miércoles, 26 de septiembre de 2012

EDUCACIÓN DE CALIDAD


4.1 Metas alcanzadas
4.2 Análisis situacional
4.3 Cómo vamos a alcanzar las metas nacionales y de la Sesión Especial de la Asamblea
General de las Naciones Unidas en Favor de la Infancia
4 Educación de calidad
Tercera parte

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4.1 Metas alcanzadas
En la década pasada, México inició un amplio debate sobre la
educación, su calidad y las reformas necesarias para su modernización1.
Asimismo, se incorporaron una serie de acciones que integralmente
daban atención a las prioridades del país y respondían
a los compromisos derivados de la Convención sobre los Derechos
del Niño y de la Cumbre Mundial en favor de la Infancia.
De esta manera, se lograron importantes avances en cada una
de las metas y compromisos adquiridos por México. En el ámbito
de la equidad, destacan los esfuerzos dirigidos al fomento de
la educación inicial, intercultural bilingüe y comunitaria, así como
a mejorar las condiciones de acceso y permanencia de niñas y
adolescentes en las escuelas de nivel básico; además, se reforzaron
los programas compensatorios para superar desigualdades
educativas entre grupos sociales y regiones del país. En suma, la
política educativa se reorientó en cuanto a cobertura, calidad y
pertinencia.
Cobertura
• Se atendieron regiones aisladas y grupos sociales marginados
Calidad
• Destacan las propuestas de apoyo a la práctica docente: cursos
y talleres de actualización, capacitación permanente de
los maestros, creación de espacios de apoyo a su práctica
profesional y la definición de procedimientos de evaluación
y estímulo, indispensables para la renovación de su quehacer
educativo
• Para facilitar el aprendizaje de los niños, se diseñaron, produjeron
y distribuyeron materiales educativos a todas las escuelas
de educación básica
• Se integró la formación en valores a los programas de este
nivel educativo, con el fin de fomentar la convivencia solidaria
y democrática en la vida cotidiana de niños y niñas
Pertinencia
• Se construyeron las bases de una cultura de la evaluación
educativa, mediante la promoción de una mayor participa-
4. Educación de calidad
ción social en la educación y proyectos dirigidos a transformar
la operación de las escuelas, en los que el trabajo de la
comunidad escolar fue determinante para identificar y solucionar
problemas que influyen negativamente en la calidad
de la enseñanza o en el limitado aprendizaje de los alumnos
Otros avances importantes se relacionan con el diseño de modelos
y esquemas de atención para la población que demandaba
educación especial, como es el caso de los niños con discapacidad
o los hijos de familias jornaleras agrícolas migrantes.
Sin duda, lo realizado durante la última década favoreció el
cumplimiento de las metas asumidas por nuestro país en el Programa
Nacional de Acción en favor de la Infancia 1990-2000. El
balance de final del decenio muestra los logros alcanzados, y lo
que no se pudo cumplir, dejando esta evaluación como constancia
del esfuerzo de México por ofrecer una mejor educación para
la infancia.
META 2000: Ampliación de las actividades de desarrollo de la
primera infancia, incluidas intervenciones apropiadas y de
bajo costo con base en la familia y la comunidad.
• Entre 1990 y 2000 se incrementó la cifra de 295 mil a 629
mil niñas y niños2 de 45 días a tres años 11 meses de edad,
que fueron atendidos en educación inicial (escolarizada y no
escolarizada). De atender 3.2 por ciento en 1990, en el 2000
se incrementó a 7.3 por ciento de la demanda potencial3
Evaluación: Meta alcanzada
META AMPLIADA 2000: Acceso de 90 por ciento de niños y
niñas por lo menos a un año de preescolar.
• Durante la década se impulsaron modalidades de este servicio
para atender a los indígenas y a las comunidades rurales,
pequeñas y dispersas del país. Así, entre 1990-1991 y 1999-
2000, la matrícula se incrementó anualmente 2.4 por ciento,
en promedio. En 2000 se impartía preescolar a 3.4 millones
de alumnos; en ese mismo año, nueve de cada diez niños y
niñas que ingresaban a primaria habían recibido atención
educativa en el nivel de preescolar4
Evaluación: Meta alcanzada
1 Se firmó el Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica y Normal, se reformó el Artículo 3º Constitucional y se promulgó la Ley General de Educación, iniciando con estas
acciones la federalización de los servicios educativos y la ampliación de la educación obligatoria a 9 grados.
2 Datos ratificados por la DGPPP, SEP, los cuales fueron estimados para el documento de Evaluación 1990-2000 del Programa Nacional en favor de la Infancia.
3 Ibíd.
4 Ibíd.
88 Un México apropiado para la infancia y la adolescencia
META 2000: Acceso universal a la educación básica.
• De acuerdo con información censal, entre 1990 y el 2000 disminuyó
el número de niños y niñas de 6 a 14 años que no
asistía a la escuela de 2.5 millones a 1.6 millones. En el ciclo
1998-1999, el 90.8 por ciento de la población infantil ingresaba
oportunamente –a los seis años de edad– al primer año
de educación primaria, mientras que 98.5 por ciento de los
niños de entre seis y once años asistía a primaria
Evaluación: Meta con avance satisfactorio
META 2000: Conclusión de la enseñanza primaria de por lo
menos 80 por ciento de los niños en edad escolar.
• Desde 1995, se alcanzó la meta de que 80 por ciento de niños
y niñas que ingresan a primaria la concluyeran. El avance
total en la eficiencia terminal de la primaria en la década fue
de poco más de 14 puntos porcentuales
Evaluación: Meta alcanzada
META AMPLIADA 2000: Acceso a la secundaria de 92 por
ciento de los egresados de primaria.
• A lo largo de la década hubo un incremento de casi diez
puntos porcentuales en la absorción del egreso de primaria.
Al mantenerse el ritmo de crecimiento anual, hacia el inicio
del ciclo 2000-2001 se había alcanzado la meta fijada. Durante
este periodo, la matrícula de secundaria se incrementó
en 25.6 por ciento, atendiendo en 2000 a 5.2 millones de
estudiantes
Evaluación: Meta alcanzada
META 2000: Reducción de la tasa de analfabetismo de adultos
por lo menos a la mitad del nivel de 1990, con especial
interés en la alfabetización de las mujeres.
• A pesar de los esfuerzos, en la década sólo se logró una reducción
de 2.95 puntos porcentuales aunque los indicadores internacionales
de analfabetismo sólo consideraban a la población
de 15 a 60 años de edad, en cuyo caso la tasa nacional habría
descendido a 7.7 por ciento en 2000. Por otro lado, y como
resultado del avance en la escolaridad de las generaciones jóvenes,
en aquel año el analfabetismo de los jóvenes de entre 15
y 24 años se situaba en 3.3 por ciento.
Evaluación: Meta con avance satisfactorio
5 Datos ratificados por la DGPPP, SEP, los cuales fueron estimados para el documento de Evaluación 1990-2000 del Programa Nacional en favor de la Infancia.
6 La Evaluación 1990-2000 del Programa Nacional de Acción en favor de la Infancia, editado por la Comisión Nacional de Acción en favor de la Infancia de México en el año 2000, ofrece
mayores detalles sobre estos aspectos.
Conclusión
En los últimos diez años, hubo grandes avances en el propósito
de ofrecer educación de calidad a todas las niñas y los niños. Sin
embargo, por diversos motivos no todos los compromisos y metas
fueron atendidos en su totalidad6.
Persiste, sin embargo, la firme decisión del gobierno de México
de hacer frente al desafío de generar las condiciones propicias
para ofrecer una educación de calidad que garantice el desarrollo
de las capacidades, el bienestar y el cumplimiento de los derechos
de todas las niñas, los niños y jóvenes, especialmente de
quienes viven en situación de desventaja.
4.2 Análisis situacional
4.2.1 Situación en la región y en el mundo
La transformación económica y tecnológica que se experimenta
alrededor del mundo exige un profundo replanteamiento de la
función social de la educación y de su desarrollo.
Sin embargo, los sistemas educativos de los países se desenvuelven
en condiciones demográficas, sociales y económicas
complejas y diversas.
Los países de Latinoamérica han experimentado, en la última
década, cambios significativos en la conducción de la política
económica, moviéndose de manera decisiva hacia un sistema
de mercado más abierto. Las reformas de los gobiernos se han
orientado principalmente a mantener la estabilidad macroeconómica
y proveer de un ambiente propicio para el desarrollo del
sector privado.
En materia educativa, a partir de la década de los noventa, los
gobiernos de la región han mostrado un compromiso creciente con
la educación y con la implantación de reformas educativas.
Existen diferencias de país a país en cuanto a las reformas adoptadas
y los resultados obtenidos, pero en general, la región ha tenido
importantes avances en algunos aspectos de la educación:
• Se ha ampliado el acceso a la educación en todos los niveles
a lo largo de la región, especialmente en educación primaria
• La capacidad institucional, tanto al nivel nacional como estatal,
se ha fortalecido en todos los países
• Diversos países en la región han experimentado con innovaciones
educativas importantes, como es el caso de la educación
a distancia por televisión
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TERCERA PARTE: EDUCACIÓN DE CALIDAD
• El sector privado proporciona cada vez más servicios educativos,
especialmente en el nivel superior, ayudando a mejorar
la calidad de las instituciones públicas
• Las organizaciones no gubernamentales también participan
en mayor grado, tanto en los sectores formales como informales
de la educación
En este contexto, México ha adquirido un fuerte compromiso
con la educación, tomando en cuenta que la convivencia armónica
y el progreso de las personas deben cimentarse en una
formación educativa integral y de alta calidad.
En 1999, el gasto público de nuestro país en educación fue
aproximadamente de 5.2 por ciento del PIB, ligeramente inferior
al del promedio de los países miembros de la OCDE y superior al
promedio mundial, como se observa en la figura 4.1. Sin embargo,
este porcentaje se ha incrementado en los últimos años y se espera
que para el cierre de 2002 alcance 5.5 por ciento.
Por otro lado, el índice de analfabetismo en México ha descendido
en los últimos años hasta llegar, en 1999, a 9.5 por ciento
con respecto de la población de 15 años y más, notablemente
menor si se le compara con Latinoamérica –12 por ciento– y con
el resto del mundo —24.2 por ciento—.
En lo que se refiere al promedio de escolaridad de las personas
mayores de 15 años, en 1999, México alcanzó 7.4 grados de
estudio, mientras que en Latinoamérica el promedio fue de 6.0 y
en el resto del mundo de 6.4. Para los países de la OCDE este
indicador se ubicó por arriba de los anteriores con 10.1 grados
escolares (Fig. 4.2).
Con respecto al nivel educativo de los jóvenes, México se
encuentra en desventaja en comparación con algunos países de
la OCDE como Alemania, Canadá, Estados Unidos y Japón, ya
que sólo 23 por ciento de los hombres y 27 por ciento de las
mujeres de entre 25 y 34 años cuentan al menos con la educación
media superior (Fig. 4.3).
En el caso de los jóvenes con al menos educación superior
los porcentajes para México son aún menores al contar con 19
por ciento de hombres y 14 por ciento de mujeres con estas características.
Para este indicador los países más aventajados son
Canadá, Japón, Estados Unidos y el Reino Unido, respectivamente
(Fig. 4.4).
Con respecto a la tasa de matriculación para cada uno de los
tipos educativos, en 1999, México reportó buenos resultados en
educación primaria con una tasa de 113.5 por ciento, mientras
que en Latinoamérica fue de 131.5, a nivel mundial de 103.4 y de
102 por ciento en los países de la OCDE.
Figura 4.1 Gasto público en educación como porcentaje del PIB
México, países OCDE y promedio mundial, 1999
5.6
5.4
5.2
5.0
4.8
4.6
4.4
4.2
Porcentaje
México Mundo Países de
la OCDE
5.2
4.5
5.5
Fuente: Los datos de México y países de la OCDE fueron obtenidos del
libro Education at a Glance 2001 publicado por la OCDE y el promedio del
mundo de las EdStats del Banco Mundial, 2002.
Figura 4.2 Años promedio de la escolaridad
México, Latinoamérica, países OCDE y promedio mundial, 1999
12
10
8
6
4
2
0
Años promedio
México Latinoamérica Mundo Países de
la OCDE
7.4
6.0 6.4
10.1
Fuente: EdStats del Banco Mundial, 2002.
Figura 4.3 Porcentaje de población de 25 a 34 Años
por sexo con al menos educación media superior
Países Seleccionados, 1999
100
80
60
40
20
0
Porcentaje
México
23
Alemania
Canadá
EU
Italia
Japón
Reino
Unido
Hungría
Portugal
Turquía
27
87
84
86 89 87 89
53
58
91 95
70
60
81 79
27
34
30
22
Hombres Mujeres
País
Fuente: Education at a Glance 2001, OCDE.
90 Un México apropiado para la infancia y la adolescencia
En educación secundaria, la matriculación en México —73.4
por ciento— estuvo por debajo de Latinoamérica (83.9) y los
países de la OCDE (106.2), aunque relativamente mejor con relación
al promedio mundial de 68.4 por ciento.
De igual forma, en matrícula de educación superior México
se encuentra con ventaja sólo con respecto al promedio del mundo
al observarse 19.8 y 19.3 por ciento respectivamente. En
Latinoamérica, este indicador fue de 22.1 y en los países de la
OCDE de 60.3 por ciento.
Otro de los indicadores relevantes que es posible comparar
internacionalmente es el número de alumnos por maestro en un
país. Con la información para el caso de primaria, en 1999, México
tenía 27.2 alumnos por maestro, Latinoamérica 26.4 y en el
mundo 27.8. Este indicador fue notoriamente más favorable en
el caso de los países de la OCDE al contar con 18 alumnos por
cada profesor (Fig. 4.5).
Como puede observarse en la figura 4.5, hay diferencias importantes
al comparar el número de estudiantes por maestro según
el nivel educativo entre algunos países latinoamericanos, siendo
los países de la OCDE en promedio los que cuentan con mejores
indicadores en este rubro.
En resumen, si bien se han realizado esfuerzos importantes
entre los países latinoamericanos, todavía existen grandes desafíos
educativos en la región por enfrentar en los próximos años,
entre los que se pueden enumerar:
1. La brecha existente con respecto al desarrollo educativo y la
competitividad entre Latinoamérica y otras regiones del
mundo sigue siendo amplia.
2. Las desigualdades en el acceso a la educación, a escuelas disponibles,
a la asistencia escolar, al ambiente escolar y a los
resultados del conocimiento todavía persisten en la región.
3. Tanto la oferta de los sistemas educativos de la región, así
como la calidad de la misma necesita incrementarse.
4. Urge mejorar la gestión de los sistemas en el contexto de las
reformas educativas emprendidas.
4.2.2 Situación en México
Las oportunidades de México para despegar hacia un desarrollo
integral, equitativo y sustentable están determinadas por la evolución
de algunos procesos y cambios en ámbitos tan importantes
como el demográfico, el social, el económico y el político.
Esta transición define la magnitud y el carácter de los desafíos
que deberemos superar para satisfacer las necesidades más apremiantes
en materia educativa.
Figura 4.4 Porcentaje de población de 25 a 34 años
por sexo con al menos educación superior
países seleccionados, 1999
100
80
60
40
20
0
Porcentaje
México
19
Alemania
Canadá
EU
Italia
Japón
Reino
Unido
Hungría
Portugal
Turquía
14
23 20
42
52
36
39
9 11
44 46
29 28
11
16
9
15
10 7
Hombres Mujeres
País
Fuente: Education at a Glance 2001, OCDE.
Figura 4.5 Estudiantes por maestro por nivel educativo
países seleccionados, 1999
40
30
20
10
0
Estudiantes/maestro
México Argentina Brasil Chile Paraguay Perú Uruguay OCDE
Primaria Secundaria
27.2
32.2
20.7
14.3
28.9
36.2
33.4
29.1
19.7
9.9
23.5
17.2
20.6
15.1
18.0
14.6
Fuente: Education at a Glance 2001, OCDE.
P r o g r a m a d e A c c i ó n • 2 0 0 2 - 2 0 1 0 91
TERCERA PARTE: EDUCACIÓN DE CALIDAD
La sociedad mexicana experimenta cambios profundos. El campo
educativo debe enfrentar simultáneamente dos grandes retos:
Por una parte, el imperativo de proporcionar educación de
buena calidad a todas sus niñas y niños, a sus adolescentes y
jóvenes y a los adultos que no tuvieron acceso en su momento a la
educación. Por otra, los retos emergentes que la nueva sociedad
del conocimiento plantea a nuestro país, como condición para que
cuente con una población preparada que pueda incorporarse al
sector productivo y aspirar a mejores niveles de vida. Además,
debe formar ciudadanas y ciudadanos responsables, solidarios,
participativos y críticos que una democracia moderna requiere.
La educación tiene un papel central en las políticas públicas.
Es el eje fundamental y prioridad central del gobierno de la República.
Así se asienta en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006
(PND)7.
De ahí que la elevada prioridad de la educación habrá de
reflejarse en la “asignación de recursos crecientes para ella y en
un conjunto de acciones, iniciativas y programas que la hagan
cualitativamente diferente y transformen el sistema educativo”8.
La educación representa la inversión de mayor impacto en el
desarrollo social. La convivencia armónica y el progreso de los
mexicanos deben cimentarse en una formación educativa integral
y de alta calidad, que contribuya a afianzar nuestra identidad
y los valores humanos esenciales, al tiempo que promueva la
adquisición de conocimientos, destrezas y capacidades que permitan
la superación y mejora constante de la población, especialmente
de la que padece los mayores rezagos.
En esta perspectiva, el Programa Nacional de Educación
2001-2006 (ProNaE) señala que la educación nacional afronta
tres grandes desafíos: cobertura con equidad; calidad de los procesos
educativos y niveles de aprendizaje; e integración y funcionamiento
del sistema educativo.
Estos son, asimismo, los retos que señala el PND y que encuentran
su expresión en tres principios fundamentales: educación
para todos, educación de calidad y educación de vanguardia.
Sistema Educativo Nacional
El Sistema Educativo Nacional incluye a las instituciones del
gobierno y de la sociedad encargadas de proporcionar servicios
educativos, así como de preservar, transmitir y acrecentar la cultura
de los mexicanos. Sus dimensiones, la variedad de servicios
educativos que ofrece y la diversidad de condiciones en que se
ha desenvuelto, entre otros aspectos, hacen de la educación en
México un sistema complejo.
7 Presidencia de la República, Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, México, 2001,
8 Ibíd.
9 Este gasto federal incluye el presupuesto de la SEP, más las aportaciones de otros ramos.
A continuación, se presentan algunos datos estadísticos
útiles para dimensionar la magnitud del sistema y del desafío
educativo:
• En 2002, el gasto federal autorizado para el sector educativo
fue de 277,038.4 millones de pesos9, lo que significó en términos
reales un incremento de 4.6 por ciento, respecto de los
recursos ejercidos en 2001
– Este gasto se estima represente 4.5 por ciento del PIB,
para fines del 2002, con un crecimiento de 0.4 puntos
con relación al de 2000
– El gasto nacional en educación, que adiciona a las
erogaciones federales, las de carácter estatal, municipal
y del sector privado, se estima ascienda a 6.8 por ciento
del PIB para fines del 2002
– Se espera que en 2006, el gasto nacional en educación
ascienda a 8 por ciento del PIB (Fig. 4.6)
• En el ciclo 2001-2002 el Sistema Educativo Escolarizado
registró una matrícula de 30.1 millones de alumnos, los cuales
fueron atendidos por un millón 503 mil 980 maestros en
221 mil 719 escuelas
– Del total de la población escolar, 78.8 por ciento cursó
estudios de educación básica, 10.4 de educación media
superior y 7.1 de enseñanza superior; 3.7 por ciento se
ubicó en programas de capacitación para el trabajo
• 87 por ciento de los estudiantes recibieron instrucción en instituciones
públicas de educación y 13 por ciento fue atendido
en escuelas particulares
• El ciclo escolar 2002-2003 registró una inscripción de 30.8
millones de niños y jóvenes, lo que representa un incremento
de casi 1.2 millones de alumnos respecto al ciclo escolar
2000-2001 (Fig. 4.7)
• El promedio de escolaridad de la población ha ido aumentando,
en los últimos años, y alcanzó la cifra de 7.8 para fines
de 2002
• El índice de analfabetismo alcanzó 8.8 por ciento para fines
de 2002, cifra que muestra una mejora al compararla contra
cifras de años anteriores (Fig. 4.8)
Es indiscutible que la educación pública en México ha abierto
oportunidades de desarrollo, movilidad social y mejoramiento
económico para generaciones de mexicanas y mexicanos. Sin
embargo, los problemas sustantivos de cobertura, equidad y buena
calidad educativas, junto con una integración y gestión más
eficaz y eficiente, requieren de mayores esfuerzos por parte del
gobierno, del sector privado y de la sociedad en general.
92 Un México apropiado para la infancia y la adolescencia
Educación básica
La educación básica -preescolar, primaria y secundaria- es la etapa
de formación de las personas en la que se desarrollan las habilidades
del pensamiento y las competencias básicas para favorecer
el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones
y actitudes que normarán su vida. Este nivel representa
78.8 por ciento del total de alumnos del sistema escolarizado.
La meta de una educación básica de buena calidad es que
todos las niñas, niños y adolescentes del país aprendan en la escuela
lo que requieren para su desarrollo personal y para lograr
una convivencia armónica con los demás, a partir de valores como
la tolerancia, el respeto a la diferencia y la libertad, que sean
personas que aporten al desarrollo de la democracia y al crecimiento
de la nación. Una educación básica de buena calidad es
no sólo una legítima demanda social, sino una condición para un
desarrollo nacional justo.
Para garantizar el derecho a la educación, expresado como la
igualdad de oportunidades para el acceso, la permanencia y el
logro educativo de todos los niños y jóvenes del país entre cinco
y 14 años de edad, este tipo de enseñanza se ha atendido con
prioridad, mediante distintas iniciativas que suscitan la participación
responsable del gobierno y la sociedad.
Problemática principal
Lograr que todos las niñas, niños y adolescentes del país tengan
las mismas oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación
básica y que logren el aprendizaje que se establece para
cada grado y nivel son factores fundamentales para sostener el
desarrollo de la nación. En este contexto, a pesar de la expansión
de la cobertura educativa y del crecimiento de la escolaridad media
de la población nacional, aún falta alcanzar la equidad educativa,
ya que la brecha entre los marginados y el resto de la población
sigue siendo significativa.
Un ejemplo de ello son las fuertes diferencias que existen
entre entidades federativas en cuanto a la escolaridad promedio
de la población mayor de 15 años. La entidad más escolarizada,
el Distrito Federal, cuenta con alrededor de 10 años de promedio
de escolaridad en contraste con estados como Chiapas y Oaxaca,
en los cuales esta cifra se encuentra alrededor de los 6 años.
Otra situación que refleja la problemática en la equidad educativa
es la participación desigual de hombres y mujeres en la
educación. En este sentido, aún cuando la brecha de atención
educativa se ha reducido, todavía se observan notables diferencias,
sobre todo en el medio rural, y de manera especial en comunidades
indígenas, donde las niñas suelen tener desventajas sig-
Figura 4.7 Alumnos, maestros y escuelas del sistema educativo escolarizado nacional
México,1990-1991/2002-2003
1990-1991 1995-1996 2000-2001 2002-2003
Matrícula
(millones de alumnos)
29.6 30.8
26.9
25.1
1,680.0
1,480.0
1,280.0
1,180.0
1,080.0
880.0
680.0
480.0
280.0
80.0
1990-1991 1995-1996 2000-2001 2002-2003
160.0
194.4
218.1
225.7
1,537.3
1,281.8
1,467.6
1,113.5
250.0
200.0
150.0
100.0
50.0
0.0
Maestros
(miles)
Escuelas
(miles)
Fuente: DGPPP, SEP, 2002.
Maestros Escuelas
Figura 4.6 Gasto federal en educación (millones de pesos)
México,1990-2002
Gasto federal en educación (millones de pesos)
Gasto en educación/PIB (porcentaje)
e/:Estimado
Fuente: DGPPP, SEP, 2002.
1990 1995 2000 2002 e/
277,038.4
223,384.9
77,611.9
22,333.9
4.2 4.1 4.5
3.0
P r o g r a m a d e A c c i ó n • 2 0 0 2 - 2 0 1 0 93
TERCERA PARTE: EDUCACIÓN DE CALIDAD
Índice
Figura 4.8 Años promedio de escolaridad e índice de analfabetismo
México, 1990-2002
(porcentaje)
12.1
1990 1995 2000 2002
10.6
9.2 8.8
6.5
7.0
7.6 7.8
Años
Fuente: DGPPP, SEP, 2002.
nificativas respecto a los niños. Asimismo, existe todavía una
diferencia de 3 por ciento en cuanto a la proporción de hombres
que terminan la primaria e ingresan a secundaria con respecto a
las mujeres.
Asimismo, factores internos del sistema educativo nacional,
como el ausentismo de los profesores, la insuficiencia en el abasto
de infraestructura e insumos y la atención inadecuada o insuficiente,
contribuyen a las elevadas tasas de reprobación y deserción que
se concentran en la población en situación de marginación y pobreza
extrema.
Principales indicadores
• Durante el ciclo escolar 2001-2002, la inscripción en la educación
básica ascendió a 23.8 millones de alumnos, cifra que
superó en más de 190 mil estudiantes a los registrados al
inicio del ciclo escolar previo
– Del total de esta matrícula, la educación preescolar, la primaria
y la secundaria reportaron índices de participación
relativa de 14.4, 62.5, y 23.1 por ciento, respectivamente
• Las escuelas públicas de estos niveles atendieron a 92.1 por
ciento de la matrícula, en tanto 7.9 correspondió a los planteles
particulares
• El ciclo escolar 2002-2003, registró una inscripción de más
de 24 millones de alumnos, superior en casi 2 por ciento a la
del periodo 2000-2001, lo que equivale a 461.5 mil educandos
adicionales (Fig. 4.9)
• En los últimos años se han reducido significativamente los
índices de deserción y reprobación de primaria y secundaria.
Para el ciclo 2002-2003, se estima que estos niveles alcancen
las cifras de 1.6 y 5.2 por ciento para primaria y de 6.8 y
19.1 por ciento en secundaria respectivamente
• El indicador de eficiencia terminal de estos niveles alcanzará
88.7 y 79.1 por ciento en el ciclo escolar 2002-2003, respectivamente
(Fig. 4.10)
Cabe señalar que debido a los cambios demográficos de los
últimos años, la participación de la educación básica en el total de
la matrícula ha empezado a disminuir, mientras que va en aumento
la correspondiente a los otros tipos y servicios educativos.
Sin embargo, en primaria, a pesar de que los índices de deserción
y reprobación se han abatido en la última década, la problemática
prevalece: no todos los que ingresan permanecen y
terminan el nivel, en especial, los niños indígenas. Durante el
ciclo escolar de 1999-2000, la eficiencia terminal en las primarias
bilingües indígenas fue de 68.4 por ciento, mientras que el
promedio nacional fue 84.7 por ciento. Según el Censo 2000,
Figura 4.9 Alumnos, maestros y escuelas de educación básica
México, 1990-1991/2002-2003
(cifras en miles)
1990-1991 1995-1996 2000-2001 2002-2003
Alumnos Maestros Escuelas
148.2 179.3 199.2 204.9
810.9
914.8
1,013.6 1,041.0
21,325.8 22,480.7
23,565.8 24,027.3
Fuente: DGPPP, SEP, 2002.
94 Un México apropiado para la infancia y la adolescencia
casi 688 mil niños y niñas entre 6 y 11 años de edad no asisten a
la escuela, lo que representa 5.2 por ciento de la población en ese
grupo de edad, y es sabido que la cifra comprende, casi siempre,
a miembros de poblaciones vulnerables. Estos datos nos muestran
que, en gran medida, el rezago escolar comienza a producirse
en este nivel.
Además, los índices de deserción y reprobación en la secundaria
aún son demasiado altos, sólo 77.1 por ciento de los estudiantes
que ingresan la concluyen.
En cuanto a la calidad, ésta aún no corresponde a las expectativas
de la sociedad. Las evaluaciones realizadas en el último
decenio arrojan resultados insatisfactorios en todos los tipos. En
primaria, las mediciones de los logros en matemáticas y español
muestran que aproximadamente la mitad de alumnos no ha alcanzado
los objetivos establecidos en los programas de estudio
correspondientes al grado cursado. Al mismo tiempo, hay fuertes
desigualdades en el logro educativo en contextos de pobreza
y en sectores rurales e indígenas. Se ha avanzado en mantener a
los niños en la primaria hasta concluirla, mas no se ha garantizado
la igualdad en la calidad del aprendizaje para todos.
Educación preescolar
• El ciclo 2001-2002 benefició con la educación preescolar a
3.4 millones de niños en edad de cursarla, lo que representa
un incremento de 0.3 por ciento, respecto a la matrícula registrada
en el periodo 2000-2001
– La cobertura en niños de cuatro y cinco años fue de 70
por ciento en el ciclo 2001-2002
• De la matrícula total atendida, 84.4 por ciento recibió el preescolar
general, 8.6 por ciento el indígena, 3.5 por ciento el
comunitario y 3.6 por ciento los servicios ofrecidos por los
Centros de Desarrollo Infantil y el DIF
• El índice de atención respecto al grupo de cinco años de edad,
fue de casi 91 por ciento (al considerar los niños de esa edad
inscritos en primaria), muy similar al del ciclo escolar anterior,
debido al descenso observado desde 1993 en la población
de dicho grupo de edad
• Para el ciclo 2002-2003, se registró una inscripción de casi
3.5 millones de menores, 72.1 miles más a los del ciclo escolar
2000-2001
Educación primaria
• En el ciclo escolar 2001-2002 la matrícula de este nivel educativo
ascendió a 14.8 millones de estudiantes
Figura 4.10 Índices de aprovechamiento en primaria y secundaria
México,1990-1991/2002-2003
(porcentaje)
100.0
90.0
80.0
70.0
60.0
50.0
40.0
30.0
20.0
10.0
0.0
1990-1991 1995-1996 2000-2001 2002-2003e/
70.1
80.0
86.3 88.7
5.2
7.8
6.0
10.1
12.0
10.0
8.0
6.0
4.0
2.0
0.0
Eficiencia
Terminal
Deserción y
Reprobación
Primaria
4.6
3.1
1.9
1.6
81
79
77
75
73
71
1990-1991 1995-1996 2000-2001 2002-2003e/
73.9
75.8
74.9
79.1
6.8
8.8 8.8 8.3
30.0
25.0
20.0
15.0
10.0
5.0
0.0
Eficiencia
Terminal
Deserción y
Reprobación
Secundaria
26.5
23.7
20.0 19.1
Eficiencia terminal Deserción Reprobación
Eficiencia terminal Deserción Reprobación
Fuente: DGPPP, SEP, 2002.
P r o g r a m a d e A c c i ó n • 2 0 0 2 - 2 0 1 0 95
TERCERA PARTE: EDUCACIÓN DE CALIDAD
• La matrícula fue atendida por 552 mil 409 maestros en 99
mil 230 escuelas
• Para el ciclo escolar 2002-2003, se registró una inscripción
de casi 14.9 millones de alumnos, con 552 mil 966 maestros
y 99 mil 570 planteles
Educación secundaria
• Al inicio del ciclo escolar 2001-2002 se registró una matrícula
de casi 5.5 millones de alumnos
– La inscripción de nuevo ingreso a primer grado fue de
casi dos millones de estudiantes, lo que representó atender
a 93.4 por ciento de los egresados de primaria y a
36.4 de los alumnos registrados en este nivel
– De la matrícula atendida, 51 por ciento correspondió a
secundaria general, 28.1 a la técnica, 0.9 a la destinada a
los trabajadores y 20 por ciento a la telesecundaria
• Para el ciclo 2002-2003, se inscribieron alrededor de 5.7
millones de estudiantes, en todas las modalidades de la secundaria,
es decir, cifra superior en 6 por ciento a la registrada
en el año lectivo 2000-2001
Educación media superior
La educación media superior ofrece a los egresados de la enseñanza
básica la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos,
destrezas y aptitudes que los preparan para continuar con una
formación superior, o bien, para desempeñarse satisfactoriamente
en otros ámbitos de la vida. Mediante la formación que se imparte
en este tipo educativo se promueve la participación creativa de
los jóvenes en campos como el trabajo, la familia, la vida comunitaria
y la participación ciudadana.
Problemática principal
Aunque en nuestro país el sistema de educación media superior
ha registrado avances notables en las últimas décadas, sobre todo
en relación con el crecimiento de la matrícula, todavía está lejos
de alcanzar la fortaleza necesaria para desplegar todas sus potencialidades.
Al respecto es importante señalar dos aspectos que es
necesario superar:
• La falta de identidad propia que logre diferenciar este nivel
de los demás. En términos generales y por diferentes razones,
la mayor parte de las modalidades de este tipo educativo
se han subordinado a la educación superior, en detrimento
del desarrollo de sus propias potencialidades
• La discrepancia entre el alto grado de absorción de los egresados
de la secundaria y su relativamente baja eficiencia terminal
Principales indicadores
• En el ciclo escolar 2001-2002 se atendió a 3.1 millones de
estudiantes con 219 mil 468 maestros en 10 mil 587 planteles
– 59.8 por ciento de los alumnos cursó el bachillerato general,
28.8 el bachillerato tecnológico y 11.4 realizó estudios
de profesional técnico
• En el ciclo escolar 2002-2003, casi 3.3 millones de jóvenes
se inscribieron a la enseñanza media superior, los cuales serán
apoyados por 227 mil 510 profesores en 10 mil 998 escuelas
(Fig. 4.11)
• Actualmente, cinco de cada diez jóvenes de 16 a 18 años de
edad están inscritos en alguna escuela de este nivel
• En el ciclo escolar 2002-2003 se incorporaron al nivel medio
superior 95.6 por ciento de los egresados de secundaria
(Fig. 4.12)
A pesar de los avances alcanzados en los últimos años, la educación
media superior muestra limitaciones para retener a los estudiantes;
muchos de ellos abandonan prematuramente sus estudios
por motivos económicos o académicos, para incorporarse al mercado
de trabajo sin haber adquirido las competencias necesarias.
La cobertura de este nivel, 48.8 por ciento, refleja el gran reto que
todavía se debe enfrentar para lograr que un número significativo
de jóvenes de este grupo de edad cursen estudios posteriores.
De igual manera, los exámenes de ingreso a la educación
media superior y superior reflejan competencias débiles de los
aspirantes, especialmente en razonamiento verbal y matemático.
La falta de calidad se manifiesta también en los problemas de
reprobación, deserción y eficiencia terminal.
Educación superior
Comprende los niveles de técnico superior universitario o profesional
asociado, licenciatura y postgrado (especialidad, maestría
y doctorado), y se imparte en instituciones agrupadas en diversos
subsistemas: universidades, institutos tecnológicos, escuelas normales
y universidades tecnológicas e instituciones particulares.
Problemática principal
El desarrollo del país requiere un sistema de educación superior
con mayor cobertura y mejor calidad, en el que se asegure la
96 Un México apropiado para la infancia y la adolescencia
equidad en el acceso y en la distribución territorial y social de las
oportunidades educativas, tomando en cuenta que ello implica:
• Ampliar y diversificar la oferta educativa
• Acercar a los grupos sociales con menores posibilidades de
acceso
• Elevar la calidad de los programas para que todo mexicano,
independientemente de la institución en que decida cursar
sus estudios, cuente con oportunidades reales de obtener una
formación adecuada
A pesar de que 87.2 por ciento de los egresados del bachillerato
continúa estudios superiores, la deserción ocurrida en niveles
anteriores hace que la proporción de los jóvenes del grupo de edad
respectivo que llega a la educación superior siga siendo reducida
en comparación con el comportamiento presentado en países de
alto grado de desarrollo y en otras naciones latinoamericanas. Además,
es importante mencionar que la tasa de cobertura se distribuye
de manera desigual entre las entidades federativas.
Cabe señalar que en el nivel superior se observa una fuerte
variación en la calidad entre instituciones: desde las que han alcanzado
un buen estándar internacional, hasta las que difícilmente
califican como instituciones de educación superior. Esta variación
se presenta tanto en escuelas públicas como en las de carácter
privado.
Principales indicadores
• En el ciclo escolar recién concluido se brindó atención educativa
a más de 2.1 millones de estudiantes
– De esta matrícula, 82.4 por ciento correspondió a las licenciaturas
universitarias y tecnológicas, 8.6 a la educación
normal, 6.2 al postgrado y 2.9 por ciento al nivel de
técnico superior universitario o profesional asociado
• El incremento observado en la atención de la demanda permitió
alcanzar en la licenciatura una tasa de cobertura de 20.4
por ciento en el grupo de población de 19 a 23 años de edad
en el ciclo escolar 2001-2002
• 67.2 por ciento de los estudiantes se preparó en instituciones
públicas y 32.8 en instituciones particulares
• En el ciclo escolar 2002-2003, se incribieron cerca de 2.3 millones
de estudiantes, atendidos por 230 mil 979 profesores en
4 mil 294 instituciones de educación superior (Fig. 4.13)
Educación para la vida y el trabajo
El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 establece que las
políticas públicas que impulsará se distinguirán por una franca
Figura 4.11 Alumnos, maestros y escuelas de educación media superior
México, 1990-1991/2002-2003
(cifras en miles)
1990-1991 1995-1996 2000-2001 2002-2003
2,100.5
2,438.7
2,955.8
3,275.6
227.5
177.0
210.0
145.4
6.2 7.9 9.8 11.0
Fuente: DGPPP, SEP, 2002.
Alumnos Escuelas Maestros
Figura 4.12 Indicadores de rendimiento en educación media superior
México, 1990-1991/2002-2003
1990-1991 1995-1996 2000-2001 2002-2003
55.2 55.5 57.0
60.8
95.6
89.6
93.3
75.4
18.8 18.5 17.9 15.6
Deserción Eficiencia terminal Absorción
Fuente: DGPPP, SEP, 2002.
Figura 4.13 Alumnos, maestros y escuelas de educación superior
México, 1990-1991/2002-2003
(cifras en miles)
1990-1991 1995-1996 2000-2001 2002-2003
1,252.0
1,532.8
2,047.9
2,259.8
231.0
163.8
208.7
134.4
2.1 3.0 4.0 4.3
Fuente: DGPPP, SEP, 2002.
Eficiencia terminal Escuelas Maestros
P r o g r a m a d e A c c i ó n • 2 0 0 2 - 2 0 1 0 97
TERCERA PARTE: EDUCACIÓN DE CALIDAD
decisión de promover la innovación en todos los ámbitos, siempre
bajo el imperativo de acrecentar el desarrollo humano.
Estas políticas se aplican, por una parte, al conjunto del Sistema
Educativo Nacional en su vertiente de educación escolarizada
formal, que es la vía habitual por la que las personas acceden
a los beneficios de la escuela, por otra, al vasto universo de
la educación no formal; y dentro de esta segunda vertiente deben
distinguirse, a su vez, dos grandes subconjuntos:
• Educación para la Vida. Oferta educativa orientada a construir
los conocimientos y habilidades básicas a quienes no
pudieron obtenerlas en la edad convencional y a través de la
escolaridad formal
• Educación para el Trabajo. Oferta educativa enfocada a desarrollar
habilidades específicas, de muy diverso tipo, necesarias
para ocupar de manera efectiva posiciones diversas en
el aparato productivo
Problemática principal
• La escolaridad promedio es de 7.8 grados y el índice de analfabetismo
de 8.8 por ciento. Entre los distintos grupos de la
población hay grandes variaciones en estos indicadores que se
explican por factores diversos. Los más relevantes son la desigualdad
y la edad, pues la población más afectada por el analfabetismo
se localiza entre los grupos de adultos mayores que
habitan en las regiones con mayor marginación del país
• Rezago educativo de 32.5 millones de adultos, según cifras
del Censo General de Población y Vivienda 2000. De ellos,
14.9 millones tienen la educación primaria, pero no la secundaria;
11.7 millones saben leer y escribir, pero no cuentan
con la educación primaria completa, y 5.9 millones son
analfabetos, de los cuales cerca de 1.610 millones son indígenas
y representan 34 por ciento de los hablantes de lengua
indígena de 15 años y más. Resalta que el analfabetismo incluye
mayoritariamente a mujeres y que cerca de una tercera
parte de la población sin la escolaridad obligatoria está formada
por menores de 30 años, de los cuales 6.7 millones
todavía no cumplen los 25 años.
Avances relevantes
• Instalación y operación de un total de 504 “Plazas Comunitarias
e-México”, en todo el país y en algunas ciudades de los
Estados Unidos. Estas plazas son espacios que ofrecen educación
diversificada con apoyo de nuevas tecnologías de información
• El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo cubre la
mitad de los estados del país y atiende a 349 mil 200 jóvenes
y adultos
10 Datos proporcionados por el Instituto Nacional Indigenista (INI).
• Durante el ciclo escolar 2001-2002, se proporcionaron servicios
de alfabetización, primaria y secundaria a 640 mil 300
personas
• Igualmente, se proporcionó el servicio de formación para y
en el trabajo a más de 1.1 millones de personas
– De esta población, 56.3 por ciento fue atendida por instituciones
públicas y el resto (43.7) por establecimientos
particulares
Conclusiones
En los últimos años se han alcanzado importantes avances y mejoras
en materia de educación, sin embargo para contar con el sistema
educativo que la sociedad demanda es prioritario hacer frente a
los tres principales desafíos planteados en el ProNaE: equidad en
la cobertura, calidad de los procesos educativos centrados en el
aprendizaje e integración y nueva gestión del sistema educativo.
El desarrollo desigual del país en las décadas pasadas ha impedido
que los beneficios educativos alcancen a toda la población.
Un número importante de niñas, niños y adolescentes no han logrado
acceder a los servicios educativos, situación que se agrava
en las entidades y regiones de mayor marginación y entre los grupos
más vulnerables, como los indígenas, campesinos y migrantes.
Por esta razón, la cobertura y la equidad todavía representan el reto
fundamental para todos los tipos de educación en el país.
Por otro lado, aún cuando en los últimos tiempos se ha reducido
la brecha que existe en la cobertura educativa que hay entre
hombres y mujeres, todavía se observan algunas diferencias que
favorecen a los varones. La adopción de un enfoque de género en
las políticas educativas contribuirá significativamente a consolidar
la igualdad entre hombres y mujeres.
A pesar de los esfuerzos realizados para imprimir mayor calidad
a los procesos educativos, el Sistema Educativo Nacional
no ha generado la capacidad que le permita atender con niveles
de calidad adecuados a todos los alumnos que incorpora. Esta
desigual e inequitativa distribución de la calidad de los servicios
educativos ha impedido que todos los mexicanos, sin importar su
cultura y origen social, su residencia rural o urbana y territorial,
accedan a las mismas oportunidades de aprendizaje.
Los retos que se derivan de la sociedad del conocimiento y
de la adopción de las nuevas tecnologías de la información y
comunicación, así como el hecho que las niñas, niños y adolescentes
que en la actualidad están cursando su educación desarrollarán
su vida a lo largo del siglo XXI, —una época que exige
aprendizajes permanentes— permiten apreciar la magnitud de
los esfuerzos que es necesario realizar.
98 Un México apropiado para la infancia y la adolescencia
La agenda educativa nacional es compleja, sin embargo, el
gobierno de México se ha comprometido a desarrollar los programas
y acciones que le permitan edificar un sistema educativo
que ofrezca una educación de alta calidad para toda la población.
Las niñas, niños y adolescentes son objeto central de esta actividad
y así se refleja en el conjunto de programas y metas que se
mencionan a continuación.
4.3 Cómo vamos a alcanzar las metas
nacionales y de la Sesión Especial
de la Asamblea General de las Naciones
Unidas en favor de la Infancia
4.3.1 Educación y atención
a la primera infancia y grupos vulnerables
1. META ORIGINAL: Ampliar y mejorar el cuidado y la educación
integral de la niña y el niño en la primera infancia,
especialmente de los niños más vulnerables y desfavorecidos.
META PAÍS: Aumentar para 2010 la matrícula de educación
inicial en 275 mil 529 alumnos con respecto a la cifra del ciclo
escolar 2000-2001, lo que representa 43.8 por ciento, y alcanzar
una cobertura de educación preescolar de 97.3 por ciento.
La intervención educativa desde temprana edad estimula el crecimiento
sano y armónico de los niños, desarrolla sus capacidades
intelectuales y facilita los procesos de aprendizaje posteriores.
La educación inicial y la preescolar buscan promover en los
alumnos el desarrollo de habilidades y destrezas, así como la adquisición
de valores requeridos para su desarrollo personal y que
faciliten su incorporación a la educación primaria y el mundo
social. Por esta razón, es de suma importancia que todos los niños
tengan acceso a este tipo de servicios educativos.
En el ciclo 2001-2002 se atendió a 671 mil 260 alumnos en
educación inicial, 26.9 por ciento en esquema escolarizado y 73.1
en esquemas no escolarizados (Fig. 4.14). En educación preescolar,
durante el mismo ciclo se atendió a más de 3.4 millones de
alumnos, una cobertura de 78.8 por ciento (Fig. 4.15).
Programas y líneas de acción
Para cumplir con la meta establecida, la Secretaría de Educación
Pública opera actualmente los siguientes programas:
Educación inicial no escolarizada
Se basa en la participación comunitaria con la intervención de
padres de familia. Se capacita a promotores educativos de la propia
comunidad para que apoyen a grupos de padres y madres con
Figura 4.14 Matrícula de educación inicial por tipo de educación
México, 1996-1997 / 2001-2002
800,000
600,000
400,000
200,000
0
Matrícula
1996-1997 1997-1998 1998-1999 1999-2000 2000-2001 2001-2002
490,592
Escolarizado No escolarizado
Ciclo escolar
357,325
133,267
533,570
393,700
139,870
587,958
445,598
142,360
622,199
468,061
154,138
629,113
462,171
166,942
671,260
490,818
180,442
Fuente: DGPPP, SEP, 2002.
Figura 4.15 Cobertura educación preescolar
México, 1990-1991 / 2001-2002
90
80
70
60
50
40
30
20
10
0
Tasa* de cobertura
1990-1991 1995-1996 2000-2001 2001-2002
Ciclo escolar
60.4
70.1
77.9 78.8
*Tasa bruta.
Fuente: DGPPP, SEP, 2002.
P r o g r a m a d e A c c i ó n • 2 0 0 2 - 2 0 1 0 99
TERCERA PARTE: EDUCACIÓN DE CALIDAD
conocimientos y habilidades que mejoran las pautas de crianza
de sus hijos menores de cuatro años, en una dinámica que considera
horarios y condiciones apropiados a cada localidad.
Obligatoriedad del preescolar
En diciembre de 2001 el H. Congreso de la Unión aprobó la iniciativa
de reforma del artículo tercero Constitucional, el cual establece
la obligatoriedad de la educación preescolar para todos y
que se aplicará gradualmente: el tercer año a partir del ciclo 2004-
2005, el segundo a partir del ciclo 2005-2006 y el primero a partir
del ciclo 2008-2009. Así, la oferta de este servicio educativo
con calidad será universal en todo el país.
Educación preescolar comunitaria
Una característica de la educación comunitaria es el trabajo con
alumnas y alumnos con distintos conocimientos, intereses y ritmos
de aprendizaje y, en el caso de los grupos indígenas y
migrantes, con lenguas y culturas distintas. Estas características
se recuperan y trabajan desde una perspectiva didáctica que considera
que la diversidad enriquece la práctica pedagógica, con lo
que el docente propicia la interacción entre sus alumnos como
eje metodológico central para la construcción del conocimiento.
Este servicio se ofrece en cuatro modalidades:
• Preescolar Comunitario (PC), enfocado a la población mestiza
• Centro Infantil Comunitario (CIC), que atiende a población
mestiza y opera en localidades que ya cuentan con el servicio
de cursos comunitarios. A diferencia del preescolar comunitario,
la comunidad participa en la organización y administración
del servicio
• Atención Educativa para Población Indígena (PAEPI), dirigida
a la población hablante de lengua indígena. En el aula,
la educación se imparte principalmente en la lengua materna
de los niños y busca favorecer un ambiente bilingüe
• Modalidad Educativa Intercultural para Población Infantil
Migrante (MEIPIM), que atiende a los niños en las comunidades
de origen y en campamentos agrícolas ubicados en
zonas de atracción
Apoyos a la gestión escolar en escuelas de educación
preescolar indígena y general en las zonas rurales
Destina recursos a las asociaciones de Padres de Familia, con el
propósito de fomentar la participación social en torno a las actividades
de la escuela.
Cada asociación beneficiada recibirá capacitación para utilizar
el fondo en mantenimiento preventivo y correctivo menor de
la escuela y para adquirir útiles escolares y materiales de uso
cotidiano en el aula, para las actividades administrativas y cívicas
y para la limpieza de la escuela.
En preescolar la capacitación será impartida por el asesor
comunitario, el cual deberá realizar tres reuniones con los padres
de familia durante el ciclo escolar con el fin de facilitar el diseño,
ejecución y evaluación de los proyectos de mejoramiento físico
y material de la escuela.
Educación intercultural bilingüe
Esta serie de programas se propone consolidar nuevas respuestas
educativas que permitan ofrecer a las niñas, niños y jóvenes indígenas
educación intercultural bilingüe equitativa y de calidad.
Programa para el Fortalecimiento
de las Escuelas de Educación Intercultural Bilingüe
Tiene por objetivo asegurar el funcionamiento adecuado –normalidad
mínima– de las escuelas que atienden a población indígena
(infraestructura suficiente, equipamiento con calidad, asistencia y
puntualidad asidua de los docentes, uso efectivo del tiempo escolar),
así como mejorar sensiblemente el logro de los aprendizajes
del currículo básico nacional, del bilingüismo oral y escrito y del
conocimiento y valoración de la cultura propia.
Programa para el Fortalecimiento
de la Educación Intercultural Bilingüe
Busca mejorar la oferta educativa a las poblaciones indígenas y
ampliar la oferta de educación inicial, preescolar y primaria para
incorporar a la educación intercultural bilingüe a más niños y
jóvenes.
Programa de Prestaciones Sociales, IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, cuenta con programas
específicos que apoyan el desarrollo y seguridad de las
niñas y niños mexicanos, particularmente, los hijos de derechohabientes
y personas cubiertas por el sistema de seguridad
social. Con este fin, tiene como uno de sus ramos de aseguramiento
el de Guarderías y Prestaciones Sociales que apoya a la
madre trabajadora y al padre divorciado o viudo con custodia de
los hijos en el cuidado de los menores de cuatro años.
A partir del 2000 se ha impulsado el establecimiento de
guarderías de esquema vecinal-comunitario en zonas rurales.
Ambos esquemas complementan al de guarderías subrogadas,
llamadas “participativas”. Su establecimiento está ligado al Programa
Jornaleros Agrícolas para incentivar la entrada a la seguridad
social de los habitantes de zonas rurales, así como la protección
de los niños en el campo.
100 Un México apropiado para la infancia y la adolescencia
4.3.2 Cobertura y calidad en educación primaria
2. META ORIGINAL: Reducir en 50 por ciento el número de
niños en edad escolar no matriculados y aumentar la tasa neta
de la matrícula en primaria o de la participación en programas
de educación primaria no tradicionales de buena calidad
al menos en 90 por ciento para el 2010.
META PAÍS: Aumentar para 2010 la tasa neta de cobertura
de educación primaria a 94.2 por ciento.
Una educación básica de calidad permite que las niñas, los niños
y adolescentes aprendan en la escuela las habilidades y competencias
básicas para alcanzar un desarrollo personal integral y
para convivir en sociedad.
La igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia y
conclusión de los estudios de educación básica, y un adecuado
proceso de enseñanza-aprendizaje para cada grado y nivel escolar
son elementos esenciales para el desarrollo de la nación.
Durante el ciclo 2001-2002 la educación primaria alcanzó
una cobertura neta de 91.3 por ciento (Fig. 4.16).
En este mismo ciclo, de los niños de 6 años de edad 76 por
ciento cursaron el primer grado de primaria (Fig. 4.17).
El comportamiento de la población demandante potencial de
educación primaria ha condicionado el crecimiento de su matrícula,
ya que desde 1993 comenzó a disminuir la población de
seis años y desde 1999 la de 6 a 12 años. De ahí que en los últimos
cinco años la enseñanza primaria observó un crecimiento
moderado, aunado a su cobertura casi universal.
Programas y líneas de acción
Para cumplir con la meta establecida, la Secretaría de Educación
Pública opera actualmente los siguientes programas:
Educación primaria comunitaria
Este servicio se ofrece en tres modalidades:
• Cursos Comunitarios (CC), que atienden a población mestiza
con diferentes edades, conocimientos, ritmos de aprendizaje
y nivel cognoscitivo; como estrategias didácticas maneja el
juego, el trabajo en talleres y el desarrollo de proyectos
• Atención Educativa para Población Indígena (PAEPI), que
incorpora los saberes culturales de cada etnia como contenidos
escolares y fomenta la libre expresión de los niños tanto
Figura 4.16 Tasa neta de cobertura de educación primaria
México, 1990-1991 / 2001-2002
93.0%
91.0%
89.0%
87.0%
85.0%
83.0%
Tasa de cobertura
1990-1991 1995-1996 2000-2001 2001-2002
Ciclo escolar
90.8
88.6
90.5
91.3
Fuente: DGPPP, SEP, 2002.
Figura 4.17 Población de 6 años en primer grado de primaria
México, 1996-1997 / 2001-2002
(porcentaje)
77.0
76.0
75.0
74.0
73.0
72.0
71.0
70.0
69.0
68.0
Porcentaje
1996-1997 1997-1998 1998-1999 1999-2000
Ciclo escolar
71.0 70.9
72.5
73.1
Fuente: DGPPP, SEP, 2002.
2000-2001
74.4
2001-2002
76.0
P r o g r a m a d e A c c i ó n • 2 0 0 2 - 2 0 1 0 101
TERCERA PARTE: EDUCACIÓN DE CALIDAD
en lengua indígena como en español, dado que la educación
indígena plantea lograr que sean capaces de expresarse en
ambas lenguas con la misma fluidez y competencia
• Modalidad Educativa Intercultural para Población Infantil Migrante
(MEIPIM), que cuenta con las mismas características
de operación que en preescolar; trabaja a través de proyectos
educativos que plantean actividades en torno a un problema
relacionado con la vida de los niños migrantes. Al indagar,
analizar, obtener información y confrontarla con sus conocimientos
e hipótesis, los niños tienen contacto con los conocimientos
básicos de las áreas y disciplinas consideradas como
prioritarias en el plan y programas educativos oficiales
Programas compensatorios
Buscan fortalecer la oferta educativa y apoyan el abatimiento del
rezago para mejorar las oportunidades de acceso, permanencia y
éxito de las niñas y niños en los servicios de educación inicial no
escolarizada y básica.
Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica
Considera los siguientes apoyos:
Material didáctico
Tiene por objeto dotar con un paquete de útiles escolares a los
niños y niñas inscritos de primero a sexto grados de primaria, de
escuelas ubicadas en localidades que por su nivel de marginación
se convierten en un factor de riesgo potencial para el abandono
escolar. Atiende al total de la matrícula del subsistema de primaria
indígena, a los alumnos de las escuelas seleccionadas del de
primaria general y a los de las primarias para niños migrantes.
Paralelamente, las escuelas de primaria general e indígena y
las de educación telesecundaria, seleccionadas conforme a los
criterios de prioridad establecidos, reciben a lo largo del ciclo un
paquete de auxiliares didácticos de acuerdo con las necesidades
de cada nivel educativo
Obras civiles
Tiene como propósito mejorar las condiciones físicas de los espacios
educativos: aulas, sanitarios, letrinas, laboratorios, talleres
y anexos (dirección y biblioteca), obras exteriores (cerca
perimetral, patio de usos múltiples), almacenes de distribución y
Centros de Maestros y Recursos.
Opera en aquellas escuelas con insuficiencia de aulas, servicios
sanitarios y anexos, o que requieren mantenimiento preventivo o
correctivo y para la rehabilitación integral de espacios educativos
deteriorados por el uso o el tiempo.
Capacitación “Redes Estatales de Asesoría
para la Calidad en la Educación Primaria”
Proporciona asesoría pedagógica a docentes y directivos de los
sistemas de primaria general e indígena mediante las Redes Estatales
de Asesoría para la Calidad en la Educación Primaria. Con
este apoyo se elaboran proyectos para identificar y modificar las
prácticas de enseñanza pertinentes para resolver los problemas
en el dominio de competencias básicas de los alumnos, a través
del correspondiente Proyecto Escolar.
Adicionalmente, se lleva a cabo la evaluación de competencias
básicas de los alumnos mediante la aplicación de la prueba
de estándares nacionales de competencias básicas en español y
matemáticas.
Fondo de apoyo a la gestión escolar
Destina recursos a las asociaciones de padres de familia, con el
propósito de fomentar la participación social en torno a las actividades
de la escuela.
Capacitación de las asociaciones de padres de familia
Las asociaciones beneficiadas recibirán capacitación con el propósito
de utilizar el fondo para el mantenimiento preventivo y correctivo
menor de la escuela y para la adquisición de útiles escolares y
materiales de uso cotidiano en el aula, así como para las actividades
administrativas y cívicas y para la limpieza de la escuela.
Fortalecimiento de la supervisión escolar
A través de esta acción se asignan recursos para cubrir algunos
gastos de operación de las jefaturas de sector y las supervisiones
escolares, preferentemente de aquellas que tienen bajo su jurisdicción
a un mayor número de escuelas atendidas por los programas
compensatorios.
Reconocimiento al desempeño docente
Es un estímulo económico para disminuir la alta rotación y el
ausentismo de los maestros. Se asigna prioritariamente a las escuelas
de organización multigrado y en segundo orden a las de seis o
más docentes, de acuerdo con criterios de focalización definidos.
Para merecer el estímulo, los docentes firman un convenio
con la Secretaría de Educación Pública estatal o su equivalente,
102 Un México apropiado para la infancia y la adolescencia
en el que se comprometen a permanecer por lo menos un ciclo
escolar completo, cumplir con el calendario y horario correspondientes
y realizar actividades extra clase con alumnos y padres
de familia.
Programa de Desarrollo Humano Oportunidades
Promueve acciones intersectoriales para la educación, la salud y
la alimentación de las familias en pobreza extrema.
Este programa orienta sus acciones a apoyar la inscripción,
permanencia y asistencia regular a la escuela de los hijos de las
familias beneficiarias.
A su vez, Oportunidades responde a los lineamientos del Plan
Nacional de Desarrollo 2001-2006 y asume los siguientes objetivos
rectores:
• Mejorar los niveles de educación y bienestar de los mexicanos
• Acrecentar la equidad y la igualdad de oportunidades
• Ampliar la capacidad de respuesta gubernamental para fomentar
la confianza en las instituciones
El componente educativo de este programa se integra por los
siguientes apoyos:
Becas educativas
Están dirigidas a niñas, niños y adolescentes menores de 18 años
integrantes de las familias beneficiarias inscritos en los grados
de tercero de primaria a tercero de secundaria. Las becas de educación
media superior se asignan a adolescentes y jóvenes de
entre 14 y 20 años de edad inscritos. Todos los planteles participantes
en el Programa serán los reconocidos por la Secretaría de
Educación Pública. Para el ciclo 2002-2003 se otorgaron en primaria
más de 2.5 millones de becas, en secundaria alrededor de
1.3 millones y en media superior más de 375 mil.11
Útiles escolares
Los becarios de primaria reciben al inicio del ciclo escolar un
apoyo monetario para adquirir útiles escolares o un paquete de
ellos, de acuerdo con las normas del Consejo Nacional de Fomento
Educativo, al inicio del segundo semestre se les otorga un
apoyo monetario adicional para su reposición.
Los becarios de secundaria y de educación media superior
reciben un único apoyo monetario anual durante el primer semestre
del año para la adquisición de útiles escolares.
11 Datos proporcionados por la Dirección General de Padrón y Liquidación de la
Coordinación Nacional del Programa Oportunidades
Figura 4.18 Cobertura educación primaria por sexo
México, 1990-1991 / 2001-2002
100%
98%
96%
94%
92%
90%
Tasa* de cobertura
1990-1991 1995-1996
Ciclo escolar
2000-2001 2001-2002
97.6
94.5
3.1
95.5 3.3 95.4 1.8 95.9 1.6
94.3
92.2
93.6
* Tasa bruta.
Fuente: DGPPP, SEP, 2002.
Hombres Brecha Mujeres
Figura 4.19 Cobertura educación secundaria por sexo
México, 1990-1991 / 2001-2002
87%
84%
81%
78%
75%
72%
69%
66%
63%
60%
Tasa* de cobertura
1990-1991 1995-1996
Ciclo escolar
2000-2001 2001-2002
Hombres Brecha Mujeres
69.3
67.0
2.3
3.3
0.5
1.0
76.4
81.5
83.2
82.7
73.1
80.5
* Tasa bruta.
Fuente: DGPPP, SEP, 2002.
P r o g r a m a d e A c c i ó n • 2 0 0 2 - 2 0 1 0 103
TERCERA PARTE: EDUCACIÓN DE CALIDAD
Programa Red Escolar de Informática Educativa
Lleva a las escuelas de educación básica y normal un modelo tecnológico
flexible y adaptable a las necesidades particulares de cada
estado, basado en el uso de la televisión y la informática educativas,
principalmente la Red Edusat e Internet. Actualmente, la Red
cuenta con una cobertura de 9 mil 245 centros educativos.
Programa de Albergues Escolares Indígenas
Promueve el desarrollo integral de la población infantil indígena
que vive en localidades dispersas mediante hospedaje, alimentación
y apoyo extra escolar para ingresar, continuar o concluir su
educación básica.
Brinda servicios nutricionales mínimos y de salud, así como
alojamiento, recreación, esparcimiento y fortalecimiento cultural
e instrumenta programas extraescolares que apoyan el proceso
de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, promueve programas
de salud, de recuperación cultural, para el desarrollo social y de
recreación y deporte para mejorar las condiciones de vida de los
becarios y de la comunidad.
Cuenta con mil 81 albergues distribuidos en 21 estados, que
atienden a un promedio de 50 niñas y niños.
4.3.3 Equidad de género
META ORIGINAL: Eliminar las disparidades entre sexos en
la enseñanza primaria y secundaria para el año 2005 y conseguir
la equidad entre géneros en materia de educación para
el año 2015, con especial cuidado de que las niñas, en igualdad
de condiciones, tengan pleno acceso a la educación básica
de buena calidad y puedan aprovecharla plenamente.
META PAÍS: Eliminar para el 2010 la brecha de cobertura
entre niñas y niños de primaria y secundaria.
Pese a que la cobertura de atención educativa de hombres y mujeres
va en constante aumento, logrando disminuir la desigualdad
de género, se observan todavía notables diferencias, sobre
todo en el medio rural y especialmente en las comunidades indígenas,
donde las niñas tienen desventajas significativas respecto
a sus hermanos. La adopción del enfoque de género en las políticas
educativas contribuye significativamente a consolidar la igualdad
entre hombres y mujeres, por lo que se considera la equidad
de género como un imperativo de justicia.
En el ciclo escolar 2001-2002 la brecha de cobertura entre niñas
y niños se redujo a 1.6 por ciento en primaria y 0.5 en secundaria
(Fig. 4.18 y 4. 19).
En cuanto al índice de igualdad de género, determinado por
el cociente de la tasa de cobertura de mujeres entre la de hombres,
la cifra en primaria fue de 0.98 y la de secundaria de 0.99
para el ciclo escolar 2001-2002 (Fig. 4.20 y 4.21).
Programas y líneas de acción
Para cumplir con la meta establecida, la Secretaría de Educación
Pública opera actualmente los siguientes programas:
Programa de Desarrollo Humano Oportunidades
A fin de revertir la desigualdad en el acceso a la educación que
afecta a niñas y jóvenes en pobreza extrema, este Programa proporciona
mayores estímulos a este grupo que al de los hombres.
Gracias a este Programa, se incrementó el ingreso a secundarias,
especialmente de las niñas. Antes había 81 niñas por cada
100 niños y ahora hay 90.
Programa de Equidad de Género en Servicios
de Educación Destinada a Poblaciones Indígenas
en Educación Básica
Incorpora la problemática de equidad de género e instrumenta cambios
en la educación que fomentan actitudes no discriminatorias
hacia las mujeres en las comunidades donde se ubican las escuelas.
4.3.4 Educación de calidad para la vida
META ORIGINAL: Mejorar la calidad de la enseñanza básica
en todos sus aspectos, a fin de que los niños y los jóvenes
logren resultados comprobados y cuantificables, especialmente
en el aprendizaje de matemáticas y de la lectura y escritura,
y adquieran conocimientos que los preparen para la vida.
META PAÍS: Aumentar para el 2010 el porcentaje de alumnos
con nivel satisfactorio en competencias comunicativas y
matemáticas en primaria y secundaria.
Los mexicanos no pueden acceder a niveles de vida superiores
sin educación de calidad.
En este contexto, no puede entenderse calidad sin equidad,
ni equidad sin calidad. Es imperativo ofrecer educación de calidad
que favorezca la inclusión e igualdad social, además de promover
la adquisición de los conocimientos y competencias necesarias
para desempeñarse satisfactoriamente en el entorno actual.
La educación básica de buena calidad se orienta al desarrollo
de las competencias cognoscitivas fundamentales, como las
104 Un México apropiado para la infancia y la adolescencia
habilidades comunicativas básicas, es decir, la lectura, la escritura,
la comunicación verbal y el saber escuchar, así como las habilidades
matemáticas. Asimismo, debe propiciar la capacidad de los
alumnos de reconocer, plantear y resolver problemas; de predecir
y generalizar resultados; de desarrollar el pensamiento crítico, la
imaginación espacial y el pensamiento deductivo.
En la calidad de la educación que reciben niños y jóvenes intervienen
numerosos factores: algunos externos al sistema educativo
y otros internos, relacionados con la operación de los servicios,
el funcionamiento de las escuelas y la posibilidad de contar con
los insumos necesarios para la buena marcha de la educación.
Aspectos tales como la competencia de los profesores, la disponibilidad
de currículos pertinentes, la infraestructura y el
equipamiento de los planteles, entre otros, han demostrado su
importancia en la calidad del aprendizaje si bien, el impacto de
cada uno es limitado considerado aisladamente; sólo mediante
su interrelación y complementariedad se alcanzan logros significativos
en los niveles de aprovechamiento.
Una herramienta que ayuda a conocer el aprovechamiento es
la Prueba de Estándares Nacionales, la cual mide el porcentaje
de alumnos con niveles satisfactorios en competencias comunicativas
y matemáticas. Sus resultados muestran que, aunque se
observan avances importantes, en general los niveles alcanzados
en la educación primaria y secundaria están por debajo del aprendizaje
esperado para los alumnos de esos niveles.
El porcentaje de alumnos de sexto año de primaria con nivel
satisfactorio, tanto en competencias comunicativas como en competencias
matemáticas, ha ido aumentando paulatinamente y en
el año 2001 alcanzó 53.9 y 55.4 respectivamente. Las mujeres
tienen un mejor desempeño que los hombres en las competencias
comunicativas, pero esto se revierte en las competencias matemáticas
(Fig. 4.22).
Existe mejor desempeño de los alumnos de tercero de secundaria
en las competencias comunicativas que en las matemáticas
y al comparar por género se presenta la misma situación que en
sexto de primaria. El estudio no se realizó en 2001 y actualmente
se analizan los resultados para 2002 (Fig. 4.23).
Otro aspecto que puede influir en la calidad de la educación
es la relación alumnos / maestros. El número promedio de alumnos
por maestro, tanto en primaria pública como en privada, alcanzó
26.9 para el ciclo escolar 2001-2002 (Fig. 4.24).
Programas y líneas de acción
Para cumplir con la meta establecida, la Secretaría de Educación
Pública opera actualmente los siguientes programas:
Figura 4.20 Índice de igualdad de género en primaria
México, 1990-1991 / 2001-2002
0.9850
0.9800
0.9750
0.9700
0.9650
0.9600
0.9550
Índice
1990-1991 1995-1996
Ciclo escolar
2000-2001 2001-2002
0.9677
0.9657
0.9827
0.9814
Fuente: DGPPP, SEP, 2002.
Figura 4.21 Índice de igualdad de género en secundaria
México, 1990-1991 / 2001-2002
1.0000
0.9900
0.9800
0.9700
0.9600
0.9500
0.9400
0.9300
Índice
1990-1991 1995-1996
Ciclo escolar
2000-2001 2001-2002
0.9661
0.9569
0.9944
0.9879
Fuente: DGPPP, SEP, 2002.
P r o g r a m a d e A c c i ó n • 2 0 0 2 - 2 0 1 0 105
TERCERA PARTE: EDUCACIÓN DE CALIDAD
Programa Escuelas de Calidad (PEC)
Tiene como objetivo transformar la organización y funcionamiento
de las escuelas, apoyando las acciones que la comunidad de
cada centro escolar decida para mejorar la calidad del servicio e
institucionalizando la cultura y el ejercicio de la planeación y la
evaluación.
En el 2001 inició la primera etapa del PEC, en la cual se incorporaron
2 mil 194 escuelas primarias ubicadas mayoritariamente
en zonas urbano-marginadas, beneficiando a 712 mil alumnos.
La segunda etapa se lleva a cabo en el ciclo escolar 2002-
2003 apoyando con recursos financieros a cerca de 10 mil escuelas
(8 mil primarias, entre regulares, indígenas y de educación
especial, y 2 mil telesecundarias), en beneficio de 2.2 millones
de alumnos. Se inscribieron al proceso de selección más de 13
mil escuelas.
A la fecha, han recibido capacitación y entrenamiento más
de 3 mil supervisores y asesores técnico-pedagógicos de primaria
y telesecundaria, responsables de las tareas de asesoría y acompañamiento
a los 86 mil docentes y directivos de las escuelas
inscritas en el proceso de selección.
Todos los alumnos de las escuelas incorporadas al PEC son
evaluados anualmente para medir el avance en sus habilidades lógico-
matemáticas y comunicativas, así como en su capacidad de
razonamiento crítico-científico y práctica de valores universales.
Se realiza también una evaluación externa del desempeño
institucional y escolar a una muestra de 480 escuelas en todo el
país, con el propósito de conocer la evolución de los ambientes
de trabajo y enseñanza para retroalimentar al Programa.
Asimismo, se lleva a cabo un proyecto interinstitucional SEPSecodam-
Sedesol para impulsar la participación social, la información
y la transparencia en las escuelas participantes. Para ello,
se capacitó a 66 mil 500 integrantes de Consejos Estatales y
Municipales de Participación Social en todo el país.
Evaluación Educativa: Instituto Nacional
de Evaluación de la Educación (INEE)
Actualmente, se realizan un gran número de evaluaciones para
conocer el logro de los alumnos en competencias comunicativas
y matemáticas, con el fin de contar con elementos que permitan
tomar acciones para elevar la calidad de la educación.
En agosto del 2002 se creó por decreto presidencial el Instituto
Nacional de Evaluación de la Educación, mecanismo espe-
Competencias comunicativas
60.0
50.0
40.0
30.0
20.0
Porcentaje
1998 1999
Año
2000 2001
Hombres Mujeres Nacional
37.0
41.4
46.1
52.9
58.6 58.3
43.2
48.9 49.9
53.9
48.0
53.7
Fuente: DGE, SEP, 2002.
Figura 4.22 Porcentaje de alumnos de sexto de primaria
con nivel satisfactorio por sexo
México, 1998-2001
Competencias matemáticas
60.0
50.0
40.0
30.0
20.0
Porcentaje
1998 1999
Año
2000 2001
38.0 37.2 36.4
42.7
53.8
49.2
44.7
49.3
56.9 55.4
43.7
49.3
106 Un México apropiado para la infancia y la adolescencia
cializado con carácter esencialmente académico y con autonomía
para construir sus referentes teóricos, desarrollar métodos,
crear sistemas e instrumentos técnicos que permitan evaluar y
proponer alternativas para elevar la calidad educativa.
Programa Nacional para la Actualización de los Maestros
de Educación Básica en Servicio (Pronap)
Busca elevar la calidad de la enseñanza con procesos de apoyo
continuo al trabajo docente, a partir de la puesta al día de sus conocimientos
y el fortalecimiento de sus competencias didácticas mediante
cursos de actualización y Centros de Maestros.
Talleres Generales de Actualización (TGA)
Tienen como propósito lograr que los profesores de educación
básica profundicen en el conocimiento de sus materiales educativos,
diseñen estrategias didácticas y planes de clase y conozcan
mejor los contenidos educativos y los enfoques pedagógicos.
Cursos Nacionales de Actualización
Se desarrollan en forma autodidacta con el apoyo de un paquete
didáctico de distribución gratuita. La participación es voluntaria
y requieren de un proceso formal de inscripción y acreditación.
Cursos Estatales de Actualización
Es una modalidad formativa presencial que diseñan, organizan e
imparten los estados con el propósito de contribuir al mejoramiento
de la calidad educativa. Están orientados a resolver problemas
técnico-pedagógicos o de falta de dominio de contenidos
específicos de un nivel o modalidad educativa, identificados a
través de las evaluaciones aplicadas a maestros y alumnos.
Cursos Generales de Actualización
Son programas de estudio diseñados por las diversas áreas de la
Subsecretaria de Educación Básica y Normal de la Secretaría de
Educación Pública, así como por organismos desconcentrados
de la misma o de otras dependencias gubernamentales. Al igual
que los cursos estatales, deben cumplir con los requisitos establecidos
por la Coordinación General de Actualización y Capacitación
para Maestros en Servicio y ser sometidos a dictamen.
Centros de Maestros
Son instituciones que ofrecen a los maestros de educación básica
un espacio para el desarrollo de proyectos que contribuyan al
mejoramiento de las condiciones educativas de las escuelas y, en
especial, ampliar los horizontes culturales de los docentes.
80.0
60.0
40.0
20.0
0.0
Porcentaje
Competencias comunicativas
Hombres Mujeres Nacional
59.6
Fuente: DGE, SEP, 2002.
Figura 4.23 Porcentaje de alumnos de tercer grado
de secundaria con nivel satisfactorio por sexo
México, 2000
Competencias matemáticas
Hombres Mujeres Nacional Hombres Mujeres Nacional
61.7 60.7
11.2
7.5 9.4
31.0
30.0
29.0
28.0
27.0
26.0
25.0
Alumnos/maestros
Ciclo escolar
30.5
Fuente: DGPPP, SEP, 2002.
Figura 4.24 Alumnos por maestro en educación primaria
México, 1990-1991 / 2001-2002
1990-1991 1995-1996 2000-2001 2001-2002
28.3
27.0
26.9
P r o g r a m a d e A c c i ó n • 2 0 0 2 - 2 0 1 0 107
TERCERA PARTE: EDUCACIÓN DE CALIDAD
Programa Nacional de Lectura en Educación Básica
Su objetivo es formar a los alumnos como lectores autónomos
desde la escuela.
Proyecto Enseñanza de la Física
y las Matemáticas con Tecnología
en la Escuela Secundaria (EFIT) (EMAT)
Tiene el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza de las
ciencias y las matemáticas en la escuela secundaria, incorporando
medios informáticos a las prácticas escolares, con base en el
currículo de las asignaturas correspondientes.
Programa para la Transformación
y el Fortalecimiento Académicos
de las Escuelas Normales
Busca la renovación de los planes y programas de estudio, la
actualización de los maestros de los planteles normalistas, el mejoramiento
de los edificios escolares y de los recursos educativos
y el fortalecimiento de la organización y la gestión de las escuelas
normales.
4.3.5 Renovación curricular
y atención de necesidades educativas
META ORIGINAL: Atender las necesidades educativas de
los jóvenes mediante el acceso a programas apropiados de
enseñanza básica y de conocimientos que los preparen para
la vida.
META PAÍS: Asegurar el proceso permanente de renovación
curricular de la educación preescolar, primaria y secundaria,
con el fin de que se adecuen a las necesidades educativas
cambiantes de niños y jóvenes.
En educación, un aspecto importante es la renovación de los planes,
programas de estudio y textos educativos, así como la producción
y distribución masiva de nuevos y variados materiales
necesarios para el currículo y la adquisición de habilidades intelectuales
básicas y conocimientos fundamentales, que son la base
de todo aprendizaje posterior. También es importante la introducción
de nuevas formas de trabajo en el aula que favorezcan el
aprendizaje participativo y la comprensión de contenidos.
Estas renovaciones buscan una articulación tanto curricular
como organizativa entre los diversos niveles que la componen.
Asimismo, los contenidos deben relacionarse con los intereses
vitales de los niños y adolescentes, con sus posibilidades de aprendizaje
y, más aún, con su desarrollo integral.
Programas y líneas de acción
Para cumplir con la meta establecida, la Secretaría de Educación
Pública opera actualmente los siguientes programas:
Renovación Curricular y Pedagógica
de la Educación Preescolar
Garantiza la continuidad curricular desde la educación preescolar
hasta la secundaria, buscando la congruencia pedagógica y
organizativa a lo largo de este tramo educativo.
Programa de la Reforma Integral de la Educación Secundaria
Considera contar con una propuesta de renovación curricular,
pedagógica y organizativa de la educación secundaria, incluyendo
la revisión y fortalecimiento del modelo de atención de la
telesecundaria.
Programa de Formación Ciudadana
y Cultura de la Legalidad
Incorpora en los estudiantes la razón de ser de las reglas, las leyes
y la cultura de la legalidad, mostrando los métodos de operación
de la delincuencia, el crimen organizado y la corrupción, así
como las técnicas de resistencia frente a este tipo de conductas.
Proyecto de Desarrollo de un Modelo Educativo
para Escuelas Multigrado en la Educación Básica
Ante el reto de fomentar el desarrollo de iniciativas para diseñar
y poner en marcha opciones educativas integrales que se adapten
a las condiciones geográficas, socioeconómicas y culturales de
la población en situaciones de desventaja, así como asegurar una
atención pertinente y de calidad para los diversos grupos vulnerables,
el proyecto plantea diseñar un modelo educativo experimental
para escuelas multigrado, que incluya el fortalecimiento
de las competencias docentes de instructores y maestros.
Proyecto de Educación Básica
para Niñas y Niños Migrantes
Su propósito central es diseñar una propuesta educativa a nivel
primaria que permita a las entidades ofrecer servicios educativos
de calidad, partiendo de recuperar las experiencias de los niños y
sus condiciones de vida y trabajo. Al mismo tiempo, se pretende
desarrollar mecanismos que permitan consolidar los procesos
relacionados con la continuidad educativa de esos niños.
Participan 14 estados que concentran el mayor número de familias
migrantes, tanto en zonas de expulsión como de atracción.
108 Un México apropiado para la infancia y la adolescencia
Programa de Fortalecimiento de la Educación
Especial y la Integración Educativa
Determina las condiciones que posibilitan la integración exitosa
de los alumnos con necesidades educativas especiales, con y sin
discapacidad, como un proceso mediante el cual estudian en escuelas
y aulas regulares recibiendo apoyo del personal de educación
especial y otros. Se han probado distintas estrategias que
buscan responder a los muy variados retos que genera el proceso
a las autoridades educativas, a los profesores de la escuela regular,
a los profesionales de educación especial, a los padres de
familia y a los mismos niños.
Programa para el Desarrollo Educativo
de los Menores en Situación de Calle
A pesar que el sistema educativo se encuentra al alcance de esta
población, ésta carece con frecuencia de condiciones reales para
aprovecharlo. Por ello, la SEP ha establecido el diseño y puesta
en marcha de un modelo pedagógico para atender las necesidades
educativas de los niños que viven y trabajan en la calle para
asegurar su atención pertinente y de calidad, que facilite su acceso
y permanencia en los servicios educativos, así como el logro
de los aprendizajes de la educación básica.
Equipamiento de Escuelas Telesecundarias en el Programa
para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica
Las escuelas de educación telesecundaria, seleccionadas conforme
a los criterios de prioridad establecidos reciben a lo largo del
ciclo escolar un paquete de auxiliares didácticos de acuerdo con
sus necesidades.
Durante la vida del Programa, las escuelas recibirán un paquete
de material didáctico integrado por: biblioteca escolar de
80 títulos, dos computadoras con accesorios, software educativo,
manuales de computadora para maestro, videograbadoras, videos
y material deportivo.
Educación Intercultural Bilingüe
Esta serie de programas busca consolidar nuevas respuestas educativas
que permitan ofrecer a las niñas, niños y jóvenes indígenas
educación intercultural bilingüe equitativa y de buena calidad.
Programa para la Formación y Desarrollo Profesional
de Docentes y Directivos de Educación Intercultural
Bilingüe en Educación Básica
Su objetivo es garantizar que todos los docentes de este tipo de
educación hablen la lengua de la comunidad a la que sirven, así
10
9
8
7
6
5
Año
Fuente: Instituto Nacional de Educación para Adultos, 2002.
Figura 4.25 Tasa de Analfabetismo
México, 2000-2002
2001
9.0
2002
8.8
9.2
2000
P r o g r a m a d e A c c i ó n • 2 0 0 2 - 2 0 1 0 109
TERCERA PARTE: EDUCACIÓN DE CALIDAD
como desarrollar sistemas de formación inicial de docentes bilingües
y fortalecer la actualización permanente de docentes y
directivos bilingües a fin de prepararlos mejor.
Programa de Desarrollo Curricular
para la Educación Intercultural
en la Educación Básica
Se propone adecuar los planes y programas de educación primaria
para incorporar la lengua indígena como asignatura.
Programa de Fomento a la Investigación Educativa
Tiene como objetivo promover el desarrollo de la investigación
en la educación básica. Uno de sus componentes es el financiamiento
de investigaciones que contribuyan a precisar el conocimiento
del estado actual de la educación básica, así como de
los resultados de las políticas públicas y programas nacionales
vigentes, incluyendo la formación y actualización de los maestros
de esos servicios.
Programa de Fomento
a la Innovación en la Educación Básica
Su propósito principal es apoyar técnica y financieramente iniciativas
destinadas a resolver problemas educativos específicos
derivados de la diversidad social y cultural de las entidades o de
regiones de las mismas y, en general, que busquen mejorar la
calidad y la equidad de la educación básica. Asimismo, busca
contribuir a la formación y fortalecimiento de las capacidades
del personal académico de las Secretarías de Educación estatales
u organismos similares.
Programa de Transformación
de la Gestión en la Educación Básica
Su propósito es promover cambios profundos y permanentes en
la organización y el funcionamiento cotidiano de las escuelas de
educación básica para asegurar que el personal docente y directivo
asuma colectivamente la responsabilidad por los resultados
12 Presidencia de la República, Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, México.
educativos y se comprometa con el mejoramiento continuo de la
calidad y la equidad de la educación.
4.3.6 Alfabetización de adultos
META ORIGINAL: Conseguir a más tardar para el 2015 un
avance de 50 por ciento en los índices de alfabetización de
adultos, especialmente en lo que respecta a mujeres.
Como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo, “se requerirá
la ampliación de la atención educativa, en aspectos [...] no formales,
hacia grupos de población [...] adulta que han quedado
excluidos de las actuales estrategias y cuya educación es condición
necesaria para la equidad. El sistema educativo debe ofrecer
oportunidades de aprendizaje a los ciudadanos de cualquier
edad, cultivando la diversidad de capacidades, vocaciones, estilos
y necesidades educativas especiales. Para ello -continúa el
Plan-, será necesario expandir y multiplicar las oportunidades
educativas y la diversidad de la oferta [...] por medio de [...] la
creación de alternativas educativas, de capacitación y de adiestramiento;
el diseño y establecimiento de procesos ágiles y
confiables para reconocer y certificar los conocimientos, las destrezas
y las experiencias no escolarizadas...”12 (Fig. 4.25).
Programas y líneas de acción
Para cumplir con la meta establecida, la Secretaría de Educación
Pública ha establecido el programa Educación para la Vida y el
Trabajo como una prioridad.
Este programa se propone disminuir el índice de analfabetismo
en adultos. Tiene como propósito lograr que las instituciones
que ofrecen educación y capacitación a los adultos se articulen
en un sistema nacional que ofrezca opciones para la vida, el trabajo
y la capacitación. Se busca también avanzar en la atención
del rezago mediante una oferta educativa para adultos y jóvenes
que se apoye en las tecnologías modernas de información, aprendizaje
y comunicación y mejorar las condiciones de equidad de
los mexicanos, orientando los esfuerzos de educación y capacitación
hacia la población en pobreza.

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