“EXPLORACIÓN DE
LA PERSONALIDAD, ESTILOS COGNITIVOS Y LA
PSICOPATOLOGÍA
INFANTL- ADOLESCENTE”
Pruebas de rendimiento típico.
Donde
no hay una respuesta correcta o incorrecta y que tienen que ver con la medida
de la personalidad. Están peor medidas, son más de cogerla con alfileres esto
es porque miden tendencias.
Enfoques
sobre la personalidad y evaluación. Tres modelos:
· Hacemos las cosas por la personalidad que
tenemos. Personalidad-conducta.
· Situación explica el comportamiento S-C
· La conducta es función de la personalidad y
la situación (P más S !C), P+S explica la conducta. C =(P,S)
Estilos cognitivos.
Es
algo que está a caballo entre la evaluación del rendimiento y la personalidad.
Los principales son:
· la motivación de logro
· el lugar de control
· la reflexibilidad / impulsividad
· la dependencia / independencia de campo
· la
motivación de logro: tienen
preocupación por conseguir un resultado exitoso en diferentes actividades que
llevan a cabo. Lo importante es el deseo de superación. Cuestionario “ML”.
Correlaciona con el éxito de los estudios y en el mundo laboral en el futuro.
· el
lugar de control: en
qué lugar está el control de lo que me pasa?; externo( depende de la suerte y
no puedo hacer nada), interno(depende de mí, son personas que se deprimen
menos).
· la
reflexibilidad /impulsibilidad: los
reflexivos procesan analíticamente, cuando se enfrentan a tareas son más
cuidadosos, no se precipitan, buscan más información. Los impulsivos toman la
decisión enseguida, no examinan los datos, tienen una evaluación más global. La
reflexibilidad está conectada con la predisposición y comprensión lectora.
· dependencia
/ independencia de campo: se
define como “grado en que la persona percibe una parte del campo como separado
del contexto que le rodea”. La personalidad de los independientes de campo es;
no tiene en cuenta a veces ciertos detalles que le confunden del marco global y
es capaz de ser analítico. La personalidad de los de pendientes de campo; son
más globales. Ejemplo: la tarea del nivel del agua, le indicas al niño que
cambie de posición y ves cómo lo resuelven. Los independientes resuelven antes
porque separan el agua de las paredes de la botella. DIBUJO.
Las
características están en el manual.
Cuestionario
personalidades
Para
niños hay
EPI
Tres
dimensiones, mide; si es introvertido / extrovertido, si uno está en el polo
neuroticismo frente al estable emocionalmente, el último polo es psicoticismo
ante la normalidad.
EPQ-J
Junior,
para 5º, 8º EGB. En lugar de psicoticismo se dice que está en el polo de la
dureza.
BFQ
Para
evaluar los 5 grandes, 5 dimensiones de la personalidad. Son:
· energía: visión confiada y entusiasta de la
vida de múltiples aspectos
· amigabilidad: preocupación de apoyo hacia los demás,
ayuda a los otros
· la
conciencia: personas que
son perseverantes, escrupulosas, responsables.
· la
estabilidad emocional: rasgo
de amplio espectro, lleva bien la ansiedad pero se deprime mucho...
· apertura: sobre todo una actitud intelectual de
estar abierto, nuevas ideas, valores, sentimiento...
Hay
cuestionarios específicos clínicos:
Ansiedad; STAI-STAIC (niños)
Depresión; CDS - BDI
Hiperactividad; EDAH
Anorexia; EDI-2.
SUJETO
ESCUELA
AMIGOS
FAMILIA
BARRIO
A
B
C
No hay comentarios:
Publicar un comentario