elaboración y desarrollo de un proyecto de investigación que culminará con la presentación de una tesis que da cuenta del proceso metodológico realizado y los resultados obtenidos. Al igual que la opción anterior se lleva a cabo en el tiempo curricular establecido en el plan de estudios vigente, de tal forma que el proceso de titulación no implica mayor dedicación de tiempo y recursos una vez concluidos los estudios profesionales. El estudiante normalista podrá seleccionar el tema de investigación derivado de sus experiencias de práctica profesional, así como de las problemáticas que haya detectado en los diferentes cursos del plan de estudios. El estudiante es acompañado, orientado y apoyado por un profesor-investigador de la escuela normal. Presentará además el examen profesional correspondiente en el que defienda la tesis de investigación.
- Desarrollo de prototipos y examen profesional
Enfoca el trabajo a la elaboración de materiales didácticos diversos (en formatos impresos, digitales y audiovisuales, y para actividades presenciales, a distancia o mixtas) que ponen de manifiesto su pensamiento innovador en acciones de generación y aplicación de conocimiento. Se lleva a cabo en el tiempo curricular establecido en el plan de estudios vigente, de tal forma que el proceso de titulación no implica mayor dedicación de tiempo y recursos una vez concluidos los estudios profesionales. Para la obtención del título presentará el prototipo acompañado de un informe que detalle la aplicación de la propuesta; además realizará el examen profesional en el que exponga las especificidades de su creación.
128
VII. ESTRATEGIAS PARA LA PERMANENCIA, SUPERACIÓN Y APOYO A LOS ESTUDIANTES
Tutoría
La utilización de modelos centrados en el aprendizaje y en el estudiante son requisitos necesarios para la transformación que han emprendido las Escuelas Normales. Para ello, se requiere de la implementación de algunas estrategias de apoyo, en particular para los estudiantes, de manera que puedan incorporarse a las nuevas formas de operación de los planes de estudio y a los nuevos enfoques educativos incorporados en ellos. En este contexto, la tutoría se asocia con las características de flexibilidad implícitas en la propuesta educativa, en la medida en que se pretende fortalecer la formación autónoma del estudiante, pero con acompañamiento.
La tutoría no constituye por sí misma una innovación. Es en el contexto actual de aplicación de los nuevos enfoques educativos que recupera un papel como estrategia de trabajo académico, justificándose también en las instituciones de educación superior en razón de:
o El deficiente rendimiento académico de algunos estudiantes y la falta de apoyo por parte de la institución.
o La insuficiente atención a la formación integral de los estudiantes
o La falta de compromiso del personal docente en la atención a la problemática de los estudiantes
En el caso de la Educación Normal, el concepto de tutoría se retoma en los nuevos planes de estudio expresando la necesidad de:
o Apoyar el proceso formativo del estudiante no solamente con actividades de tipo didáctico convencional, sino abordando al individuo en sus diferentes facetas,
o Acompañar sus procesos de toma de decisiones desde lo estrictamente académico hasta lo personal, en caso de necesitarlo
129
o Ofrecer alternativas para aprovechar mejor sus experiencias educativas y encontrar aplicación práctica a las competencias que se construyen en las actividades académicas.
Para ello, la tutoría en la Escuela Normal consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un estudiante o a un grupo reducido, por parte de académicos competentes y formados para esta función, apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje. Por lo tanto, se considera una modalidad de actividad docente que comprende un conjunto sistematizado de acciones educativas centradas en el estudiante normalista.
Aunque es una parte de la práctica docente actual, tiene una especificidad, ya que es distinta y a la vez complementaria a la docencia frente a grupo, pero no la sustituye. Implica diversos niveles y modelos de intervención y se ofrece en espacios y tiempos diferentes a los de cumplimiento de los programas de estudios.
La actividad tutorial que pretende implementarse en las Escuelas Normales tiene como intención orientar y dar seguimiento al desarrollo de los estudiantes, lo mismo que apoyarlos en los aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje. Asimismo busca fomentar su capacidad crítica y su rendimiento académico, e incidir positivamente en su evolución social y personal.
Debe procurar la mejora de las condiciones del aprendizaje del estudiante y, de ser necesario, canalizar al estudiante a las instancias en las que pueda recibir una atención especializada, con el propósito de resolver problemas que pueden interferir en su crecimiento intelectual y emocional, hecho que implica la interacción entre el tutor y el tutorado.
Las funciones y actividades que el tutor, de manera general, desarrolla en las instituciones de educación superior, han sido consensuadas en el modelo tutorial
130
propuesto por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). De acuerdo con esta institución, la tutoría debe cubrir las siguientes funciones:
Desarrollo personal:
a. Descubrir y reorientar (en su caso) intereses de los estudiantes.
b. Identificar dificultades personales.
c. Definir un plan de vida.
d. Fortalecer su autoestima.
e. Desarrollar habilidades para relacionarse con otros.
Desarrollo académico del estudiante:
a. Establecer metas claras y factibles de alcanzar (personales y profesionales)
b. Identificar dificultades de aprendizaje y realizar actividades pertinentes para resolverlos
c. Seleccionar adecuadamente sus actividades académicas formales y complementarias de acuerdo con sus intereses y posibilidades
d. Evaluar objetivamente su avance y rendimiento escolar.
e. Fortalecer sus hábitos y estrategias de estudio y de trabajo académico
Orientación profesional:
a.Visualizar su carrera y sus posibilidades profesionales.
b.Obtener información del campo laboral.
c.Identificar los retos actuales de la profesión.
d.Facilitar el tránsito de la educación formal al campo de trabajo.
Las actividades del tutor pueden agruparse en tres grandes funciones:
1. Integrar un diagnóstico individual del tutorado. El diagnóstico debe incluir información del contexto y previa al ingreso. Se pretende reconstruir la trayectoria del estudiante, al menos en el nivel precedente, con el propósito
131
de contar con elementos para prevenir el fracaso, mediante la identificación de estudiantes en riesgo.
2. Realizar diagnósticos de las necesidades de tutoría.
Identificar:
 problemas académicos
 problemas de adaptación
 bajo/ alto rendimiento
 deficiencias formativas previas
 problemas de salud, emocionales, económicos, familiares
 problemas de relación con docentes y compañeros
 situaciones del ambiente y la organización institucional que afectan el rendimiento del estudiante y que son susceptibles de mejorarse
3. Diseñar y aplicar, en su caso, alternativas de atención a los problemas o necesidades que resultan del diagnóstico.
 definir la estrategia de atención
 canalizar al estudiante a las áreas requeridas
 establecer las actividades a realizar con el estudiante
 monitorear su avance y resultados
 retroalimentar al estudiante y a la institución.
La tutoría puede llevarse a cabo en varias modalidades. La atención personalizada favorece una mejor comprensión de los problemas que enfrenta el estudiante, en lo que se refiere a su adaptación al ambiente de la Escuela Normal, a las condiciones individuales para un desempeño aceptable durante su formación y para el logro de los objetivos académicos que le permitirán enfrentar los compromisos de su futura práctica profesional. En consecuencia, resulta pertinente que la actividad tutorial se lleve a cabo preferentemente como un programa de atención individualizada.
Dada la complejidad que implica el establecimiento de un programa institucional de tutorías, este se implementará de manera gradual en cada Escuela Normal, en
132
tanto se capacita al personal académico para su realización. En las primeras fases del programa pudiera convenir establecer la tutoría grupal.
Actividades extracurriculares
La tradición e historia de las instituciones formadoras de docentes ha conservado y enriquecido un conjunto de actividades extracurriculares que son trascendentales para el trabajo profesional que desarrollarán los futuros docentes una vez que se incorporen a la educación básica. Como parte integral de la formación, estas actividades tienen incidencia en por lo menos dos aspectos: en el bienestar y desarrollo equilibrado de los estudiantes y en el uso que pueden hacer de éstas para integrarlas oportunamente a la educación de los niños con los que habrán de trabajar.
La riqueza, diversidad y experiencia que tienen las escuelas normales en la organización de talleres de expresión artística, literaria, musicales y deportivas, entre otras, ha permitido ofrecer una oferta flexible en la cual el estudiante puede optar.En tanto no responde a una programación rígida, este espacio contribuye a potenciar y optimizar el tiempo que éste le dedica a su propio proceso formativo. De acuerdo con los principios que sustentan el enfoque de este plan de estudios es pertinente que estos espacios puedan respaldarse institucionalmente, de este modo se recomienda fortalecer, enriquecer e incluso diversificar la oferta para los estudiantes por la vía institucional e interinstitucional, ello permitirá generar otro tipo de actividades formativas que ampliarán las opciones profesionales y laborales de los futuros maestros.
Movilidad
La educación superior en México, como parte de un contexto, cada vez más abierto, no puede estar al margen de los cambios y los efectos que éstos han generado, Por ello, ahora se plantea como requisito importante para la formación profesional la adquisición de nuevos lenguajes y el entendimiento de otras culturas, de manera que el estudiante pueda tener experiencias relacionadas con
133
los nuevos contextos y desempeños humanos, sociales y productivos en un entorno cambiante y que trasciende los ámbitos locales y nacionales.
Por ello, “preparar a los estudiantes del nivel superior para la práctica internacional de las profesiones es hoy una exigencia, como también lo es la de incrementar la competitividad internacional de los bienes y servicios que México exporta, condición indispensable para mantener y mejorar su posición en los mercados” (ANUIES, 2000)
La movilidad académica de estudiantes y profesores busca mejorar la calidad del proceso de formación profesional, mediante la generación de experiencias que preparen a los estudiantes para desempeñarse laboral y socialmente en una realidad interdependiente, como profesionales competitivos y ciudadanos responsables.
Si bien puede decirse que la movilidad de estudiantes y profesores ha existido siempre en el contexto de la educación superior, su motivación, alcance e intensidad eran diferentes. Actualmente, forman parte de un proceso de internacionalización que es, al mismo tiempo, una estrategia y un propósito de la formación, el cual llevan a cabo numerosas instituciones de educación superior en las nuevas condiciones del entorno. La movilidad académica es, sin duda, un paso necesario para avanzar en la incorporación de la dimensión internacional en todos los aspectos de la formación y en el mismo funcionamiento institucional.
La movilidad en las Escuelas Normales en particular la de los estudiantes, es una experiencia relativamente reciente y puede afirmarse que se orienta a cubrir los mismos propósitos que marcan otras instituciones: acceder a información de nuevas fuentes, compartir conocimientos, ampliar su visión de la profesión y sus contextos, formular preguntas innovadoras y buscar asesoría de diversas personas (no necesariamente académicos) en todo el mundo; al mismo tiempo se
134
fomentan procesos de intercambio institucionales que pueden constituir fuerzas de cambio de su funcionamiento.
Las experiencias de movilidad estudiantil en las escuelas normales deberían tener una duración equivalente a la de un semestre, ubicarse preferentemente del octavo al décimo semestre y tendrá el valor de los créditos asignados al semestre en que se lleve a cabo.
Las experiencias de movilidad podrían corresponder, eventualmente, a la realización de la experiencia de servicio social, es decir, el estudiante podría desplazarse a otra escuela normal del país o a alguna otra institución extranjera con la cual se tenga convenio, para desarrollar una práctica profesional docente supervisada, de acuerdo con los términos y requisitos de los convenios correspondientes.
Las escuelas normales buscarán mecanismos de financiamiento para el desarrollo de un programa anual de movilidad (becas, beca-crédito, entre otros). La participación de los estudiantes en las experiencias de movilidad será voluntaria, una vez cubiertos los requisitos establecidos por la(s) institución(es) participantes.
Promover la movilidad de los estudiantes de las escuelas normales implica, entre otras cosas, el reconocimiento y transferencia de créditos con otras instituciones de educación superior, ya sean sus pares u otras instituciones de naturaleza distinta, a través del establecimiento de convenios de colaboración; el desarrollo de currículos compartidos o comunes, con una importante posibilidad de hacerlos compatibles entre sí, adquirir elementos de comunicación en otros idiomas e identificar otras culturas, desarrollar prácticas profesionales y comunitarias en otros países, todo lo cual contribuye a facilitar el logro de la internacionalización de las escuelas y la adquisición de competencias.
135
Bibliografía
Aguerrondo, I. (2003) Formación docente: desafíos de la política educativa. México: SEP.
Altet, M. (2005) “La competencia del maestro profesional o la importancia de saber analizar las prácticas” en Paquay, Léopold et al. (2005) La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. México: FCE.
Álvarez, I. (2007) Cambio de paradigmas en la formación profesional y desafíos para la educación superior.Libro Anual del ISEE 2007.
Recuperado el 22 de marzo de 2011, de
http://www.isee.edu.mx/isee2010/PDF/Cambio_de..%5B1%5D.pdf
ANUIES (2001) Programas Institucionales de Tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Arnaut, A. (1998) Historia de una profesión. Los maestros de educación primaria en México, 1887-1994. México: Secretaría de Educación Pública-Centro de Investigación y Docencia Económicas.
Barber, M. y Mourshed M. (2008) Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Informe Mckinsey. Santiago de Chile: PREAL.
Booth, (2002) Educación inclusiva. Iguales en la diversidad.[en línea] España. Recuperado el 27 de marzo de 2011, de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/unidad_3/mo3_barreras.htm
Bullough, R.V. (2000) “Convertirse en profesor: la persona y la localización social de la formación del profesorado”. En: Vaillant, D. (2009) Políticas de inserción a la docencia en América Latina: la deuda pendiente. En Profesorado Revista de Currículum y Formación del Profesorado. [en línea] España
Recuperado el 3 de agosto de 2009, de http://www.ugr.es/~recfpro/rev131ART2.pdf
Casanova, M. A. (1998) La evaluación educativa. México: SEP.
Castro, Y, Curiel M. y Ruiz de Velasco M. (2010) Análisis de contenidos Licenciatura en Educación Primaria.México: Comisión Especial de impulso a la calidad educativa.
136
Chacón, M. (2007) La enseñanza reflexiva en la formación de los estudiantes de pasantías de la carrera de educación básica integral. Tesis Doctoral, Universitat Rovira I Virgili.
Coll, C. (2004) Las comunidades de aprendizaje.[en línea ] Recuperado el 23 de marzo de 2009, dehttp://www.tafor.net/psicoaula/campus/master/master/experto1/unidad16/images/CA.pdf
- (2008) Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Aula de Innovación Educativa, [en línea] Recuperado el 28 de febrero de 2009 de http://www.ub.edu/grintie.
Day, C. (2005) “El papel de los docentes en la sociedad del conocimiento” en Formar docentes, Madrid: Narcea.
De Asís Blas, F. (2007) Competencias profesionales en la formación profesional. Madrid: Alianza.
- (2007) La formación profesional basada en la competencia. [en línea ] Recuperado el 29 de julio de 2011, de http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=223&Itemid=49
Delors, J. (coord.) (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI - México.
DGESPE (2009) Estadísticas 2009. México: DGESPE.
- (2009) Informe: resultados de Exámenes Generales de Conocimientos, México: DGESPE.
Díaz Barriga, A.(2003) La investigación curricular en México. La década de los noventa (Coord.). Colección La Investigación Educativa en México, 1992-2002. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
- (2005a). El docente y los programas escolares. Lo institucional y lo didáctico. Barcelona: Pomares.
- (2005b) Evaluación curricular y evaluación de programas con fines de acreditación. Cercanías y desencuentros. Conferencia presentada en el Congreso Nacional de Investigación Educativa, Sonora.
- (2006) El enfoque de competencias. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? En Perfiles Educativos, Tercera época.
- (2009). Pensar la didáctica. Buenos Aires:Amorrortu.
Díaz Barriga, F. (1993a) “Aproximaciones metodológicas al diseño curricular hacia una propuesta integral”, en: Tecnología y Comunicación Educativas,(21) México: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.
- (1993b) Diseño curricular II. México:ILCE.
137
- (2003) Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Recuperado el 3 de marzo de 2009 de http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html
- (2006a) Enseñanza Situada.Vínculo entre la escuela y la vida, México: McGraw-Hill.
- (2006b) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill.
- (2009a) Los profesores ante las innovaciones curriculares. Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Educación: Currículo, Universidad Autónoma de Tlaxcala, México, 27 de Noviembre de 2009 (mimeo.)
- Padilla, R.A. y Morán, H. (2009b). Enseñar con apoyo de las TIC: competencias tecnológicas y formación docente (63-96). En: Díaz Barriga, F.; Hernández, G. y Rigo, M. A. (Comps.): Aprender y enseñar con TIC en educación superior: contribuciones desde el socioconstructivismo. México: Facultad de Psicología-UNAM. DGAPA.
Dirección General de Planeación y Programación. Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos, principales cifras, ciclo escolar 2010-2011.
Escribano, A. (2008), El aprendizaje basado en problemas: una propuesta metodológica en Educación Superior. España: Narcea.
Escudero, J.M. (2008) Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. Revista de Docencia Universitaria, (2)
Recuperado el 24 de febrero de 2009, de http://www.redu.um.es/Red_U/m2/.
Frola, P. (2011) Maestros competentes. A través de la planeación y la evaluación por competencias. México: Trillas.
Gairín, J. et. al. (2004)La tutoría académica en el escenario europeo de la educación superior.Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 18 (001) Universidad de Zaragoza, España.
Gimeno S. (Comp.) (2008)Educar por competencias ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata.
Giné, N. y A. Parcerisa (coords.) (2003) Planificación y análisis de la práctica educativa. La secuencia formativa: fundamentos y aplicación, Barcelona: Graó.
Gómez, T. (2011) Dime qué resuelves y te diré qué aprendes: desarrollo de competencias en la universidad con el método de proyectos.España: Universidad Iberoamericana.
138
Greeno, J.G. (1998). The situativity of knowing, learning and research.American Psychologist.
Hernández, F.y M. Ventura (2005) La organización del currículum por proyectos de trabajo, Barcelona: Graó.
Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado ISBN: 978-84-369-4723-6
Recuperado el 26 de junio de 2011,dehttp://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/glosario.htm
Jonassen, D. H. (1997) Instructional design models for well-structured and ill-structured problem-solving learning outcomes. Educational Technology: Research and Development.
- (1999) Designing constructivist learning environments. En C. Reigeluth (ed). Instructional design theories and models: a new paradigm in instructional theory. Mahuah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
- (2005) Problem solving: The enterprise, en J. M. Spector (et. al.) (eds). Innovations in Instructional Technology: Essays in honor of M. David Merrill, New Jersey: Lawrence Erlbaum Publishers, Inc.
Jonnaert, P.; Masciotra, D.; Barrette, J.; Morel, D. y Mane, Y. (2007) From competence in the curriculum to competence in action.Prospects.
- (2008) Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. Recuperado el 15 de agosto de 2009,de http://www.ugr.es/~recfpro/rev123ART3.pdf
Latapí, P. (2003) Cómo aprenden los maestros, México: SEP. Cuadernos de discusión 6.
Lave, J. y Wenger, E. (1991) Aprendizaje situado: participación periférica legítima. México: FESI-UNAM.
Luna, E. (1995) Planes de estudio flexibles en la universidad: fortalezas y debilidades. Memorias del Congreso Nacional de Investigación Educativa. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa - Universidad Pedagógica Nacional.
Marcelo, C. (1994) Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: Espasa
- (coord.) (2009) El profesorado principiante. Inserción a la docencia. Barcelona: Octaedro.
Martinet, M. et al. (2004) Formación de docentes, orientaciones: Competencias profesionales.Québec: Ministerio de Educación de Québec.
139
Meirieu, P. (1992) Aprender, sí. Pero ¿cómo? Barcelona: Octaedro.
- (2004) En la Escuela Hoy.Barcelona: Octaedro.
Mettler, P. (2005). The Coming Global Knowledge Society: How to analyze and shape its future? FuturesResearchQuarterly. Spring. 21(1).
Miguel de Díaz, M. (2005) Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias: orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior. España: Universidad de Oviedo.
Monereo, Carles (coord.) (2001) Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona:Graó.
Morin, E (2001) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, México: El correo de la UNESCO.
OCDE (2002) La definición y selección de competencias claves.Traducc. Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, [en línea]París. Recuperado el 20 de julio de 2011,de http://www.OECD.org/edu/statistics/deseco,
- (2005) Definition and selection of competencies: executive summary.OCDE, Paris.
Palos Rodríguez José (1998), Educar para el futuro: temas transversales para el futuro. Bilbao DecléeBrower.
Pérez, M. Pedroza, L, et.al. (2010). La educación Preescolar en México. Condiciones para la enseñanza y el aprendizaje.México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Perkins, D. (1997) La escuela inteligente: del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona: Gedisa.
Perrenaud, P. (1997) Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.
- (2000) “Aprender en la escuela a través de proyectos: ¿por qué?, ¿cómo?” Revista de Tecnología Educativa, XIV, n° 3, 311-321.[en línea]
Recuperado el 16 de abril de 2009, de
http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_2000/2000_26.html
- (2004) Diez nuevas competencias para enseñar, Barcelona: Graó.
- (2007) Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. 3ª. Edición, Barcelona: Graó.
Pinet, R.; Quintanilla, A. y De la Rosa, J. (1993). La importancia de la flexibilidad curricular en los estudios de posgrado. Omnia, 9 [número especial]
140
Renkl, A., Mandl, H., y Gruber, H. (1996). Inert knowledge: Analyses and remedies. EducationalPsychologist.
Rodríguez, M. (1995). La educación para la paz y el interculturalismo como tema transversal. España: Oikos Tau. Ruiz, A. (2001) El siglo XXI y el papel de la Universidad. Una radiografía de nuestra época y las tendencias en laeducación superior. Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Sagástegui, D. (2004febrero-julio) Una apuesta por la cultura: el aprendizaje situado.Sinéctica, 24.
Sánchez, M.D. (1995) “Modelos académicos.” En Temas de Hoy en la Educación Superior, núm. 8, México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
SEP (1984) Cuadernos SEP.La profesionalización de la Educación Normal en México, México.
- (1997) Plan y programas de estudio. Licenciatura en educación primaria, México.
- (1999) Plan y programas de estudio. Licenciatura en educación preescolar, México.
- (1999) Plan y programas de estudio. Licenciatura en educación secundaria, México.
- (2007) Programa sectorial de educación 2007-2012, México: Comisión Nacional de libros de texto gratuitos.
- (2008) RIEB. Acciones para la articulación curricular, México: SEP-SEB.
- (2009) Las adecuaciones curriculares. La integración educativa en el aula regular. Principios, finalidades y estrategias. México.
Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (2007), México: ANUIES.
Solana, F. Cardiel, R. y Bolaños, R. (coord.) (1982) Historia de la educación pública en México. México: SEP.
Tardif, M. (2004) Los saberes del docente y su desarrollo profesional, Madrid: Nárcea.
Tiana, A. (1995) Performance standars in education in Search of cuality, OCDE.
Torranzos, L. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento.Paris: Ediciones United Nations Educational Scientific and Cultural Organization.
- (2009) De la alfabetización al aprendizaje a lo largo de toda la vida: tendencias, temas y desafíos de la educación de personas jóvenes y
141
adultas en América Latina y el Caribe. Hamburgo: UNESCO InstituteforLifeLongLearning
- Torranzos L. Evaluación y Calidad.Revista Iberoamericana de Educación No. 10 Evaluación de la Calidad de la Educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. [en línea] Recuperado el 3 de marzo de 2009, de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie10a03.htm
Tuning América Latina (2007) Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final-Proyecto Tuning- América Latina 2004-2007. España: Universidades de Deusto y Groningen.
TuningEducationalStructures in Europe (2006) Informe Final- Proyecto piloto fase 2. La contribución de las Universidades al proceso de Bolonia, Bilbao.
UNESCO (2005). Hacia las Sociedades del Conocimiento. Francia: UNESCO.
Valliant, D. y C. Marcelo (2009) Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar?, Madrid: Nárcea.
Villar; L. M. (1995) Un ciclo de enseñanza reflexiva. Bilbao: Ediciones Mensajero.
Wenger, E. (2001) Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad.Barcelona: Paidós.
Willinsky, J. (2005). Scholarly Associations and the Economic Viability of Open Access Publishing. Open Journal System Demonstration Journal, 1(1).
Recuperado el 22 de julio de 2010, de http://works.bepress.com/cgi/viewcontent.cgi?article=1012&context=ir_research&sei-redir=1#search=%22Willinsky%202005%22
Zabala, A. (2002) La práctica educativa. Cómo enseñar, Barcelona: Graó.
- y Arnau L. (2007). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.
Zabalza, M. (2007) Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional, España: Nárcea.
- (2010) Planificación de la docencia en la universidad, Madrid: Nárcea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario