¿Cuál es el tema?
¿Cuál es el problema o problemáticas?
¿Cuál es el tiempo?
¿Cuál es su ubicación geográfica?
¿Por qué se hace?
¿Qué teorías utiliza el auto?
¿Cuál es su hipótesis?
¿Cuáles son los objetivos o propósitos?
¿Cómo se justifica?
¿con que concluye?
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Las competencias.
*¿Abarca la competencia los saber-hacer o es ella misma un
saber-hacer?
*¿Sigue siendo un objetivo en si, o bien esta al servicio del
desarrollo de las competencias?
*¿Tiene sentido transmitir un conocimiento que no se movilizara en el
ejercicio de una competencia?
*¿Existe un conocimiento en el mundo (ejemplo, instituciones
democráticas, leyes de Medel, etc.) que no pueda ser implacado en el
ejercicio de una competencia?
Del 2000 en adelante.
Francia, competencia “estrecha”, Quebec competencia amplia, Bélgica
competencia estrecha-amplia.
Para saber qué hacer y cuando.
D´Hainaut (1988) “ejercer convenientemente un rol, una función o una
actividad”.
Raynal y Rieunier (1997) de
comportamientos.
Gillet (1991) un sistema de conocimientos conceptuales y
procedurales.
Penenoud (1997) “actuar eficazmente”.
Jonnaert, de capacidades.
Lauwaers y Peltier (1990) “responder de manera más o menos pertinente
a los requerimientos de la situación”.
Meirieu (1991), “una combinación apropiada de capacidades”.
Pallascio (2000), “una acción responsable, es decir concebida,
administrada y aplicada con todo conocimiento de causa”.
*las competencias y el saber- hacer.
*las competencias y el conocimiento.
Que ante los imprevistos y los azares, ante la complejidad de los
sistemas y de las lógicas de la acción, el profesional deberá saber tomar
iniciativas y decisiones, negociar y arbitrar, hacer elecciones, correr
riesgos, reaccionar ante descompostura o averías, innovar en lo cotidiano y
asumir responsabilidades.
Lo que resulta inaceptable es
justificar los programas por su sola
existencia, creciendo a la presión de los grupos disciplinarios, que
no desean ni si quiera que se les plantee la cuestión de la presencia de tal
o cual conocimiento.
Se encontraran algunas observaciones y reflexiones a propósito de los
referenciales de la historia, de francés, de lenguas germánicas, de ciencia y de matematicas.
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lunes, 1 de octubre de 2012
LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN, UN BALANCE.
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