martes, 25 de septiembre de 2012

INTRODUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA


INTRODUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA”
1. INTRODUCCIÓN:
Binet, 1905 “la inteligencia es una cosa heterogénea y global”. La definió como: “es sentido común, sentido práctico, capacidad de iniciativa y de adaptación”. En 1908 dijo que, la inteligencia tenía estos factores:
·         Comprensión
·         Invención
·         Dirección
·         Sensura (reprimir ciertas cosas)
Wechsler, es el que hizo los tests de inteligencia. Dice que : “la inteligencia es capacidad agregada o global del individuo para pensar racionalmente, actuar con propósito y vérselas de manera efectiva con su medio ambiente”. Dice también que hay personalidad y, una parte de ella es la inteligencia.
2. EDAD MENTAL Y CI.
Hay dos autores Galton y Cattel, “la inteligencia tenía que ver con la discriminación perceptiva”. Cuando uno es capaz de discriminar equivale a ser inteligente.
En 1904, a Binet, el gobierno Francés le encomendó que hiciera una prueba para saber que niños podían seguir en su curso y cuales necesitaban apoyo. Esto era porque los profesores no eran buenos detectando a los niños con deficiencias. En 1905 ya publicó una prueba que permitía establecer diferencias entre los niños que llamaba “normales” de los “anormales”(es el primer test de inteligencia publicado). En 1908 él junto a Simon mejoraron la prueba. Tomaron criterios pedagógicos (los anteriores eran clínicos), una versión que llegase a los 13 años, poner varias pruebas ordenadas de menor a mayor dificultad con criterios cronológicos. Así pudo medir por primera vez la edad mental.
Si por ejemplo, a niños de 10 años se le pasa la prueba A y la supera un 80/ 90 % entonces la consideraba normal para esa edad. Sería entonces la B para 11, la C para 12...
La edad mental se corresponde a las pruebas que yo puedo resolver de acuerdo a una edad cronológica.
En 1911 corrigió y mejoró su instrumento. Quitó las influencias de la enseñanza en la medida de lo posible. Además hizo: igualó el número de pruebas por edad, cada edad tenía 6 pruebas (2 cada mes). Aumentó la edad para la cumplimentación hasta los 15 años e incluyó 5 pruebas para medir la inteligencia en adultos.
Stern pensó : si cojo la edad mental y la divido entre la edad cronológica y el resultado lo multiplico por 100, a lo que obtenía lo llamó CI.
Terman, universidad Standfor-Binet. Nemi es la versión española.
Existe un problema con la fórmula de Stern para hallar el CI. Por un lado, la edad mental es muy difícil de encontrar pruebas que se superan con una edad mental con dos meses de diferencia. Ejemplo: si ellos pensaban que a los 2 años un niño empieza a andar no pensaban que había posibilidad de que lo hiciera antes o después, y esto es lo que ocurre no hay una edad segura para hacer cada cosa hay un intervalo pero no edad exacta. Por esotro lado, el problema está en la fórmula entera. La fórmula se va desajustando a medida que se crece. Para que el CI fuera igual a medida que se crece hace falta ser más inteligente, ejemplo:
Edad cronológica de Juan; 6 y edad mental 8. El resultado de el cociente sería 133(superior)
Edad cronológica de Juan; 11 y edad mental 13. El resultado del cociente sería 118)más bajo que antes)
Edad cronológica de Juan; 18 y edad mental 19. El resultado del cociente sería 111(más bajo que antes)
Actualmente ya no es cociente intelectual, es cociente intelectual desviación o simplemente, CI.
-pasarle todas las pruebas y ver que puntuación obtiene. Ejemplo: niño de 6 años, PD = 78, la media 100(

) y Sx = 15. Con 11 años un PD = 93 y la media y Sx siempre son iguales.
3. INTELIGENCIA GENERAL FRENTE A INTELIGENCIA DIFERENCIAL.
Conviven diferentes teorías.
¿porqué un niño saca sobre en mates pero no en lengua? Y, ¿porqué hay niños que lo sacan todo sobre?
Spearman dice que existe un factor g. Es una habilidad intelectual general indiferenciada y que sería fundamental y común en todos los funcionamientos intelectuales del sujeto. Dijo que esto además es independiente de la escolaridad, es genético básicamente. Para medirlo bien tengo que buscar pruebas que no sean culturales, escolares... ya que no depende de la escolaridad. Ejemplos de pruebas de este tipo son: el Raven, Dominós, TIG. Cuando alguien tiene mucha capacidad de abstracción decimos que tiene el factor g. Del factor g se derivan otros que se denominan específicos. Por ejemplo, a un niño se le pasa una prueba de mate y otra de lengua, ambas se relacionan porque las dos tienen un poco de factor g. De esta manera si una sale mal la otra también. Dibujo:
Thurstone dice que no existe factor g, que lo que existen son habilidades independientes: verbal, numérica y espacial. Teoría multifactorial. Hay unas habilidades que son primarias. Spearman a esto dice que tiene que haber algo por lo que correlacionen. Dibujo:
Las habilidades primarias son 7:
·  comprensión verbal
·  fluidez verbal
·  aptitud numérica
·  aptitud de visualización espacial
·  memoria
·  razonamiento
·  aptitud o rapidez perceptiva
El test PMA(primary mental habilities) es el que mide estas 7 habilidades y también el DAT.
Vernon: hizo un modelo jerárquico desde lo más general a lo más concreto.
g
Verbal = educacional: práctico- mecánico:
Verbal numérico mecánico espacial psicomotor
Fluidez comprensión
Catell: hace una gran diferencia entre inteligencia fluida(Gf) y la inteligencia cristalizada(Gc).
·         La inteligencia fluida: tiene más que ver con el razonamiento
·         La inteligencia cristalizada: tiene que ver con lo que hemos aprendido
Mientras que la fluida se desarrolla hasta una edad y luego no crece empieza a decaer hacia los 20 años. La cristalizada, en cambio, va creciendo a lo largo de la vida.
Guilford: “la estructura del intelecto”. Hace como un cubo. Dice que, en las operaciones intelectuales utilizamos productos, contenidos y operaciones y, entre estos tres elementos forman 180 elementos posibles de la inteligencia.
·         Operaciones: la mente puede memorizar, avaluar, puede hacer producción divergente( a un objeto darle usos alternativos)
·         Contenidos: el material sobre el que trabajamos(visual, auditivo, simbólico, abstracto)
·         Productos: manera en que la información es procesada. Puedo procesarla por unidades, clases, relaciones, sistemas...
Sternberg: el modelo de inteligencia más importante es el “modelo triártico”. Lo fundamental para él es que la inteligencia funciona como metacomponentes( son elementos que están por encima controlando los demás componentes y nos dice si estamos consiguiendo o no resultados). Lo importante es conocer que se conoce (saber lo que yo se).
“INTELIGENCIAS MÚLTIPLES E INTELIGENCIA EMOCIONAL”
Inteligencias múltiples.
El autor de las inteligencias múltiples es Howard Gardner. El dice: es una destreza para solucionar problemas o para diseñar productos que son valorados dentro de una o más culturas. Las cosas comunes son las que él considera inteligencia. Piensa que hay más inteligencias:
·  inteligencia lingüística ; es la del que tiene que hablar(político, cuenta cuentos, profesor...)
·  inteligencia lógico matemática; que razone sobre los números, cantidades, hace cuentas (banqueros, empresarios...)
·  inteligencia espacial; orientación, le necesita un cazador, un arquitecto, un pintor...
·  inteligencia cinético corporal; los futbolistas, los deportistas tienen ese tipo de inteligencia
·  inteligencia musical; en todas las culturas necesitamos al que hace la música
·  inteligencia interpersonal; conocer a los demás( comercial, un educador, un negociador....) saber ponerse en la piel del otro
·  inteligencia intrapersonal; conocerse a uno mismo, saber identificar lo que está sintiendo
·  naturalista; (esta es dudosa de considerarse). Conocer los seres vivos, lo natural.
En cada cultura ve lo que es inteligente, hace un tets para cada cultura. Dice que en los colegios promueven algunas de estas inteligencias como la matemática o lingüística. En Harvard crea el “proyecto zero” donde se le da la misma importancia a todas las inteligencias y, sin un niño destaca en un tipo de inteligencia se le fomenta.
Inteligencia emocional.
Los que hablaron por primera vez de esto fueron Salovey, Mayer y Bar-On. ¿Qué cosas contiene el término inteligencia emocional?:
·         la capacidad de conocer nuestros sentimientos
·         la capacidad de reconocer los de los demás
·         motivarnos
·         manejar adecuadamente las relaciones que mantenemos con los demás y con nosotros mismos
¿Qué habilidades están ahí?:
·  conciencia de sí mismo. Saber qué sentimiento en un determinado momento y usar esa información para tomar decisiones
·  la autorregulación. Manejar las emociones para que facilite la tarea que estamos llevando a cabo. Incluye saber demorar las gratificaciones, reponernos rápidamente...
·  motivación. Tiene que ver con perseverar en una tarea a pesar de las complicaciones
·  la empatía. Tiene que ver con darse cuenta de qué sienten los otros, conectar...
·  estrategia, destreza, habilidades sociales para interactuar adecuadamente.
La inteligencia emocional tenía que ver con la comprensión de las propias emociones y dirigir la vida en función de ellas(esto al principio). No se localiza en las mismas zonas que la inteligencia académica por ejemplo. Son otras zonas.
El 99% de los test mide el resultado. Si el resultado da mal concluyó que no es inteligente. Habrá que crear pruebas para determinados grupos sociales y culturales que ahora mismo no parecen inteligentes.
Los aspectos emocionales y motivacionales que no se evalúan en general van a tener más peso, más importancia.
Evaluación del potencial de aprendizaje.
Vygotsky: “zona de desarrollo próximo”. Dice que es “una distancia entre el nivel de desarrollo real y el nivel de desarrollo potencial y que se determina a partir de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz”.
En cada aprendizaje se crea una zona de desarrollo próximo. Para evaluar el potencial de aprendizaje:
Por un lado, hay pruebas de otros test y lo hacemos de una manera diferente
Por otro, test específicos EPA-2
Feurenstein.
Hay operaciones medializadas que estimulan la inteligencia y otras 10 limitan. Cuando se evalúa hay que fijarse en:
·         hay que conocer las operaciones cognitivas alteradas o en vía de desarrollo
·         ver las habilidades del sujeto ante diversos tipos de pruebas: numéricas, espaciales...
·         las reacciones del sujeto ante la dificultad de la tarea: abandonan, o se motivan...
·         tipo de ayudas requeridas del adulto
Le da más importancia cuando uno se enfrenta a una tarea al éxito / fracaso, le importa el proceso. Implica involucrarse en la educación de la persona, abandonar el rol pasivo.
PRUEBAS (MODELO SPEARMAN)
Factor g. Raven. (matices progresivas 1938)
Es un buen método para evaluar el factor g. Decía que sería para la educación de relaciones. Hay tres niveles o escalas:
·  SPM (Standard). Es la básica o general. Son series; a, b, c, d, e con 12 problemas cada una (un total de 60 ejercicios). Se utiliza para evaluar los niveles medos o inteligencia normal.
·  CPM (color progressive matice). Escala especial / color. Son tres series con 12 problemas, 36 matices. Se utiliza en niños de 6 a 10 años (casi hasta adolescente), para inteligencia normal y con deficientes.
·  APM. Escala superior. Son dos series de 12 elementos en la primera parte y, 36 elementos para la segunda. Dibujo de gráfico:
80% varianza del test es factor g
15% varianza tiene que ver con lo perceptivo espacial
5% no está claro; experiencia en pruebas similares...
La aplicación es individual o colectiva, con tiempo máximo y sin él ( 20 o 30 minutos). Test de potencia; el tiempo que quiera. Test velocidad.
Valoración:
·         Se utilizan centiles Pn
·         Hay unas tablas para concretar los centiles: niveles equivalentes se ponen en números romanos
·         Desde los niveles se hayan estimaciones de CI
·         El Raven no es una medida de CI sino que se hacen estimaciones
·         Correlaciona con otra prueba: Terman-Merril (derivación de la escala de binet)
·        

 = 90
·         consistencia interna
·         los sujetos como en otras pruebas aprenden
TEST DOMINÓS: D-48 Y D-70.
D-48
·         alternativa para evaluar el factor g
·         fichas de dominós pero no tiene nada que ver con el juego, ni influye
·         son test equivalentes o paralelos, debido a que el alumno puede aprender
·         es algo más fácil que el Raven escala general pero más difícil que el Raven color
Utilización, a partir de 3º de la ESO aunque hay varemos de 12 años (6º primaria). Hay baremos en adultos por profesiones o nivel de estudio.
El D-48, D-70 con puntuaciones altas son mejores predoctores que de cara al estudio de una carrera universitaria que un Raven. El tipo de deducción tiene más que ver con estudios universitarios.
Aplicación, con tiempo máximo de 25 minutos o, sin tiempo. Aunque se ha demostrado que 25 minutos es poco tiempo para terminar los ejercicios. Es más numérico que el Raven, pueden bloquear a la persona si no le gustan mucho los números. Tiene un poco de perceptivo espacial cuando hay que rotar los números. No está tan sesgado como el Raven. Se puede aplicar individual o colectivo.
TIG-1 Y TIG-2 (TEST DE INTELIGENCIA GENERAL)
Aplicación del TIG-1, desde 5º de primaria hasta 3º de la ESO ( 10 años hasta los 14 años). Puede aplicarse en adultos sin estudios superiores: administrativo..
Aplicación del TIG-2, desde 3º de la ESO hasta la universidad y profesionales que han requerido estudios universitarios. Podemos aplicarlo a partir de los 12 años(niños adelantados). Hay rango más amplio. Podemos ver niños muy adelantados que superen el dominó.
Hay muchos test más generales que combinan pruebas de factor g y otras.
Yuste: inteligencia general(factor g) y factorial(aptitudes distintas)
APTITUDES DIFERENCIALES(modelo Thurstone)
Miden distintas aptitudes; verbales, numéricas... no necesariamente tengo que pasar todo el test ya que son factores independientes
·  PMA(aptitudes mentales primarias) Thurstone
·  DAT
·  otros
APTITUDES DIFERENCIALES: 1,2,3 baterías / 4 aptitudes específicas
1. P.M.A.
La aplicación en niños de 10-11 años hasta adultos. Los factores:
·         V: verbal, mide la comprensión del vocabulario. Por ejemplo, ¿qué palabra es igual que borrascoso?
·         S o E: espacial. Tiene que ver con la percepción espacial / manipulación de figuras en el espacio
·         R: razonamiento. Son series de letras. Es un test que correlaciona con el factor g. Por ejemplo, a c e ....que sigue?
·         N: numérico. Consiste en el cálculo de operaciones matemáticas mentalmente
·         F: fluidez verbal. Cuántas palabras empiezan por la letra...
Es un test que tiene en muy cuenta las aptitudes diferenciales no en sentido práctico. Destaca los factores puros siendo coherente con el autor Thurdstone
2. DAT
Los autores son ; Bennet, Seashore, Wesman. Año 1966. Su utilidad es para seleccionar personal y orientación vocacional. El rango de edades es, hay baremos a partir de 2º de la ESO(14 años) pero lo más seguro es para 4º de la ESO y bachillerato. Los factores:
·         Razonamiento verbal(VR): 50 ítems “pensar con el vocabulario” prueba con tiempo máximo de 15 minutos
·         Aptitud numérica(NA): realizar operaciones. Cálculo. Tiempo máximo de 25 minutos
·         Razonamiento abstracto(AR): 50 ítems. Factor g. Es un test de factor g libre de cultura. Es muy bueno. El tiempo máximo es de 25 minutos
·         Relaciones espaciales(SR): forma L
·         Razonamiento mecánico(MR): forma L. Por intuición o conocimiento práctico de la vida se puede sacar, no hace falta saber física. El tiempo máximo es de 30 minutos.
RAPIDEZ PERCEPTIVA (CSA)
Para personas orientadas hacia temas administrativos, secretariado... Se trata de correr y fallar lo menos posible. Eficacia y precisión. El tiempo máximo es de 3 minutos. Este test está muy influido por el estado mental y el entrenamiento. Se halla un perfil.
Las pruebas VR y NA son las más relacionadas al ámbito escolar/ universitario. En el DAT-5 versión renovada están en un único cuadernillo. Los baremos y dibujos están más modernizados y actualizados. También hay una versión por ordenador. La aplicación puede ser individual o colectiva. En la nueva edición hay un factor ortográfico y sintaxis. Hay baremos por edad y profesiones( subalternos, administrativos, ingenieros, licenciados).
OTROS TEST MULTIDIFERENCIALES.
·  APT. TEST DE PRONÓSTICO ACADÉMICO. BENNETT.
La aplicación desde los 10 años a los 11 años, mejor a partir de 14 hasta adultos. Sirve para indicar si el niño debería estudiar bachillerato / formación profesional. Escoge subpruebas que han demostrado que correlación con le éxito académico en enseñanzas medias. Los factores son:
o    Razonamiento verbal, numérico y abstracto. Podemos predecir que tiene las aptitudes para enseñanzas medias si obtiene una buena puntuación.
·  AMD-77. APTITUDES MENTALES DIFERENCIALES.
García Yagüe, Palomino López. Desde la ESO hasta bachillerato. El problema es que se ha reeditado poco y está un poco anticuado. Las partes y subtests dentro de ellas:
I: parte verbal, espacial, factor g, memoria visual
II: espacial, cálculo mental, razonamiento numérico, memoria auditiva(ciencias)
III: creatividad, imaginación, ver si uno es intuitivo (bellas artes, publicidad)
IV: estudios administrativos
V: factores de tipo perceptivo motor (gimnasia hasta manualidades)
·  DECATEST.
Francisco secadas. Orientado a la formación de profesionales. Batería de test de oficios. Mide aspectos académicos, sobre todo, agilidad, localización espacial, coordinación motora, razonamiento concreto.
APTITUDES ESPECÍFICAS
o    Musicales
o    De manejo de herramientas
o    De conductores
o    Relacionado con lo social: vendedores
PRUEBAS PARA CALCUALR EL CI POR MEDIO DE LAS ESCALAS DE WECHSLER.
·  WPPSI (4-6,5 años) Wechsler Primary preeschool
·  WISC-R (6-16 años)
·  WAIS (16 hasta adulto)
WAIS III
Las escalas son bidimensionales / bifactorial.
3CI: verbal, manipulativo, total.
2. WISC-R
Baremos del año 94. cuando pasamos el WISC-R combinamos pruebas verbales y manipulativas.
1,3 CI verbal:
·  información
·  semejanzas
·  aritmética
·  vocabulario
·  comprensión
·  dígitos; no suma CI verbal. Es optativa.
2, 4 CI manipulativo:
·  figuras incompletas
·  ·  ·  ·  ·  El CI verbal: es lo más relacionado con el CI escolar. Puntuación alto los niños que tiene buen aprovechamiento de su desarrollo escolar o bien, los que están interesados en la cultura y conocimiento.
El CI manipulativo: tiene que ver con la inteligencia práctica, no necesariamente aprenden en la escuela. Potencial del niño, menos depende de la cultura más innato. Si tiene puntuación manipulativa alta podría aprovechar más su inteligencia en el ámbito escolar.
Es más aconsejable pasar la prueba laberintos con niños con edad inferior a 8 años que la de llaves.
En ambas puedes dejar de aplicar alguna pero en total tienen que ser 10, puedes combinarlas
Es un test de aplicación individual. Observar cómo realiza el test, si el niño está cansado, colaborador, ansioso...
Algunos tienen tiempo, otras no; en general se tarda una hora.
En muchas pruebas se anima al niño y se le pide más información y, también se le evita la frustración porque se interrumpe la aplicación si tiene más de 3 o 4 fallos consecutivos.
Figuras incompletas: mide la capacidad percepción de los detalles, es un índice de ajuste a la realidad, es muy realista, memoria viso motora.
Semejanzas: si saca una puntuación alta en este subtest podemos asegurar que no tiene retraso mental. Es el más relacionado con el factor g.
Historietas: mide la capacidad de orden lógico, comprender situaciones sociales, sentido común, capacidad de planificación, capacidad de atención a los detalles.
Aritmética: es muy sensible a la ansiedad. Mide la capacidad de cálculo numérico, grado de concentración ante una prueba, se relaciona con la escolaridad.
Cubos: mide el pensamiento abstracto, la capacidad de organización visual y la coordinación viso motora.
Vocabulario: mide el orden mental, comprensión del lenguaje, fluidez verbal, capacidad de memoria remota, cultura, escolaridad.
Rompecabezas: mide la organización perceptiva, destreza vasomotora, dependencia / independencia de campo. Las personas altas en imaginación y creatividad dan resultados altos en esta prueba.
Comprensión: mide relaciones con los otros, si se adapta y conoce las reglas del juego social, cuanto más activo y prácticas sean las respuestas más puntuación se obtiene.
Claves: mide la coordinación y rapidez y precisión motora pero evalúa la resistencia a la fatiga (tolerancia a la frustración). Los niños poco motivados para el trabajo sacan puntuaciones bajas, evalúa la capacidad de aprendizaje rápido.
Dígitos: mide la memoria inmediata( Se suman las dos puntuaciones: orden directo y orden inverso), la atención y concentración. Esta prueba es la menos correlativa con la inteligencia, es muy sensible a la ansiedad. La puntuación baja está muy correlacionada con lesión cerebral, sobre todo en orden inverso.
Laberintos: reglas; no se puede levantar el lápiz del papel, tiene que ir de dentro hacia fuera y no puede tocar las paredes del laberinto. Si se equivoca no puede volver a empezar, ni ir sobre la línea, tiene que hacer una curva. Mide la coordinación viso motora, capacidad perceptiva, habilidad para resolver problemas materiales, capacidad de planificación desde un punto de vista global.
Comprensión verbal
Organización perceptual
WPPSI.
De los 4 a los 6 y medio. Cuando un niño de 6 años va retrasado. Se pasan pruebas verbales y manipulativas entre otras. Los laberintos son obligatorios. También hay dibujo geométrico, parecidos al Bender. En vez de cubos hay cuadrados, hay comprensión. Por último, en vez de dígitos tenemos memoria de frases. Al final del todo se vuelve a pasar la casa de los animales. hay una dimensión de pruebas verbales y otra manipulativa por lo tanto, obtenemos CI verbal y CI manipulativo. Es una medida de la madurez perceptivo motora. Es poco fiable si el niño no colabora.
Críticas:
·  los baremos se quedan viejos ( del 94)
·  la base teórica de las escalas de Wetsler es inexistente
·  discutible que sirva para niños 4 años y también para otro de 18, por ejemplo.
KAUFMAN
Quería superar las críticas anteriores, sobre todo superar el ateorismo. En las escalas de este hay una teoría que tiene como base:
·  de la psicología cognitiva
·  las de procesamiento de la información
·  los estadios del ciclo vital
A edades diferentes habilidades cognitivas diferentes y diferentes procesamientos. Sirven también para la evaluación neuro psicológica.
Las escalas de Kaufman son:
·         K-ABC: para niños de 2 años y medio a 12 años y medio.
·         K-BIT: de los 4 a los 90 años. Es breve.
Comentarios:
o    Si tiene postulados teóricos pero son discutibles
o    Los K-ABC buenos ( niños) son iguales a los que destacan el WISC-R
o    Respecto a los otros test quizá el idioma y la cultura importa menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario