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1. LA ESCUELA COMO ORGANIZACION De 1910 a 1934 la gerencia científica
centra su atención en los fines y las metas. de 1934 a 1950 se preocupan por
las relaciones humanas. desde 1950 por las actividades y enfoque conductual a
una visión mas unitaria. “ UNA ORGANIZACIÓN SOCIAL ES UN SISTEMA CONTINUO DE
ACTIVIDADES HUMANAS DIFERENCIADAS Y COORDINADAS QUE UTILIZAN, TRANSFORMAN Y
UNEN MUTUAMENTE UN CONJUNTO ESPECIFICO DE RECURSOS HUMANOS, MATERIALES
CAPITALES IMAGINATIVOS Y NATURALES DENTRO DE UN TODO UNICO CAPAZ DE RESOLVER
PROBLEMAS Y CUYA INTENCION ES SATISFACER NECESIDADES HUMANAS PARTICULARES Y EN
INDAGACION CON OTROS SISTEMAS DE ACTIVIDADES Y RECURSOS HUMANOS EN EL AMBIENTE
PARTICULAR”1. “ LA ORGANIZACIÓN ES EL MODELO DE FORMAS O PROCEDIMIENTOS EN LOS
CUALES UN NUMERO GRANDE DE PERSONAS, DEMASIADOS PARA TENER CONTACTO FRENTE A
FRENTE UNOS CON OTROS Y OCUPADOS EN UNA COMPLEJIDAD DE TAREAS, SE RELACIONAN
ENTRE SI EN EL ESTABLECIMIENTO Y OBTENCION SISTEMATICOS Y CONSCIENTES DE
PROPOSITOS MUTUAMENTE CONVENCIDOS”2. “ LAS ORGANIZACIONES SON UNIDADES SOCIALES
(O AGRUPACIONES HUMANAS) DELIBERADAMENTE CONSTRUIDAS PARA LOGRAR METAS
ESPECIFICAS”3. “ SE PUEDE HABLAR DE UNA ORGANIZACIÓN EN LA MEDIDA EN QUE LA
AGRUPACION CUMPLE CON TRES CARACTERISTICAS” 1) EL TRATARSE DE FORMACIONES
SOCIALES, DE TOTALIDADES ARTICULADAS CON UN CIRCULO PRECISABLE DE MIEMBROS Y
UNA DIFERENCIACION INTERNA DE FUNCIONES. 2) ESTAR ORIENTADAS DE UNA MANERA
CONSCIENTE HACIA FINES Y OBJETIVOS ESPECIFICOS. 3) TENER EN COMUN EL ESTAR
CONFIGURADAS RACIONALMENTE, AL MENOS EN SU INTENCION, CON VISTAS AL
CUMPLIMIENTO DE ESTOS FINES Y OBJETIVOS”4. 1 Bakke, E.W. Modern organization theory, John Wiley Inc. Nueva York. 2
Phiffner y Sherwood, Organización administrativa, Herrero Hermanos, México,
1961. 3 Etziona a. Modern Organizationes, Preteice- Hall, Englewood Cliffs
1964. 4 Mayntz R. sociologia de la organización, alianza, Madrid 1967.
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2. EL CONCEPTO DE SISTEMA APLICADO AL CENTRO EDUCATIVO La aplicación de
la teoria general de sistemas a los centros educativos puede ser util para
comprender mejor el comportamiento de los distintos factores que los componen:
SISTEMA: GRUPO DE ELEMENTOS INTERDEPENDIENTES QUE ACTUAN JUNTOS PARA CUMPLIR UN
FIN DETERMINADO. CARACTERÍSTICAS: Todo sistema tiene un sentido especifico al
cual todos los componentes contribuyen a través de sus interrelaciones. Las
partes forman una unidad o un todo, ya sea porque están sujetas a un plan común
o porque sirven a un propósito común. Un sistema es complejo en el sentido de
que los cambios en cualquiera de las partes afectan al resto de los
componentes. Cada sistema es parte de un sistema mayor pero así como es posible
ampliar un sistema para abarcar una perspectiva de mayor alcance, también es
factible simplificarlo y reducirlo a una versión mas pequeña. Rogers, dice que
las funciones especificas de un centro educativo son: La difusión del saber. El
descubrimiento del saber. El desarrollo de la capacidad de resolver problemas.
El desarrollo de la capacidad de asumir responsabilidades. 5 5 Rogers K, en
task and° organization, Wiley and Sons, Nueva York, 1976, p. 349.
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3. ¿ hasta que punto debe la escuela centrarse en su mundo, en el mundo
de la herencia cultural, moral, etc.? ¿ es deber del centro preparar a los
alumnos para actuar en la sociedad directamente? O ¿ se trata de desarrollar en
ellos unas actitudes básicas e insistir en unas verdades permanentes? Escuela
como sistema cerrado ( educación “pura”) Escuela como sistema abierto (
contacto con otros sistemas sociales) Sin entrar en una comparación exhaustiva
de los distintos enfoques sobre las organizaciones cito a Weber que planteaba
la burocracia como un sistema ideal de organización en la cual destaca seis
características: La división del trabajo de acuerdo con la especialización
funcional. Un sistema de jerarquía bien definido. Un sistema de reglas que
recogen los derechos y deberes de los trabajadores. Un sistema de
procedimientos para resolver cualquier situación problemática. Relaciones
interpersonales. Selección y promoción basada en la competencia técnica.
ORGANIZACIÓN EFICAZ, APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS HUMANOS. “ ORGANIZACIÓN
EDUCATIVA”
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4. LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN Parece bastante lógico, pues, que, si
organización es una “unidad social creada con la intención de alcanzar unas
metas especificas” (Muñoz y Román), la escuela se enmarque en las
organizaciones sociales en general. La escuela tiene unos fines o metas
claramente determinados por la sociedad que le encomienda la educación de sus
hijos. Los hacen explícitos la Constitución, la ley general de educación, la
SEP y demás decretos que regulan la vida escolar de cada pueblo o nación. Por
otra parte la escuela posee los elementos constituyentes de una organización: ·
Está formada por individuos: alumnos, profesores, administrativos, etc. Se
habla de comunidad educativa. · Orientada hacia fines y objetivos: desde los
comunes instructivos a otros de tipo religioso, o ideológico. · Posee funciones
diferentes que le asigna la sociedad en la que está enmarcada o el grupo social
que la creó. · Coordinación racional intencionada, que ha llegado a un alto
grado de complejidad y jerarquización. · Continuidad en el tiempo; desde los
primeros documentos escritos hay referencias de la escuela y son producto de
ella. Es quizá la escuela la organización formal más primitiva.
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5. Pero además, las escuelas tienen otras características específicas
que las hacen diferenciarse de los demás tipos de organizaciones. Muchas de
esas características vienen dadas por los aspectos normativos, por la edad de
sus usuarios, por el contexto en el que se desenvuelven y por los fines que
persiguen. Así, por ejemplo Gairín señala entre ellas: · Indefinición de metas,
por la variedad de ellas y la falta de priorización · Naturaleza de las metas,
difícilmente categorizables y complejas, por los valores que subyacen y el poco
interés por innovar e investigar. · Ambigüedad de las tecnologías, al depender
sus actividades de circunstancias derivadas de la particularidad individual. ·
Falta de preparación técnica, derivada de su complejidad y de la imposibilidad
de tener un modelo único de profesor, por lo tanto de no poder caracterizar sus
actuaciones, que hacen que se mueva en la ambigüedad y con mucha flexibilidad.
· Debilidad del sistema, que contraponen estructuras y metas estableciendo
relaciones sutiles, no necesariamente estables, entre los componentes del
sistema. · Vulnerabilidad o debilidad, debida tanto a factores externos como
internos, por su carácter abierto ya que recibe los impulsos y la cultura de la
realidad social o económica en la que se inserta.
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6. Entre las características que definen las escuelas como
organizaciones diferenciadas, hemos de notar también las que han ido
elaborándose a través del tiempo y las que se le han adquirido en la última
etapa, la más configuradora de los centros educativos como organizaciones
específicas. · Funciones de guarda y custodia de los alumnos desde edades muy
tempranas hasta la adultez. Uno de los efectos perversos achacados a la Reforma
LOGSE al aumentar la edad de escolarización obligatoria, fue que era más
económico tener a los alumnos en la escuela que en la calle o en las cárceles.
· Funciones instructivas, ya que en los centros los alumnos aprenden los
saberes necesarios para su vida adulta. · Funciones formativas, para que los
alumnos desarrollen sus potencialidades personales de forma aceptables
socialmente. · Funciones socializadoras, ya que como grupo secundario la
escuela integra a los componentes de la sociedad en los grupos. · Funciones
acreditadoras y legitimadoras de los conocimientos adquiridos. · Desarrollo de
su propio aprendizaje como organización, integrando sus tradiciones y valores
con las nuevas propuestas y necesidades. · Colaboración con la comunidad en la
que se inserta el centro para poder responder a las necesidades y expectativas
que le vayan llegando. · Generadoras de valor añadido en las personas y en el
entrono en el que se insertan. · Posibilidad de múltiples formas y modelos de
escuela, en función de las necesidades a las que respondan. · La escuela es una
organización formal.
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7. LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN: Está altamente jerarquizada, no surge
de manera espontánea, sino institucional, “enfatiza la razón, la eficiencia, el
arreglo lógico de las funciones, las órdenes por escrito...”. Además la escuela
tiene una fuerte estructura típica de las organizaciones formales, desde la
legislación, o la descripción de los integrantes y sus funciones, a los
edificios. Sin embargo participa y admite en su seno a todo un conglomerado de
organizaciones formales e informales. Entre las primeras podemos citar a las
Asociaciones de Padres, las de Alumnos o las de Profesores. Entre las
informales los grupos de iguales, la amistad, el sexo, las etnias, los barrios,
etc. Que forman a veces grupos con alto nivel de estructuración y condicionan
las decisiones del poder. “las escuelas como organización formal caracterizada
por un conjunto de funciones coordinadas, dirigidas a conseguir metas con
eficacia, permanecerá como tal en el futuro” (Sáenz Barrio). La alta formalización
de las instituciones educativas se muestra en la interacción de roles, de
funciones, el nivel jerárquico, la burocracia generada, el sistema de
coordinación general y los subsistemas correspondientes.
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8. Notas distintivas de la escuela como ORGANIZACIÓN Alberga a los
clientes por reclutamiento forzoso. Pervive independientemente de su éxito Es
una organización heterogénea Sus fines son ambiguos Está acentuada la fuerza de
los papeles individuales. Indefinición de las metas a conseguir Su naturaleza
específica (carácter no competitivo, no seleccionadora de clientes y con un
alto nivel de preparación de los profesores). Dificultad para establecer
estándares de actuación Debilidad estructural Vulnerabilidad ante la influencia
externa Modelo de dirección existente Autonomía institucional limitada
Inestabilidad de personal Dependencia de recursos externos Falta de tiempo para
la gestión Realidades dinámicas que evolucionan tanto en función de su propia
dinámica como de los requerimientos externos.
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9. CONTENIDOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR Elementos materiales de la
escuela, en su aspecto espacial y funcional. Además el aprovechamiento de los
recursos de la comunidad educativa por parte de la escuela que considera de
tipo abierto. Elementos personales, es decir el maestro con su formación,
selección encuadramiento y evaluación. Los alumnos, su admisión, clasificación
y promoción. La dirección con los consejos escolares y asesores. Los
departamentos, equipos, cogestión educativa y los servicios de apoyo. Elementos
metodológicos y formales, compuestos por los planes y programas educativos. El
trabajo en equipo, la programación y ejecución, la evaluación del trabajo en la
escuela. El clima disciplinario y el sistema o sistemas escolares múltiples.
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10. CARACTERISTICA PRINCIPAL DE LA ESCUELA COMO ORGANIZACION
constructora y gestionadora del conocimiento; selectoras de contenidos
informativos: evaluadoras de recursos mediáticos; proporcionadoras de
competencias y habilidades para aprender a aprender y aprender a desaprender;
socializadoras y complementadoras de los deberes familiares, etc.
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11. SINTESIS Carácter dinámico: la OE es acción más que estructura.
Carácter instrumental: está al servició de la escuela como totalidad integrada.
Carácter eficaz; mediante la adecuada disposición de los elementos. Carácter
educativo: como núcleo articulador de toda la acción escolar. Carácter
ordenancista: la ordenación e interrelación de elementos es el núcleo de la
organización Escolar. Carácter finalista: subordinación a fines para conseguir
el éxito académico. Carácter normativo: ordenar los elementos exige una
normativa positiva, buena y eficaz frente al desorden o la desorganización.
Carácter subsidiario: facilitador o posibilitador de las acciones que se desean
emprender. Carácter ético: decidir la moralidad de sus fines y su legitimidad
¿a quién puede servir el perfecto funcionamiento de la escuela?, o ¿cómo saber
si funciona sin tener en cuenta los fines perseguidos?. O ¿si la escuela fuese
perfecta torturando?
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12. SINTESIS Carácter cultural de la OE: puesto que sólo hay
organizaciones vivas y en acción. Carácter personal y dinámico de la
organización que hace a las personas capaces de subvertir el orden o de imponer
un orden diferente al pretendido. Carácter contextual en un momento y en un
entorno determinados que dan una fisonomía distinta a todos los fenómenos.
Carácter holístico de la organización, ya que no puede ser comprendida desde el
carácter fragmentado de cada uno de los elementos que la constituyen. Carácter ideológico,
aunque parezca que la descripción e interpretación tengan un carácter puramente
técnico. Carácter no propedéutico de la organización, si se entiende que puede
ser concebida como un fin en sí misma.
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