jueves, 22 de noviembre de 2012

La Evaluación Educativa Orientada a la Calidad: Seguimiento al Compromiso por la Primera Infancia


La Evaluación Educativa Orientada a la Calidad: 
Seguimiento al Compromiso por la Primera Infancia   


Acerca del proyecto:
Los Ministros de Educación reunidos en Cartagena de Indias, Colombia, en noviembre de 2007, acordaron el Compromiso y los Lineamientos por la Educación de la Primera Infancia. En marzo 13-14 de 2008, las Autoridades y Comité Ejecutivo de la CIE, reunidos en la Sede de la OEA, propusieron en su Plan de Trabajo 2007-2009; diez actividades para primera infancia que traducen los mandatos de los ministros en acciones concretas. Este proyecto implementa cuatro de las actividades sobre evaluación de aprendizajes, programas, políticas y servicios.

Objetivo general del proyecto:

Fortalecer la capacidad de atención a la primera infancia por parte de los Ministerios de Educación, instituciones especializadas y de la sociedad civil a través de la capacitación de docentes y otros agentes educativos para la construcción de un sistema de evaluación de la calidad de atención de los niños/as desde el nacimiento hasta los 6 años de edad.

Países que proponen el proyecto:

Chile; Brasil; Colombia; Costa Rica; El Salvador; Paraguay; Monterrey, Nuevo León, México (CENDI);  y la Oficina de Educación y Cultura  SEDI/OEA.

Otros países participantes, agencias u organizaciones:

Todos los Estados miembros de la OEA a través de los Ministerios de Educación además de universidades e instituciones de la sociedad civil asociados con otros organismos e instituciones internacionales: UNICEF, UNESCO, Banco Mundial, Fundación van Leer  de Holanda, Corporación Andina de Fomento (CAF), Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI), Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP).


CONGRESO MUNDIAL. LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA: “LOS TRES PRIMEROS AÑOS DE VIDA DEL NIÑO Y LA NIÑA” 28 de octubre de 2011 Puebla, México

http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=%2bJkzsfoizo8%3d&tabid=1932