martes, 25 de septiembre de 2012

LA OBSERVACIÓN COMO HERRAMIENTA DIAGNÓSTICA


LA OBSERVACIÓN COMO HERRAMIENTA DIAGNÓSTICA”.
·  INTRODUCCIÓN
La observación no sirve para ver todo. Para ciertas habilidades o aspectos si que es el camino ideal pero para otros no. Los aspectos emocionales y relacionales son los que podemos ver bien con la observación. Los aspectos de rendimiento son más de tests.
A veces desechamos el resultado de los tests por la opinión que nos ha creado el sujeto en la entrevista y creemos más en lo que vemos que en lo escrito.
·  TIPOS DE OBSERVACIÓN
·  natural; el observador no prepara el marco donde va a observar. la actuación el sujeto discurre en cu medio natural. La actuación del sujeto se considera que no está influida por lo anterior.
·  artificial o provocada; tiene que ser que, el niño sea conducido a su lugar “ no natural”, cuando la interacción es con personas que no suele estar y , que la actividad que se plantea no es la habitual.
También se puede ver la observación así:
·  exploratoria; observación general.
·  confirmatoria; una vez que tengo la hipótesis vuelvo a observar para ver si se confirma, comprobación de la hipótesis.
·  DESARROLLO DE LA OBSERVACIÓN
La observación no se puede hacer con independencia de los datos del niño. Tendremos que valorar los datos.
-observación estructurada; siempre con hojas de registro( día, hora, número de veces que se repite...)
-observación no estructurada.
La observación tendrá que ser repetida. Observar siempre varias veces y durante periodos largos de tiempo.
4 modalidades para recoger información:
·  sistemas audiovisuales
·  registros de muestras; apuntar una descripción de la conducta de forma sencilla, tal y como ocurre.
·  sistemas de categorías; previamente hemos clasificado unas conductas y durante la observación tenemos que decir si aparecen o no.
·  escalas de estimación; no sólo apuntamos si aparece o no sino que también en qué grado.
·  OBSERVACIÓN EN CLASE:
Hay dos dinámicas;
-niño y compañeros
-entre el alumno y el profesor
Es una observación más estructurada y metódica buscando algo más preciso que observar en general. Con los alumnos de primaria la observación era menos intrusita aunque se acostumbran rápido a la presencia de un observador. Una forma de observar cosas interesantes en el aula es que el profesor proponga una actividad.
·  OBSERVACIÓN EN EL RECREO.
En esta observación es mucho más natural la observación. El tipo de cosas que vamos buscando en esta observación son muy distintas a la observación en clase. Las relaciones en clase son mucho más inhibidas que en el recreo.
En la clase de educación física podemos hacer una observación paralela a la del recreo. Es el sitio para observar la motricidad además es un sitio donde el profesor puede proponer actividades de juego, interacción...
·  PROBLEMAS D ELA OBSERVACIÓN
·  Con la observación puedo observar a uno o dos alumnos. Si paso otra prueba como el test puedo observar a todos.
·  La incontrolabilidad, sobre todo cuanto más natural porque no puedes controlar lo que observas, el niño hace lo que quiere.
·  Observar es la técnica con muy baja fiabilidad comparada con los tests: dos observadores pueden ver cosas diferentes sobre todo cuanto más global es.
OBSERVADOR “A”
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Primera sesión
0
1
0
1
0
1
1
0
1
0
1
1
Segunda sesión
1
0
0
0
0
1
0
1
1
1
0
0
OBSERVADOR “B”
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Primera sesión
0
1
1
1
0
1
0
0
1
0
1
0
Segunda sesión
1
0
0
0
0
1
0
1
1
1
0
1
0= no se había levantado
1= se había levantado
en la fiabilidad tiene que haber una proposición de acuerdo:
% acuerdo = número de acuerdo entre el número de acuerdo + número de desacuerdos todo esto X 100.
Primera observación% = 9 X 100 entre 3+9= 75%
<80%, no fiable
segunda observación% = 10 X100 entre 10+2= 83,3% si es fiable.
·  los datos de observación normalmente son de naturaleza cualitativa mientras que los tests son cuantitativos(por ejemplo un CI de 100).
·  ¿podemos estar seguros de que lo que observamos no está alterado? No porque a lo mejor la muestra es representativa.
La mejor opción es la observación, contar con los observadores naturales de los niños( padres, compañeros...) también es bueno conseguir la autoobservación (que cuente cuantas veces se levanta, por ejemplo)

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