ENLACE es un programa diseñado y operado por la SEP cuyo
propósito, es contribuir al avance educativo de cada alumna y alumno, cada
centro escolar y cada entidad federativa. Aunado al trabajo diario de los
docentes, la sabia conducción de los directivos, el compromiso de las
autoridades, la participación de los padres de familia y, desde luego, el
esfuerzo de nuestras alumnas y alumnos, ENLACE constituye un recurso
fundamental para hacer crecer a México.
Por otra parte, ENLACE representa la acción evaluativa de mayor
dimensión en el Sistema Educativo Nacional en virtud de dos razones
fundamentales: la cantidad de pruebas diferentes que se aplican y la cobertura
que tiene.
Respecto a las diversas pruebas que lo integran, es oportuno
decir que para el ciclo escolar 2011-2012 se aplicaron las correspondientes a
Español y Matemáticas en primaria y secundaria, así como a Ciencias Naturales
en primaria y Ciencias I, II y III en secundaria. En bachillerato se aplicaron
las pruebas que miden Comprensión lectora y Habilidad matemática.
En cuanto a la cobertura de ENLACE, debe subrayarse que son
evaluadas todas las alumnas y alumnos de 3º a 6º grados de primaria y de 1º a
3er grado de secundaria, tanto en escuelas públicas como privadas. En el nivel
de bachillerato, se evalúa a la población que cursa el último año en una
mayoría de las instituciones que ofrecen estos estudios, independientemente de
que se trate del bachillerato general o alguna de las múltiples orientaciones
de este nivel.
Para
contar con las diversas pruebas de ENLACE, la SEP coordina el trabajo de más de
un centenar de especialistas, así como de personal técnico y colaboradores
diversos. Para la aplicación de los exámenes se despliega una operación en la
que participan cientos de funcionarios a nivel nacional, personal de apoyo, así
como coordinadores y aplicadores a lo largo y ancho del territorio nacional,
encargados de entregar sus exámenes a las niñas y niños donde quiera que cursen
sus estudios: la capital del país o el más apartado rincón de nuestra
geografía.
Obtener
los resultados que aquí se ofrecen implica, a su vez, la participación de
expertos y personal técnico que laboran bajo el imperativo de esta meta:
brindar información que muestre —de manera válida y confiable— la medida en que
el alumnado domina los aprendizajes que fueron evaluados.
Mas,
¿qué sentido tendría todo este esfuerzo si no ha de traducirse en beneficios
individuales y colectivos? Precisamente los resultados que ahora se ofrecen
representan el punto de partida de acciones transformadoras. La propia SEP
utiliza los resultados para mejorar su trabajo, pero sin duda es en los centros
escolares, las aulas, los hogares y el deseo de cada alumna y alumno donde
éstos producen su efecto más deseable: ayudar a avanzar.
Secretario
de Educación Pública.
|
¿Qué es ENLACE?
La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE)
es una prueba del Sistema Educativo Nacional que se aplica a planteles públicos
y privados del País.
·
En Educación Básica, a niñas y niños de tercero a sexto de primaria y
jóvenes de primero, segundo y tercero de secundaria, en función de los planes y
programas de estudios oficiales en las asignaturas de Español y Matemáticas.
Por quinta ocasión se evaluó una tercera asignatura (en 2008 Ciencias, en 2009
Formación cívica y ética, en 2010 Historia, en 2011 Geografía y en 2012
nuevamente Ciencias).
·
En Educación Media Superior: a jóvenes que cursan el último grado de
bachillerato para evaluar las competencias disciplinarias básicas de los Campos
de Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.
El propósito de ENLACE es generar una sola
escala de carácter nacional que proporcione información comparable de los conocimientos y habilidades
que tienen los estudiantes en los temas evaluados, que permita:
·
Estimular la participación de los padres de familia así como de los
jóvenes, en la tarea educativa.
·
Proporcionar elementos para facilitar la planeación de la enseñanza en
el aula.
·
Atender requerimientos específicos de capacitación a docentes y
directivos.
·
Sustentar procesos efectivos y pertinentes de planeación educativa y
políticas públicas.
·
Atender criterios de transparencia y rendición de cuentas.
La prueba ENLACE se aplicó del 4 al 8 de junio en todas las escuelas
primarias y secundarias del país, con el propósito de evaluar el aprendizaje
que alcanzan las alumnas y alumnos. Las asignaturas contempladas son Español y
Matemáticas –igual que en años anteriores -, así como Ciencias Naturales, que
sustituye a Geografía, incluida en 2011. La preguntas de ENLACE se refieren a
los programas de estudio vigentes.
La utilidad de ENLACE.
La aplicación de ENLACE permite reunir información muy valiosa para identificar
los aprendizajes que las alumnas y alumnos han construido con el apoyo de los
docentes, lo mismo que para detectar aquellos que se les dificultan. Esta
información es útil en tres niveles: el del aula, el del centro escolar y el de
las áreas educativas. Gracias a la información que aporta ENLACE es posible
seguir consolidando la educación de calidad que requiere México.
La participación de la
sociedad en ENLACE
Por
primera ocasión desde que se aplica la prueba ENLACE, los Consejos Escolares de
Participación Social estuvieron presentes en las escuelas durante el desarrollo
de la jornada evaluativa. Esta situación expresa la voluntad de la SEP en el
sentido de incorporar a la comunidad escolar en un evento que es de interés
para todos.
Los
Consejos Escolares de Participación Social – en los cuales están representados
los padres de familia y tutores – validaron que el proceso de evaluación se
realizara conforme a los lineamientos establecidos por la SEP para el efecto.
Características
·
Es una prueba objetiva y estandarizada, de aplicación masiva y
controlada.
·
Emplea una metodología de calificación precisa, que proporciona
referencias de comparación nacional.
·
Ofrece un diagnóstico de los estudiantes a nivel individual.
·
Es una prueba centrada en el conocimiento; evalúa el resultado del
trabajo escolar contenido en los planes y programas oficiales.
·
La prueba consta de un cuadernillo de preguntas y de una hoja de
respuestas.
·
Está conformada por reactivos de opción múltiple, 50 como mínimo y 70
como máximo para cada asignatura.
·
Cada reactivo sólo puede tener una respuesta correcta.
·
ENLACE 2012 incluye las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias
Naturales para para tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, así como para
los tres grados de secundaria.
·
Los resultados de la prueba ENLACE 2012 de secundaria son comparables
con los resultados de la aplicación en 2009, 2010 y 2011. En estos cuatro años,
la prueba ENLACE se aplicó en primero, segundo y tercero de secundaria y los
contenidos de cada grado se evaluaron con exámenes diferentes. Estos resultados
no son comparables con 2006, 2007 y 2008 porque el examen cambio de perfil.
Antes evaluaba los contenidos de todos los grados de este nivel escolar en la
prueba aplicada exclusivamente a los alumnos del tercer grado.
Consejo Técnico y participaciones
académicas
La calidad técnica del proceso de evaluación está a cargo de un Consejo
Técnico, integrado por especialistas de instituciones académicas,
organizaciones no gubernamentales y de la Secretaría de Educación Pública.
Para realizar sus funciones, el Consejo Técnico ha formado cinco grupos
académicos, que están encargados de diseñar y desarrollar los componentes
técnicos inherentes a la prueba ENLACE.
Grupos académicos
|
Perfiles, tablas
de referencia e instrumentos
|
Estudios de
equiparación
|
Logística
|
Análisis de
resultados
|
Difusión de
resultados
|
Otras instancias como el Centro Nacional para la Evaluación de la
Educación Superior, A. C., la Comisión Nacional para los Libros de Texto
Gratuitos y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, participan en actividades
como la construcción de reactivos, la impresión y distribución de los
materiales de evaluación y la realización de trabajos de investigación
educativa.
Estructura de la prueba
En Educación Básica, ENLACE evalúa los conocimientos y las habilidades
de los estudiantes en las asignaturas de Matemáticas y Español. Además, para
lograr una evaluación integral, a partir de 2008 en cada aplicación también se
incluye una tercera asignatura que se va rotando cada año, de acuerdo a la
siguiente programación: Ciencias (2008 y 2012), Formación cívica y ética
(2009), Historia (2010) y Geografía (2011).
Aplicación
ENLACE se aplica en Educación Básica, en todas las escuelas primarias y
secundarias del país, tanto públicas como privadas. Desde su implementación en
2006, la prueba se realiza cada año en los últimos cuatro grados de primaria,
así como en el último grado de secundaria y, a partir de 2009, la evaluación se
lleva a cabo en todos los grados de secundaria.
En 2012 con respecto a 2011 el número de escuelas y alumnos evaluados
fue menor en 7,471 y 556,103, respectivamente.
Año
|
Escuelas
|
Alumnos
|
Asignaturas evaluadas
|
2012
|
116,251
|
13,507,167
|
- Español
- Matemáticas - Ciencias |
2011
|
123,722
|
14,063,270
|
- Español
- Matemáticas - Geografía |
2010
|
121,833
|
13,772,359
|
-Español
-Matemáticas -Historia |
2009
|
119,669
|
13,187,688
|
-Español
-Matemáticas -Formación cívica y ética |
2008
|
121,668
|
9,930,309
|
-Español
-Matemáticas -Ciencias |
2007
|
121,585
|
10,148,666
|
-Español
-Matemáticas |
2006
|
112,912
|
9,529,490
|
-Español
-Matemáticas |
PRUEBA ENLACE NIVEL MEDIO SUPERIOR
La prueba
ENLACE se aplica en Educación Media Superior para conocer en qué medida los
jóvenes son capaces de poner en práctica, ante situaciones del mundo real, las
competencias disciplinares básicas de los campos de Comunicación (Comprensión
Lectora) y Matemáticas adquiridas a lo largo de la trayectoria escolar.
ENLACE ofrece información específica a padres de familia, estudiantes, maestros, directivos, autoridades educativas y sociedad en general para mejorar la calidad de la educación, promoviendo la transparencia y rendición de cuentas.
El uso adecuado de los resultados de ENLACE puede convertir a
esta evaluación en un potente instrumento de mejora educativa, al aportar
elementos que contribuyan a establecer programas de tutorías focalizadas e
implementar programas de formación y actualización de maestros, entre otras
acciones.
Características
·
Es una prueba objetiva y estandarizada.
·
Proporciona un diagnóstico del estudiante a nivel individual.
·
Está alineada al Marco Curricular Común, en particular a las
competencias disciplinares básicas de los campos de Comunicación (Comprensión
Lectora) y Matemáticas.
·
No permite derivar conclusiones sobre el sistema de Educación Media
Superior, los subsistemas, las escuelas, los docentes ni sobre el desempeño de
las entidades federativas.
·
Sus resultados no tienen consecuencias académicas para los estudiantes
ni para sus escuelas.
·
No es una prueba de selección para el ingreso a instituciones de
Educación Superior.
·
La prueba consta de un cuadernillo de preguntas y de una hoja de
respuestas.
·
Está conformada por preguntas de opción múltiple.
·
50 preguntas están dedicadas al campo disciplinar de Comunicación
(Comprensión lectora) y 60 al de Matemáticas.
Comunicación
(Comprensión Lectora)
Se incluyen en la prueba cuatro tipos de textos para evaluar los
siguientes procesos: extracción, interpretación y reflexión.
Distribución de reactivos de
Comunicación por grupos de procesos a evaluar y por tipo de texto
|
||||
Tipo de texto
|
Procesos a evaluar
|
|||
Extracción
|
Interpretación
|
Reflexión
|
Total
|
|
Argumentativo
|
4
|
5
|
6
|
15
|
Narrativo
|
3
|
7
|
5
|
15
|
Expositivo
|
5
|
7
|
3
|
15
|
Apelativo
|
2
|
2
|
1
|
5
|
Total
|
14
|
21
|
15
|
50
|
Matemáticas
Se evalúan los procesos de reproducción, conexión y reflexión en los
siguientes contenidos matemáticos: cantidad, espacio y forma, cambios y
relaciones.
Distribución de reactivos de
Matemáticas por grupos de procesos a evaluar y por contenido matemático
|
||||
Contenidos
|
Procesos a evaluar
|
|||
Reproducción
|
Conexión
|
Reflexión
|
Total
|
|
Cantidad
|
6
|
7
|
7
|
20
|
Cambior y relaciones
|
5
|
8
|
7
|
20
|
Espacio y forma
|
6
|
8
|
6
|
20
|
Total
|
17
|
23
|
20
|
60
|
Consejo Técnico y participaciones
académicas
La prueba se diseña bajo estándares internacionales de calidad, con la
asesoría de comités académicos y de un Consejo Técnico, en el que participaron
expertos del Educational Testing Service (ETS) y la Universidad Complutense de
Madrid. Consejo Técnico
La elaboración y validación de reactivos se realiza por expertos en el
diseño de pruebas y maestros con amplia experiencia docente en el nivel
Educativo Medio Superior y Superior.
Se cuenta con la participación del Centro Nacional para la Evaluación de
la Educación Superior, A.C. (CENEVAL) y de especialistas de diversas
instituciones públicas y privadas.
Instituciones que participaron en los
diferentes Comités
|
|
·
AMAT
·
AMORE
·
CBTA Zacatecas
·
CBTIS Guanajuato
·
CCH
·
CECyT Zacatecas
·
CECyTE Guanajuato
·
Centro Escolar Benemérito de las Américas
·
Centro Universitario Núñez Fragoso
·
CINVESTAV
·
Colegio de Bachilleres
·
Colegio Hispanoamericano
·
Colegio Holandés
·
Colegio Nuevo Continente
·
Colegio Panamericano
·
CONALEP
·
DGB
·
DGETI
·
Educasystem
·
Escuela Internacional
·
Escuela Libre de Derecho
·
Escuela Nacional Preparatoria
·
ESCA
·
FLACSO
·
Green Hills School
·
IEMS
|
·
IFAI
·
INAH - SEP
·
INBA
·
Instituto El Pedregal
·
Instituto de Educación Media Superior del GDF
·
Instituto Highlands
·
Instituto Simón Bolívar
·
IPN
·
ITAM
·
Lockton
·
Mad Science
·
Normal Superior
·
PGJDF
·
Preparatoria Mixcoac Valle
·
TEC de Monterrey
·
UAEM
·
UAM
·
UANL
·
UCSJ
·
UIC
·
UNAM
·
Universidad de Guanajuato
·
Universidad del Mar
·
Universidad Panamericana
·
UPN
·
UVM
·
VITALIS
|
Estructura de la prueba
ENLACE en Educación Media Superior evalúa el desempeño
individual de los estudiantes de último grado de Educación Media Superior en
dos campos disciplinares que son fundamentales para el buen desarrollo de los
jóvenes, tanto en la educación superior, como en el mercado de trabajo y en el
ámbito social: Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.
El
Comité Académico que diseña la prueba precisa que para los fines de esta
evaluación, el campo disciplinar de Comunicación explore la capacidad para
comprender, analizar, interpretar, reflexionar, evaluar y utilizar textos
escritos, mediante la identificación de su estructura, sus funciones y sus
elementos, con el fin de desarrollar una competencia comunicativa y construir
nuevos conocimientos que le permitan intervenir activamente en la sociedad. Más
información.
El campo
disciplinar de Matemáticas evalúa la capacidad para identificar, interpretar,
aplicar, sintetizar y evaluar matemáticamente su entorno, haciendo uso de su
creatividad y de un pensamiento lógico y crítico que le permita solucionar
problemas cuantitativos, con diferentes herramientas matemáticas. Más
información.
Aplicación
La prueba se aplica a todos los estudiantes que cursan el último grado
de Educación Media Superior en instituciones educativas de carácter público,
federal y estatal, en los planteles particulares con reconocimiento de validez
oficial otorgado por la SEP o por las entidades federativas, así como en las
instituciones de carácter autónomo y en sus escuelas particulares incorporadas.
La aplicación de la quinta edición de la Prueba ENLACE Media Superior,
se realizó del 27 al 29 de marzo de 2012.
En el siguiente cuadro se presenta la cantidad de alumnos y escuelas que
participaron en las cuatro primeras ediciones de la Prueba ENLACE Media
Superior:
2008
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
|
Alumnos
|
808,346
|
835,741
|
884,663
|
912,878
|
965,144
|
Escuelas
|
11,007
|
11,716
|
12,246
|
12,755
|
13,189
|
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