martes, 25 de septiembre de 2012

PRUEBA ENLACE.


ENLACE es un programa diseñado y operado por la SEP cuyo propósito, es contribuir al avance educativo de cada alumna y alumno, cada centro escolar y cada entidad federativa. Aunado al trabajo diario de los docentes, la sabia conducción de los directivos, el compromiso de las autoridades, la participación de los padres de familia y, desde luego, el esfuerzo de nuestras alumnas y alumnos, ENLACE constituye un recurso fundamental para hacer crecer a México.
Por otra parte, ENLACE representa la acción evaluativa de mayor dimensión en el Sistema Educativo Nacional en virtud de dos razones fundamentales: la cantidad de pruebas diferentes que se aplican y la cobertura que tiene.
Respecto a las diversas pruebas que lo integran, es oportuno decir que para el ciclo escolar 2011-2012 se aplicaron las correspondientes a Español y Matemáticas en primaria y secundaria, así como a Ciencias Naturales en primaria y Ciencias I, II y III en secundaria. En bachillerato se aplicaron las pruebas que miden Comprensión lectora y Habilidad matemática.
En cuanto a la cobertura de ENLACE, debe subrayarse que son evaluadas todas las alumnas y alumnos de 3º a 6º grados de primaria y de 1º a 3er grado de secundaria, tanto en escuelas públicas como privadas. En el nivel de bachillerato, se evalúa a la población que cursa el último año en una mayoría de las instituciones que ofrecen estos estudios, independientemente de que se trate del bachillerato general o alguna de las múltiples orientaciones de este nivel.
Para contar con las diversas pruebas de ENLACE, la SEP coordina el trabajo de más de un centenar de especialistas, así como de personal técnico y colaboradores diversos. Para la aplicación de los exámenes se despliega una operación en la que participan cientos de funcionarios a nivel nacional, personal de apoyo, así como coordinadores y aplicadores a lo largo y ancho del territorio nacional, encargados de entregar sus exámenes a las niñas y niños donde quiera que cursen sus estudios: la capital del país o el más apartado rincón de nuestra geografía.
Obtener los resultados que aquí se ofrecen implica, a su vez, la participación de expertos y personal técnico que laboran bajo el imperativo de esta meta: brindar información que muestre —de manera válida y confiable— la medida en que el alumnado domina los aprendizajes que fueron evaluados.
Mas, ¿qué sentido tendría todo este esfuerzo si no ha de traducirse en beneficios individuales y colectivos? Precisamente los resultados que ahora se ofrecen representan el punto de partida de acciones transformadoras. La propia SEP utiliza los resultados para mejorar su trabajo, pero sin duda es en los centros escolares, las aulas, los hogares y el deseo de cada alumna y alumno donde éstos producen su efecto más deseable: ayudar a avanzar.
Secretario de Educación Pública.
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¿Qué es ENLACE?
La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) es una prueba del Sistema Educativo Nacional que se aplica a planteles públicos y privados del País.
·         En Educación Básica, a niñas y niños de tercero a sexto de primaria y jóvenes de primero, segundo y tercero de secundaria, en función de los planes y programas de estudios oficiales en las asignaturas de Español y Matemáticas. Por quinta ocasión se evaluó una tercera asignatura (en 2008 Ciencias, en 2009 Formación cívica y ética, en 2010 Historia, en 2011 Geografía y en 2012 nuevamente Ciencias).
·         En Educación Media Superior: a jóvenes que cursan el último grado de bachillerato para evaluar las competencias disciplinarias básicas de los Campos de Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.
El propósito de ENLACE es generar una sola escala de carácter nacional que proporcione información comparable de los conocimientos y habilidades que tienen los estudiantes en los temas evaluados, que permita:
·         Estimular la participación de los padres de familia así como de los jóvenes, en la tarea educativa.
·         Proporcionar elementos para facilitar la planeación de la enseñanza en el aula.
·         Atender requerimientos específicos de capacitación a docentes y directivos.
·         Sustentar procesos efectivos y pertinentes de planeación educativa y políticas públicas.
·         Atender criterios de transparencia y rendición de cuentas.

 La prueba ENLACE se aplicó del 4 al 8 de junio en todas las escuelas primarias y secundarias del país, con el propósito de evaluar el aprendizaje que alcanzan las alumnas y alumnos. Las asignaturas contempladas son Español y Matemáticas –igual que en años anteriores -, así como Ciencias Naturales, que sustituye a Geografía, incluida en 2011. La preguntas de ENLACE se refieren a los programas de estudio vigentes.
La utilidad de ENLACE.
La aplicación de ENLACE permite reunir información muy valiosa para identificar los aprendizajes que las alumnas y alumnos han construido con el apoyo de los docentes, lo mismo que para detectar aquellos que se les dificultan. Esta información es útil en tres niveles: el del aula, el del centro escolar y el de las áreas educativas. Gracias a la información que aporta ENLACE es posible seguir consolidando la educación de calidad que requiere México.
La participación de la sociedad en ENLACE
Por primera ocasión desde que se aplica la prueba ENLACE, los Consejos Escolares de Participación Social estuvieron presentes en las escuelas durante el desarrollo de la jornada evaluativa. Esta situación expresa la voluntad de la SEP en el sentido de incorporar a la comunidad escolar en un evento que es de interés para todos.
Los Consejos Escolares de Participación Social – en los cuales están representados los padres de familia y tutores – validaron que el proceso de evaluación se realizara conforme a los lineamientos establecidos por la SEP para el efecto.

Características
·         Es una prueba objetiva y estandarizada, de aplicación masiva y controlada.
·         Emplea una metodología de calificación precisa, que proporciona referencias de comparación nacional. 
·         Ofrece un diagnóstico de los estudiantes a nivel individual.
·         Es una prueba centrada en el conocimiento; evalúa el resultado del trabajo escolar contenido en los planes y programas oficiales.
·         La prueba consta de un cuadernillo de preguntas y de una hoja de respuestas. 
·         Está conformada por reactivos de opción múltiple, 50 como mínimo y 70 como máximo para cada asignatura.
·         Cada reactivo sólo puede tener una respuesta correcta.
·         ENLACE 2012 incluye las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias Naturales para para tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, así como para los tres grados de secundaria.
·         Los resultados de la prueba ENLACE 2012 de secundaria son comparables con los resultados de la aplicación en 2009, 2010 y 2011. En estos cuatro años, la prueba ENLACE se aplicó en primero, segundo y tercero de secundaria y los contenidos de cada grado se evaluaron con exámenes diferentes. Estos resultados no son comparables con 2006, 2007 y 2008 porque el examen cambio de perfil. Antes evaluaba los contenidos de todos los grados de este nivel escolar en la prueba aplicada exclusivamente a los alumnos del tercer grado.
Consejo Técnico y participaciones académicas
La calidad técnica del proceso de evaluación está a cargo de un Consejo Técnico, integrado por especialistas de instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y de la Secretaría de Educación Pública.
Para realizar sus funciones, el Consejo Técnico ha formado cinco grupos académicos, que están encargados de diseñar y desarrollar los componentes técnicos inherentes a la prueba ENLACE.



Grupos académicos
Perfiles, tablas de referencia e instrumentos
Estudios de equiparación
Logística
Análisis de resultados
Difusión de resultados

Otras instancias como el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, A. C., la Comisión Nacional para los Libros de Texto Gratuitos y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, participan en actividades como la construcción de reactivos, la impresión y distribución de los materiales de evaluación y la realización de trabajos de investigación educativa.


Estructura de la prueba
En Educación Básica, ENLACE evalúa los conocimientos y las habilidades de los estudiantes en las asignaturas de Matemáticas y Español. Además, para lograr una evaluación integral, a partir de 2008 en cada aplicación también se incluye una tercera asignatura que se va rotando cada año, de acuerdo a la siguiente programación: Ciencias (2008 y 2012), Formación cívica y ética (2009), Historia (2010) y Geografía (2011).
·         Distribución de reactivos




Aplicación
ENLACE se aplica en Educación Básica, en todas las escuelas primarias y secundarias del país, tanto públicas como privadas. Desde su implementación en 2006, la prueba se realiza cada año en los últimos cuatro grados de primaria, así como en el último grado de secundaria y, a partir de 2009, la evaluación se lleva a cabo en todos los grados de secundaria.
En 2012 con respecto a 2011 el número de escuelas y alumnos evaluados fue menor en 7,471 y 556,103, respectivamente.
Año
Escuelas
Alumnos
Asignaturas evaluadas
2012
116,251
13,507,167
- Español 
- Matemáticas
 
- Ciencias
2011
123,722
14,063,270
- Español 
- Matemáticas
 
- Geografía
2010
121,833
13,772,359
-Español 
-Matemáticas
-Historia
2009
119,669
13,187,688
-Español 
-Matemáticas
-Formación cívica y ética
2008
121,668
9,930,309
-Español 
-Matemáticas
-Ciencias
2007
121,585
10,148,666
-Español 
-Matemáticas
2006
112,912
9,529,490
-Español 
-Matemáticas


·         Procedimiento general
              

PRUEBA ENLACE NIVEL MEDIO SUPERIOR


La prueba ENLACE se aplica en Educación Media Superior para conocer en qué medida los jóvenes son capaces de poner en práctica, ante situaciones del mundo real, las competencias disciplinares básicas de los campos de Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas adquiridas a lo largo de la trayectoria escolar.

ENLACE ofrece información específica a padres de familia, estudiantes, maestros, directivos, autoridades educativas y sociedad en general para mejorar la calidad de la educación, promoviendo la transparencia y rendición de cuentas.
El uso adecuado de los resultados de ENLACE puede convertir a esta evaluación en un potente instrumento de mejora educativa, al aportar elementos que contribuyan a establecer programas de tutorías focalizadas e implementar programas de formación y actualización de maestros, entre otras acciones.



Características
·         Es una prueba objetiva y estandarizada.
·         Proporciona un diagnóstico del estudiante a nivel individual.
·         Está alineada al Marco Curricular Común, en particular a las competencias disciplinares básicas de los campos de Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.
·         No permite derivar conclusiones sobre el sistema de Educación Media Superior, los subsistemas, las escuelas, los docentes ni sobre el desempeño de las entidades federativas.
·         Sus resultados no tienen consecuencias académicas para los estudiantes ni para sus escuelas.
·         No es una prueba de selección para el ingreso a instituciones de Educación Superior.
·         La prueba consta de un cuadernillo de preguntas y de una hoja de respuestas.
·         Está conformada por preguntas de opción múltiple.
·         50 preguntas están dedicadas al campo disciplinar de Comunicación (Comprensión lectora) y 60 al de Matemáticas.
Comunicación (Comprensión Lectora)
Se incluyen en la prueba cuatro tipos de textos para evaluar los siguientes procesos: extracción, interpretación y reflexión.
Distribución de reactivos de Comunicación por grupos de procesos a evaluar y por tipo de texto
Tipo de texto
Procesos a evaluar
Extracción
Interpretación
Reflexión
Total
Argumentativo
4
5
6
15
Narrativo
3
7
5
15
Expositivo
5
7
3
15
Apelativo
2
2
1
5
Total
14
21
15
50
Matemáticas
Se evalúan los procesos de reproducción, conexión y reflexión en los siguientes contenidos matemáticos: cantidad, espacio y forma, cambios y relaciones.
Distribución de reactivos de Matemáticas por grupos de procesos a evaluar y por contenido matemático
Contenidos
Procesos a evaluar
Reproducción
Conexión
Reflexión
Total
Cantidad
6
7
7
20
Cambior y relaciones
5
8
7
20
Espacio y forma
6
8
6
20
Total
17
23
20
60



Consejo Técnico y participaciones académicas
La prueba se diseña bajo estándares internacionales de calidad, con la asesoría de comités académicos y de un Consejo Técnico, en el que participaron expertos del Educational Testing Service (ETS) y la Universidad Complutense de Madrid. Consejo Técnico
La elaboración y validación de reactivos se realiza por expertos en el diseño de pruebas y maestros con amplia experiencia docente en el nivel Educativo Medio Superior y Superior.
Se cuenta con la participación del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CENEVAL) y de especialistas de diversas instituciones públicas y privadas.
Instituciones que participaron en los diferentes Comités
·         AMAT
·         AMORE
·         CBTA Zacatecas
·         CBTIS Guanajuato
·         CCH
·         CECyT Zacatecas
·         CECyTE Guanajuato
·         Centro Escolar Benemérito de las Américas
·         Centro Universitario Núñez Fragoso
·         CINVESTAV
·         Colegio de Bachilleres
·         Colegio Hispanoamericano
·         Colegio Holandés
·         Colegio Nuevo Continente
·         Colegio Panamericano
·         CONALEP
·         DGB
·         DGETI
·         Educasystem
·         Escuela Internacional
·         Escuela Libre de Derecho
·         Escuela Nacional Preparatoria
·         ESCA
·         FLACSO
·         Green Hills School
·         IEMS
·         IFAI
·         INAH - SEP
·         INBA
·         Instituto El Pedregal
·         Instituto de Educación Media Superior del GDF
·         Instituto Highlands
·         Instituto Simón Bolívar
·         IPN
·         ITAM
·         Lockton
·         Mad Science
·         Normal Superior
·         PGJDF
·         Preparatoria Mixcoac Valle
·         TEC de Monterrey
·         UAEM
·         UAM
·         UANL
·         UCSJ
·         UIC
·         UNAM
·         Universidad de Guanajuato
·         Universidad del Mar
·         Universidad Panamericana
·         UPN
·         UVM
·         VITALIS


Estructura de la prueba

ENLACE en Educación Media Superior evalúa el desempeño individual de los estudiantes de último grado de Educación Media Superior en dos campos disciplinares que son fundamentales para el buen desarrollo de los jóvenes, tanto en la educación superior, como en el mercado de trabajo y en el ámbito social: Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.
El Comité Académico que diseña la prueba precisa que para los fines de esta evaluación, el campo disciplinar de Comunicación explore la capacidad para comprender, analizar, interpretar, reflexionar, evaluar y utilizar textos escritos, mediante la identificación de su estructura, sus funciones y sus elementos, con el fin de desarrollar una competencia comunicativa y construir nuevos conocimientos que le permitan intervenir activamente en la sociedad. Más información.
El campo disciplinar de Matemáticas evalúa la capacidad para identificar, interpretar, aplicar, sintetizar y evaluar matemáticamente su entorno, haciendo uso de su creatividad y de un pensamiento lógico y crítico que le permita solucionar problemas cuantitativos, con diferentes herramientas matemáticas. Más información.


Aplicación
La prueba se aplica a todos los estudiantes que cursan el último grado de Educación Media Superior en instituciones educativas de carácter público, federal y estatal, en los planteles particulares con reconocimiento de validez oficial otorgado por la SEP o por las entidades federativas, así como en las instituciones de carácter autónomo y en sus escuelas particulares incorporadas.
La aplicación de la quinta edición de la Prueba ENLACE Media Superior, se realizó del 27 al 29 de marzo de 2012.
En el siguiente cuadro se presenta la cantidad de alumnos y escuelas que participaron en las cuatro primeras ediciones de la Prueba ENLACE Media Superior:
2008
2009
2010
2011
2012
Alumnos
808,346
835,741
884,663
912,878
965,144
Escuelas
11,007
11,716
12,246
12,755
13,189


·         Procedimiento general



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