lunes, 1 de octubre de 2012

LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN, UN BALANCE.

¿Cuál es el tema?

¿Cuál es el problema o problemáticas?











¿Cuál es el tiempo?

¿Cuál es su ubicación geográfica?



¿Por qué se hace?

¿Qué teorías utiliza el auto?















¿Cuál es su hipótesis?


¿Cuáles son los objetivos o propósitos?






¿Cómo se justifica?







¿con  que concluye?
Las competencias.

*¿Abarca la competencia los saber-hacer o es ella misma un saber-hacer?
*¿Sigue siendo un objetivo en si, o bien esta al servicio del desarrollo de las competencias?
*¿Tiene sentido transmitir un conocimiento que no se movilizara en el ejercicio de una competencia?
*¿Existe un conocimiento en el mundo (ejemplo, instituciones democráticas, leyes de Medel, etc.) que no pueda ser implacado en el ejercicio de una competencia?

 Del 2000 en adelante.

Francia, competencia “estrecha”, Quebec competencia amplia, Bélgica competencia estrecha-amplia.

Para saber qué hacer y cuando.

D´Hainaut (1988) “ejercer convenientemente un rol, una función o una actividad”.
Raynal y Rieunier (1997)  de comportamientos.
Gillet (1991) un sistema de conocimientos conceptuales y procedurales.
Penenoud (1997) “actuar eficazmente”.
Jonnaert, de capacidades.
Lauwaers y Peltier (1990) “responder de manera más o menos pertinente a los requerimientos de la situación”.
Meirieu (1991), “una combinación apropiada de capacidades”.
Pallascio (2000), “una acción responsable, es decir concebida, administrada y aplicada con todo conocimiento de causa”.

*las competencias y el saber- hacer.
*las competencias y el conocimiento.

Que ante los imprevistos y los azares, ante la complejidad de los sistemas y de las lógicas de la acción, el profesional deberá saber tomar iniciativas y decisiones, negociar y arbitrar, hacer elecciones, correr riesgos, reaccionar ante descompostura o averías, innovar en lo cotidiano y asumir responsabilidades.
 Lo que resulta inaceptable es justificar los programas por su sola  existencia, creciendo a la presión de los grupos disciplinarios, que no desean ni si quiera que se les plantee la cuestión de la presencia de tal o cual conocimiento.


Se encontraran algunas observaciones y reflexiones a propósito de los referenciales de la historia, de francés, de lenguas germánicas,  de ciencia y de matematicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario