martes, 25 de septiembre de 2012

“EXPLORACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL Y DE LA MADUREZ PARA EL APRENDIZAJE”


“EXPLORACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL Y DE LA MADUREZ PARA EL APRENDIZAJE”
·  evaluación del desarrollo perceptivo temprano : reversal - Frostig
·  evaluación del desarrollo perceptivo-motor: Bender (BG, test Gestáltico Vasomotor), Santucci (test de organización perceptiva), Rey( Figura compleja de Rey), TRVB (test de retención final de Berton)
·  escalas de desarrollo: infantil
·         OZ( Ozerestsky)
·         EOD(observacional de desarrollo)
·         MSCA(Mc Carthy)
1.DESARROLLO PERCEPTIVO TEMPRANO.
Cuando leemos tiene que haber unas cosas esenciales:
·  Percepción correcta de elementos espaciales
·  Codificación de esos elementos
·  Ejecución motora oral
REVERSAL, el rango de educación que cubre 3,5 a 7,5 años. Si el niño sabe leer no molestarse en aplicarlo. Ver si el niño reconoce bien las formas en el espacio( primera necesidad de cara a la lectura). Si lo hace bien podemos decir que “ ya tiene ese primer requisito para leer”. Es un test colectivo o semi-colectivo.
Tiempo; si le dedica más de 15 minutos es mucho tiempo. En algunas aplicaciones del Reversal se le pone un tiempo límite. Un Z de -1,5, -2 dejan a la mayoría de los niños delante. Un Z de 85, 80... está adelantado. Tiene muy bien su desarrollo perceptivo. Si saca puntuaciones muy bajas y también en tras pruebas podemos predecir que tendrá dificultades para aprender a leer.
FROSTIG: es un test de desarrollo de la percepción incluyendo algunos elementos motrices. Hayamos con él el cociente perceptivo( CP), si saca menos de 90 es conveniente que realice algunos ejercicios. El rango de edades es de 4 a 7 años. Evalúa la madurez de la percepción visual. Es de aplicación individual o semi-colectiva. Si el Reversal sale con baja puntuación se recomienda pasar este test también. Este test es más largo que el anterior. Se detiene en 5 áreas que se ha demostrado que influyen en la lectura y desarrollo escolar. Aparte de los niños de 5 a 7 años también se puede pasar a mayores que presenten alguna deficiencia mental o visual.
·  coordinación viso-motora: trazo horizontal ( de diferentes tamaños, anchura), curvas, líneas rectas, unir puntos en horizontal, vertical, diagonal...
·  discriminación figura fondo: enseñamos por ejemplo, un triángulo y, a continuación dibujos en los que aparezcan más y lo identifiquen. Otra actividad es decir, cuántos hay?
·  constancia perceptiva
·  percepción de posición en el espacio: series, decir cuál está mal colocada.
·  relaciones espaciales: tiene que copiar modelos. Lámina de puntitos en los que se unen uno con otro en horizontal, o vertical o diagonal, el niño debe hacerlo igual que el modelo.
TEST DE DESARROLLOS PERCEPTIVO MOTOR.
El primero es el BENDER(b.g.): utilizamos 8 más una lámina ( de la A a la 8). El rango de edades es de 5 a los 10 años 11 meses / 11 años. A partir de los 11 años no debería haber errores. Muchas personas lo aplican para adultos para ver distintos problemas como;
·         cuando se intuyen lesiones cerebrales
·         alcoholismo
·         problemas que cursen con daños neuronales.
También hay personas a las que se aplican por problemas clínicos como, psicosis maniaco depresiva, esquizofrénicos, depresiones... grupos en los que no está claro la lesión cerebral. Este uso es más discutible. También se usa con personas con retrasos mentales. ¿Cómo se aplica?: es individual. Se pone en una mesa un lápiz del número dos, una goma, unos folios y las láminas del Bender. Le pedimos después de enseñar las láminas que haga un dibujo lo más parecido posible al de la lámina. Así con cada una de ellas. Nos fijaremos, entre otras cosas, en si lo ha hecho en un folio, si pie más folios, si recuadra los bordes, si lo hace en un folio cuánto ocupa... tenemos que mirar el tiempo de aplicación. Apuntas los minutos y segundos que dura haciendo la prueba. En el Bender no hay tiempo límite pero si que apuntas cuánto tarda( desde la A a la 8). Ver si el niño va corrigiendo, cuenta con mucho cuidado, gira la cabeza al hacer los dibujos, si está ansioso o no, borra, tacha....hay que observarle todo el tiempo. Si gira la tarjeta se toma nota de ello. Tiene que haber un clima agradable. Cada error vale 1 punto, una lámina con algo mal ya es un error. Lo errores se ponen en columna:
1 a
2 b
2
3
4...
En el Bender valoramos los errores, es una tabla de errores. Lo mejor es obtener puntuación negativa
Si Jimi da 0,38 estará peor que los niños que están del -1 en adelante.
El Bender no mide la inteligencia. Incluye tres cosas: el sujeto puede tener un problema de percepción, coordinación o en la integración viso- motriz. Los problemas de integración viso-motriz vienen de;
Lo normal es que un niño con un CI bajo haga mal el Bender pero esto no pasa en adultos sino en niños sobre todo. A partir de los 8 años esta relación es discutible.
El Bender no puede discriminar entre una inteligencia media de una alta sólo puede discriminar, entre una inteligencia baja o media. Si tiene un retraso lo podemos ver . Si un niño tiene una inteligencia baja aunque ya sea adulto puede hacer mal el Bender.
El Bender guarda relación con el rendimiento escolar. Está más conectado con la aritmética que con la lectura, sobre todo, está conectado con el rendimiento escolar general.
Si falla sobre todo en la forma u orientación de las figuras lo más probable es que tenga problemas en la lectura. Si falla en el número de unidades o relación parte-todo, es más probable que tenga problemas en la aritmética.
Las personas que tienen un CI muy bajo no progresan cuando repiten la prueba.
Cabe un análisis cualitativo donde vemos si hay errores muy llamativos. Las rotaciones acusadas son errores muy importantes ( hacer por ejemplo, un redondel en lugar de un punto)
Las lesiones cerebrales son otra fuente de error. Los niños con LC tienen también muchos errores. Indicadores de lesión cerebral tenemos los que nos da Koppitz y los que nos da Bender, nosotros tenemos que ver si se cumplen todos o no de ambos.
Indicadores de LC según Koppitz:
·  el tiempo. Los niños con LC tardan poco unos 4 minutos o menos. Tienen más impulsividad. Es menos frecuente en niños que tardan mucho tiempo.
·  la conducta durante la prueba:
·         que el niño trace la figura con el dedo antes de dibujarla
·         anclar el dibujo con el dedo. Poner el dedo en cada una de las partes que va dibujando
·         mira brevemente la tarjeta y luego aparta la vista para trabajar de memoria, como si el estímulo le distrajese
·         rota la tarjeta y el papel y copia el dibujo en la posición rotada
·         verifica una y otra vez el número de puntos y ángulos y nunca está seguro de haberlo hacho correcto
·         los dibujos impulsivos borrados con mucho esfuerzo ( mucho borrar y empezar)
·         el niño espontáneamente dice que no le gustan los dibujos, que no lo hace bien, intenta corregirlos...
·  averiguar si el niño se da cuenta de los errores. Una vez que ha terminado le preguntas aquellos que te han llamado la atención y, así averiguas si ha fallado porque no sabe o si que sabe que es lo que ha hecho mal y porqué.
·  puntuación total. Si es baja o muy baja (+1,5 / +2...)
·  análisis detallado de las desviaciones individuales. Hay una serie de desviaciones individuales que aparecen repetidamente. Si el niño tiene esos errores entonces es más probable que tenga LC. Mirar página 83
·  evaluación del espacio. Los niños con LC suelen ser expansivos , quiere decir que utilizarían mas de dos folios.
Indicadores de LC según Bender: son 8 criterios;
·  simplificación de 2 o más figuras en un nivel de 3 o más años por debajo de su edad. Vamos a ver el número de errores de los niños y veremos si corresponde a un niño de 3 o más años más pequeño que él. (en la tabla de errores)
·  fragmentación de una o más figuras. Figuras fragmentadas, rotas, abiertas. Dibujo
·  colisión. Son de unas figuras con otras o, de una figura con el borde del papel (los niños que no tienen LC esquivan). Si lo hace para que le quepa y le pone encima de otra también se cuenta como colisión. Colisiones características son: dibujo
·  rotación de 90 o más grados. Con una sola rotación de este tipo lo consideramos error ( LC)
·  número incorrecto de unidades en tres o más figuras. Puede ser tanto por perseveración o falta de elementos. Los más característicos son; dibujo
·  perseveración de una figura en otra. Cuando utiliza los elementos de una para hacer la otra. Por ejemplo, usa los puntos de la lámina 1 para hacer la 2. dibujo;
·  calidad pobre en la línea o trazado. Por ello el uso del lápiz ( línea muy débil o muy emborronada) este ítem sólo se puntúa si es muy claro.
·  cuando pone comillas por rayitas en 2 o más figuras. Por ejemplo, en la lámina uno en lugar de puntos rayas.
Para Bender hay Lesión Cerebral cuando hay 4 o más errores de estos.
Problemas emocionales:
Los problemas emocionales se reflejan en los dibujos pero no es muy claro, es subjetivo. La interpretación de los problemas emocionales tienen que ver con:
·  la edad; cuanta más edad más errores tiene que tener para que podamos sospechar problemas emocionales.
·  cuantos más indicadores en una misma dirección entonces puede tener más fe en eso.
·  puntuación baja más indicadores emocionales; hay una interpretación abierta porque puede ser que , lo s problemas emocionales sea los que hacen que haga mal el test o, lo contrario, que las dificultades viso-motrices estén provocando la aparición de esos problemas emocionales.
·  la puntuación puede ser alta o media que también pueden aparecer problemas emocionales. Por ello valoramos los problemas emocionales con independencia del resultado de la Z.
TEST SANTUCCI, prueba gráfica de organización perceptiva. El rango de edades es de 4 a 6 años y medio. Miramos los aciertos. Nos da menos información que el Bender pero es menos frustrante para el ejecutor. Si va con retraso en los 6/ 6 años y medio es mejor este test. Se le dan al niño hojas sueltas frente a la hoja entera que se presentaba en el Bender. Se evita la frustración:
o    la primera figura se hace pero no se corrige, es sólo para practicar
o    se le deja repetir siempre que quiera
o    las figuras que hace en primer lugar son para un análisis cuantitativo y las figuras que repite son para un análisis cualitativo
durante toda la aplicación se le anima y se le puede hablar. Se aplica no de forma individual como el Bender sino que, se hace de una forma semi-colectiva (4,5 niños). Se les pone en círculo o semicírculo para ir mirando y dándoles papel. No vamos a tomar en cuenta el tiempo, pero sí que se debe tomar. La consigna que se le da al niño es: “te voy a mostrar unos dibujos que vas a copiar, vas a hacer un dibujo igual en el papel que te voy a dar”
La finalidad es l misma que en el Bender. Se usa cuando el rendimiento así lo indica. Sirve para detectar niños con dificultades de aprendizaje de la pre- lecto-escritura. Además tenemos que considerar si existe un posible retraso mental. Si las puntuaciones son muy bajas pueden apuntar a ese retraso, retraso de la inteligencia sobre todo, la inteligencia no verbal. En cambio sirve poco para analizar los rasgos de la personalidad. El trazo es en lo único que se puede valorar un poco, si es grueso o fino. El trazo grueso o firme s e trata de una personalidad segura.
Es importante saber con qué correlaciona el Santucci. Hay 4 pruebas: el Bender con correlación de 0,75 (muy alta), el Reversal con correlación del 0,60, el Raven color con correlación del 0,62 y, el test de la Figura humana de Goodenough con correlación 0,46 ( evalúa la madurez)
TEST DE LA FIGURA COMPLEJA DE REY. Por cada elemento la cosa puede estar:
·         correcta:
·  bien situada 2 puntos
·  mal situada 1 punto
·         deformado o incompleto pero reconocibles
·  bien situado 1 punto
·  mal situado 0,5 puntos
·         irreconocible 0 puntos
Las puntuaciones están en las fotocopias.
La figura A es la de adultos, se usa a partir de los 5 años aún mejor 6 años. La figura B es para niños desde los 4 años a los 5, 5 y medio.
El niños copia la figura. Podemos sugerir que no comience por elementos adyacentes. Los lápices de colores se cambian para diferenciar cada elemento, para ver cómo lo ha hecho. A continuación averiguamos el nivel evolutivo del dibujo. Va del nivel I al VII, siendo el I el más avanzado.
·         El nivel I se llama “construcción sobre el armazón”. Es cuando el niño comienza por el rectángulo
·         II “detalles englobados en un armazón”. Comienza por uno u otro detalle contiguo
·         III “contorno general”. Comienza por el contorno
·         VI “yuxtaposición de detalles”. Comienza por los detalles contiguos
·         V “detalles sobre un fondo confuso”. Realiza un grafismo con ciertos detalles que se parecen al dibujo real
·         VI “preproducción a un esquema familiar”. Traslada la figura a un esquema familiar
·         VII “garabatos”. No se reconoce ningún elemento.
Se asigna un nivel de estos y ves según la edad si se corresponde o no a la edad. El tiempo se evalúa a veces. Consiste en copiar una figura u luego reproducirla de memoria. Es un test sin contenido verbal, la figura es siempre igual en todos los países y los varemos son muy parecidos. Intenta no ser cultural. El proceso es el siguiente:
·  se presenta el dibujo a la persona poniéndole también delante lápices de colores
·  se le retira la hoja
·  se entretiene a la persona 3 minutos
·  después de pasar los tres minutos tiene que dibujar la figura de memoria. Medimos el tiempo.
Evaluación: respecto a la copia evaluamos el desarrollo cognitivo y en la reproducción de la copia evaluamos si ha recogido los 18 elementos simples que componen el test, dando puntos por la localización y la reproducción. La figura A, se puede aplicar desde los 4 años en adelante y, la figura B desde los 4 años hasta los 5,5 a los 6 años. Para corregirlos utilizamos las hojas de corrección que tienen 2 caras una por cada figura(figura A, figura B). En la figura B las reproducciones pueden pasarles como el test de Bender, que no se sabe si es un cuadrado o no. En el manual hay un apéndice donde vienen todos los ejemplos para no dudar.
Interpretación de la prueba: es muy distinta la aplicación en niños que en adultos. En niños evaluamos el grado de maduración y desarrollo de la actividad gráfica. Tiene 7 niveles. La valoración que utilizamos son centiles. En adultos no nos interesa tanto el grado de maduración excepto en sujetos con retraso mental y, en adultos que no tienen retraso mental podemos apreciar retrasos neurológicos que estén relacionados con relacionados con lo perceptivo y motriz. Los alcohólicos y drogadictos es un grupo en el que el grado de memoria es muy baja. Síndrome de Korsakov: alcoholismo. También se utiliza para evaluar daños en el cerebro o también traumatismos en la cabeza.
TEST DE RETENCIÓN VISUAL DE BENTON= TRUVB(2ª fase)
Formas: C, D (la que hemos hecho), E. Todas tienen 10 elementos. Tipos de administración:
·  la lámina se mantiene 10 segundos y luego se reproduce de memoria
·  la lámina se mantiene 5 segundos y luego se reproduce de memoria. Se compensa con un punto
·  la lámina se copia sin apartar
·  la lámina se mantiene 10 segundos, luego 15 segundos no la ve y luego la reproduce de memoria
La edad de aplicación es a partir de los 8 años aunque, en la última edición hay varemos para el tercer tipo de administración a partir de los 5 años. Se dan 10 cuartillas, lápiz y goma. La corrección: ponemos si está mal o bien, luego se hace una valoración del tipo de errores. Los errores que pueden aparecer son:
·  omisión de elementos
·  distorsión
·  perseveración
·  rotación
·  desplazamiento; cambiar las figuras de sitio (pero no las adyacentes)
·  errores de tamaño
·  observar si estos errores están en la izquierda o derecha( tiene que ver con los hemisferios)
Si hay errores repetidos podemos hacer una valoración. Primero se hace la corrección básica. Tipo de errores: si aparecen por el lado izquierdo(repetidos) me señalan por ejemplo, una rotación. La lesión cerebral estará ene l hemisferio derecho y, viceversa. Con las figuras adyacentes en donde más claro se ve. El autor dice que la utilidad del test es un examen de la percepción visual para evaluar actividades viso-constructoras.
El uso con niños:
·         con posibles lesiones cerebrales
·         con bajo CI
·         problemas como silesias
·         afectaciones gráficas por algún tipo de enfermedad
Uso en adultos:
·         problemas clínicos que cursan con alteraciones de la atención, concentración, memoria inmediata...
las enfermedades neuronales afectan más a la memoria de corto plazo que a la memoria de largo plazo. Ejemplo; los abuelitos que se acuerdan de toda su vida pasada y no se acuerdan de lo que acaban de leer.
·         Lesiones cerebrales
·         Esquizofrenia, trastornos psicóticos
·         Depresiones
·         Cuadros de ansiedad
·         Inteligencia afectada por un problema orgánico, CI premórbido. Este test nos permite estimar cuál sería el CI si la persona no estuviera enferma.
Hay una relación entre la ansiedad y la eficacia y el rendimiento. Gráfico. Este test diferencia la inteligencia normal de la inteligencia superior pero, sobre todo deterioros de la inteligencia en adultos(porque evaluamos CI premórbido). Se utiliza mucho en las unidades neurológicas.
ESCALAS DE DESARROLLO INFANTIL: Gesell, Battelle, Bayle, Brunet-Lezine, Piaget.
·  oz-ozertsky
·  EOD
·  MSCA-Mc Carthy
ESCALAS DE OZERTSKY:
Son de desarrollo motor grueso. Se conoce como escala de motoscopia. Son por edades, hay diferentes ejercicios motores con unos criterios de evaluación. Muchos niños con retraso mental tienen también retraso motor. Abarca de los 4 años a los 16 años. Al principio, los ejercicios son comunes para los niños y para las niñas. A partir de los 9 años los de los niños son diferentes a los de las niñas. Con estas escalas hallamos un cociente motor(CM). Es de aplicación individual. CM = EM entre el EC todo X 100.
EJERCICIOS:
A los 4 años; le pides que se ponga en pie, recto, que cierre los ojos y mirar si contando tu hasta 15 segundos el niño se balancea acusadamente( 2 ensayos). Otro ejercicio sería igual que antes pero tiene que tocarse la punta de la nariz (hay tres ensayos). Otro más, se cuentan 5 segundos y el niño se pone de puntillas y salta.
A los 5 años; que el niño se aguante de puntillas 10 segundos. Otro sería, contar 5 metros y esos 5 metros los salta a pata coja, cuando se apoya con la otra pierna o se desvía más de 50 centímetros de un lado a otro está mal.
A los 6 años; aguantar sin apoyar la otra pierna 10 segundos. 10 cada pierna. Otro, pies juntos y tiene que saltar 20 centímetros sin impulso. Si cae aunque halla saltado o toca las cuerdas con las manos está mal( 3 intentos).
A los 7 años; con los ojos abiertos, manos de tras de la espalda tiene que flexionar el tronco apoyándose en la punta de los pies durante 10 segundos. Otro ejercicio, tiene que levantar las cejas. Mirar que no haga movimientos superfluos como abrir la boca, apretar los puños...
A los 8 años; tocarse con el pulgar todas la yema de los dedos alternativamente y rápidamente, primero una mano luego la otra.
15/ 16 años; extender las manos hacia arriba y cerrar
y abrir las manos alternativamente. Otro ejercicio sería, extender las manos cierra los ojos y hacer círculos inversos. Cada brazo a un lado diferente.
ESCALAS EOD(ESCALAS OBSERVACIONAL DE DESARROLLO)
Es un instrumento escalar en el que lo importante es observar el desarrollo. Tu observas su desarrollo, los padres y profesores son los que contestan a esa escala. La escala, en la primera edición, abarca desde los 0 años hasta los 6 pero, la última edición llega hasta los 16 / 17 años. El evaluador pregunta a padres, cuidadores...primero por semestres y después por años. Sacamos un perfil en las diferentes áreas:
·         Somática
·         Afectivo
·         Senso-perceptivo
·         Motor
·         Senso-motor
·         Comunicativo
·         Pensamiento
·         Normativo(de las normas)
No es una escala estrictamente cuantitativa. Esta escala está baremada con niños españoles. Las preguntas del cuestionario está en positivo.
MSCA-MC CARTHY( página 114 del manual)
Aptitudes y psicomotricidad es también como se conoce. El rango de edad es de 2,5 años a 8,5. Madurez en los conceptos verbales y aptitud expresiva es lo que mira la primera escala, la verbal. La segunda es perceptivo manipulativa, capacidad de razonamiento a través de tareas lúdico-manipulativas. La tercera es numérica o cuantitativa, facilidad en el manejo de conceptos cuantitativos y símbolos numéricos. La cuarta mide el índice general cognitivo, esto incluye las subescalas anteriores. Es un índice de desarrollo no de inteligencia. Implica utilizar elementos en de memoria y motricidad. Va a ser una memoria visual, acústica, verbal y numérica. Por último, hay una escala de motricidad o aptitud motora, tiene coordinación de movimientos por un lado, y motricidad fina por el otro. Tiene que tener carácter lúdico, hacerle ver al niño que vamos a jugar. Evalúa aspecto de lateralidad del niño.

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