lunes, 10 de diciembre de 2012

La educación obligatoria y social

¿CUÁL ES EL TEMA? La educación obligatoria  y el optimismo acerca del proceso

¿ CUÁL ES EL PROBLEMA O PROBLEMÁTICAS?

  • la creencia en el principio de que todos son educables en alguna medida
  • la igualdad e inclusión social 
  • fracasados  (bondad, reproches o negaciones ilustradoras de la escuela.


TIEMPO: Siglo XIX  y XX
¿ QUÉ TEORÍAS UTILIZA EL AUTOR? teoría sociológica de le reproducción , teoría que consideran que las escuelas reproducen con sus practicas las  diferencias sociales que aceptan a los estudiantes fuera de ellas  BOURDIEU Y PASSERON  (1977) Y BOWLES Y GINTIS  (1981).

OBJETIVOS O PROPÓSITOS:

  • que la educación sea para todos
  • la educación lleva consigo la promesa de liberar al hombre  de las limitaciones de su origen
  • la escolarización es camino problemático para la consecución de mas igualdad
  • las personas no cultivadas o con carencias y diferencias notables en la educación quedan excluidas socialmente
  • la historia de la esclusion esta construida sobre la desigualdad de la propiedad de bienes materiales, sobre  privilegios sociales y políticos de ciertas minorías.
  • la historia del proceso  incluso esta hecha de luchas  sociales y políticas por desterrar privilegios y por el reconocimiento  de la igualdad de como posibilidad  y realidad
¿DESDE QUÉ SUPUESTO PARTE? Desde que la educación es un proyecto optimista que debe extenderse a todos; si es un derecho universal  a nadie se le debe negar.

¿CUÁLES SON LOS DATOS QUE NOS APORTA? Se estima que en los ultimo treinta años los docentes intelectuales- sin considerar la polémica que afecta a este indicador- ha aumentado unos veinte puntos , a la mejora de condiciones de la crianza de los niños que han potenciado sus capacidades cognitivas (Banco Mundial, 1999).

¿QUÉ PROPONE EL AUTOR? Los mas educados podrán entender mejor  situaciones y disponer de mas capacidad  y de una mayor flexibilidad  para acomodarse  a las condiciones mudables.

¿CON QUÉ CONCLUYE ? Con que, la escuela no ha cumplido todo su programa  y sus prácticas deben ser revisadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario