PRUEBAS DIAGNÓSTICAS NORMATIVAS”.
UTILIDAD Y
FUNDAMENTOS DE LA EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA.
Argumento de la utilidad de los tests
son tres:
·
duración de la escolaridad / CI ; una vez que conocemos el CI de un niño
sabemos cuánto puede durar su escolaridad.
·
no aprendizaje de “X” contenidos con un CI bajo o muy bajo; cuando un
niño tiene un CI más o menos de 50, 60... a pesar de todo lo que hagamos para
que el niño mejore en ciertos contenidos que no se le dan ( por ejemplo,
contenidos matemáticos) es en vano el esfuerzo porque las probabilidades son
muy bajas.
·
ordenación o clasificación de un profesor con experiencia y que lleva
tiempo con los alumnos/ clasificación por el CI; la correlación de la
clasificación del profesor con respecto a la del CI será bastante igual, en
algunos alumnos puede que no coincida exactamente pero si bastante parecidas
las posiciones.
Los tests en algunos casos son muy
limitados.
¿PORQUÉ
SON ÚTILES LOS TESTS?
·
porque son eficientes; consumen poco tiempo
·
porque son objetivos; lo pueden hacer distintas personas que dará los
mismos resultados
·
son universales( sutilmente culturales); se pueden aplicar a casi un
número ilimitado de personas
·
conllevan un bajo coste económico
Todos los tests tienen fuentes de
error, como por ejemplo;
·
el estado del entrevistador y del entrevistado. Esto influye en el
resultado
·
ningún test tiene una fiabilidad del 100 por 100. a veces por la misma
estructura del test se pierde información( depende de las respuestas que te
ofrezcan, a veces sólo dan dos opciones y eso también influye)
·
las condiciones en las que se aplica el test; la luz, si el material se
lee bien...
Cuando se obtiene un CI determinado,
lo que hay que pensar es que ese es su “ suelo” no su “techo”. Lo que
conseguimos es un CI base, al menos como mínimo tiene un CI de “ X”, como poco
tiene eseCI.
PROYECTIVOS,
PSICOMÉTRICOS Y SOCIOMÉTRICO.
Proyectivos: ante un estímulo
ambiguo uno responde según las necesidades, deseos... por ejemplo, una mancha
dibujada y de color rojo, cada persona verá en ella un objeto o cosas
diferente. Hay que interpretar, suponer que a el sujeto le pasa “X” cosa.
La ventaja de los
proyectivos es, como el sujeto no sabe bien lo que se pide esto provoca un
miedo que levanta resistencia. Puede darnos pistas de las que el sujeto no es
consciente. Puede decirnos cosas que le da vergüenza revelar ( no sabe que lo
dice pero lo está diciendo).
Sociométrico: el objetivo está en
un análisis de las relaciones de un grupo humano. Los empleamos para conocer la
estructura básica de relaciones de un grupo. Esto se hace viendo los rechazos,
aceptaciones y atracciones del grupo.
Psicométrico: poner un metro en
la psique. Medir la mente, aspectos de la vida mental. Es una técnica para
medir algún aspecto del comportamiento(inteligencia, personalidad...) cuyos
resultados han de poder elaborarse estadísticamente y expresarse de una manera
cuantitativa. La ventaja es
que las interpretaciones están quitadas. No hay. No entran en juego las
valoraciones personales.
Los tests proyectivo y psicométrico
no se diferencian por el contenido que miden sino por cómo lo miden.
Los tests tienen una teoría de fondo.
En los proyectivos la teoría de fondo es el psicoanálisis. En lo s
psicométricos está menos definido que teoría hay, puede ser conductual,
operatoria... aunque hay excepciones.
Hay que complementar todos los
instrumentos, los proyectivos, los sociométricos y los psicométricos.
TIPOS DE
ESCALA EN LOS TESTS PSICOMÉTRICOS.
Con los test nos movemos en cuatro
escalas o niveles:
·
nominales: nos dice si es “igual” o “diferente” una cosa de
otra, “si” o “no”, “pertenece” o “no pertenece”.
·
ordinales: si es “mayor que” o “menor que”, mucho/ poco,
antes o después de, no nos dice cuánto más.
·
intervalo: nos dice que “ este es el primero”, “este el
segundo” y también nos dice que hay una distancia en relación con una cantidad
(entre uno y otro) aunque no son perfectos. La inteligencia se mide en
intervalo.
·
razón: hay un punto “0” y la relación es perfecta.
DEFINICIONES:
Tests: prueba.
Cuestionario: cuando las
respuestas son de nivel nominal ( si-no/ pertenece-no pertenece/
verdadero-falso)
Intervalo: se presentan varias
posibilidades de respuesta de nivel nominal o bien ordinal, por ejemplo:
-cuando voy a una fiesta; (nominal)
· hago tal cosa...
·
hago cual cosa...
·
......
-cuando voy a una fiesta; (ordinal)
·
me marcho el primero
·
me marcho cuando...
·
.........
Escala: tiene un nivel
ordinal o de intervalo.
Listado: no se recogen
puntuaciones globales. Son listados de problemas del sujeto, intereses...
muchas veces se combinan con las escalas.
Fobias:
|
|
1.animales.
|
|
2.........
|
|
Fobias:
|
Escala:
|
1.animales
|
1, 2, 3, 4, 5
|
2......
|
1, 2, 3, 4, 5
|
Autoinforme
Autoregistro: tiene que ver con
la observación. Es un tipo de registro sistemático, es fácil que la persona lo
recoja o el niño( por ejemplo, que el niño apunte cada día si se ha hecho pis)
4.FIABILIDAD,
VALIDEZ Y OBJETIVIDAD.
·
Fiabilidad: tiene dos vertientes;
-consistencia interna: mide bien
cuando siempre que lo aplicamos en las mismas condiciones se obtiene la misma
puntuación. Son fiables si son sensibles a los cambios.
-test-retest/ estabilidad temporal: son fiables si un test lo aplico hoy y a la semana siguiente se mantiene estable
-test-retest/ estabilidad temporal: son fiables si un test lo aplico hoy y a la semana siguiente se mantiene estable
·
Validez: un test es válido si mide lo que dice medir, no sólo si lo mide
bien(estamos midiendo en realidad la “ansiedad” y no otra cosa)¿cómo se yo si
un test es válido? Contrastándolo con la realidad:
-buscar un criterio externo;
comparándolo con una serie de expertos
-pruebas ; comparar con otras pruebas
, por ejemplo el BDI
un test puede ser fiable sin ser
válido, pero no puede ser válido sin ser fiable.
·
Objetividad: un test es objetivo cuando la puntuación no depende de
quien lo aplique y es robusto a pequeños cambios en su aplicación.
5. VAREMOS
Y EXPRESIÓN DE PUNTUACIONES.
En un test siempre obtenemos un PD(
puntuación directa) y esto no te dice nada, no tiene puntuaciones transformadas
PD
|
5
|
PT(2)
|
1
|
CI
|
115
|
Pn
|
78
|
-3 -2 -1 0 1 2 3
(media) |
(desviación típica) |
|
PT(2)
|
0
|
1
|
T
|
50
|
10
|
S
|
50
|
20
|
CEEB
|
500
|
100
|
-pentas van de 1 a 5
-eucatipos van de 0 a 9
-centiles (Pn) van de 0 a 100
-decatipos (DE) van de 0 a 10
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