martes, 25 de septiembre de 2012

la escuela como organizacion


·         1. LA ESCUELA COMO ORGANIZACION De 1910 a 1934 la gerencia científica centra su atención en los fines y las metas. de 1934 a 1950 se preocupan por las relaciones humanas. desde 1950 por las actividades y enfoque conductual a una visión mas unitaria. “ UNA ORGANIZACIÓN SOCIAL ES UN SISTEMA CONTINUO DE ACTIVIDADES HUMANAS DIFERENCIADAS Y COORDINADAS QUE UTILIZAN, TRANSFORMAN Y UNEN MUTUAMENTE UN CONJUNTO ESPECIFICO DE RECURSOS HUMANOS, MATERIALES CAPITALES IMAGINATIVOS Y NATURALES DENTRO DE UN TODO UNICO CAPAZ DE RESOLVER PROBLEMAS Y CUYA INTENCION ES SATISFACER NECESIDADES HUMANAS PARTICULARES Y EN INDAGACION CON OTROS SISTEMAS DE ACTIVIDADES Y RECURSOS HUMANOS EN EL AMBIENTE PARTICULAR”1. “ LA ORGANIZACIÓN ES EL MODELO DE FORMAS O PROCEDIMIENTOS EN LOS CUALES UN NUMERO GRANDE DE PERSONAS, DEMASIADOS PARA TENER CONTACTO FRENTE A FRENTE UNOS CON OTROS Y OCUPADOS EN UNA COMPLEJIDAD DE TAREAS, SE RELACIONAN ENTRE SI EN EL ESTABLECIMIENTO Y OBTENCION SISTEMATICOS Y CONSCIENTES DE PROPOSITOS MUTUAMENTE CONVENCIDOS”2. “ LAS ORGANIZACIONES SON UNIDADES SOCIALES (O AGRUPACIONES HUMANAS) DELIBERADAMENTE CONSTRUIDAS PARA LOGRAR METAS ESPECIFICAS”3. “ SE PUEDE HABLAR DE UNA ORGANIZACIÓN EN LA MEDIDA EN QUE LA AGRUPACION CUMPLE CON TRES CARACTERISTICAS” 1) EL TRATARSE DE FORMACIONES SOCIALES, DE TOTALIDADES ARTICULADAS CON UN CIRCULO PRECISABLE DE MIEMBROS Y UNA DIFERENCIACION INTERNA DE FUNCIONES. 2) ESTAR ORIENTADAS DE UNA MANERA CONSCIENTE HACIA FINES Y OBJETIVOS ESPECIFICOS. 3) TENER EN COMUN EL ESTAR CONFIGURADAS RACIONALMENTE, AL MENOS EN SU INTENCION, CON VISTAS AL CUMPLIMIENTO DE ESTOS FINES Y OBJETIVOS”4. 1 Bakke, E.W. Modern organization theory, John Wiley Inc. Nueva York. 2 Phiffner y Sherwood, Organización administrativa, Herrero Hermanos, México, 1961. 3 Etziona a. Modern Organizationes, Preteice- Hall, Englewood Cliffs 1964. 4 Mayntz R. sociologia de la organización, alianza, Madrid 1967.
·         2. EL CONCEPTO DE SISTEMA APLICADO AL CENTRO EDUCATIVO La aplicación de la teoria general de sistemas a los centros educativos puede ser util para comprender mejor el comportamiento de los distintos factores que los componen: SISTEMA: GRUPO DE ELEMENTOS INTERDEPENDIENTES QUE ACTUAN JUNTOS PARA CUMPLIR UN FIN DETERMINADO. CARACTERÍSTICAS: Todo sistema tiene un sentido especifico al cual todos los componentes contribuyen a través de sus interrelaciones. Las partes forman una unidad o un todo, ya sea porque están sujetas a un plan común o porque sirven a un propósito común. Un sistema es complejo en el sentido de que los cambios en cualquiera de las partes afectan al resto de los componentes. Cada sistema es parte de un sistema mayor pero así como es posible ampliar un sistema para abarcar una perspectiva de mayor alcance, también es factible simplificarlo y reducirlo a una versión mas pequeña. Rogers, dice que las funciones especificas de un centro educativo son: La difusión del saber. El descubrimiento del saber. El desarrollo de la capacidad de resolver problemas. El desarrollo de la capacidad de asumir responsabilidades. 5 5 Rogers K, en task and° organization, Wiley and Sons, Nueva York, 1976, p. 349.
·         3. ¿ hasta que punto debe la escuela centrarse en su mundo, en el mundo de la herencia cultural, moral, etc.? ¿ es deber del centro preparar a los alumnos para actuar en la sociedad directamente? O ¿ se trata de desarrollar en ellos unas actitudes básicas e insistir en unas verdades permanentes? Escuela como sistema cerrado ( educación “pura”) Escuela como sistema abierto ( contacto con otros sistemas sociales) Sin entrar en una comparación exhaustiva de los distintos enfoques sobre las organizaciones cito a Weber que planteaba la burocracia como un sistema ideal de organización en la cual destaca seis características: La división del trabajo de acuerdo con la especialización funcional. Un sistema de jerarquía bien definido. Un sistema de reglas que recogen los derechos y deberes de los trabajadores. Un sistema de procedimientos para resolver cualquier situación problemática. Relaciones interpersonales. Selección y promoción basada en la competencia técnica. ORGANIZACIÓN EFICAZ, APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS HUMANOS. “ ORGANIZACIÓN EDUCATIVA”
·         4. LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN Parece bastante lógico, pues, que, si organización es una “unidad social creada con la intención de alcanzar unas metas especificas” (Muñoz y Román), la escuela se enmarque en las organizaciones sociales en general. La escuela tiene unos fines o metas claramente determinados por la sociedad que le encomienda la educación de sus hijos. Los hacen explícitos la Constitución, la ley general de educación, la SEP y demás decretos que regulan la vida escolar de cada pueblo o nación. Por otra parte la escuela posee los elementos constituyentes de una organización: · Está formada por individuos: alumnos, profesores, administrativos, etc. Se habla de comunidad educativa. · Orientada hacia fines y objetivos: desde los comunes instructivos a otros de tipo religioso, o ideológico. · Posee funciones diferentes que le asigna la sociedad en la que está enmarcada o el grupo social que la creó. · Coordinación racional intencionada, que ha llegado a un alto grado de complejidad y jerarquización. · Continuidad en el tiempo; desde los primeros documentos escritos hay referencias de la escuela y son producto de ella. Es quizá la escuela la organización formal más primitiva.
·         5. Pero además, las escuelas tienen otras características específicas que las hacen diferenciarse de los demás tipos de organizaciones. Muchas de esas características vienen dadas por los aspectos normativos, por la edad de sus usuarios, por el contexto en el que se desenvuelven y por los fines que persiguen. Así, por ejemplo Gairín señala entre ellas: · Indefinición de metas, por la variedad de ellas y la falta de priorización · Naturaleza de las metas, difícilmente categorizables y complejas, por los valores que subyacen y el poco interés por innovar e investigar. · Ambigüedad de las tecnologías, al depender sus actividades de circunstancias derivadas de la particularidad individual. · Falta de preparación técnica, derivada de su complejidad y de la imposibilidad de tener un modelo único de profesor, por lo tanto de no poder caracterizar sus actuaciones, que hacen que se mueva en la ambigüedad y con mucha flexibilidad. · Debilidad del sistema, que contraponen estructuras y metas estableciendo relaciones sutiles, no necesariamente estables, entre los componentes del sistema. · Vulnerabilidad o debilidad, debida tanto a factores externos como internos, por su carácter abierto ya que recibe los impulsos y la cultura de la realidad social o económica en la que se inserta.
·         6. Entre las características que definen las escuelas como organizaciones diferenciadas, hemos de notar también las que han ido elaborándose a través del tiempo y las que se le han adquirido en la última etapa, la más configuradora de los centros educativos como organizaciones específicas. · Funciones de guarda y custodia de los alumnos desde edades muy tempranas hasta la adultez. Uno de los efectos perversos achacados a la Reforma LOGSE al aumentar la edad de escolarización obligatoria, fue que era más económico tener a los alumnos en la escuela que en la calle o en las cárceles. · Funciones instructivas, ya que en los centros los alumnos aprenden los saberes necesarios para su vida adulta. · Funciones formativas, para que los alumnos desarrollen sus potencialidades personales de forma aceptables socialmente. · Funciones socializadoras, ya que como grupo secundario la escuela integra a los componentes de la sociedad en los grupos. · Funciones acreditadoras y legitimadoras de los conocimientos adquiridos. · Desarrollo de su propio aprendizaje como organización, integrando sus tradiciones y valores con las nuevas propuestas y necesidades. · Colaboración con la comunidad en la que se inserta el centro para poder responder a las necesidades y expectativas que le vayan llegando. · Generadoras de valor añadido en las personas y en el entrono en el que se insertan. · Posibilidad de múltiples formas y modelos de escuela, en función de las necesidades a las que respondan. · La escuela es una organización formal.
·         7. LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN: Está altamente jerarquizada, no surge de manera espontánea, sino institucional, “enfatiza la razón, la eficiencia, el arreglo lógico de las funciones, las órdenes por escrito...”. Además la escuela tiene una fuerte estructura típica de las organizaciones formales, desde la legislación, o la descripción de los integrantes y sus funciones, a los edificios. Sin embargo participa y admite en su seno a todo un conglomerado de organizaciones formales e informales. Entre las primeras podemos citar a las Asociaciones de Padres, las de Alumnos o las de Profesores. Entre las informales los grupos de iguales, la amistad, el sexo, las etnias, los barrios, etc. Que forman a veces grupos con alto nivel de estructuración y condicionan las decisiones del poder. “las escuelas como organización formal caracterizada por un conjunto de funciones coordinadas, dirigidas a conseguir metas con eficacia, permanecerá como tal en el futuro” (Sáenz Barrio). La alta formalización de las instituciones educativas se muestra en la interacción de roles, de funciones, el nivel jerárquico, la burocracia generada, el sistema de coordinación general y los subsistemas correspondientes.
·         8. Notas distintivas de la escuela como ORGANIZACIÓN Alberga a los clientes por reclutamiento forzoso. Pervive independientemente de su éxito Es una organización heterogénea Sus fines son ambiguos Está acentuada la fuerza de los papeles individuales. Indefinición de las metas a conseguir Su naturaleza específica (carácter no competitivo, no seleccionadora de clientes y con un alto nivel de preparación de los profesores). Dificultad para establecer estándares de actuación Debilidad estructural Vulnerabilidad ante la influencia externa Modelo de dirección existente Autonomía institucional limitada Inestabilidad de personal Dependencia de recursos externos Falta de tiempo para la gestión Realidades dinámicas que evolucionan tanto en función de su propia dinámica como de los requerimientos externos.
·         9. CONTENIDOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR Elementos materiales de la escuela, en su aspecto espacial y funcional. Además el aprovechamiento de los recursos de la comunidad educativa por parte de la escuela que considera de tipo abierto. Elementos personales, es decir el maestro con su formación, selección encuadramiento y evaluación. Los alumnos, su admisión, clasificación y promoción. La dirección con los consejos escolares y asesores. Los departamentos, equipos, cogestión educativa y los servicios de apoyo. Elementos metodológicos y formales, compuestos por los planes y programas educativos. El trabajo en equipo, la programación y ejecución, la evaluación del trabajo en la escuela. El clima disciplinario y el sistema o sistemas escolares múltiples.
·         10. CARACTERISTICA PRINCIPAL DE LA ESCUELA COMO ORGANIZACION constructora y gestionadora del conocimiento; selectoras de contenidos informativos: evaluadoras de recursos mediáticos; proporcionadoras de competencias y habilidades para aprender a aprender y aprender a desaprender; socializadoras y complementadoras de los deberes familiares, etc.
·         11. SINTESIS Carácter dinámico: la OE es acción más que estructura. Carácter instrumental: está al servició de la escuela como totalidad integrada. Carácter eficaz; mediante la adecuada disposición de los elementos. Carácter educativo: como núcleo articulador de toda la acción escolar. Carácter ordenancista: la ordenación e interrelación de elementos es el núcleo de la organización Escolar. Carácter finalista: subordinación a fines para conseguir el éxito académico. Carácter normativo: ordenar los elementos exige una normativa positiva, buena y eficaz frente al desorden o la desorganización. Carácter subsidiario: facilitador o posibilitador de las acciones que se desean emprender. Carácter ético: decidir la moralidad de sus fines y su legitimidad ¿a quién puede servir el perfecto funcionamiento de la escuela?, o ¿cómo saber si funciona sin tener en cuenta los fines perseguidos?. O ¿si la escuela fuese perfecta torturando?
·         12. SINTESIS Carácter cultural de la OE: puesto que sólo hay organizaciones vivas y en acción. Carácter personal y dinámico de la organización que hace a las personas capaces de subvertir el orden o de imponer un orden diferente al pretendido. Carácter contextual en un momento y en un entorno determinados que dan una fisonomía distinta a todos los fenómenos. Carácter holístico de la organización, ya que no puede ser comprendida desde el carácter fragmentado de cada uno de los elementos que la constituyen. Carácter ideológico, aunque parezca que la descripción e interpretación tengan un carácter puramente técnico. Carácter no propedéutico de la organización, si se entiende que puede ser concebida como un fin en sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario