Como
se elabora una guía
por Mtra. Ligia Olmedo
Santillana
Las siguientes anotaciones ayudarán al análisis de
las habilidades e inhabilidades del pequeño. Es importante ser descriptivo
y preguntarse ¿Por qué?, ¿Para qué? y ¿Cómo? el niño(a) hace
determinada cosa.
A continuación se enlistarán aspectos necesarios a
desarrollar en la etapa preescolar con el fin de que la docente pueda llevar a
cabo un seguimiento del caso en cuestión, ya sea para consultarlo con sus
colegas, con un especialista o con los padres, así mismo se pretende que este
listado ayude a detectar probables deficiencias en el desarrollo, para que sean
canalizadas lo mas pronto posible.
Los puntos a observar incluyen habilidades del área
motriz, lingüística, cognitiva y socio- afectiva
A continuación se dan algunos puntos importantes en
el desarrollo según el rango de edad:
·
De uno a dos años
·
Camina con
equilibrio
·
Es capaz de subir y bajar
escaleras
·
Lanza una
pelota
·
Coloca aros para formar una
pirámide
·
Tapa y destapa cajas y
frascos
·
Puede cumplir, simultáneamente, hasta
dos órdenes
sencillas
·
Es capaz de expresar oraciones hasta
de tres palabras
·
Puede comer solo
·
Come todo tipo de alimentos (variedad
en temperaturas, sabores, consistencias y colores)
·
Puede repetir muchas veces la
actividad sin
cansarse
De dos a tres años
·
Comprende lo que se le dice y se
expresa utilizando un mayor número de palabras (frases completas)
·
Elige la comida de su
preferencia
·
Imita acciones sencillas que realizan
los adultos
·
Corre con
seguridad
·
Puede saltar con los dos pies al
mismo tiempo o con uno primero y el otro después
·
Selecciona un objeto igual a otro,
por su color o por su
forma
·
Construye una torre, un caminito o un
puente, con más de tres bloquecitos o
cajitas.
·
Hace rayitas o garabatos sobre una
hoja de
papel.
·
Sostiene el jarro y la cuchar con
firmeza
·
Avisa cuando quiere orinar y
defecar
·
Dice adiós para
despedirse
·
Acepta la relación con otras personas
aunque sean desconocidas
De tres a cuatro años.
·
Mantiene conversaciones
sencillas
·
Juega con sus amiguitos en forma
amistosa
·
Se relaciona bien con los adultos y
niños
conocidos
·
Corre libremente con
seguridad
·
Salta mas
seguro
·
Ordenas tres objetos por su tamaño
·
Comienza a
contar
·
Arma rompecabezas sencillos de dos o
cuatro
piezas
·
Juega utilizando algunos objetos como
si fueran otros (palito por peine, hojitas por
dinero)
·
Se viste y desviste por si solo
aunque a veces necesita
ayuda
·
Puede acordonar sus zapatos y
abrochar botones
medianos
·
Se expresa bien con oraciones cortas,
puede decir lo que vio en sus paseos
·
Se interesa por la
gente
·
Repite cuentos y poesías cortas
·
Aprende a usar el tenedor
De cuatro a cinco años.
·
Se viste y desviste y hasta puede
bañarse
solito
·
Se alegra cuando juega con otros
niños
·
Cumple tareas hogareñas sencillas que
le proponen
·
Arma rompecabezas hasta de seis
piezas
·
Compara y agrupa objetos iguales por
su forma o por su
color
·
Puede colocar cuatro objetos
ordenándolos por su tamaño
·
Corre, salta y trepa con
seguridad.
·
Conversa y se expresa con
claridad
·
Puede contar bastante bien aquello
que le interesa en pasado y
presente
·
Conoce el lugar que los objetos
ocupan en el espacio (arriba, abajo, delante, detrás)
·
Comienza a bañarse por si
mismo
De cinco a seis años
·
Ya se vale por si mismo, y con cierta
independencia
·
Realiza hábitos de la vida diaria
como bañarse, vestirse,
comer
·
Comprende lo que debe y no debe hacer
y es capaz de comportarse de acuerdo a
ello
·
Muestra disposición por ayudar a
hacer cosas en el hogar
·
Colorea bien, trata de no salirse de
los contornos, recorta con
precisión
·
Le encantan los trabajos manuales y
traza rasgos que luego le ayudaran a escribir
·
Escribe palabras sencillas
·
Hace sus tareas hasta
terminarlas
·
Al correr, saltar o trepar, realiza
movimientos de su cuerpo con armonía y buena
coordinación
·
Le gusta que le pongan problemas
difíciles o tareas que le hagan
pensar
·
Conversa mucho, puede expresar lo que
piensa y siente en presente, pasado y
futuro
·
Hace muchas preguntas, quiere saber
más
·
Muestra mayor equilibrio para manejar
sus emociones
·
Expresa el deseo de ir a la escuela y
de aprender a leer y a escribir
·
Aprende a usar el cuchillo
Lo anterior muestra pautas de observación; la
docente podrá ubicar el nivel de desarrollo del menor y determinar adecuaciones
curriculares o uso de estrategias diferentes en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario