martes, 25 de septiembre de 2012

“EXPLORACIÓN DE LA PERSONALIDAD, ESTILOS COGNITIVOS Y LA PSICOPATOLOGÍA INFANTL- ADOLESCENTE


“EXPLORACIÓN DE LA PERSONALIDAD, ESTILOS COGNITIVOS Y LA
PSICOPATOLOGÍA INFANTL- ADOLESCENTE”
Pruebas de rendimiento típico.
Donde no hay una respuesta correcta o incorrecta y que tienen que ver con la medida de la personalidad. Están peor medidas, son más de cogerla con alfileres esto es porque miden tendencias.
Enfoques sobre la personalidad y evaluación. Tres modelos:
·  Hacemos las cosas por la personalidad que tenemos. Personalidad-conducta.
·  Situación explica el comportamiento S-C
·  La conducta es función de la personalidad y la situación (P más S !C), P+S explica la conducta. C =(P,S)
Estilos cognitivos.
Es algo que está a caballo entre la evaluación del rendimiento y la personalidad. Los principales son:
·  la motivación de logro
·  el lugar de control
·  la reflexibilidad / impulsividad
·  la dependencia / independencia de campo
·  la motivación de logro: tienen preocupación por conseguir un resultado exitoso en diferentes actividades que llevan a cabo. Lo importante es el deseo de superación. Cuestionario “ML”. Correlaciona con el éxito de los estudios y en el mundo laboral en el futuro.
·  el lugar de control: en qué lugar está el control de lo que me pasa?; externo( depende de la suerte y no puedo hacer nada), interno(depende de mí, son personas que se deprimen menos).
·  la reflexibilidad /impulsibilidad: los reflexivos procesan analíticamente, cuando se enfrentan a tareas son más cuidadosos, no se precipitan, buscan más información. Los impulsivos toman la decisión enseguida, no examinan los datos, tienen una evaluación más global. La reflexibilidad está conectada con la predisposición y comprensión lectora.
·  dependencia / independencia de campo: se define como “grado en que la persona percibe una parte del campo como separado del contexto que le rodea”. La personalidad de los independientes de campo es; no tiene en cuenta a veces ciertos detalles que le confunden del marco global y es capaz de ser analítico. La personalidad de los de pendientes de campo; son más globales. Ejemplo: la tarea del nivel del agua, le indicas al niño que cambie de posición y ves cómo lo resuelven. Los independientes resuelven antes porque separan el agua de las paredes de la botella. DIBUJO.
Las características están en el manual.
Cuestionario personalidades
Para niños hay
EPI
Tres dimensiones, mide; si es introvertido / extrovertido, si uno está en el polo neuroticismo frente al estable emocionalmente, el último polo es psicoticismo ante la normalidad.
EPQ-J
Junior, para 5º, 8º EGB. En lugar de psicoticismo se dice que está en el polo de la dureza.
BFQ
Para evaluar los 5 grandes, 5 dimensiones de la personalidad. Son:
·  energía: visión confiada y entusiasta de la vida de múltiples aspectos
·  amigabilidad: preocupación de apoyo hacia los demás, ayuda a los otros
·  la conciencia: personas que son perseverantes, escrupulosas, responsables.
·  la estabilidad emocional: rasgo de amplio espectro, lleva bien la ansiedad pero se deprime mucho...
·  apertura: sobre todo una actitud intelectual de estar abierto, nuevas ideas, valores, sentimiento...
Hay cuestionarios específicos clínicos:
Ansiedad; STAI-STAIC (niños)
Depresión; CDS - BDI
Hiperactividad; EDAH
Anorexia; EDI-2.
SUJETO
ESCUELA
AMIGOS
FAMILIA
BARRIO
A
B
C

No hay comentarios:

Publicar un comentario