"2012. Año del
Bicentenario de El Ilustrador Nacional"
ESCUELA NORMAL No. 3
DE NEZAHUALCÒYOTL
LICENCIATURA EN
EDUCACION PREESCOLAR
PANORAMA ACTUAL DE LA
EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
JOSÉ MANUEL SAN
MIGUEL BARRIOS
ALUMNA: SHEILA MAYTE
HERNÁNDEZ ESCAREÑO
GRADO: 1° GRUPO: I
Ser y tener. Être
et avoir.
2002. Francia. 104 min.
Dirección: Nicolas Philibert.
Género: Documental.
Producción
ejecutiva:
Gilles Sandoz.
Música: Phillippe Hersant.
Fotografía: Katell Djian y Laurent
Didier.
Montaje: Nicolas Philibert.
Intervenciones: Georges Lopez, Laura,
Guillaume, Julien, Jonathan, Nathalie, Olivier, Alizé, Johann, Jessie, Jojo,
Marie, Létitia, Axel.
En esta película se muestra un contexto
ubicado en Francia, pero en una
zona de montañas, ya que comienza mostrando unas series de imágenes donde se
aprecia que está nevando, hay muchos arboles altos, cubiertos de nieve.
Es interesante apreciar como los niños de esta comunidad se trasladan para
asistir a la escuela, como es que pasa un transporte por ellos y los deja
frente a la puerta de la escuela, en
cualquier estación del año.
Ya estando en la escuela, observar que es una escuela pequeña, y que niños
pequeños de entre 4 y 10 años estudian en la misma aula, claro dependiendo de
su edad es como se acomodan.
Solo tienen un maestro a cargo de todos, los el maestro reparte sus tiempos para poderles
impartir clases a todos, el aula a pesar de ser pequeña, cuenta con variados
materiales dentro y fuera de ella, desde una estufa, hasta una fotocopiadora.
Los niños, saben lo que tienen que hacer cuando entran al salón, desde
esperar la indicación del maestro para poderse sentar hasta de acomodar sus
materiales para ponerse a trabajar.
Se pueden apreciar diferentes estaciones del año, y las actividades que los
niños realizan, desde jugar con sus trineos en la nieve, salir cuando hay lluvia, o hasta ir a un día de
campo con el maestro y padres de familia en primavera.
En algunas escenas se muestra a los niños, en su casa realizando su tarea y
como interviene la familia en su apoyo, obviamente todas las familias son
distintas así que se puede observar una familia que es grande y todos
intervienen en una tema de matemáticas y confunden más al niño.
Hasta una familia en la que mama es la que acompaña a su hijo de forma serena
a hacer su tarea.
La actividad principal en la comunidad es la de crianza y recolección de
leche de vaca.
Los niños ayudad a sus padres en las labores de trabajo de sus padres y de
la casa también, haciendo de comer para ellos y sus hermanos pequeños, esto
también lo aprenden en la escuela con el maestro (hacer de comer).
El maestro se preocupa por cada uno de sus alumnos ya que se maneja la comunicación, cuando tienen problemas entre
los mismos niños, el maestro interviene hablando con los niños para así resolver
diferencias o problemas, también se involucra en problemas relacionados con la
familia de los niños, que son factores que influyen en el desarrollo de los
niños.
El maestro se comunica con los padres de familia hablar de sus hijos de
estos.
Es un maestro que tiene aproximadamente 25 a 30 años de servicio y el avisa
a sus alumnos que ya se ira de la escuela, que es donde vive y da clases, para
que otro maestro entre y la reacción de los niños es de tristeza.
Esta película es interesante ya que muestra una perspectiva diferente a lo
que yo en lo personal e visto de un maestro, él como es maestro de varios niños
de diferentes grados y como los prepara para la vida en todo sentido, en mi
opinión el maestro se entrega a sus
alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario