lunes, 24 de septiembre de 2012

como se elabora una guía


Como  se elabora una guía
por  Mtra. Ligia Olmedo Santillana
 Las siguientes anotaciones ayudarán al análisis de las habilidades e inhabilidades del pequeño. Es importante ser descriptivo y  preguntarse ¿Por qué?, ¿Para qué?  y ¿Cómo? el niño(a) hace determinada cosa.
A continuación se enlistarán aspectos necesarios a desarrollar en la etapa preescolar con el fin de que la docente pueda llevar a cabo un seguimiento del caso en cuestión, ya sea para consultarlo con sus colegas, con un especialista o con los padres, así mismo se pretende que este listado ayude a detectar probables deficiencias en el desarrollo, para que sean canalizadas lo mas pronto posible.
Los puntos a observar incluyen habilidades del área motriz, lingüística, cognitiva y socio- afectiva

A continuación se dan algunos puntos importantes en el desarrollo según el rango de edad:
·         De uno a dos años
·         Camina con equilibrio                                                
·         Es capaz de subir y bajar escaleras                               
·         Lanza una pelota                                                          
·         Coloca aros para formar una pirámide                          
·         Tapa y destapa cajas y frascos                                       
·         Puede cumplir, simultáneamente, hasta dos órdenes sencillas                                                                                                                       
·         Es capaz de expresar oraciones hasta de tres palabras   
·         Puede comer solo
·         Come todo tipo de alimentos (variedad en temperaturas, sabores, consistencias y colores)
·         Puede repetir muchas veces la actividad sin cansarse                                                          
De dos a tres  años
·         Comprende lo que se le dice y se expresa utilizando un mayor número de palabras (frases completas)
·         Elige la comida de su preferencia                                                                                                       
·         Imita acciones sencillas que realizan los adultos           
·         Corre con seguridad                                                                                                            
·         Puede saltar con los dos pies al mismo tiempo o con uno primero y el otro después                                                                                
·         Selecciona un objeto igual a otro, por su color o por su forma                                                                                                               
·         Construye una torre, un caminito o un puente, con más de tres bloquecitos o cajitas.                                                                 
·         Hace rayitas o garabatos sobre una hoja de papel.                   
·         Sostiene el jarro y la cuchar con firmeza                            
·         Avisa cuando quiere orinar y defecar                                     
·         Dice adiós para despedirse                                                      
·         Acepta la relación con otras personas aunque sean desconocidas                                                                       
De tres a cuatro años.
·         Mantiene conversaciones sencillas                                                      
·         Juega con sus amiguitos en forma amistosa                
·         Se relaciona bien con los adultos y niños conocidos                                                                     
·         Corre libremente con seguridad                                                      
·         Salta mas  seguro                                                                                           
·         Ordenas tres objetos por su tamaño
·         Comienza a contar                           
·         Arma rompecabezas sencillos de dos o cuatro piezas                                                             
·         Juega utilizando algunos objetos como si fueran otros  (palito por peine, hojitas por dinero)               
·         Se viste y desviste por si solo aunque a veces necesita ayuda                                                            
·         Puede acordonar sus zapatos y abrochar botones medianos                                                                      
·         Se expresa bien con oraciones cortas, puede decir lo que vio en sus paseos    
·         Se interesa por la gente                                      
·         Repite cuentos y poesías cortas
·         Aprende a usar el tenedor
De cuatro a cinco años.
·         Se viste y desviste y hasta puede bañarse solito               
·         Se alegra cuando juega con otros niños                           
·         Cumple tareas hogareñas sencillas que le proponen          
·         Arma rompecabezas hasta de seis piezas                            
·         Compara y agrupa objetos iguales por su forma o por su color                                                                     
·         Puede colocar cuatro objetos ordenándolos por su tamaño                                                                  
·         Corre, salta y trepa con seguridad.                                   
·         Conversa y se expresa con claridad                                             
·         Puede contar bastante bien aquello que le interesa en pasado y presente                                                         
·         Conoce el lugar que los objetos ocupan en el espacio (arriba, abajo, delante, detrás)  
·         Comienza a bañarse por si mismo                        

De cinco a seis años
·         Ya se vale por si mismo, y con cierta independencia
·         Realiza hábitos de la vida diaria como bañarse, vestirse, comer                                                            
·         Comprende lo que debe y no debe hacer y es capaz de comportarse de acuerdo a ello                                                                      
·         Muestra disposición por ayudar a hacer cosas  en el hogar                                                                 
·         Colorea bien, trata de no salirse de los contornos, recorta con precisión                                    
·         Le encantan los trabajos manuales y traza rasgos que luego le ayudaran a escribir
·         Escribe palabras sencillas 
·         Hace sus tareas   hasta terminarlas                              
·         Al correr, saltar o trepar, realiza movimientos de su cuerpo con armonía y buena coordinación         
·         Le gusta que le pongan problemas difíciles o tareas que le hagan pensar                                              
·         Conversa mucho, puede expresar lo que piensa y siente en presente, pasado y futuro                          
·         Hace muchas preguntas, quiere saber más
·         Muestra mayor equilibrio para manejar sus emociones        
·         Expresa el deseo de ir a la escuela y de aprender a leer y a escribir
·         Aprende a usar el cuchillo
Lo anterior muestra pautas de observación; la docente podrá ubicar el nivel de desarrollo del menor y determinar adecuaciones curriculares o uso de estrategias diferentes en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario