lunes, 10 de diciembre de 2012

LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO, JACQUES DELORS


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
PROF.  JOSÉ MANUEL SAN MIGUEL BARRIOS
ALUMNA SHEILA MAYTE HERNÁNDEZ ESCAREÑO


TITULO:
LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO
                                    JACQUES DELORS
TEMA: La educación

UBICACIÓN: Madrid

FECHA: 1996

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: habla sobre los desafíos a los que se enfrenta la educación  en la actualidad y aparecen apartados los cuales se pueden retomar para mejorar  desde la formación de los docentes, que pueden hacer los docentes y también se manejan los pilares de la educación como parte importante.

TEÓRICOS:
DELORS, JACQUES (Presidente);  AL MUFTI, IN’AM; AMAGI, ISAO;
CARNEIRO, ROBERTO; CHUNG, GAY; GEREMEK, BRONISLAW; GORHAM,
WILLIAM; KORNHAUSER, ALEXANDRA; MANLEY, MICHAEL; PADRÓN
QUERO, MARISELA; SAVANÉ, MARIE-ANGÉLIQUE; SING, KARAN;
STAVENHAGEN, RODOLFO; WON SUR, MYONG y NANZHAO, ZHOU.

¿POR  QUÉ  SE HACE?
Porque como se menciona  (p.13). La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad  pueda progresar hacia los ideales de paz,  libertad y justicia social.
 Marcar pautas para mejorar la educación para todos.

 HIPÓTESIS:
La educación básica es considerada por la Comisión como el pasaporte para toda la vida que “permitirá a quienes lo tienen escoger lo que harán, participar en el porvenir colectivo y  seguir aprendiendo” (p. 132).

CONCLUSIÓN:
Los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos, que aparecen en el capítulo cuatro del Informe, constituyen las bases filosóficas del  Currículo Básico Nacional para el nivel de Educación Básica.
Las tres partes del Informe: Horizontes, Principios y Orientaciones  conforman un todo que va desde el diagnóstico de las realidades  socioculturales, económicas y políticas, pasando por la propuesta de un tipo  de educación a lo largo de la vida, hasta llegar a las alternativas de solución
cimentadas en la educación, las decisiones políticas y la cooperación  internacional. La Comisión confía en que las recomendaciones expresadas  en el Informe sean acogidas por los países de todo el mundo.

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