PROPÓSITOS de
la EDUCACIÓN basica (preescolar)
Licenciatura en Educación Preescolar
Antecedentes: La
reforma curricular de la educación normal
La formación de los maestros1 de educación básica debe responder a la
transformación social, cultural, científica y tecnológica que se vive en
nuestro país y en el mundo. Ante los retos que ésta supone, el sistema
educativo nacional ha puesto en marcha desde la primera década de este siglo,
un conjunto de medidas para hacer de la educación, en sus diversos tipos y
modalidades, una de las piezas clave para atenderlos con mayores niveles de
eficacia y eficiencia.
Las Escuelas Normales, como ha quedado asentado a lo largo de su
historia, han cumplido con la tarea trascendental de formar a los docentes de
la educación básica de nuestro país. Las políticas y acciones emprendidas para
mejorar la calidad de la educación buscan favorecer su transformación, para convertirlas
en espacios de generación y aplicación de nuevos conocimientos, de producción
de cultura pedagógica y de democracia institucional, de manera que los futuros
docentes de educación básica logren la formación necesaria para desarrollar una
práctica docente más pertinente y efectiva.
Las acciones para fortalecer el papel de estas instituciones en la
formación de los docentes de educación básica acordadas por las autoridades
educativas federal y locales en el seno del Consejo Nacional de Autoridades Educativas
(CONAEDU), en el marco de los instrumentos de planeación nacional y con
fundamento en la Ley General de Educación se agrupan en los siguientes ejes:
Planeación, Personal académico, Desempeño de los estudiantes, Evaluación y
mejora, Reforma curricular y Fortalecimiento de la infraestructura.
La Reforma Curricular de la
Educación Normal atiende la imperiosa necesidad de incrementar los niveles de
calidad y equidad de la educación y asume el reto de formar docentes capaces de
responder a las demandas y requerimientos que le plantea la educación básica en
los tres niveles que la integran (preescolar, primaria y secundaria).
Fundamentación
La reforma curricular y los planes de
estudio que de ella se derivan se sustentan en las tendencias actuales de la
formación docente; en las diversas perspectivas teórico-metodológicas de las
disciplinas que son objeto de enseñanza en la educación básica y de aquellas
que explican el proceso educativo; en la naturaleza y desarrollo de las
prácticas pedagógicas actuales y las emergentes ante los nuevos requerimientos
y problemas que el maestro enfrenta como resultado de los múltiples cambios del
contexto, los cuales impactan de manera notable al servicio educativo, a las
instituciones y a los profesionales de la educación. En la fundamentación se
consideran las dimensiones social, filosófica, epistemológica, psicopedagógica,
profesional e institucional para identificar los elementos que inciden
significativamente en la reforma.
Dimensión social
Dado que la educación es una función
social, el análisis de ésta permite dimensionar el papel de la escuela y del
docente. La fundamentación de la reforma en esta dimensión incide en la
definición de políticas y estrategias a seguir para el fortalecimiento de la
educación normal y para que los docentes que se formen en las Escuelas Normales
satisfagan la demanda de docentes de la educación básica.
Los diversos y complejos cambios en la
sociedad como las formas de organización y de relación, la estructura familiar,
los modos de producción, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, el
avance y masificación de los medios de comunicación, la aparición de las redes
sociales y los avances de la tecnología, son sustento de la reforma para
favorecer en los estudiantes una actitud ética ante la diversidad del entorno
social, cultural y ambiental que les permita retomar estos elementos como áreas
de oportunidad para su intervención educativa.
Dimensión filosófica
Nuestro sistema educativo sienta sus
bases en el marco filosófico del artículo 3o. de la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos y en los principios que de él emanan. El derecho a
la educación y los principios de laicidad, gratuidad y obligatoriedad orientan
la reforma; los principios de igualdad, justicia, democracia y solidaridad en
que se sustenta serán fundamentales para desarrollar el sentido de
responsabilidad social y de pertenencia de los futuros docentes.
El marco filosófico en que se inserta la
educación normal permea la definición de su normatividad, finalidades y
propósitos educativos, así como las competencias a desarrollar por los docentes
en formación para que conduzcan de manera pertinente los procesos de
aprendizaje de los alumnos de educación básica, en el contexto de la
transformación permanente de la sociedad.
Dimensión epistemológica
Los fundamentos epistemológicos de la
reforma curricular abordan la educación normal como un objeto de conocimiento y
acción que se torna cada vez más complejo al constituirse en un campo de
confluencia disciplinar. Las contribuciones de las ciencias de la educación,
pedagogía, psicología, historia, filosofía, antropología, economía, entre
otras, sus enfoques y formas de proceder deberán sustentar permanentemente la
actualización de los currículos de la educación normal.
Producir y usar el conocimiento son
principios epistemológicos que conducen a reflexionar de manera profunda sobre
la forma en que se interpreta, comprende y explica la realidad; los avances de
la ciencia son puntos de referencia para entender que el conocimiento se
enriquece e incrementa todos los días; así, los distintos campos de
conocimiento relacionados con la educación avanzan, transformando sus propias
teorías al igual que lo hacen otras disciplinas científicas.
Lo anterior permite concebir a la
reforma curricular como un proceso permanente de cambio, en el que los avances
en el conocimiento del campo educativo se incorporan a la propuesta curricular
para su transformación y para lograr una visión holística del fenómeno
educativo, de sus condicionantes y efectos, que conduzcan a los actores de la
educación normal a reflexionar, investigar y resolver problemas de manera
pertinente. El seguimiento y la evaluación de la puesta en práctica del
currículo son dos procesos inherentes a la reforma, cuyos resultados deberán
sistematizarse para sustentar los cambios futuros.
Dimensión psicopedagógica
Para atender los fines y propósitos de
la educación normal y las necesidades básicas de aprendizaje de sus
estudiantes, la reforma retoma los enfoques didáctico-pedagógicos actuales que
deberán vincularse estrechamente a los enfoques y contenidos de las disciplinas
para que el futuro docente se apropie de: métodos de enseñanza, estrategias
didácticas, formas de evaluación y tecnologías de la información y la
comunicación, y desarrolle la capacidad para crear ambientes de aprendizaje que
respondan a las finalidades y propósitos de la educación básica y a las
necesidades de aprendizaje de los alumnos; así como al contexto social y su
diversidad.
La expectativa es que los docentes
promuevan en sus estudiantes la adquisición de saberes disciplinares, el
desarrollo de habilidades y destrezas, la interiorización razonada de valores y
actitudes, la apropiación y movilización de aprendizajes complejos para la toma
de decisiones, la solución innovadora de problemas y la creación colaborativa
de nuevos saberes, como resultado de su participación en ambientes educativos
experienciales y situados en contextos reales.
Dimensión profesional
La conformación sociodemográfica y el
perfil académico de quienes se dedican a la docencia han estado marcados por la
condición de género, el origen social y el capital cultural que poseen. En la
actualidad, la expectativa que atribuye a la escuela y al docente la
responsabilidad de la mejora social e individual, rebasa su responsabilidad,
capacidad y ámbito, ya que solamente puede contribuir a esta mejora. Los
múltiples retos que enfrentan estos profesionales hacen necesario que la
formación profesional posibilite el análisis y la comprensión de las
implicaciones de su tarea.
La profesionalización de los docentes da
unidad y sentido a las dimensiones social, filosófica, epistemológica,
psicopedagógica, profesional e institucional de la reforma y orienta la
definición e implicaciones del enfoque metodológico, de las competencias
genéricas y profesionales, de la malla curricular y de otros componentes que
sistematizan su diseño.
Dimensión institucional
En lo que concierne al desarrollo
institucional, las Escuelas Normales se transforman debido a su inserción en el
tipo superior, lo cual favorece su consolidación en áreas en las que no habían
incursionado totalmente como la investigación, la difusión de la cultura y la
extensión académica.
Para lograr los propósitos educativos requieren fortalecer los procesos de gestión institucional con la participación de los miembros de la comunidad escolar, ya que la movilización y potenciación de los saberes, los tiempos, los recursos materiales y financieros, entre otros, implica planificar acciones, distribuir tareas y responsabilidades, dirigir, coordinar y evaluar los procesos y los resultados.
Para lograr los propósitos educativos requieren fortalecer los procesos de gestión institucional con la participación de los miembros de la comunidad escolar, ya que la movilización y potenciación de los saberes, los tiempos, los recursos materiales y financieros, entre otros, implica planificar acciones, distribuir tareas y responsabilidades, dirigir, coordinar y evaluar los procesos y los resultados.
Sus responsabilidades y atribuciones
como parte del sistema de educación superior constituyen áreas de oportunidad
para fortalecer su estructura académica y organizacional, conservando en todo
momento su identidad como instituciones formadoras de docentes de educación
básica.
Los fundamentos para lograr esta
transformación retoman las teorías, metodologías y concepciones actuales acerca
de la organización, la administración y la gestión educativa.
Esta reforma pretende lograr que el
estudiante de educación normal, al egresar, elija formas pertinentes para
vincularse con la diversa información generada cotidianamente para aprender a
lo largo de la vida, por lo que resulta de vital importancia sentar las bases
para que desarrolle un pensamiento científico y una visión holística del
fenómeno educativo, de sus condicionantes y efectos, que lo conduzcan a
reflexionar, investigar y resolver problemas de manera permanente e innovadora.
De este modo se puede aspirar a formar un docente de educación básica que
utilice argumentos científicos, pedagógicos, metodológicos, técnicos e
instrumentales para entender y hacer frente a las complejas exigencias que la
docencia plantea.
REFORMA
CURRICULAR
La Reforma Curricular de la Educación
Normal considera una serie de condiciones, tanto de diseño como de
instrumentación, derivadas de las tendencias de desarrollo de la educación
superior, del análisis y valoración de la experiencia de los profesores de las
Escuelas Normales, así como de otras experiencias de innovación en la formación
de docentes.
La metodología de diseño curricular está
basada en competencias, considerándola como una opción que genera procesos
formativos de mayor calidad y pertinencia, tomando en cuenta las necesidades de
la sociedad, de la profesión, del desarrollo disciplinar y del trabajo
académico. Las fases para su diseño son: Análisis del contexto y de la
práctica profesional del docente; Identificación de las competencias y construcción
del perfil de egreso y Diseño y desarrollo de la estructura curricular.
El proceso de construcción de la
propuesta curricular se caracterizó por ser altamente participativo e
incluyente. En los distintos momentos de su elaboración y en función del propósito
que se perseguía, contribuyeron los docentes y estudiantes de las Escuelas
Normales del país, los directivos, las autoridades educativas tanto locales
como federales, expertos de las Direcciones Generales de Desarrollo Curricular
y de Formación Continua de Maestros en Servicio de la Subsecretaría de
Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal
(SEP), representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y
especialistas de los distintos campos relacionados con la formación docente. La
participación se realizó a través de diferentes modalidades como las reuniones
nacionales, consultas mediante un portal electrónico, organización de grupos
focales, visitas a las Escuelas Normales, grupos de trabajo con expertos y
entrevistas, entre otros.
En la primera fase Análisis del
contexto y de la práctica profesional del docente se realizaron las
siguientes actividades: revisión y análisis de los diversos marcos teóricos
relacionados con las posiciones y tendencias sociológicas, filosóficas,
epistemológicas, psicopedagógicas, profesionales e institucionales; análisis de
las tendencias de formación docente y de diversos planes de estudio nacionales
e internacionales; recopilación de información percepciones de los planes de
estudio vigentes, expectativas, opiniones y sugerencias acerca del estado
actual de la educación normal y las vías deseables para su mejora-, mediante
entrevistas a docentes y estudiantes, grupos focales y observación directa en
una muestra representativa de Escuelas Normales y una consulta nacional en
línea dirigida a los docentes y directivos, así como análisis de la información
y sistematización de los resultados de las evaluaciones realizadas por
organismos externos (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la
Educación Superior, A.C. (CIEES), Centro Nacional de Evaluación para la
Educación Superior, A.C. (CENEVAL), Comisión Especial de Impulso a la Calidad
Educativa de la Cámara de Diputados).
En la segunda fase Identificación de
las competencias y construcción del perfil de egreso se conformó un grupo
con representación nacional de profesores de las Escuelas Normales, con
experiencia en la línea de observación y práctica docente y conocimiento de los
planes y programas de estudio de educación básica, que integró el perfil de
egreso a partir de seleccionar las competencias genéricas que debe desarrollar
el docente como egresado de educación superior y definir las competencias
profesionales, organizándolas en los siguientes ámbitos de la profesión:
Planeación del aprendizaje, Organización del ambiente en el aula, Evaluación
educativa, Promoción del aprendizaje de todos los alumnos, Compromiso y
responsabilidad con la profesión, y Vinculación con la institución y el
entorno.
En la tercera fase Diseño y
desarrollo de la estructura curricular se realizaron las siguientes
actividades: derivación de las unidades de competencia tanto de las
competencias genéricas como de las profesionales; identificación y selección
mediante matrices de consistencia de saberes de carácter factual, conceptual,
procedimental y actitudinal correspondientes a las competencias a desarrollar;
definición de los cursos y construcción de los trayectos formativos y de la
malla curricular y elaboración de los programas de cada curso integrando
propósitos, competencias, metodología, evaluación, recursos y temporalidad. Lo
anterior permitió concretar, en el año 2012, el presente Plan de Estudios de la
Licenciatura en Educación Preescolar.
Licenciatura en Educación Preescolar
Plan de estudios para la formación de maestros de educación preescolar
El Plan de Estudios para la Formación de
Maestros de Educación Preescolar es el documento que rige el proceso de
formación de maestros de educación preescolar, describe sus orientaciones
fundamentales y los elementos generales y específicos que lo conforman de
acuerdo con las tendencias de la educación superior y considera los modelos y
enfoques vigentes del plan y los programas de estudio de la educación básica.
Su aplicación en las Escuelas Normales debe atender, con oportunidad y
pertinencia, las exigencias derivadas de las situaciones y problemas que
presentará la actividad profesional a los futuros maestros de este nivel
educativo en el corto y mediano plazos.
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Mapa curricular
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