lunes, 10 de diciembre de 2012

SER Y TENER



"2012. Año del Bicentenario de El Ilustrador Nacional"
ESCUELA NORMAL No. 3 DE NEZAHUALCÒYOTL
LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
JOSÉ MANUEL SAN MIGUEL BARRIOS
ALUMNA: SHEILA MAYTE HERNÁNDEZ ESCAREÑO
GRADO: 1°   GRUPO: I
Ser y tener. Être et avoir.
2002. Francia. 104 min.
Dirección: Nicolas Philibert.
Género: Documental.
Producción ejecutiva: Gilles Sandoz.                                         
Música: Phillippe Hersant.
Fotografía: Katell Djian y Laurent Didier.
Montaje: Nicolas Philibert.
Intervenciones: Georges Lopez, Laura, Guillaume, Julien, Jonathan, Nathalie, Olivier, Alizé, Johann, Jessie, Jojo, Marie, Létitia, Axel.



En esta película se muestra un contexto  ubicado en Francia, pero  en una zona de montañas, ya que comienza mostrando unas series de imágenes donde se aprecia que está nevando, hay muchos arboles altos, cubiertos de nieve.
Es interesante apreciar como los niños de esta comunidad se trasladan para asistir a la escuela, como es que pasa un transporte por ellos y los deja frente a la puerta de la escuela,  en cualquier estación del año.
Ya estando en la escuela, observar que es una escuela pequeña, y que niños pequeños de entre 4 y 10 años estudian en la misma aula, claro dependiendo de su edad es como se acomodan.

Solo tienen un maestro a cargo de todos, los  el maestro reparte sus tiempos para poderles impartir clases a todos, el aula a pesar de ser pequeña, cuenta con variados materiales dentro y fuera de ella, desde una estufa, hasta una fotocopiadora.

Los niños, saben lo que tienen que hacer cuando entran al salón, desde esperar la indicación del maestro para poderse sentar hasta de acomodar sus materiales para ponerse a trabajar.
Se pueden apreciar diferentes estaciones del año, y las actividades que los niños realizan, desde jugar con sus trineos en la nieve, salir  cuando hay lluvia, o hasta ir a un día de campo con el maestro y padres de familia en primavera.

En algunas escenas se muestra a los niños, en su casa realizando su tarea y como interviene la familia en su apoyo, obviamente todas las familias son distintas así que se puede observar una familia que es grande y todos intervienen en una tema de matemáticas y confunden más al niño.
Hasta una familia en la que mama es la que acompaña a su hijo de forma serena a hacer su tarea.

La actividad principal en la comunidad es la de crianza y recolección de leche de vaca.
Los niños ayudad a sus padres en las labores de trabajo de sus padres y de la casa también, haciendo de comer para ellos y sus hermanos pequeños, esto también lo aprenden en la escuela con el maestro (hacer de comer).

El maestro se preocupa por cada uno de sus alumnos ya que se maneja  la comunicación, cuando tienen problemas entre los mismos niños, el maestro interviene hablando con los niños para así resolver diferencias o problemas, también se involucra en problemas relacionados con la familia de los niños, que son factores que influyen en el desarrollo de los niños.
El maestro se comunica con los padres de familia hablar de sus hijos de estos.

Es un maestro que tiene aproximadamente 25 a 30 años de servicio y el avisa a sus alumnos que ya se ira de la escuela, que es donde vive y da clases, para que otro maestro entre y la reacción de los niños es de tristeza.

Esta película es interesante ya que muestra una perspectiva diferente a lo que yo en lo personal e visto de un maestro, él como es maestro de varios niños de diferentes grados y como los prepara para la vida en todo sentido, en mi opinión el maestro se entrega  a sus alumnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario